28 julio, 2019

En la prensa canaria (La Provincia) - 2008


Encontramos esta reseña en el periódico digital “La Provincia” de Gran Canaria. Hablan de los distintos grupos que actuarán en esta cuarta Muestra, repitiendo en este Festival por el éxito que el Grupo tuvo en 2004. Alguien exagera un poco con el peso de algunos de nuestros trajes,  pero no cabe duda que se dejó huella en la primera edición. Entrevistan al presidente de La Muestra. Las negritas son del original y cambio el color de la letra de la porción de texto que habla de nosotros y de la organización.

Álvaro


VALDIVIA: "La Muestra Folklórica apuesta por lo canario"
Alberto García Saleh - Las Palmas De Gran Canaria 20.08.2008 | 01:00

El próximo sábado se iniciará la cuarta Muestra Folklórica
Atlántico con una actuación de todas las agrupaciones visitantes en San Lorenzo. Su presidente habla de un evento que este año recorrerá Las Palmas, Telde y Valsequillo
-La Muestra Folklórica Atlántico se celebrará este año por cuarta vez. ¿Qué características tiene con respecto a anteriores ediciones?
- Básicamente en que, este año, además de los grupos internacionales, apostamos también por la calidad de los de las Islas Canarias. Hay bastantes de Gran Canaria como Agoney Tomás Quevedo, La Parranda de Guanarteme, formado por treinta mujeres o la Agrupación Folklórica Chemida, creada en el barrio de Costa Ayala. La Muestra se ha celebrado durante tres años consecutivos, aunque el año pasado no se celebró por motivos de tipo políticos y personales. Ahora se ha vuelto a recuperar por medio de la Asociación Cultural. Es un festival de folclore nacional al que vienen varias comunidades de toda España y están aquí prácticamente una semana, desde este sábado hasta el de la próxima semana. La organiza la asociación cultural Atlanticultura junto a la Agrupación Folklórica del barrio de Costa Ayala Chemida.
-¿Qué características tienen los grupos que intervienen?
-Pertenecen a la Federación Nacional de Folklore. Provienen de Murcia, Valencia y Aragón y son grupos que, aunque sean amateurs ya que todos los de este tipo lo son porque nadie se dedica profesionalmente a esto, tienen un nivel bastante alto que, aparte de eso, han de pasar una selección. Este festival está muy bien considerado en la Península y nosotros llevamos desde enero trabajando con este tema.
- ¿Cómo ha sido la selección?
- En un principio ha habido 14 grupos que han querido venir, pero sólo pudimos seleccionar a tres. Los grupos tienen que tener un cuerpo de baile y normalmente siempre buscamos que tengan una trayectoria en el sentido de que hayan estado en festivales nacionales e internacionales.
- ¿Dónde serán los conciertos?
- En Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Valsequillo, que van a colaborar con nosotros. Este año vamos a estar mucho en los distritos: el sábado en Tamaraceite y San Lorenzo; el domingo primero en Las Canteras y luego en Telde; el martes en el parque Juan Pablo II; el miércoles tenemos una gala de bienvenida de recepción de las autoridades en el Pueblo Canario; el jueves hay una serie de talleres con los grupos enseñando lo que hacen a la gente en Triana y por la tarde tendremos una gala folclórica en San Telmo; el viernes estamos en el teatro de Valsequillo y el sábado la clausura en el parque de La Música en el auditorio Alfredo Kraus.
- ¿Por qué este año lleva el nombre de Folklore al aire libre?
- Porque intentamos que sean actos en la calle completamente gratuitos y que se lo pasen bien siempre.
- ¿Qué agrupación destacaría de las seleccionadas?
-Principalmente Alto Aragón porque es un grupo fuera de lo normal. Estuvo con nosotros en la primera edición y fue el grupo más aplaudido de todos, y este año vienen todavía mucho más reforzados y con más gente. Hacen temas de todo Aragón y la vestimenta que tienen es muy llamativa. Lo curioso es que ellos bailaban con un traje que pesa alrededor de 60 kilos, un traje de montaña, y ves cómo se mueven sin ningún problema. Pero yo, sobre todo, destacaría el trabajo de las chicas de la formación, que llevan un traje de novia con varias capas muy pesado.
- ¿Y de los grupos canarios?
-Destacaría el grupo organizador que es el grupo Chemida ya que un poco es quien se curra esta historia. Ellos son los que hacen de comer, se encargan de la limpieza y de diferentes actividades. Ahora están pegando carteles, están en los ensayos mirando para que nada falte y que todo salga bien.
- ¿Cuál suele ser el día más fuerte de toda la jornada?
- En la pasada edición, fue lo que se hizo en el parque de la Música. Al principio pensábamos que no iba a actuar mucha gente porque siempre se había hecho en La Puntilla donde había un pasacalles y recogíamos a la gente. Pero en la última edición pensábamos que el Parque de La Música quedaría vacío ya que era un acto de folclore al que vas si te interesaba, pero en donde no se recogía a nadie por el camino. Al final, la sorpresa fue tremenda porque teníamos mil sillas que se ocuparon antes de que llegaran los grupos con el pasacalles y había muchísima gente de pie.
- ¿Cómo es el pasacalles?
- Es una de las actividades más atrayentes ya que lo forman todos los grupos. El próximo domingo tenemos un pasacalles anunciador donde vamos a repartir flyers y van a estar todos los grupos en Las Canteras.
ENTREVISTA CON CARLOS VALDIVIA PRESIDENTE DE LA MUESTRA FOLKLÓRICA ATLÁNTICO

No hay comentarios: