01 julio, 2019

Paloteao en Hotel La Paz - 1949



El periódico AYER Y HOY dirigido por D. Francisco Dumas e impreso en Imprenta Francisco Raro, contenía una sección titulada Historia jacetana de ayer y hoy. En ella se recogen pequeñas reseñas o anécdotas sucedidas en Jaca en 1899, 1924 y 1949, el año de la publicación. En su número XI, que el periódico llama fascículo y que es el tercero de mayo, hay una pequeña crónica sobre la celebración de San Isidro que este año cae en domingo. No cita  que en la procesión fuera el paloteao, como en casi todos los años que yo recuerdo,  aunque deduzco que pudo participar porque en otra pequeña reseña cita que  actúa para un grupo de peregrinos en el Hotel La Paz.

Álvaro



Historia jacetana de ayer y hoy 1949

Con gran entusiasmo y alborozo, los Hermanos de la Oración del Huerto y de San Isidro,. celebraron la festividad de su Santo Patrono. Cohetes y Cabezudos, fueron los iniciadores de los festejos. Por la tarde, salió la 'cabalgata’, muy vistosa, como siempre que se viste el traje aragonés, y compuesta de siete parejas de mozas y mozos a lomos de «machos», a menos «de una mala nube». Función religiosa en la mañana; comida de Hermandad con, y sin mayúscula, pues nuestro Redactor que ostentaba la representación de AYER Y HOY galantemente invitado, vivió unas horas de confraternidad. Y la procesión cada año más vistosa, en éste con los pendodes (pendones, supongo) portados por labradoras y labradores; los «heraldos» de calzón, montados, y las nenas, futuras «mozas de la Bandera», con los frutos muy bien y los bailadores. Volvió a faltar la música de aíre o de cuerda, pues orquesta, jamás ha sido propia en estos actos. La ofrenda muy bien por Antonia Hijós.


******

El domingo, mientras el comedor del hotel La Paz semejaba estar en pleno verano, en la calle se estaba como en febrero; y era porque, fuera, soplaba aire frío y dentro, en cambio, se «respiraba» Buenos Aires. Llegaron un grupo de peregrinos de Uruguay y la Argentina que visitaron la Ciudad y fueron de excursión a Canfranc, Panticosa y San Juan de la Peña. Tuvieron ocasión de admirar, en el salón del hotel, los vistosos trajes de las mozas y mozos que formaron en la procesión y así mismo, fueron obsequiados con una exhibición de «paloteado».

Ayer y hoy 1949 Mayo, Fasc XI Pág. 73 (3ª de este número)



No hay comentarios: