20 abril, 2012

"AUPA LA TUNA" - 1

A lo largo de la historia del Grupo algunos componentes se han agrupado para probar nuevas experiencias musicales que iremos describiendo conforme repasemos el discurrir de los años.

La primera formación que se organizó como un ente separado del Grupo y que llegaría a participar en espectáculos del mismo como una sección diferenciada, fue LA TUNA

En los años 60 y bajo el patrocinio de las Escuelas Pías de Jaca hubo una tuna que dirigía el Padre Agustín, sacerdote escolapio que iría a hacer buena parte de su labor docente a Puerto Rico. En esta fase recuerdo algunos apellidos como Chavarría que tocaba el acordeón y ha dedicado toda su vida a la música y otro hermano el laúd, dos hermanos Viscasillas bandurrias, Buesa, Lacasta, Benedé, Espejo, Lacasa que luego participaría en la de Santiago de Compostela. Dato curioso es que también estuvo en esta tuna Máximo Lacasta, que con el tiempo habría de incorporarse a la rondalla del Grupo.

Solapándose en el tiempo, el Padre Ángel Alegre formó un coro que solía cantar en las misas que los domingos se celebraban en el colegio de la calle Mayor y que eran obligatorias para todos los alumnos. La tuna y el coro actuaban conjuntamente en pueblos de la zona. El padre Alegre me había puesto en el coro y recuerdo haber ido a cantar a Borau, Torla, el primer Día de la Comarca que se celebró en Villanúa, a Isaba en el Roncal, a Huesca dos días, (pernoctamos en el Orfanato Provincial) y a Logroño, que nos quedamos en el colegio que los Escolapios tienen en esa localidad.

La situación evolucionó, los niños se hicieron jóvenes y fueron abanonando el colegio y la tuna fue diluyéndose, quedando su recuerdo en aquella sala de instrumentos anexa a La Tercera (se asistía a esta clase con 9 años y era la anterior al curso en que se preparaba “El Ingreso” de bachiller"). Recuerdo que quedaron un tanto desangelados, un banjo (que yo no había visto tocar), un violín con su arco algo despelunchado, alguna bandurria, una caja con sus baquetas y un par de panderetas.

Se fue formando la Rondalla Calasancia y la Tuna de Escolapios pasó a la historia.
Como ya hemos dicho en otra entrada de este blog, el Grupo tuvo su periodo de gestación y nació oficialmente a finales de noviembre de 1975. Cuando esto sucedió ya había algunos que llevaban todo el verano del 75 haciendo sus gestiones, idas y venidas para poner en marcha la “ESTUDIANTINA JACETANA”.

No todos los componentes eran estudiantes, pero no estaban tan lejos de haberlo sido. Para compensar, Quique Lope aportaba su fresca experiencia por estar formando parte de la Tuna de la Universidad Laboral de Tarragona, donde estaba formándose. Por otra parte como ya comentamos, antes de ser Grupo, nos había tocado “rellenar” alguna actuación en Francia con canciones de tuna, por lo que el repertorio era algo que se tenía casi de forma natural. Los trajes de tuno se confeccionaron en el taller de Dorita Sanagustín y parece que costaron algo menos de 5.000 pts. (30 €).  Sólo faltaba lanzarse y así lo hicieron repartiendo unas octavillas en la segunda quincena de diciembre del 75 con el siguiente contenido:

¡AUPA LA TUNA!
¿Cómo que la tuna?
¿cómo que una, cómo que dos, cómo que tres?
¿cómo que cuántos pues?
¿cómo que sale el veintitrés?
¿Cómo que la abuela fuma?
¡todos a una! ¡AUPA LA TUNA!
Nuestro primer pasacalles día 23
Estudiantina Jacetana

Hubo un primer bloque de componentes que salió ese 23 de diciembre de 1975. Con el tiempo se daría entrada a nuevos miembros e incluso puntualmente actuó algún otro sin ser de la tuna, como fue mi caso en Confolens-1979.

Javier Angel-Alverola Aspíroz
Francisco José Arbués Visús
Santiago Calonge Pradillo
Guzmán Fernández Barrio
José Ángel González Escartín
Julio Laín Ascaso
Enrique Lope López
Enrique Muñóz Burillo
Juan Antonio Muñóz Lacasta
Rafael Pérez Palacios
Enrique Tello Rabal
José Manuel Sabás Vivas
Pedro Sanvicente Tomás
Pepe Sanz Alvarez

Posteriormente se incorporaron

Francisco Betés López
Javier Ferrer Bailo
Carmelo Solchaga Garnica


Álvaro

No hay comentarios: