11 julio, 2019

Viaje a Rumanía I - Julio 2019


Festival Inimilor (de los corazones) en Timisoara

02/07/19

Nuevo viaje con avión y nueva salida hacia Barcelona en un día bastante caluroso. El aire acondicionado empezó suavizando la situación hasta que se convierte en incómodo. Equilibrada la temperatura se hizo suave el recorrido hasta El Bruc, donde comimos. Reanudamos la marcha para recorrer los apenas 40 kms que restan hasta el aeropuerto de El Prat. Hay cuatro componentes nuevos, pero sólo se percibe nerviosismo o un poco de ansiedad en uno de ellos. Realizado el check-in y embarque se demora el vuelo durante dos horas, que se hacen eternas ahí sentados. Los de Vueling nos tratan como niños con excusas que han debido usar en otras ocasiones. En la primera media hora reparten agua; anuncian que esperan un papel en la segunda, en la tercera las azafatas dan las explicaciones habituales, mientras observamos a una persona ajena al pasaje hacer comprobaciones e ir y venir. Pasadas las dos horas salimos. Anuncian turbulencias cerca del aterrizaje que en su momento notamos de forma intensa aunque de corta duración.

Llegamos al aeropuerto Nikola Tesla de Belgrado sobre las 4 de la madrugada, donde nos espera un autobús de Timisoara que nos llevará al festival. El paso por la frontera de Serbia a Rumanía nos recuerdan los años de la guerra fría que mostraban algunas películas sobre el tema.

03/07/19

Ocupadas las habitaciones del Hotel Central de Timisoara a las 5 y media, queda poco tiempo para descansar. Desayunamos en el hotel y pronto vamos al lugar donde se realizará el espectáculo, para hacer una prueba de sonido y ensayo. Comida en un centro escolar próximo al hotel donde lo hacemos todos los grupos participantes durante todas las jornadas. La actuación será sólo de 10 minutos. Nos ajustamos a lo que nos marcan. Una vez en el espectáculo observamos que el grupo anterior tenía marcado 30 minutos y actúa durante 45. Nos habían sugerido cenar cambiados con los trajes de actuación y se les dice que es peligroso para los mismos. Aceptan que cenemos después de la actuación, una vez cambiados. Salimos a dar una vuelta.

04/07/19

El hotel está muy céntrico. En la manzana próxima está el centro escolar donde comemos. Saliendo en dirección contraria, cuando acaba la calle y estamos al lado del Palacio de la Ópera y el bulevar donde se encuentra la catedral, con bastantes cafeterías y restaurantes. Tenemos la mañana libre. Después del desayuno visitamos la catedral ortodoxa construida en el siglo XX.


La zona donde se encuentra Timisoara, Banat, perteneció a Austria hasta 1919 y al pasar a pertenecer a Rumanía, se quiere relanzar la religión ortodoxa. El ayuntamiento cede el terreno en un cruce de arterias de la ciudad donde se construye. Seguimos la visita por distintas plazas del centro de la ciudad, acabando en el museo de caricaturas Popa’s. Compartimos la visita con el grupo de Indonesia. Allí nos explican los logros y records de Stefan Popa. Hay alumnos de S.Popa que hacen caricaturas gratuitas a los visitantes que lo solicitan.

Estando en el museo se presenta en el mismo y nos saluda Philippe Beaussant, presidente del CIOFF e Isabel Coursaget, hija de Henry Coursaget, fundador del CIOFF y promotor del Festival Inimilor de Timisoara, del que se cumple este año la 30ª edición. Estas personas muy vinculadas al festival de Confolens en Francia, son viejos conocidos del grupo, saludándonos, especialmente a Fernando Estallo. El Grupo participó en este festival en las ediciones de 1978 y 1986. Fernando, que en este viaje dirige al grupo, ha sido presidente y participado como representante español en el jurado del Festival de Dijon, donde también coincidió con ellos.

En el minuto 6'55" entrevistan a Fernando.

Asistimos a las 5 y media a la cita en la catedral, con todos los grupos para las fotos oficiales. A continuación se organiza un desfile con todos los grupos por el boulevard y algunas calles hasta llegar al parque donde se hacen las actuaciones. Aquí se realiza el izado de banderas de los distintos países participantes.
Posteriormente vamos a cenar y asistimos a una fiesta para los componentes de los grupos.

Álvaro

No hay comentarios: