02 junio, 2019

Actuación en Panticosa - 2017

En esta entrada traemos una narración del periodista de La Vanguardia Arturo San Agustín referente a las fiestas de Panticosa. En su columna “Crónicas peatonales” va dibujando el paisaje de la montaña, con sus gentes y sus turistas. Acaba centrándose en las fiestas del lugar. A él hemos acudido en distintos años y en esta ocasión nos ve y se interesa por nuestra actuación e historia. Entabla conversación con Quin y alguna componente le trae recuerdos entrañables. En la foto de La Vanguardia, Susana Otero G. en primer plano y Paula Ruiz A., detrás

Álvaro

 crónicas peatonales
…/…
También el rock está presente en los festejos dedicados a los santos patrones, pero a sus noches, que en el Pirineo aragonés son frescas, les sientan mejor las orquestas tradicionales. Ya en la madrugada después de su actuación, observar a los mexicanos del mariachi Andalé, sentados en una mesa del Bar Navarro, aún vestidos con el traje charro y atacando a unos descomunales bocadillos caseros envueltos en papel de aluminio, es una imagen digna de Fellini.
En el patio de la escuela el Grupo Folklórico Alto Aragón demuestra porqué es uno de los mejores embajadores de Aragón. El pelirrojo Joaquín Antoní me comenta que han sido muchos años de rigurosa investigación los que han dedicado a recuperar las canciones tradicionales de los valles del Alto Aragón sin olvidarse de los distintos trajes y vestidos. Las canciones interpretadas y bailadas por este grupo de Jaca, que es requerido en todos los Festivales Internacionales Folklóricos, han devuelto a la jota y a otros bailes aragoneses toda su pureza y colorido.
Yo, francamente me fijo mucho en una de las componentes del Grupo Folklórico Alto Aragón: una muchacha morena que me recuerda a una de mis abuelas, cuando ella, también oscense, era veinteañera.

LA Vanguardia   Sábado 9 de septiembre de 2017  pág 11

No hay comentarios: