Paco
Betés (del equipo blog) es miembro de la Peña Enta Debán, y me pasa una de sus
publicaciones. En ella encontramos un interesante artículo de MªLuisa Cajal
hablando de los antecedentes del Grupo y de nuestra trayectoria hasta ese
momento.
MªLuisa,
con la que tuve el gusto de compartir trabajo en el Herbario JACA del I.P.E.
(C.S.I.C.), es una persona con un gran bagaje cultural, melómana y siempre
dispuesta a colaborar en múltiples actividades. Lo hizo en Radio Jaca en los
años 60 y por supuesto en la R.J. de la Cadena Ser, a partir de los 80,
haciendo programas de música y de costumbres. Activa participante en el Centro
de Iniciativa y Turismo de Jaca y muy relacionada con las cofradías jacetanas
sobre las que escribió un libro.
En
este artículo, bien documentado, recoge mucha información hasta la fundación
del Grupo y muchas actividades nuestras que aún no se han reflejado en este
blog. Como es un poco largo, lo pondremos en dos partes.
Álvaro
a gargalé
PEÑA
ENTA DEBAN – CHACA – O CHAPARRAZO D’INFORMAZION
Num 23 –
JUNIO 1996
Página 10
LA
MÚSICA • NUESTROS INTÉRPRETES
GRUPO FOLKLÓRICO «ALTO
ARAGÓN»
Cuando hacia la mitad de los años 60 se comenzó
a hablar en Jaca de crear un Grupo de Jota a muchos nos pareció imposible.
Quienes nacimos después de 1940 y más si
habitábamos en una ciudad pequeña, del folklore sólo conocíamos el paloteao
local y la consabida actuación del grupo profesional de Zaragoza que actuaba en
las Fiestas Mayores contratado puntualmente por las respectivas Comisiones de
Fiestas municipales.
A Jaca vino durante muchos años el cuadro “Alma de Aragón” que dirigía el maestro
Mariano Cebollero y que llevaba a
todos los campeones de Aragón tanto en canto como en baile y las famosas rondallas “Bretón” dirigida por Santos Cardona, la del Maestro Santamaría o la “Cesaraugusta” de Francisco Peirona. Era una delicia la actuación de la tarde en las
escalinatas del Paseo, mas, no bajaba el tono en la ronda nocturna a la que
acompañábamos un gran gentío. Pudimos escuchar las maravillosas voces de Josefina Ibáñez y Encarnita Rodríguez, inolvidables también sus interpretaciones a
dúo. Piedad Gil, Mariano Arregui, Jesús
Gracia y el inolvidable José Oto.
Vimos bailar a la fantástica pareja Enriqueta
Bayón – Mariano Cebollero (hijo); más tarde vendrían otras voces: Mariano Forns, Mercedes Soro… y también
pudimos contemplar en alguna ocasión otro grupo célebre “Raza Aragonesa” dirigidos por Isabel
Zapata y su hijo Andrés Cester Zapata que también estaban al frente de la Escuela Oficial de Jota de Zaragoza, de
ellos recuerdo una memorable actuación en el Teatro Unión Jaquesa en la que
entre otros el cantador Jesús Obón y
la espectacular forma de bailar de Andrés
Cester y Angelita Villar.
Por todo ello, pensar en tener un grupo local
parecía una utopía. Los primeros intentos de la Sección Femenina no cuajaron.
Afortunadamente sí en 1968 con la creación del “Club de Juventudes” en el cual una de sus actividades sería la
jota. La escuela de Baile la llevó doña María
Nieves Paúles y la Rondalla la preparó y dirigió don Francisco Javier Barrón. El conjunto tomó el nombre de “Grupo Artístico Folklórico, Rondalla y
Jota” estando presentes en nuestras fiestas y festivales, con actuaciones
en diversas localidades de España y Francia. La rondalla siempre dependió de
los PP. Escolapios.
En el año 1975 adquirió autonomía propia dando
lugar al Grupo Folklórico “Alto Aragón” trazándose como
meta la recuperación y revitalización de las muestras folklóricas y
costumbristas de los valles del Pirineo aragonés, rescatándolas del olvido y
del desconocimiento, mostrándolas con la importancia y con la dignidad merecidas.
Han sido pioneros en la recuperación, interpretación pública y plasmación
mediante grabaciones discográficas, de cantos, dances, paloteaos, jotas,
romances, etc.
El grupo “Alto
Aragón”, ha sido siempre nutrido con alrededor de 50 miembros. En la
actualidad estos componentes no son sólo personas de Jaca, sino también de
localidades cercanas como Sabiñánigo, Bailo, Berdún, Biniés, Martes, etc.
Para los jaqueses merecerá eterno agradecimiento
haber sacado de nuevo a la calle “El
Dance de Santa Orosia de Jaca” que permaneció 60 años sin interpretarse y a
nivel comarcal la recuperación del paloteao de Sinués con más de 50 años de
olvido.
Mas hay otros aspectos de Grupo “Alto Aragón” que para mí son
dignos de mención, su buen plantel de hombres en el grupo de baile (cosa
infrecuente en los grupos no profesionales, donde abundan las chicas disfrazadas
de chicos), sacar los instrumentos tradicionales en su estupenda rondalla, ser
pioneros en investigación de bailes y trajes con personas que los conocieron y
los vivieron. En un momento en que la minifalda triunfaba hasta en los grupos
de jota, sólo hay que ver algunas fotos, ellos pusieron orden alargando las
sayas a la medida tradicional, luciendo corpiños o chambras copiados de los
auténticos dejando de lado absurdos escotes y cuidando también el peinado.
Las negritas y subrayados son del blog
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