Entrevista a Enrique Tello Rabal
En esta ocasión la entrevista para nuestra revista “DE
CAPAZO” la hemos realizado “el equipo Blog” de forma distinta a la anterior.
Quedamos para una conversación relajada, con nuestro protagonista y componente
del Grupo Enrique Tello Rabal. El tema central era el Dance de Castañuelas que
en este 2019 cumple 40 años de su recuperación. También le preguntamos de otros
temas, que comenzó él.
Equipo Blog.- “¿Tenías noticia del Dance de
Castañuelas?, ¿cuándo lo oyes nombrar por primera vez?”.
Quique Tello – “Me entero como todo el mundo, o
mejor dicho el Grupo lo supo antes que yo. La realidad es que el gabinete de
investigación, estuvo en la catedral, vieron los trajes e hicieron fotos de las
prendas. Fueron Guzmán, Quique Lope y Rafa. En aquel momento Don Juan Francisco
Aznárez hizo una publicación en la revista LA JACETANIA en abril de 1979 que
hablaba de los dances. Titulado El Dance típico
de Jaca (https://grupofolkloricoaltoaragon.blogspot.com/2015/06/articulo-sobre-el-dance-de-castanuelas.html)*. Él ya había ayudado en
los años 40 ó 50 para que volvieran a salir los danzantes. Tenía además la
información de los documentos de la catedral y era un enamorado de todo lo relacionado con Sta. Orosia. Es muy
probable que lo propusiera al Grupo y como uno de nuestros objetivos era
recuperar el folclore, convergieron nuestras inquietudes con su apoyo”.
E.B.- “¿Es
entonces cuando se recupera el salterio?”.
Q.T.-“No
eso es anterior. El Grupo iba construyendo su espectáculo. Se aprendieron a
través de Julio Laín las Danzas de Bielsa y se añadió el Paloteao de Jaca que
nos lo enseñó mi tío Santiago Rabal. Tú Álvaro tocabas la flauta”. [Álvaro- “Pocas
veces. En Pavie, cerca de Auch, Midi Pyrénées (Francia) y en alguna otra ocasión”].
Quique
– “El orden fue el siguiente: Se aprendió el paloteao. Posteriormente, se ve la necesidad de completar el número de
paloteao lo que nos lleva a hacer el salterio y tener la flauta.
El
salterio lo hicieron Javier Angel-Alverola e Ismael Paños y luego se fue a
conseguir la flauta. La primera flauta se trajo de Francia. Como íbamos tanto a
hacer actuaciones, veíamos a los grupos franceses de estos valles y teníamos
amistad con algunos de ellos. A través del grupo “Lou Ceu de Pau” la
conseguimos.
Ismael Paños, Quique Tello, y Javier Angel-Alverola
Todo
esto es anterior a lo del Dance. No sé muy bien por qué, quizá porque tocaba
algo el clarinete, me la dan a mí y sin saber nada empiezo a practicar. Esto
coincide en el tiempo con el artículo de Aznárez y me lanzo a buscar músicas,
pues hasta entonces en el paloteao no había. Se hacían unas notas repetitivas,
que no tenían mucho valor. Una cosa fue llevando a la otra y ya teniendo la
flauta y el salterio nos dio pie para ver la posibilidad de sacar el Dance de
Castañuelas.
Yo sabía
lo que me aportaron mi tío Santiago y mi otro tío Valeriano, que había ido a la
Expo de Barcelona de 1929, no me daban muchos datos. Entonces me centré en
conseguir las músicas. Conocíamos “Las Viñetas” y “Pedro Gil”. Fui a Colín (José Jarne Sánchez) y me dice la de… (canta) (ahora la llamamos “La Cruz”).
Estuve con Germán (Ara Sanz), que
estaba en la farmacia. Ellos habían tocado no hacía mucho pero no tenían mucho
repertorio. Estuvimos hablando con José el de Villa María, que había bailado en
el 1910. Luego fui a Javierregay, que vivía ahí Manuel Vivas, el hermano del
director de la Banda Municipal, y me enseñó esa otra de… (canta) (ahora la llamamos
“Cruceros”, en otro sitio la misma melodía pone “La Catedral”). Entonces
nos hicimos los trajes y hacíamos tres bailes, ya que entonces teníamos tres
músicas y los nombrábamos con números”.
E.B.- “¿Cuántos
años has salido?”
Q.T.- “Creo
que 37-38 años”.
E.B.- “¿Cómo
se recuperó esa música que ahora se llama “Ayarra”?”.
Q.T.- “Cristina
Puente hizo un trabajo fin de carrera sobre las músicas del Paloteao. Su
abuelo, Jacinto Garós, también lo había trucado y estaba muy vinculado a todo
este tema. Ella es pianista y coincidió con José Enrique Ayarra Jarne (organista de la catedral de Sevilla y
oriundo de Jaca (1937-2018)), en Sevilla. Este le dijo que debajo de donde
ensayaba en Jaca, tocaba el músico del salterio Jiménez, o el que fuera (Mariano Jiménez Ausens (1878-1970) o quizá
José Jarne Sánchez, Colín (1936-2005)), y esta era la música exacta. Se la interpretó
con el órgano. Se ve que muchas veces en la catedral de Sevilla tocaba el Himno
de Santa Orosia y antes de tocar el himno añadía esta música. Entonces Cristina
P. hizo el trabajo y me pasó la música. La incluimos como “Bailadós” y en el
paloteao le pusieron “Ayarra””.
E.B. –“Te
acuerdas quien movió lo del pendón para salir en las procesiones”.
Q.T. –“No
sé, lo sacó este que tenía una mobilette (Aurelio
Campo Orós 1921-2014). Que tenía bastante estilo, lo recuerdo en medio de
la plaza, pulseándolo. Algún otro año lo sacó al que llamaban Kenedy (Francisco Orós). Estuvimos ensayando en
un patio interior de la catedral. Fue en el 1981, que lo sacó Javierre, tu
hermano y mi hermano (Javier Angel-Alverola,
Antonio Gairín y Santiago Tello)”
E.B. –“Llevamos
36 ediciones de las Billas. ¿Tú moviste esa iniciativa?”
Q.T.-“Lo
conocía de mi abuela. La mejor forma de
aprender algo es hacerlo. Estaba en la junta como vocal de paloteao. Lo propuse
y salió adelante. Casi no hubo gastos. Dos juegos de billas que los hizo Carlos
Puértolas y luego como faltaba un juego lo hice yo en el monte. Los trofeos ,
que eran copas, los pedí en los bares que solíamos ir, por lo menos el primer
año. Javierre (Javier Angel-Alverola) hizo el cartel, que se ha usado muchos años y se le pidió al
ayuntamiento la ocupación de la plaza y que trajeran vallas. [Dice Rafa : “Se
han hecho siempre en la Plaza Biscós, menos cuando estaban en obras, que se
hicieron en el Paseo”].
Quique:
“Yo ya no estaba”. En Jaca se jugaba. Hablé con la madre de Jesús Dumall padre (la sra. Aquilina Badía). Se jugaba en la
calle El Coso, Ferrenal, San Nicolás, en las calles que tenían más labradores.
Las normas son las que me dijo mi abuela. Había algún otro detalle que hacían
algunos, como lo de “a retabillar”, una vez que tirabas, había opción de volver
a tirar otra vez. Hay que decir que de un sitio a otro hay variaciones.
E.B.
–“¿Qué nos cuentas sobre la recuperación del Paloteao de Embún?”
Q.T.-“Se
dejó en el año 1918 aproximadamente. Llegué en 1987 a Embún y hablé con el más
viejo nacido en 1900. Él no lo había bailado. Al cumplir 18 lo dejaron de
bailar, pero él y otras personas se acordaban. Nosotros ponemos más énfasis en
el baile, en las mudanzas, pero en su día lo más importante eran “los dichos”
que se renovaban cada año en función de los sucesos del año y personajes del
lugar.”
E.B.-
Tiene otras sugerencias respecto al trabajo de investigación. Sugiere ir a la zona
del Maestrazgo que tienen una forma de bailar muy natural. Aprender las cosas
en los orígenes, mejor que aprenderlas de segunda o tercera mano. Otras sobre aspectos
de rondalla.
Agradecemos
a Enrique su trabajo en el Grupo con tantas y tan importantes aportaciones, a
lo largo de los años.
Por
último agradecemos su tiempo para realizar esta entrevista.
Equipo Blog (Paco, Rafa y Álvaro)
* Los paréntesis y cursivas son aportadas por
los entrevistadores.
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