17 abril, 2012

Una bonita experiencia - XXV Aniversario - pág. 14





RECUERDOS DE UNA BONITA EXPERIENCIA

Desde el Mar Menor, y con la perspectiva que da la distancia en el espacio y en el tiempo, me pregunto qué ha sido el Grupo “Alto Aragón”ll para mí y para otras personas.
Desde fuera es un grupo folklórico valorado por su dedicación a investigar, recopilar y transmitir el folklore y costumbres, fundamentalmente del Alto Aragón, y por su puesta en escena, que manteniendo en lo posible el rigor en trajes, estilos e instrumentos, resulta atractiva, amena y colorista.
Desde dentro tenemos que reconocer que ha hecho falta mucha ilusión y muchas ganas de trabajar para haber iniciado la andadura como “Asociación Juvenil”  y haber conseguido mantenerse durante 25 años al pie del cañón como un Grupo Folklórico conocido y respetado, dentro y fuera de Aragón, y con una amplia proyección.
No sé si los que fuimos miembros fundadores del “ grupo" con nuestro primer presidente José Ángel podíamos imaginar que esa aventura iba a durar tanto tiempo e iba a dar estos resultados. Personalmente, y creo que otros compañeros sentirán lo mismo, ha ocupado una parcela muy importante de mi vida durante mucho tiempo; que llegó a acaparar buena parte de mi tiempo libre y de ocio; que me exigía trabajo, "sudores” y dedicación; y que hacía gustosamente porque tenía sus compensaciones: hacía algo que me gustaba, me relacionaba con amigos que compartían intereses y aficiones, hacía viajes que me permitían conocer nuevos lugares, gentes y costumbres, convivir y compartir muchas experiencias con mis compañeros ... , y por si esto fuera poco, conocer y comenzar la relación con Carlos, mi marido y padre de mis hijos, siendo nosotros una de las varias parejas que se han formado dentro del Grupo.
De los viajes y actuaciones, me gustaría nombrar dos que en su momento fueron muy importantes para nosotros y se dio la coincidencia de que yo era entonces la presidenta del Grupo:
- El viaje a Nueva York, en octubre de 1983, y para participar en la Semana de la Hispanidad. Por supuesto, conservo la fotografía que Máximo se hizo con su nuevo contrabajo, después de reponerse del disgusto que le supuso el destrozo del que había cruzado con él el charco.
El viaje a Marruecos en abril de 1984, en compañía como en el viaje anterior de Labordeta y su grupo.
Me gustaría nombrar a una persona que nos ayudó mucho en los primeros años y nos llevó de la mano para traspasar la frontera de los Pirineos con ambición y pisando fuerte, estoy hablando de M. Lassabe; desde el primer momento confió en nosotros y en lo que como grupo podíamos dar, nos dio orientaciones y consejos para subir a un escenario mostrando nuestro folklore de la mejor forma posible; disfrutó con nosotros cuando triunfábamos en los lugares y Festivales a los que nos "llevaba" y sigue haciéndolo cuando, fiel a su cita, ve al grupo en cada Festival de los Pirineos.
En el camino muchas personas que nos han apoyado, empezando por nuestras familias, que han sido FANS con mayúscula, nuestros amigos, ...
Para terminar me gustaría decir que ha sido para mí una experiencia muy gratificante y un orgullo haber pertenecido al Grupo Folklórico “Alto Aragón" y que deseo a los actuales componentes los mejores éxitos.

¡Feliz aniversario!                       


Por  Mª Angeles Rubio Biscós

No hay comentarios: