13 junio, 2019

El Grupo colabora en el estudio de las campanas - 1982



En distintas ocasiones hemos traído al blog el tema de las campanas y como decíamos en la entrada anterior ya se recogió un amplio trabajo en el disco Calandrias (1999). Si alguien quiere profundizar, hay una exhaustiva información en un documento de la página web CAMPANERS. En ella D. Françesc Llop i Bayó, (Valencia 1951) antropólogo y estudioso del tema explica cuidadosa y largamente todo lo relacionado con las campanas de la Catedral de Jaca, sus protagonistas y colaboradores. Cita al doctor Dumas de la entrada anterior, ya que el artículo lo guardaba Dª Concha del Cacho, "la campanera" y va intercalando explicaciones bien documentadas con entrevistas y datos. Es un placer leerlo. Aquí el link del documento. http://campaners.com/php/textos.php?text=1027  
Como se ve, lo encabeza con una de sus últimas visitas a Jaca por este tema en la que entró en contacto con el Grupo, que colaboró con sus objetivos.

Álvaro


Jaca - (Jacetania)

Los toques de campanas de la catedral de Jaca constituían uno de los sistemas más coherentes de todos los recogidos en Aragón. Sus características, ciertamente peculiares, que iban desde la organización familiar de los campaneros, herencia matrilineal transmitida a modo de las casas altoaragonesas, hasta las técnicas empleadas, sugieren una influencia que pudiera proceder de más allá de los Pirineos; no en vano Jaca se halla en una de las vías del Camino de Santiago. Sus toques más destacados han desaparecido por falta de apoyos institucionales a la familia de campaneros y por una desdichada restauración que impide o dificulta el uso de las campanas catedralicias.
CONCHA DEL CACHO, CC, la campanera, fué entrevistada entre otras ocasiones el 17 de noviembre de 1974, el 29 de junio de 1976, el 19 y 20 de marzo de 1977, en octubre de 1980 para el programa Documental de R.N.E., el 1 y 2 de setiembre de 1982. Hablamos con su hijo JESUS LALAGUNA DEL CACHO, JL, en Zaragoza el 26 de noviembre de 1983. También charlamos con varios jardineros del Ayuntamiento, VV, cuyos nombres no recogimos, que bandeaban las campanas el 22 de junio de 1973. Es preciso recordar no solamente la amabilidad proporcionada por nuestra principal informante y su familia, sino la ayuda económica del Ayuntamiento de Jaca destinada a la recogida de datos en setiembre de 1982, así como la intensa colaboración del grupo folklórico Alto Aragón, en especial de SANTIAGO CALONGE y ANTONIO GAIRIN, que me acompañaron a la torre, prestándome igualmente su local social para entrevistar y recoger algunos toques de la campanera.
Un acontecimiento extraordinario marcó la vida de nuestra informante: CONCHA DEL CACHO fué elegida Reina por un Día, en un famoso y emotivo programa de la Televisión Española, en 1965. Aquel viaje a Barcelona y su efímera aparición ante las pantallas decidieron una referencia vital imposible de obviar. Aquella pasajera aventura televisiva generó numerosísimas publicaciones, parte de las cuales aÚn conserva la principal protagonista, que apenas sirven para conocer y comprender uno de los más complejos, eficaces y organizados sistemas de toques de campanas en Aragón.
AGUSTIN LALAGUNA ESTUA, el sacristán de la Catedral, era el Único hijo de una familia dedicada a servir en la iglesia matriz, con ocupaciones específicas segÚn el sexo y la edad de los diversos miembros. Dice el DR. DUMAS, (1949:1), en un artículo, cuya copia mecanografiada y corregida conserva la campanera:
Ya estoy frente a este buen hombre que es el campanero, Sacristán, macero, marido de Concepción del Cacho,...
Los resaltados y negritas son del blog

No hay comentarios: