30 julio, 2019

Artículo de billas en "De Capazo" - Junio 2019


El Alto Aragón y las billas

Domingo de Pascua, día importante en el calendario del Grupo y no porque sea el día que marca el final de la Semana Santa. Es el día del tradicional Campionato de Billas. Este año hemos celebrado su XXXVI edición. Una labor que hace 36 años comenzaron los pioneros del Grupo después de tiempo de trabajo y de investigación en lo que era y sigue siendo santo y seña del Alto Aragón: tradición, folclore y cultura popular.
 
Las Billas es un juego tradicional que se encuentra presente en muchos
sitios de nuestra geografía, con particularidades en cada pueblo. Pero la esencia del juego siempre es la misma: alcanzar los 25 puntos tirando un tocho de madera a un cuadro formado por ocho billas, presidido en el centro por una billa mayor y que por lo tanto puntúa diferente. Las reglas con las que nosotros organizamos el Campionato son sencillas:
·         Cada billa vale dos tantos hasta llegar a 20, luego valen 1 punto.
·         La billa central vale 5 puntos si cae sola dentro del cuadro que forman las otras billas y vale 9, si cae fuera del cuadro.
·         Hay que alcanzar 25 puntos justos, si nos pasamos volvemos a 16.
·         Se lanza el tocho desde una distancia equivalente a 5 pasos de adulto.
Y con estas cuatro reglas básicas pasamos una entretenida mañana de domingo si el tiempo nos deja jugar en el Campo del Toro, que es donde antaño se juntaban los jaqueses. Si la lluvia o el mal orache hacían acto de presencia, se trasladaba el Campionato al domingo siguiente. Esto nos ocurrió este año, ya que el Domingo de Pascua no se pudo celebrar.

Son 36 ediciones, que se dicen pronto, y esperemos que muchas más. La
forma de organizar el Campionato ha ido variando con los años y, según el número de participantes, se jugaba de una manera u otra: liguilla de todos contra todos, eliminatorias, por grupos, etc. Lo que no cambia son las categorías, los grupos de edades: 
·         Chicotons, que es el grupo de los menores hasta 12 años.
·         Mesaches, hasta 16 años.
·         Siñors, a partir de los 16 años.
 Lo que no hay son edades mínima y máxima. Si algo caracteriza a este tradicional juego nuestro es que lo puede practicar cualquiera. Y tan tradicional es, que cada año gran parte de los participantes repite edición tras edición. Y eso nos gusta.

Por repasar un poquito la historia de los ganadores, el Grupo tiene muchos, Paco Betés, Tania Gil, José Alastuey, Jaime Antoni… entre otros. También destacar que hay ganadores de varias ediciones, el propio José Alastuey, Carlos Montaño, Rubén Torronteras, etc. Y mucha, mucha gente que ha venido año tras año y algún Campionato hasta ganaron, como Santi Tello, Mariano Campo, los Jiménez (padre e hija), etc. Nos gustaría no olvidarnos de ninguno, pero es mucha la gente que año tras año ha ido participando en estas 36 ediciones.

 También hay jugadores que empezaron a jugar a las Billas siendo Chicotons y ahí siguen, ahora ya en Siñors. Incluso alguno ha ganado ya en dos categorías diferentes, Jaime Antoni es uno de ellos. Lo dicho, es un juego tradicional, como tradicionales son sus participantes año tras año.

Como en cualquier competición, los ganadores se llevan su trofeo. Al
principio fueron las recurridas copas donadas por bares y otros establecimientos. Con el paso de los años comenzamos a diseñar un trofeo original para cada edición. Los ha habido de elaboración artesanal por Paco Betés hasta de diseño más moderno a cargo de Inma Laín.

Pero esto no se queda aquí, en un juego que se
celebra una vez al año el Domingo de Pascua, sino que el Grupo siempre está abierto a enseñarlo allá donde nos necesiten. Hemos llevado las Billas a pueblos, colegios… con la intención de que no sea algo desconocido, sino un juego al alcance de mucha gente. En ello seguimos trabajando.

¡¡Nos vemos el Domingo de Pascua que viene en el Campo del Toro!!

José Ramón Salvador

No hay comentarios: