Encuentro esta crónica en el blog “demayores” que documenta muy bien el festival Atlanticultura en Gran Canaria al que asiste nuestro Grupo. Está
descrito todo con mucho detalle y fina sensibilidad. Subrayo grupos y lugares y
cambio el color de la letra de la porción de relato que habla de nosotros.
Estos cambios no están en la entrada original del blog al que agradecemos texto y fotos.
Álvaro
viernes, 29 de agosto de 2008
Hola a todos. Nota alta, Sobresaliente o
más, hay que poner a quienes cumplen sus ilusiones de traer a Gran Canaria una
muestra tan interesante de cantos y danzas de regiones españolas distantes sólo
en la distancia. En esta ocasión quiero agradecer los esfuerzos de Atlanticultura, asociación para la
difusión de la cultura, y a la Agrupación
Chemida, que han hecho posible el encuentro de grupos del Alto Aragón, de Murcia y de Valencia
con otros de Gran Canaria que han
hecho las delicias de quienes hemos tenido la suerte de escucharlos.
Aún tengo en los oídos los sones de las
dulzainas, pequeños instrumentos como flautas que tienen boquilla fina como las
de los clarinetes, venidos de Valencia;
o las jotas cantadas con emoción por quienes vienen de los Pirineos; y las malagueñas y parrandas de la huerta murciana. Todo
ello junto al sonido entrañable de nuestro timple con las isas y folias de
nuestra tierra.
Estuvimos anteayer en el incomparable
marco del Pueblo Canario lugar ideal
para este tipo de encuentros y la gala comenzó con nuestro Arrorró tocado
divinamente a violín. Luego un acto sencillo, con lámparas encendidas portadas
por una pareja de cada grupo, en recuerdo de los fallecidos y heridos, y
familiares, de la tragedia aérea que nos tocó de lleno. Y tras unas palabras de
bienvenida a los grupos invitados éstos fueron dando de sí lo mejor de la
tradición de sus pueblos. Canciones, bailes, trajes... Como me ocurre en estos
casos no sabía si prestar atención al movimiento incasable de los pies, a la
cadencia de los cuerpos, a los ricos vestidos, a los bellos tocados en las
mujeres o a los encantadores gorros de los mozos. Se iban los ojos a las manos
que con habilidad manifiesta hacían sonar las castañuelas. Por cierto que los
tres grupos, de las tres regiones, traían castañuelas aunque eso sí suenan
distintas, al igual que distintas son sus danzas y melodías. Anoche en Triana y en el Parque de San
Telmo. El sábado en Las Canteras.
De Murcia
nos vino la Jota de Algezares, las Parrandas del Berro y de Puerto Lumbrelas;
las Malagueñas del Tio Blanes (maestro bolero que se dedicaba a enseñar a las
gentes a bailar la malagueña, la jota, la mazurca y otros bailes), y…
.../...
No podía ser menos Valencia con un grupo menos veterano pero con soltura y gracia
y una vestimenta preciosa en la que los mantos de las mujeres eran de una
exquisitez suma. Tocaban la Dulzaina junto con tamboriles o tabales unos
músicos muy jóvenes…
.../...
Del Alto
Aragón, de Jaca, nos trajeron las Jotas, que son variadas: de Estilo,
Cruzada, de Hecho... la de Teruel, que es muy movida. La Danza de los Pañuelos,
el Bolero de Caspe y el Polatiau de Lanuza que es un baile con ochos bailadores
en grupos de a cuatro y dos palos cada danzante, golpeándolos rítmicamente uno
con otro o contra el suelo. (Con este grupo pudimos hacer unos pinitos, dando
unos pasos de Jota en la calle de Triana en el taller de Ritmo y Danza. Teníamos
que bailar la "Jota de la Araña": adelantar un pie, pisar la araña,
subir el pie y retrocederlo al ritmo de la música. Yo pisaba con un pie, me
equivocaba y subía el contrario pero, al menos, intenté dejar el alto el
pabellón canario). Les vi una guitarra pequeña -el gitarrico le llaman- que es
como un timple nuestro pero de sólo cuatro cuerdas y no tiene la barriga
abombada. Tocan guitarras, panderos, triángulo, laúd, dulzainas hechas a mano,
y claro está las castañuelas. Este grupo que lleva 33 años de andadura ha
llevado su repertorio por todas las Comunidades Autónomas en España, ha estado
en muchos países de cuatro continentes y cuenta con importantes premios.
De Gran
Canaria hemos visto dos conjuntos. De Agüimes
uno, Argonte, y el otro de la capital,
Chemida, del barrio de Casa Ayala.
Nos cantan nuestras canciones que son siempre bien recibidas y bailan nuestras
malagueñas, distintas a las de otras regiones, quizás más lentas y mas tristes,
y cantan las isas y folias, y las canciones populares que hemos oído de siempre
desde chiquititos.
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