17 julio, 2021

No faltaron el salterio y la flauta - 2021

 La catedral acogió en la tarde de san Juan, al término de la novena, un improvisado concierto con la participación de Enrique Tello. Luis Salesa y David Finestra

El salterio y la flauta no faltaron este año a la fiesta, a pesar de suprimirse las procesiones

EPA. La música orosiana, interpretada con la flauta y el salterio, no faltó este año a la fiesta, a pesar de suspenderse los actos procesionales de los días de san Juan y santa Orosia. Tres músicos, uno por cada uno de los grupos que acompañan a la patrona en los tradicionales festejos, improvisaron un sencillo acto al final de la novena en honor a la Santa en la catedral, el jueves 24, después de la bendición de las medallas y de los antiguos faroles de los romeros que fueron restaurados en 2020.

“El año pasado se suspendieron todos los actos, excepto el principal, la exhibición de los mantos y la reliquia de la Santa, por lo que esta vez, al ver que iba a ocurrir lo mismo, pensamos en hacer algo sencillo para que el salterio estuviera presente en la fiesta, no queríamos dejar pasar este momento”, explicó Enrique Tello ante una concurrida catedral.

Tello, antes de interpretar el primer tema, recordó un poema del siglo XVII que habla de un montañés de Ulle que “concilia la devoción con la diversión” y que, cuando viene a Jaca, además de participar en el culto a santa Orosia, aprovecha para escuchar el salterio, porque es también muy aficionado al baile.

Este poema “nos habla de que el salterio ya estaba presente en la fiesta de santa Orosia en el siglo XVII y que durante estos últimos cuatro siglos nos ha venido acompañando en los actos que se celebran en las calles de Jaca, especialmente a los danzantes”, apuntó Tello[i].

Junto a él, participaron en este inesperado concierto, los músicos Luis Salesa y David Finestra, estando representados de esta forma los Danzantes de Santa Orosia, el palotiau del Grupo Folclórico del Alto Aragón y Os Bayladós de Jaca, que son los que danzan en honor a la santa durante los actos del Domingo de la Trinidad, en la recepción a los romeros del día de san Juan y en la jornada festiva del 25 de junio.

Cada uno de ellos, interpretó un tema vinculado con estos festejos.

Enrique Tello no dejó escapar la oportunidad para relatar alguna experiencia
personal, como la que le ocurrió hace más de dos décadas, cuando era ya un experimentado intérprete de salterio. “En un momento de descanso, dejé el instrumento sobre la pared y al mirarlo lo vi como algo ajeno a mí, parecía un objeto extraordinario, sin parecido a cualquier otro instrumento”, evocó. Era la forma de recordar que el salterio, aunque es muy familiar para los jaqueses, es un instrumento que sigue siendo hoy en día singular y exótico. De hecho, “los viajeros de principios del siglo XX siempre que venían a ver la fiesta de santa Orosta, se fijaban en el salterio y lo describían porque les llamaba mucho la atención, lo veían como algo original de Jaca”, comentó.

Enrique Tello, tras hablar de las peculiaridades del salterio, quiso centrarse también en la flauta, el instrumento que le acompaña y que es el que “lleva la voz cantante, el que va variando y el que tiene más dificultad de ejecución”.

"El salterio mantiene el ritmo y hace una pequeña armonía que acompaña a la flauta”, señaló, comparando estos dos instrumentos con un lienzo, donde la flauta representaría la escena, la obra de arte, y el salterio el marco. “La flauta lleva la melodía y aporta riqueza a la música y el salterio marca el ritmo, es el envolvente”, aseguró.

Durante la actuación, que no llegó a la media hora, Tello se refirió al buen momento que vive el salterio actualmente, gracias a los músicos locales de la Jacetania y el Alto Gállego que han aprendido a tocarlo e interpretan sus melodías. En especial, alabó la labor realizada por Luis Salesa[ii], presente en el acto, “un maestro artesano que construye unos salterios buenísimos”, pero que también es un “maestro en enseñar a tocar instrumentos y los bailes, un especialista en los temas de santa Orosia, un trimaestro”, como llegó a definirlo.

Al final, recordó a todas las personas y colectivos que habitualmente participan en las procesiones de santa Orosia y que este año, debido a la pandemia y la suspensión de las procesiones, no han podido hacerlo: los romeros y cruceros, los portadores del pendón de la Real Cofradía, los portadores de las urnas de San Félix y San Voto y San Indalecio (los escuadristas de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo), la Banda Municipal de Música Santa Orosia. la Capilla de Música de la Catedral de Jaca, las autoridades civiles y militares. y las personas que participan por iniciativa propia en la ofrenda floral, con una mención especial a las tres peñas de la ciudad: Enta Debán, Charumba y Estrapalucio. Tampoco se olvidó de los danzantes de palotiau y de castañuelas, que son parte esencial de la fiesta.

Las últimas palabras, antes de interpretar un último tema con el acompañamiento de castañuelas, y de realizar una sencilla ofrenda floral ante la urna de la Santa, estuvieron dedicadas a “todas las personas que han fallecido como consecuencia del covid y a todos aquellos que siguen afectados por la enfermedad, con el deseo de que se recuperen”.

Semanario "El Pirineo Aragonés"  Núm 7.053 del 2 de Julio de 2021 Pág. 6

Las negritas son del blog

11 julio, 2021

Una historia del Pirineo - 2021

Este artículo es la descripción de un trabajo, que a su vez es ejemplo del vínculo que algunas personas tienen con su tierra y su cultura. José Mari lo ha pensado y lo ha llevado adelante con buen número de personas que han conectado con ese proyecto, con esa sensibilidad. Iniciativas como ésta dan muestra de que el Grupo “Alto Aragón”, tiene un capital inmenso, que son sus componentes, sus ideas y su capacidad de trabajo.

Álvaro

 Para disfrutar de todas las fotos, se sugiere seguir el enlace en letra azul que está justo antes de la firma.

EN RECUERDO DE UNOS VALLES: UNA HISTORIA DEL PIRINEO

Este parón folclórico ha sido raro a rabiar…viernes sin ensayo, el traje tan tranquilo en el armario durante meses, las castañuelas acumulando polvo en el estante de arriba ¡lo nunca visto!

Con el ritmo trepidante de ensayos-actuaciones-rondas-talleres-farteras que desarrollábamos casi sin pensar, y de repente, agendas vacías y el tedio de los días iguales y la pandémica soledad ¡qué horror!

En medio de ese tedio se me ocurrió pensar en esa misma soledad que es tan pirenaica como las montañas. Esa soledad tan nuestra que se recibe con orgullo montañés, sin penas ni aspavientos…

Así germin la idea de un proyecto fotográfico que me ha llevado a conocer antiguas ruinas, envueltas en hiedra y zarzas de irrelevancia y olvido. Casas espaldadas y muros caídos, paisajes de otro tiempo, misteriosos, helados y duros.

Este proyecto fotográfico rinde un humilde homenaje a un Pirineo que se nos escapa entre los dedos. Un Pirineo que nuestra generación conoce, porque la anterior casi casi lo vivió.

 La distancia cada vez es más grande, y lo que se olvida desaparece para siempre. Aquí se olvida el calzón y el chaleco, la enagua y el mantón. Se olvida levantarse con el sol, y trabajar hasta que se escapa en el horizonte. Se olvida conversar junto al fuego y aprender de oído un saber, que solo existe en la memoria de quien lo comparte. Se olvidan los placeres sencillos, que son los más intensos.

En esta serie de fotos, he tratado de plasmar el carácter de quienes vieron marchar a sus familias y vecinos. Quienes se quedaron solos en un mundo que era enorme, y fueron capaces de tragar la rabia y el miedo y convertirlo en un orgullo montañés tan duro como las rocas sobre las que se apoya.

He tratado de plasmar los sentimientos de una especie en extinción…y  he tenido la mejor compañía posible. Este proyecto ha merecido la pena más allá del resultado artístico que haya tenido…Ha llenado este solitario invierno de tardes con amigos, de corazones alegres, de cafés con galletas, de risas, de recuerdos, de alguna que otra comedia…y sobretodo de…- ¿sabes hace cuanto qué no me ponía el traje…?

 En este proyecto me han acompañado casi 40 amigos de la órbita del grupo Alto Aragón y estoy muy agradecido a todos por participar y por regalarme su tiempo (¿se pueda regalar algo mejor?), vuestra paciencia (con mis mirapaqui-mirapallá) y sobretodo vuestra osadía… nos hemos metido en la nieve hasta la cintura, en barrancos helados con crampón y alpargata, hemos subido montañas, cruzado bosques, trepado árboles, atravesado ruinas temblorosas, vadeado ríos, y nos hemos enganchado en muchas, muchísimas zarzas ¡sin perder la sonrisa!

Gracias al vestuario del grupo y al de los que aparecen en las fotos, hemos podido completar un proyecto fotográfico del que estoy orgulloso. Y digo hemos porque el mérito está muy repartido: Inma, Teresa y Susana me han acompañado a todas partes con infinita paciencia y decidida resolución. Me han ayudado a elegir la indumentaria y las localizaciones, han cargado pellizas, hachas, troncos, varas, cestas y un ceremil de trastes a cada remota localización que se me antojaba visitar. Han sido alma y vida de este reto y puedo afirmar que no habría podido completarlo sin ellas. ¡Gracias!

Gracias a todos por ayudarme con otra josemariada: En recuerdo de unos Valles.

José Mari Palacio Albertín

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 10  (Segundo Trim. 2021) 

Los resaltados en amarillo, son del blog.








07 julio, 2021

Miércoles de Cecina en el PIR - 2021

 https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/cultura/2021/06/15/la-jacetania-redobla-su-agenda-en-torno-al-camino-de-santiago-1499723-daa.html

Durante su segundo fin de semana, el PIR hará escala el día 10 en Jasa, repitiendo el encuentro de paloteau y ofreciendo las actuaciones del italiano Sergio Berardo y el grupo jaqués Miércoles de Cecina. Y el día 11 en Hecho actuará el grupo francés La Cocanha y volverá a intervenir Sergio Berardo, “siendo la segunda presencia de Italia en la historia del festival”. 


https://www.jaca.com/noticias/2021/06/pir2021-anso-echo-jasa-aragues.php

El Festival PIR se celebrará del 3 al 11 de julio en Los Valles

26/06/21 . Jaca

 

Todas las actuaciones serán al aire libre, con aforos limitados y respetando las medidas sanitarias vigentes. El festival comienza este sábado, día 3 de julio, en Ansó, con las actuaciones del Grupo de Michel Etxecopar, de Zuberoa (Francia) y de Xabi Solano Maiza, del País Vasco. Serán a las 18:30h y a las 20h, en la pista polideportiva de Ansó. El aforo es limitado. Las entradas gratuitas para asistir a estas actuaciones se pueden recoger en la Oficina de Turismo de Ansó.

El certamen continuará este domingo, día 4 de julio, en Aragüés del Puerto. A las 12h en la plaza del Consistorio, se celebrará un Encuentro de paloteau, con los grupos de Embún, Jasa y Aragüés del Puerto. Y por la tarde, a las 18:30h, actuará el grupo catalán La Sonsoni y a las 20h en grupo aragonés Olga y los Ministriles. Ambas actuaciones serán en la plaza Charaguás. El aforo es limitado y las entradas gratuitas se pueden recoger en el Ayuntamiento de Aragüés del Puerto.

 

El siguiente fin de semana el PIR llegará a Jasa y Echo. El sábado 10 de julio se realizará en Jasa el Encuentro de paloteau con los grupos de Embún, Jasa y Aragüés del Puerto, a las 12h. Ya por la tarde, actuará el Trío de Sergio Berardo, de Piamonte (Italia), a las 18:30h, y a las 20h, será la actuación del grupo aragonés Miércoles de Cecina. Todas ellas en la pista polideportiva de Jasa. Las entradas gratuitas para asistir a estos espectáculos se pueden recoger en el Ayuntamiento de Jasa.

El PIR finalizará el domingo 11 de julio en Echo, con las actuaciones de los Grupos La Cocanha ( Occitania. Francia), a las 18:30h, y del Trío de Sergio Berardo, de Italia, a las 20h. Serán en el exterior del Museo Pallar D´Agustín, y las entradas para asistir se pueden recoger en el Ayuntamiento de Echo.

PROGRAMA

Sábado 3 de julio en Ansó. Pista polideportiva.

 

18:30h. Grupo de Michel Etxecopar (Zuberoa. Francia)

20:00h. Xabi Solano Maiza (País Vasco)

 

Domingo 4 de julio en Aragües del Puerto. Plazas del Consistorio y Charaguás.

 

12:00h. Encuentro de paloteau (grupos de Embún, Jasa y Aragüés del Puerto)

18:30h. Grupo La Sonsoni (Cataluña)

20:00h. Olga y los Ministriles (Aragón).

 

Sábado 10 de julio en Jasa. Pista polideportiva.

 

12:00h. Encuentro de paloteau (grupos de Embún, Jasa y Aragüés del Puerto)

18:30h. Trío de Sergio Berardo (Piamonte. Italia)

20:00h. Miércoles de Cecina (Aragón).

 

Domingo 11 de julio en Echo. Exterior del Museo Pallar D´Agustín.

 

18:30h. Grupo La Cocanha (Occitania. Francia)

20:00h. Trío de Sergio Berardo (Piamonte. Italia)

 

Aforo limitado. Las entradas gratuitas para asistir a las actuaciones se pueden recoger en la Oficina de Turismo de Ansó y en los Ayuntamientos de Aragüés del Puerto, Jasa y Echo.

04 julio, 2021

"Caballero de Castiello" en Valladolid - 2012


"El Caballero de Castiello"Grupo Folklorico "Alto Aragón",Jaca(Huesca)

 Del canal de youtube Navalpistons

 https://www.youtube.com/watch?v=eJt7RheL_NE

 

Interpretada por el Grupo Folklorico Alto Aragón de Jaca(Huesca) en el VII Festival A.C.La Trébeda celebrado el el Centro Cívico Zona Este de Valladolid.

01 julio, 2021

Sobre Las Jornadas de Folclore - 2021

JORNADAS DE FOLCLORE

SANTA OROSIA

Otros años, cuando llegaba el mes de junio ya conocíamos el grupo que íbamos a recibir para las Fiestas y en qué momento del año les devolveríamos la visita. Era la  recta final en la organización de las Jornadas de Folclore Tradicional Popular “Santa Orosia” de Jaca. Ese es el nombre completo, para nosotros “las Jornadas”. Ahora es cuando nos tocaba concretar el alojamiento, qué problemas si coincidían las Jornadas con el fin de semana de la Quebrantahuesos, pero siempre ha habido una buena solución. Preparábamos su programa en Jaca: recibimiento, visitas, acompañamiento, algún año recepción en el Ayuntamiento, comidas, recuerdos… Lo hacíamos llevados por la hospitalidad, con ilusión y con ganas de agradar, sabiendo que siempre nos ha gustado ser bien acogidos en los lugares que visitamos.

Vamos a contar cosas de estas Jornadas, que organizamos el Grupo Alto Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y que se enmarcan dentro del programa de Fiestas en honor a Santa Orosia y San Pedro.  Lo primero que las incluimos en el fin de semana que hay en Fiestas: hemos recorrido todas las fechas entre el 22 y el 29 de junio, hay grupos que han podido contemplar la procesión de Santa Orosia y otros que han presenciado la pirotecnia del día de San Pedro.   

¿Cuándo comenzamos? Nos tenemos que remontar al 2004 y nos movió el objetivo de traer a Jaca el folclore tradicional de las diferentes comunidades autónomas. Músicas, canciones y bailes, junto con la indumentaria tradicional se han mostrado en el escenario de la plaza de San Pedro, en una actuación compartida con el Grupo Alto Aragón. Hemos procurado dar a las Jornadas cierto carácter didáctico y que los grupos explicaran al público su patrimonio folclórico; en ocasiones se ha realizado algún taller. El pequeño pasacalles que precede a la actuación sirve para convocar al público que, año tras año, abarrota la plaza, siendo la actuación una de las actividades más multitudinarias de nuestras fiestas patronales.

Generalmente, en el transcurso de la actuación hemos hecho intercambio de recuerdos. Nosotros hemos ofrecido un trabajo realizado para la ocasión por el artista local y amigo del grupo, Pedro Larraz. Los representantes municipales también han entregado un obsequio.

Por cierto, en el 2010, y coincidiendo con nuestro 35 aniversario, invitamos a dos grupos, uno asturiano y otro ibicenco. La experiencia organizativa fue interesante pero no nos gustó tanto el resultado económico…  También vimos que el espectáculo se alargaba demasiado.

Intentamos que los grupos que nos visitan no se sientan “agobiados” durante su estancia en Jaca y tengan tiempo para disfrutar por su cuenta de rincones, comercios, bares y lugares de ocio, carpas de fiestas incluidas. Nosotros procuramos hacerles un recorrido cultural por la Ciudadela, Catedral, Ayuntamiento y casco histórico. Importante que el alojamiento sea céntrico y lo mejor posible.

Pero no puede faltar el apartado gastronómico. En la mayoría de ocasiones hemos compartido cena en algún restaurante al finalizar la actuación. También hemos hecho cena en frío en una terraza de disco-bar. En la última ocasión, en 2019, hicimos comida en una de las carpas de las peñas: olla jacetana preparada en un restaurante de la localidad y del resto del cátering, al igual que de la logística, nos encargamos nosotros. Aunque la sobremesa tuvo que ser corta porque ya se sabe cuando después hay actuación: preparar megafonía y vestuario, pruebas de sonido, cambiarnos… ¡qué os voy a contar!

Con los grupos que nos visitan utilizamos la fórmula de intercambio. Les hemos devuelto la visita y siempre nos han tratado de maravilla. Hemos podido participar en festivales, como en Torrelavega y Portugalete, disfrutar de fiestas populares y romerías, o compartir jornadas de folklore similares a las nuestras. Hemos aprovechado los desplazamientos para conocer lugares próximos al de destino, por ejemplo el santuario y los lagos de Covadonga, y otros sitios que no estaban precisamente en el trayecto y nos hemos desviado: Salamanca. Hay que agradecer la disponibilidad para ello de las empresas habituales de transporte: Escartín y últimamente Esteban.

 Vamos a recordar los grupos que han participado en las Jornadas de Folklore:

        2004. Grupo de Danzas “Santa Justa”, de Ubiarco (Cantabria).

        2005. Grupo “Semente da Arte Galega” y Grupo “A Volta do Demo y Arume”, del Centro Social Cultural y Recreativo de Beade – Vigo (Galicia). 

        2006. Asociación de Coros y Danzas “Fuente Agria”, de Puertollano (Castilla La Mancha).

        2007. Grupo de Gaitas “Mencía”, de Toral de los Vados (Castilla y León).

        2008. “Grup de Danses d’Alzira” (Comunidad Valenciana).

        2009.  Grupo Folklórico “Virgen del Rosario”, de la Peña Huertana La Uva, de Bullas (Región de Murcia).

        2010. Agrupación Folklórica “La Sidrina”, de Lugones (Principado de Asturias) y Grupo “Sa Colla de Buscastell”, de Ibiza (Islas Baleares).

        2011. Grupo de Coros y Danzas “Virgen de las Huertas”, de Lorca (Región de Murcia).

        2012. Grupo de la Asociación Cultural “La Trébede”, de Valladolid (Castilla y León).

        2013. Grupo “Chispa”, de Plasencia (Extremadura).

        2014. Grupo “Elai-Alai”, de Portugalete (País Vasco).

        2015. Agrupación de Danzas “Virgen de las Nieves”, de Tanos -Torrelavega (Cantabria).

        2017. Grupo de Danzas “Coletores”, de Calahorra (La Rioja).

        2018. Asociación Folklórica “Picos de Europa”, de Cangas de Onís (Principado de Asturias). 

        Año 2019. Grupo “Beti Jai Alai”, de Basurto - Bilbao (País Vasco). 

Para el 2020, y posteriormente para el 2021, teníamos el compromiso con el Grupo de Danzas “Virgen del Puy y San Andrés”, de Estella (Comunidad Foral de Navarra). ¡Seguro que el 2022 se hará realidad el intercambio!

Todos ellos son grupos no profesionales, fieles a su folklore y tradiciones, que al igual que nosotros luchan para que no se pierdan las señas de identidad de nuestros pueblos y de nuestra cultura.

Y para el futuro, seguir contando con la colaboración del Ayuntamiento para continuar con su organización. También ampliar el programa con más actividades que no sean solamente el pasacalles y la actuación. Hacer que las jornadas abarquen más días y poder realizar alguna exposición, conferencia, mesa redonda… Todo se andará.

  

Fernando Estallo

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 10  (Segundo Trim. 2021)

Las negritas, son del blog.


26 junio, 2021

Htv: Fiestas de Jaca, día de Santa Orosia - 2019

Htv: Fiestas de Jaca, día de Santa Orosia

En el canal de youtube de Huesca Televisión.


De la celebración de Santa Orosia de hace dos años, en 2019.
Hay que aclarar que en el minuto 7' 38" hasta el minuto 8' 40" son imágenes de la procesión que se celebra en Yebra de Basa, con el grupo de paloteao de la localidad. Salvo este minuto, el resto del vídeo es de la procesión en Jaca.

Álvaro


24 junio, 2021

Rememorando la Procesión de Sta. Orosia - 2021

 

Y parecía que sabíamos todo de la procesión de Santa Orosia. En este relato de  Manolo Tomeo seguro que descubres nuevos e interesantes detalles.

UNA FIESTA PARA LOS SENTIDOS

 25 de junio. Jaca, 11 de la mañana. Esquina plaza de la Catedral con Bellido.
Entre el tumulto de gente, dos amigos de los de siempre apostados en la pared. El uno, ya puesto en la materia, le hará notar la importancia de lo que pronto van a ver y le irá desvelando alguna curiosidad de los muchos elementos que contiene la Procesión General de Santa Orosia.

- Mira, ya sale el pendón. Va a la cabeza de la procesión.

- Es impresionante; me dices que lo llaman de los labradores y que antes todavía era más alto.

- Exacto, más de un metro. Pero, mira, en una prueba de resistencia, chulería y de alarde de habilidad le pusieron una chaqueta arriba del todo y … clahs!! , partido. Lo bandean en los sitios más anchos o en algunos muy característicos. Ya lo veremos más tarde. Antes, iban tres, el del palo y dos a los lados sujetando unos largos cordeles para favorecer el pulseo del pendón.

Ahora, observa quién acompaña al pendón abriendo, también, la procesión.

- ¡Los gigantes, el Rey y la Reina! ¿Pero qué hacen aquí en un acto religioso y tan solemne? – Preguntó el amigo.

- Pues, sí. No te extrañe. Es un elemento interesantísimo y muy antiguo en la fiesta. Se perdieron durante unos años, pero, felizmente, salen de nuevo a la calle. Sí, son los mismos que aparecen junto a los cabezudos en las carreras de los críos.

Mira, la presencia de gigantes en diversas procesiones de otros muchos lugares tiene su punto de partida en la Procesión General del Corpus Christi. Esta fiesta es, sin duda,  la más importante del calendario cristiano y se comienza a celebrar en 1246, la fiesta y en  1447, la procesión. Tienes que tener en cuenta que en ella se procesiona no cualquier imagen si no la hostia consagrada, el mismo Cuerpo de Cristo.

- Bueno, ya ¿pero y los gigantes?

- Espera. Desde el principio, en esa procesión debían de acompañar la custodia con la hostia consagrada toda suerte de elementos en señal de sumisión, pleitesía, subordinación… Y allí comienzan a aparecer todas las cofradías religiosas, las gremiales con carrozas y danzas representativas de cada oficio, las cruces parroquiales, las instituciones ciudadanas… Y también todos aquellos elementos que representaban al pecado: diablos, tarascas, enanos o cabezudos deformes, que representaban a los vicios humanos…

- Interesante, ¿pero y los gigantes?- Repitió nuestro amigo.

- Los gigantes eran la representación del mundo, de los cuatro continentes conocidos. Si os fijáis, en muchos lugares entre los gigantes aparece un asiático, un africano, un europeo y luego un indio americano.

- ¡Claro, todo el mundo se subordina al corpus christi!

- Así es, y aunque los gigantes y cabezudos, eran anteriores, quedan fijados en esta celebración. El Rey y la Reina tienen la misma significación: el poder civil rinde pleitesía a Dios. Y de esta fiesta, pasó a las procesiones principales de muchos lugares del mundo católico; Jaca, por ejemplo.

- Muy interesante, esperemos que no se pierda esta tradición.

 

A continuación, como todo el mundo sabe, aparecen en la comitiva no menos de 50 cruces parroquiales. Puro goce para la vista. Oro y plata trabajados artísticamente y portadas por los cruceros de cada parroquia revestidos con sus roquetes blancos y adornadas con toallones rojos por ser día principal.

- Sí – dijo el puesto en la materia- Suelen ser más de 50 cruces venidas de las Tres Veredas, es decir, de los tres caminos principales que llegan a la ciudad desde todos los pueblos de la diócesis. Es un elemento muy antiguo en la procesión de Santa Orosia. Tienes que pensar que ya en 1445, se tiene constancia de esta costumbre. Concretamente ese año surge un problema entre los diferentes pueblos sobre el orden que debían de llevar las cruces en la procesión.

- Vaya –contestó sorprendido el amigo- Pues sí que tenían que tener todo bien reglamentado. Por curiosidad, ¿qué pueblos iban a la cabeza?

- El primero Guasa. Me lo he repasado todo esta mañana, eh, no te creas –dijo el que estaba puesto en la materia- A Guasa le seguían las de Gracionépel, Banaguás, Cenarbe, Abay, Atarés… Ten en cuenta que estaban obligadas acudir a la fiesta de Santa Orosia, las cruces de todos aquellos pueblos que distasen media jornada de ida y otra de vuelta desde sus respectivos lugares. Recuerda que es la patrona no solo de Jaca, si no, también, de toda la Diócesis.

En esto, una explosión de sonidos dispares se dejaron oír por toda la plaza: los danzantes del paloteao (luego supe que eran los del grupo organizado por el Grupo Folcórico Alto Aragón) con los trucos de sus palos acompañados por el agudo sonido del chiflo y el chun-chun del salterio; la banda de música que iniciaba una marcha procesional; las castañuelas de los bailadores (también del Alto Aragón); nuevos palos de los danzantes de Santa Orosia; los clarines y timbales que anunciaban al cabildo municipal… y el volteo enloquecido de las campanas que se metía por todos los rincones del casco antiguo de la ciudad.

Todo ello, con una sinfonía de colores: de los danzantes, de las cruces y cruceros, de las flores de los oferentes, de las urnas de San Félix y San Voto y la de San Indalecio…

- ¿Dos urnas y ninguna es la de la Santa?- dijo el amigo.

-Así es. La primera es la de los jóvenes caballeros zaragozanos que fundaron el monasterio de San Juan de la Peña y la segunda, del santo discípulo del mismísimo Apóstol Santiago, que fue traída desde Almería por Alfonso I, el Batallador, hasta el monasterio pinatense. En el siglo XIX, tras la desamortización, pasaron a la catedral y se integraron en la procesión.

 Pero tranquilo, la de la Santa llegará pronto. Las campanas y el sonido de las castañuelas indican que la urna ya ha salido a la calle.

Sinfonía de sonidos, sinfonía de colores… y de olores. Las flores y la menta
dejan su rastro por donde pasan y desde la catedral se deja escapar el olor inconfundible del incienso. Las texturas ásperas de los ropones de los romeros, la suavidad de las sedas de las telas de los diferentes pendones, cintas, trajes tradicionales… En fin, una auténtica FIESTA PARA LOS SENTIDOS.

- Mira, será mejor que nosotros también nos vayamos moviendo y veamos, poco a poco y con detalle y tranquilidad, todos y cada uno de los elementos de esta fiesta. Aún te tengo que hablar de los danzantes, bailadós, faroles, romeros… Y de las Espirituadas, prohibidas desde 1947, pero que fue un elemento diferenciador importantísimo en esta fiesta y que atraía la presencia de numeroso público venido de numerosos lugares tanto de España como de Francia.

Por cierto, fíjate que delante de la urna de la Santa va uno de los romeros llevando el farol más grande de todos. Va en un sitio destacado. Es el romero que ha enviado el pueblo de Guasillo, precisamente el único de aquella parte del río Aragón.

- ¿Y eso? – dijo el amigo.

- Ese privilegio bien motivado porque la leyenda de la aparición de los restos de la santa dice que fue el pastor Guillén del pueblo de Guasillo el que los encontró y trasladó hasta la recién construida catedral de Jaca. El cuerpo, claro, que la cabeza la dejó en la iglesia de Yebra. Por eso dicen que es la santa más larga del mundo: con la cabeza en Yebra y el cuerpo en Jaca. Bueno, es un chiste que me contaron cuando llegué aquí…

- Espera, espera… - el amigo estaba ya algo lanzado- En los sentidos anteriores te ha faltado uno, el gusto. Parece que no lo tienes todo tan controlado.

- El gusto, lo dejo para el final. Tú no sabes lo bien que saben los calamares del Pirulo en el vermú de después de la procesión. Caerá un buen plato te lo aseguro.

- Pues, con mucho gusto.

Manuel Tomeo Turón, junio 2021

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 10  (Segundo Trim. 2021)

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21 junio, 2021

Fiestas en Bailo - 1992

 Bailo celebra sus fiestas patronales

José Miguel Fanlo: “En Bailo tenemos mucha marcha”

E. VICIEN, BAILO.-

El Ayuntamiento de Bailo ha preparado para todos los vecinos y visitantes un fin de semana en el que la juerga está asegurada para todos. Cuenta para ello con un presupuesto superior al millón de pesetas, que se obtiene de las ventas del bar de los mozos y de una partida proveniente del presupuesto municipal. José Miguel Fanlo, alcalde de Bailo, cree que “los actos más significativos serán los juegos preparados para los niños, la actuación del grupo folclórico Alto Aragón y un torneo de baloncesto en el que participa el equipo del pueblo, que ha conseguido ascender a la 1* División Autonómica”. Además, el propio alcalde destaca “la marcha que hay aquí a lo largo de toda la jomada y que más de un día acabará con alguno dentro de las piscinas a las tantas de la mañana”.


Bailo es un pueblo que apenas tiene 200 habitantes durante la mayor parte del año, pero que duplica su población en verano con la gente que tiene allí su segunda residencia y conforma un “turismo que es muy bien recibido”. según palabras de su alcalde. En los últimos años, como destaca el propio Fanlo, “hemos conseguido crear una buena infraestructura deportiva, con la construcción de las piscinas, de una pista polideportiva y de un pabellón cubierto”.  Además de estas magníficas instalaciones, el consistorio de Bailo pretende construir un nuevo polideportivo, para lo que ha pedido ayuda a la D.G.A. y, entre sus proyectos más destacados, está la construcción de una residencia para la tercera edad, Pero éstos no son los únicos planes que el Ayuntamiento tiene en mente. El más ambicioso es el de restaurar el pueblo de Arrés y conseguir llevar el agua, “algo que ha sido imposible hasta ahora por problemas burocráticos, a pesar de tener concedido el dinero desde hace tiempo”, de lo que se lamenta el primer edil de Bailo. Por lo que a Educación se refiere, José Miguel Fanlo está muy molesto con el Ministerio de Educación ya que “ni se han dignado a responder a nuestras peticiones para la construcción de un centro escolar para todos los jóvenes de la zona”, una reivindicación en la que coincide Manolo Sánchez, teniente alcalde de Jasa. También la Sanidad centra las preocupaciones del consistorio bailense y el propio alcalde no comprende “como el Gobierno aragonés le hace el juego al Gobierno Central al crear Centros de Salud sin tener competencias autonómicas para hacerlo”.

A pesar de todos los quebraderos de cabeza, desde el Ayuntamiento se intentará que la marcha no decaiga y que, durante todo el fin de semana, la diversión esté garantizada. “Bailo tiene mucha marcha”, como dice su alcalde.

Semanario El Pirineo Aragonés núm. 5631 del 14 de agosto de 1992, pág. 5

17 junio, 2021

Taller de danza. Jaca 23+24 de julio, 2021




Taller de Danza

Arte y Humanidades   Jaca

Fecha evento: 

23/07/2021 al 24/07/2021

Coordinadores: 

Sabin Bikandi Belandia, Doctor en Filosofía por la Universidad de Londres (PhD) y Master en Etnomusicología por el Goldsmith College. Profesor Superior de Música con el Premio de Honor del Conservatorio de San Sebastián.
Patxi Laborda Larrea, Bailarín, maestro de danza, coreógrafo, guionista y promotor de la danza tradicional. Fundador de AIKO Taldea.

PRESENCIAL

Becas o subvenciones: 

Curso gratuito.

Los interesados en asistir deberán inscribirse en el botón de matrícula para reservar plaza en el curso.

Matrícula

GRATUITO

Objetivos: 

En nuestra cultura tradicional la danza ha sido el arte de combinar el movimiento humano con la música, que no es más que el sonido humanamente organizado. Dicho de otro modo, el sonido y el movimiento corporal se funden, convergen en lo que llamamos danza... incluso podríamos decir que la danza es un modo orgánico, corporal, de sentir, vivenciar y disfrutar de la música. O sea, ¡la pera limonera!

Los movimientos corporales, para convertirse en danza, han de coordinarse en el tiempo con la música, a través de lo que comúnmente llamamos "ritmo". Conocer cómo se estructura el ritmo, cómo hacer que nuestros movimientos coincidan en la escala de tiempos con los eventos sonoros musicales correspondientes, nos permitirá disfrutar bailando aún más, una experiencia global, integradora y total (es nuestra experiencia, al menos).

Aun siendo estéticamente interesantes o físicamente exigentes e incluso espectaculares, los movimientos de nuestro cuerpo han de coincidir con el discurso musical al que acompañan para convertirse en danza. Dicho de otro modo, el ritmo, el acompañamiento de la música en cada movimiento es esencial en la danza tradicional.

Programa: 

Viernes, 23 de Julio. De 18:00 a 21 horas

  • Método AIKO

En el departamento de I+D de AIKO Taldea (www.aikotaldea.eus / www.aikoeskola.eus) un grupo de profesionales de la música y la danza tradicional trabaja desde 2006 en el desarrollo de una metodología de aprendizaje basada en el ritmo, combinando música y movimiento, un método que volviendo a la concepción más tradicional de la danza resulta inspirador e innovador para los músicos y danzantes del siglo XXI. En este taller gratuito, Sabin Bikandi y Patxi Laborda tratarán de compartir con quienes asistan al mismo las características esenciales del método AIKO.

Sábado, 24 de Julio. De 11:00 a 14:00 horas

  •  El Pirineo nos une.

Las montañas han sido siempre el camino más corto entre valles, un punto de encuentro, de celebración común, de fiesta, romería y baile. El primordial espacio socializador en el que hemos compartido, y compartimos todavía, nuestra cultura. Y así lo seguimos haciendo las gentes de AIKO y del Grupo Folklórico del Alto Aragón, que cada vez que nos reunimos aprendemos y disfrutamos juntos, y juntos también, descubrimos que compartimos una cultura común: la cultura de los Pirineos.

A las 11:00 encuentro en Aísa (Huesca) para bailar. En caso de mal tiempo la sesión de baile se realizará en la Residencia Universitaria de Jaca.

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Actividad complementaria: A las 14:00 horas, y para los que lo deseen, comida en la Borda de Juan Ramón (Aísa). La comida está organizada por la asociación cultural AIKO a través de su escuela de danza online www.aikoeskola.eus y cualquier persona interesada puede solicitar más información e inscribirse en este enlace: https://aikoeskola.eus/eventos/?lang=es

Ponentes: 

AIKO Taldea

AIKO Taldea es un colectivo de profesionales de la música y la danza tradicional que desde el año 2006 trabaja en la investigación y difusión del patrimonio cultural de raíz tradicional del País Vasco. En este tiempo, por sus clases han pasado más de 5.000 alumnos, grabado 12 CDs, realizado y producido un documental sobre la jota, diseñado una innovadora línea de tamboriles de fibra de carbono, participado en festivales, clases magistrales, cursos, seminarios... sin olvidar su trabajo activo tocando en romerías por las plazas de todo el país. Así, se ha convertido en un grupo referencial en la música y danza tradicional euskaldun.

En AIKO apostamos por crear nuevos espacios para disfrutar de la danza y democratizar el baile. Para nosotros, la danza tradicional es contemporánea, actual y en constante proceso de renovación. La danza es diversión y disfrute para todos.

En esta misión, hemos creado nuestra propia metodología basada en el conocimiento de la música y el movimiento de un modo integral. Es una enseñanza progresiva teniendo en cuenta al alumno y su ergonomía, en la que el fin es disfrutar del camino de aprendizaje y de la compañía, pues la danza es y será una herramienta fundamental de socialización.

AIKO propone aprender a bailar -y no simplemente memorizar coreografías-, un modo tradicional e innovador a la vez de entender la danza, de disfrutar bailando y de comunicarnos con nuestro entorno. Por eso, y siguiendo nuestra línea de impulsar proyectos pioneros e innovadores, hemos creado aikoeskola.eus, la primera plataforma educativa online dedicada a la danza tradicional vasca que, en sus primeros meses de andadura, ha conseguido llegar a 400 alumnos de todo el mundo.

https://aikoeskola.eus/?lang=es

Grupo Folklórico Alto Aragón

En Jaca, en 1975, un grupo de personas que llevaban varios años trabajando por el folklore local, se unieron y constituyeron el Grupo Folklórico "Alto Aragón". En la actualidad el grupo cuenta con unos 75 miembros, y sigue funcionando, como lo hacía en sus orígenes, de forma autónoma e independiente. En estos años, el grupo se ha convertido en un referente en la investigación y difusión de las variadas y desconocidas tradiciones de los valles pirenaicos altoaragoneses.

Desde los primeros contactos para la organización del proyecto cultural Danspirenaika, AIKO Taldea y el Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca comparten objetivos e ilusión por aprender y enseñar juntos aquello que más les gusta: la música y danza tradicional.

www.grupoaltoaragon.es

Alumnado: 

Profesores de danza, profesores de música, profesores y profesionales de la educación, aficionados a la danza y a la música en general.

Lugar de celebración: 

Aulas del Colegio Escolapios de Jaca
Avda. Perimetral 2
22700 Jaca (Huesca)

Alojamiento: 

Residencia Universitaria de Jaca, C/Universidad, 3 - 22700 Jaca (Huesca) 

Consultas y reservas de alojamiento: 
http://www.unizar.es/resijaca
 
Tfno.: 974 36 01 96
e-mail: resijaca@unizar.es
 

Otros alojamientos recomendados
Residencia Escuelas Pías de Jaca
Tfno.: 667 49 25 69
e-mail: alberguejaca@escolapiosemaus.org