01 julio, 2021

Sobre Las Jornadas de Folclore - 2021

JORNADAS DE FOLCLORE

SANTA OROSIA

Otros años, cuando llegaba el mes de junio ya conocíamos el grupo que íbamos a recibir para las Fiestas y en qué momento del año les devolveríamos la visita. Era la  recta final en la organización de las Jornadas de Folclore Tradicional Popular “Santa Orosia” de Jaca. Ese es el nombre completo, para nosotros “las Jornadas”. Ahora es cuando nos tocaba concretar el alojamiento, qué problemas si coincidían las Jornadas con el fin de semana de la Quebrantahuesos, pero siempre ha habido una buena solución. Preparábamos su programa en Jaca: recibimiento, visitas, acompañamiento, algún año recepción en el Ayuntamiento, comidas, recuerdos… Lo hacíamos llevados por la hospitalidad, con ilusión y con ganas de agradar, sabiendo que siempre nos ha gustado ser bien acogidos en los lugares que visitamos.

Vamos a contar cosas de estas Jornadas, que organizamos el Grupo Alto Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y que se enmarcan dentro del programa de Fiestas en honor a Santa Orosia y San Pedro.  Lo primero que las incluimos en el fin de semana que hay en Fiestas: hemos recorrido todas las fechas entre el 22 y el 29 de junio, hay grupos que han podido contemplar la procesión de Santa Orosia y otros que han presenciado la pirotecnia del día de San Pedro.   

¿Cuándo comenzamos? Nos tenemos que remontar al 2004 y nos movió el objetivo de traer a Jaca el folclore tradicional de las diferentes comunidades autónomas. Músicas, canciones y bailes, junto con la indumentaria tradicional se han mostrado en el escenario de la plaza de San Pedro, en una actuación compartida con el Grupo Alto Aragón. Hemos procurado dar a las Jornadas cierto carácter didáctico y que los grupos explicaran al público su patrimonio folclórico; en ocasiones se ha realizado algún taller. El pequeño pasacalles que precede a la actuación sirve para convocar al público que, año tras año, abarrota la plaza, siendo la actuación una de las actividades más multitudinarias de nuestras fiestas patronales.

Generalmente, en el transcurso de la actuación hemos hecho intercambio de recuerdos. Nosotros hemos ofrecido un trabajo realizado para la ocasión por el artista local y amigo del grupo, Pedro Larraz. Los representantes municipales también han entregado un obsequio.

Por cierto, en el 2010, y coincidiendo con nuestro 35 aniversario, invitamos a dos grupos, uno asturiano y otro ibicenco. La experiencia organizativa fue interesante pero no nos gustó tanto el resultado económico…  También vimos que el espectáculo se alargaba demasiado.

Intentamos que los grupos que nos visitan no se sientan “agobiados” durante su estancia en Jaca y tengan tiempo para disfrutar por su cuenta de rincones, comercios, bares y lugares de ocio, carpas de fiestas incluidas. Nosotros procuramos hacerles un recorrido cultural por la Ciudadela, Catedral, Ayuntamiento y casco histórico. Importante que el alojamiento sea céntrico y lo mejor posible.

Pero no puede faltar el apartado gastronómico. En la mayoría de ocasiones hemos compartido cena en algún restaurante al finalizar la actuación. También hemos hecho cena en frío en una terraza de disco-bar. En la última ocasión, en 2019, hicimos comida en una de las carpas de las peñas: olla jacetana preparada en un restaurante de la localidad y del resto del cátering, al igual que de la logística, nos encargamos nosotros. Aunque la sobremesa tuvo que ser corta porque ya se sabe cuando después hay actuación: preparar megafonía y vestuario, pruebas de sonido, cambiarnos… ¡qué os voy a contar!

Con los grupos que nos visitan utilizamos la fórmula de intercambio. Les hemos devuelto la visita y siempre nos han tratado de maravilla. Hemos podido participar en festivales, como en Torrelavega y Portugalete, disfrutar de fiestas populares y romerías, o compartir jornadas de folklore similares a las nuestras. Hemos aprovechado los desplazamientos para conocer lugares próximos al de destino, por ejemplo el santuario y los lagos de Covadonga, y otros sitios que no estaban precisamente en el trayecto y nos hemos desviado: Salamanca. Hay que agradecer la disponibilidad para ello de las empresas habituales de transporte: Escartín y últimamente Esteban.

 Vamos a recordar los grupos que han participado en las Jornadas de Folklore:

        2004. Grupo de Danzas “Santa Justa”, de Ubiarco (Cantabria).

        2005. Grupo “Semente da Arte Galega” y Grupo “A Volta do Demo y Arume”, del Centro Social Cultural y Recreativo de Beade – Vigo (Galicia). 

        2006. Asociación de Coros y Danzas “Fuente Agria”, de Puertollano (Castilla La Mancha).

        2007. Grupo de Gaitas “Mencía”, de Toral de los Vados (Castilla y León).

        2008. “Grup de Danses d’Alzira” (Comunidad Valenciana).

        2009.  Grupo Folklórico “Virgen del Rosario”, de la Peña Huertana La Uva, de Bullas (Región de Murcia).

        2010. Agrupación Folklórica “La Sidrina”, de Lugones (Principado de Asturias) y Grupo “Sa Colla de Buscastell”, de Ibiza (Islas Baleares).

        2011. Grupo de Coros y Danzas “Virgen de las Huertas”, de Lorca (Región de Murcia).

        2012. Grupo de la Asociación Cultural “La Trébede”, de Valladolid (Castilla y León).

        2013. Grupo “Chispa”, de Plasencia (Extremadura).

        2014. Grupo “Elai-Alai”, de Portugalete (País Vasco).

        2015. Agrupación de Danzas “Virgen de las Nieves”, de Tanos -Torrelavega (Cantabria).

        2017. Grupo de Danzas “Coletores”, de Calahorra (La Rioja).

        2018. Asociación Folklórica “Picos de Europa”, de Cangas de Onís (Principado de Asturias). 

        Año 2019. Grupo “Beti Jai Alai”, de Basurto - Bilbao (País Vasco). 

Para el 2020, y posteriormente para el 2021, teníamos el compromiso con el Grupo de Danzas “Virgen del Puy y San Andrés”, de Estella (Comunidad Foral de Navarra). ¡Seguro que el 2022 se hará realidad el intercambio!

Todos ellos son grupos no profesionales, fieles a su folklore y tradiciones, que al igual que nosotros luchan para que no se pierdan las señas de identidad de nuestros pueblos y de nuestra cultura.

Y para el futuro, seguir contando con la colaboración del Ayuntamiento para continuar con su organización. También ampliar el programa con más actividades que no sean solamente el pasacalles y la actuación. Hacer que las jornadas abarquen más días y poder realizar alguna exposición, conferencia, mesa redonda… Todo se andará.

  

Fernando Estallo

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 10  (Segundo Trim. 2021)

Las negritas, son del blog.


No hay comentarios: