18 abril, 2012

FOLKLORE... y mucho más - XXV Aniversario - pág. 19



Grupo Folklórico “Alto Aragón”
Folklore... y mucho mas.

Por Julio Laín

Un día cualquiera, en un mundo cualquiera, como tantos, amanecimos a la vida. Formamos un “grupo” único y muy especial. Un grupo de personas que con el tiempo ideamos un tipo de comportamiento y fórmulas de trabajo innovadoras en el entonces y, quizás ahora, mal entendido mundo del folklore.
No sé si nos dábamos cuenta de la aceleración que producíamos, tanto hacia fuera como hacia dentro.
Hacia fuera, creamos una nueva forma de entender y vivir el folklore; una nueva forma de mostrar lo nuestro: natural, sobria, sin artificios; con el fin de despertar en los pueblos y sus gentes el gusanillo de conocer la riqueza de nuestra tierra, nuestros bailes, músicas, ropajes e instrumentos.
Hacia dentro, creamos una nueva forma de vida de grupo, democrática, sin autoritarismos, donde cada cual decía lo que pensaba y ... ¡qué discusiones! Horas y horas de hablar: ensayos, secretaría, echando vinos... , y los viajes ¡los viajes largos!, buena escuela de aprendizaje sobre la convivencia, el compañerismo, la responsabilidad, las bromas. Aprendimos a trabajar en equipo, a divertirnos juntos, a cabrearnos y descabrearnos, a querernos y querer lo nuestro.
Ahora, después de veinticinco años, creo que ha merecido la pena y, sólo deseo que ese espíritu de “grupo” que se manifestó en una escalinata cualquiera de Oviedo, dure y crezca con los años.
Un beso a todos.

Por Julio Laín

No hay comentarios: