11 julio, 2021

Una historia del Pirineo - 2021

Este artículo es la descripción de un trabajo, que a su vez es ejemplo del vínculo que algunas personas tienen con su tierra y su cultura. José Mari lo ha pensado y lo ha llevado adelante con buen número de personas que han conectado con ese proyecto, con esa sensibilidad. Iniciativas como ésta dan muestra de que el Grupo “Alto Aragón”, tiene un capital inmenso, que son sus componentes, sus ideas y su capacidad de trabajo.

Álvaro

 Para disfrutar de todas las fotos, se sugiere seguir el enlace en letra azul que está justo antes de la firma.

EN RECUERDO DE UNOS VALLES: UNA HISTORIA DEL PIRINEO

Este parón folclórico ha sido raro a rabiar…viernes sin ensayo, el traje tan tranquilo en el armario durante meses, las castañuelas acumulando polvo en el estante de arriba ¡lo nunca visto!

Con el ritmo trepidante de ensayos-actuaciones-rondas-talleres-farteras que desarrollábamos casi sin pensar, y de repente, agendas vacías y el tedio de los días iguales y la pandémica soledad ¡qué horror!

En medio de ese tedio se me ocurrió pensar en esa misma soledad que es tan pirenaica como las montañas. Esa soledad tan nuestra que se recibe con orgullo montañés, sin penas ni aspavientos…

Así germin la idea de un proyecto fotográfico que me ha llevado a conocer antiguas ruinas, envueltas en hiedra y zarzas de irrelevancia y olvido. Casas espaldadas y muros caídos, paisajes de otro tiempo, misteriosos, helados y duros.

Este proyecto fotográfico rinde un humilde homenaje a un Pirineo que se nos escapa entre los dedos. Un Pirineo que nuestra generación conoce, porque la anterior casi casi lo vivió.

 La distancia cada vez es más grande, y lo que se olvida desaparece para siempre. Aquí se olvida el calzón y el chaleco, la enagua y el mantón. Se olvida levantarse con el sol, y trabajar hasta que se escapa en el horizonte. Se olvida conversar junto al fuego y aprender de oído un saber, que solo existe en la memoria de quien lo comparte. Se olvidan los placeres sencillos, que son los más intensos.

En esta serie de fotos, he tratado de plasmar el carácter de quienes vieron marchar a sus familias y vecinos. Quienes se quedaron solos en un mundo que era enorme, y fueron capaces de tragar la rabia y el miedo y convertirlo en un orgullo montañés tan duro como las rocas sobre las que se apoya.

He tratado de plasmar los sentimientos de una especie en extinción…y  he tenido la mejor compañía posible. Este proyecto ha merecido la pena más allá del resultado artístico que haya tenido…Ha llenado este solitario invierno de tardes con amigos, de corazones alegres, de cafés con galletas, de risas, de recuerdos, de alguna que otra comedia…y sobretodo de…- ¿sabes hace cuanto qué no me ponía el traje…?

 En este proyecto me han acompañado casi 40 amigos de la órbita del grupo Alto Aragón y estoy muy agradecido a todos por participar y por regalarme su tiempo (¿se pueda regalar algo mejor?), vuestra paciencia (con mis mirapaqui-mirapallá) y sobretodo vuestra osadía… nos hemos metido en la nieve hasta la cintura, en barrancos helados con crampón y alpargata, hemos subido montañas, cruzado bosques, trepado árboles, atravesado ruinas temblorosas, vadeado ríos, y nos hemos enganchado en muchas, muchísimas zarzas ¡sin perder la sonrisa!

Gracias al vestuario del grupo y al de los que aparecen en las fotos, hemos podido completar un proyecto fotográfico del que estoy orgulloso. Y digo hemos porque el mérito está muy repartido: Inma, Teresa y Susana me han acompañado a todas partes con infinita paciencia y decidida resolución. Me han ayudado a elegir la indumentaria y las localizaciones, han cargado pellizas, hachas, troncos, varas, cestas y un ceremil de trastes a cada remota localización que se me antojaba visitar. Han sido alma y vida de este reto y puedo afirmar que no habría podido completarlo sin ellas. ¡Gracias!

Gracias a todos por ayudarme con otra josemariada: En recuerdo de unos Valles.

José Mari Palacio Albertín

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 10  (Segundo Trim. 2021) 

Los resaltados en amarillo, son del blog.








No hay comentarios: