21 junio, 2019

Donación al Museo Diocesano de Jaca - 2019

DONACIÓN DE UN  “CHIFLO” AL OBISPADO DE JACA PARA SU INCORPORACIÓN AL FONDO DEL MUSEO DIOCESANO.

DIÓCESIS DE JACA
Delegación del Patrimonio-Museo Diocesano

En la Sala Capitular de la Catedral de Jaca, sita en el Claustro catedralicio, hoy Museo Diocesano a las 20’30 horas del día 16 de junio de 2019, Domingo de la Trinidad, se lleva a cabo la entrega del “Chiflo de Jaca” par parte del Grupo Folklórico Alta Aragón-Bayladós de Santa Orosia, a la Diócesis de Jaca-Museo Diocesano, como donación formal a la Diócesis de Jaca y depósito en el Museo Diocesano, para que forme parte de su colección, inventario y exposición, a la vez que la Dirección del propio Museo lo recibe conforme a las formalidades y condiciones propias determinada por los criterios establecidos en la Diócesis-Delegación de Jaca.

Jaca fecha “ut supra”.



                   ENTREGA                                 RECIBE


José Mª Palacio Albertín           Belén Luque Herrán
Grupo Folklórico Alto Aragón       Museo Diocesano




                                               VºBº
               Delegación Diocesana Patrimonio Cultual



El domingo día 16 del presente mes de Junio, en un emotivo acto celebrado en la Sala Capitular del Museo Diocesano, se hizo entrega de un “Chiflo” al Obispado de Jaca, para que se incorpore a los fondos del Museo Diocesano.
El acto fue presentado por la Directora-Gerente del Museo Belén Luque, que con unas breves pero emotivas palabras  explicó como se iba a desarrollar el acto.
Fue el componente del Grupo Manuel Tomeo, quien en unos pocos minutos supo atraer la atención del público asistente que abarrotaba  la sala.
Contó las vicisitudes  por la que pasaron varios componentes hace ya 40 años, para localizar y rescatar el “chiflo” que acompañaba al “salterio” en las procesiones de Santa Orosia en Jaca con los “Danzantes de Palos”. Posteriormente el Grupo lo incorporó al recientemente recuperado “Dance de Castañuelas”.
Finalizada su intervención, Enrique Tello, otro componente del Grupo nos deleitó con una fantástica  pieza musical con Chiflo y Salterio, titulada Sandiás (en honor de Casa Blasco de esta localidad de la Guarguera) que hizo las delicias del público asistente.
No faltó el protocolo de cesión del “chiflo” con un documento que leyó la Directora del Museo, y que se formalizó con la firma de nuestro actual Presidente José María Palacio en representación del Grupo, Jesús Lizalde en representación del Obispado y  naturalmente Belén Luque como Directora del Museo.
El “chiflo”, debidamente documentado, se expondrá en el Museo Diocesano de Jaca.

Rafa. 



No hay comentarios: