29 diciembre, 2023

Recapitulando - 29 de Dic. de 2023

 

Recapitulando

A lo largo del recorrido de este blog he procurado recoger el máximo de actividades del Grupo, viajes, espectáculos y acciones reseñables de componentes. Como un buen número de ellos son gente dinámica con otras habilidades e inquietudes y han sobresalido en ellas, he tratado de reflejarlas aquí, como muestra de la calidad humana de esas personas.

El Grupo ha sido como un árbol que fue enraizando con firmeza, engrosando en proyectos que se volvieron realidades y que nos llevaron a profundizar en ellos. Los primeros, relacionados con investigación de bailes, paloteaos y vestuario. Por eso se recogió en el blog información de esos temas aunque las citas sean en el tiempo anteriores a nuestra formación. La idea suponía un reconocimiento a esas personas así como un nexo continuador con los que nos precedieron.

Dic 2018 Iglesia del Carmen de Jaca, con Mateo

Por otra parte algunas ramas parecieron tener dinámica propia como el Paloteao del Grupo o los danzantes de Castañuelas. Quizá el tiempo lleve a que sean más autónomos conforme pasen los años.

Otras experiencias musicales han funcionado con componentes y con personas ajenas a nuestra organización como un grupito de música folk o celta, no sé muy bien, “La Tuna”, “No Semos Cosa” que animaban verbenas populares, “MAR NU” que interpretaba fados” o últimamente “Miércoles de Cecina”. Sus miembros lo eran simultánea y mayoritariamente del folclore y de esa agrupación y  supieron compatibilizar y muchas veces sumar. De alguna de estas “ramas” no se ha hablado en el blog, pero no ha sido por no intentarlo. Quizá en algún momento se hable en algún foro.

Cabría enriquecer el contenido del blog en algún sitio, buceando en publicaciones locales como “La Jacetania”, “El Pirineo Aragonés”, “La Estela”,”Amigos del Serrablo”, (de Sabiñánigo) u “O Zoque” (de Yebra de Basa) entre otras. También revisando la obra de Ricardo Mur, Alberto Gómez o Álvaro de La Torre o la abundante documentación digital que por suerte crece. Unos los he citado y otros no.

Aunque el blog se abrió en 2007, su recorrido principal ha sido entre 2011 y la actualidad, cumpliendo trece años de aportaciones estables aunque con algún altibajo. Como se quería tener información de cada uno de los años desde la fundación, hay algunos huequecillos sin rellenar e incluso algunos años están poco representados. No es que no hubiera actividad sino que quizá no fue tan sonora.

Mas la función principal fue poner a disposición de componentes y seguidores el recorrido y también el día a día, pero esto por suerte  se hace además mediante distintos cauces y formatos digitales. Como en los relatos de historia, hay que cortar por algún lado y por tanto como todo lo que empieza tiende a acabar en algún punto, este puede ser un buen momento.

Junio 2023 Pza Ripa - Jaca

Llegado este instante sólo me queda agradecer a todas las personas que creyeron en este proyecto, apoyaron y colaboraron y a los seguidores anónimos o manifiestos. Dadas las fechas deseo que cada una de las personas que lean esto cumplan sus más íntimos deseos y por supuesto al Grupo un futuro lleno de éxitos.

Como en las casi 650 entradas que contiene creo que no he subido ninguna foto mía individual a no ser con más personas, hoy las añado para poner cara a quien ha pensado y llevado a cabo este proyecto. Mi función principal fue bailar, luego enseñé a chicos y mayores, como tantos componentes, dancé con las castañuelas, truqué los palos muchos años y últimamente toco el salterio y chicotén, aún inseguro, pero con ilusión por seguir aprendiendo y relacionándome con la tradición.

Dejo este blog pero sigo en la brecha para expresarme sobre temas diversos que nacen de mis inquietudes y ganas de vivir. Ahí me podéis encontrar, donde no importa cuántas personas lo lean. Escribo sin pretensiones y haciéndolo aprendo para que llegue a quien tenga que llegar, como quien echa un mensaje en una botella al mar de internet.

Aquí me encontraréis: https://versosdetierraymascosas.blogspot.com/

Ha sido un placer realizar esta labor.

          Álvaro Gairín Rabal

Anécdota: Hoy 176.276 visitas al blog.

1 comentario:

Manuel T. dijo...

Leo con cierta tristeza esta última reseña, pues se acaba un capítulo importante de este blog. No sé si será su cierre definitivo o no, pero deberíamos, como Grupo Alto Aragón, hacer dos cosas. La primera, buscar gente que lo continúe. La segunda, dar las gracias a Álvaro.
Álvaro, creo que has realizado una de las empresas más extraordinarias que ha realizado el grupo en sus 49 años de existencias. Visto ahora, parece todavía mayor. Es la referencia escrita más importante para conocer lo que ha sido la vida del grupo hasta el día de hoy: sus inicios, sus viajes por todo el mundo, sus actuaciones en cualquier punto de nuestra comarca, de la provincia, de la región, de España, sus reseñas periodísticas, las impresiones personales de mucha gente, sus bailes, músicas, cantos, tradiciones... Todo, está todo, es el verdadero libro de la vida del grupo. No sé si somos muy conscientes de todo esto y si lo hemos valorado en su medida. Igual nos hemos quedado cortos.
Comenzaba con tristeza, pero me despediré con alegría. Con alegría por todo lo que se puede leer en él. ¡Cuánto trabajo y cuánta vida se cuenta del grupo! Alegría de ver a tanta gente que disfruta y ha disfrutado del folclore y las tradiciones del Pirineo. Alegría de conocer uno a uno y con todo el detalle, los pasos que el grupo ha ido dando durante 49 años.
Junto a ti, otros te han ayudado en esta formidable tarea (650 entradas se dice pronto), también a ellos hay que darles las gracias y que tengan su reconocimiento.
Gracias, pues, Álvaro.