24 noviembre, 2023

Anchel Conte - In Memoriam - 2023


Anchel Conte 

Maestro del compromiso

Ayer, 23 de noviembre falleció Anchel Conte. A muchos o casi todos este nombre no os dirá nada, pero me parece interesante que conozcáis que es la persona que recogió en Sobrarbe, allá a finales de los 60 y  principio de los 70, las danzas que ahora bailamos con el grupo. Fue una labor muy interesante que hizo con sus alumnos del Instituto de Aínsa. Allí bajaban chavales de todo Sobrarbe, especialmente del valle de Chistau y del de Bielsa y la Fueva. Con ellos recogió en cada pueblo lo que conocían sus abuelos, tanto de baile como de lengua. Crearon el grupo Biello Sobrarbe, que enseñaron más tarde al Alto Aragón lo que ahora bailamos.

Fue una pequeña gran revolución en el colegio, con la implicación máxima de sus alumno, entre otros Severino Pallaruelo, o Mª Victoria Broto.

Es sólo una pincelada de nuestra pequeña historia de las danzas de Sobrarbe.

Elsa Fumanal

Antigua alumna del Instituto de L’Aínsa, formó parte durante 13 años del Biello Sobrarbe y en la actualidad es componente de nuestro Grupo.


El vídeo procede del canal de Youtube IGNACIO PARDINILLA MADONAR

Trayectoria vital de una persona fundamental en el devenir de la Comarca de Sobrarbe y de Aragón

Para todas las personas interesadas en la investigación del folklore, sugiero visitar el blog https://sobrarbenses.wordpress.com y en concreto la entrada Pasado y futuro del grupo Biello Sobrarbe. Contiene una grabación de febrero de 2011 de A.Conte en la que recoge sus ideas sobre el tema, vicisitudes del trabajo en la zona y otras cosas del grupo B.S. Muy interesante.

Álvaro G.

21 noviembre, 2023

Programa de actividades en honor de Sta.Cecilia - 2023

 

FESTIVIDAD

DE

SANTA CECILIA

Miércoles 22 - 20:00 h - Museo diocesano

Concierto - Cuarteto de flautas de la Escuela mpal. de música

Sábado 25 - 20:00 h - Auditorio del palacio de congresos

Concierto - Banda mpal. de música

Domingo 26 - 11:30 h - Iglesía del I. Corazón de María

(Barrío de la Estación)

Misa - Orfeón jacetano

Domíngo 26 - 12:00 h - Casco antíguo

Ronda - Grupo de jota “Uruel”

Domingo 26 - 13:00 h - Casco antiguo

Ronda - Grapo folklórico “Alto Aragón”

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO DE LOS ESPACIOS



17 noviembre, 2023

Bailadores de Sta. Orosia en cupón de la ONCE - 2023

 

Los 400 años de los bailadores de Santa Orosia, en el cupón de la Once

Serán la imagen de los cupones del sorteo del próximo 2 de diciembre

El “danze” o “baile” de castañuelas es interpretado por ocho mozos bailadores (a veces hasta 14), que acompañados por el músico que toca flauta y salterio, ejecutan sus bailes delante de la urna que conservan los restos de la patrona de Jaca y su Diócesis

Cristina López Calvo

Radio Jaca SER Pirineos17/11/2023 - 12:47 h CET

Jaca

El sorteo de la Once del próximo 2 de diciembre estará dedicado a los 400 años de los bailadores de Santa Orosia. La imagen se presentará el próximo 23 de noviembre, pero la confirmación de que su historia estará reflejada en miles de cupones repartidos por toda España es un espaldarazo al trabajo que han realizado este año desde el Grupo Folklórico Altoaragón para divulgar la historia centenaria de unos bailes que son Bien de Interés Cultural junto al resto de ritos y tradiciones en torno a Santa Orosia.

Este 2023 se ha cumplido el cuarto centenario de los bailadores de Santa Orosia de Jaca. La primera referencia documentada data de 1623, y fue recuperado por el Grupo Folklórico Alto Aragón en 1979. Jaca puede presumir de contar con dos dances vivos y distintos –de castañuelas y de palos. Dos dances que han contribuido a que el conjunto de romerías, ritos y tradiciones que giran en torno a Santa Orosia haya sido declarado Bien de Interés Cultural. Una tradición que tiene el relevo asegurado con el grupo infantil, explica Fernando Estallo, presidente del Grupo Folklórico Alto Aragón.

El “danze” o “baile” de castañuelas es interpretado por ocho mozos bailadores que, acompañados por el músico que toca flauta y salterio, ejecutan sus bailes delante de la urna que conservan los restos de la patrona de Jaca y su Diócesis en el día de Santa Orosia

La noticia procede de cadenaser

03 noviembre, 2023

No sé qué tiene la rosa... (Consuegra-TOLEDO) - 2023

𝙽𝚘 𝚜𝚎 𝚚𝚞𝚎 𝚝𝚒𝚎𝚗𝚎 𝚕𝚊 𝚛𝚘𝚜𝚊

𝚌𝚘𝚗 𝚜𝚞 𝚊𝚝á𝚟𝚒𝚌𝚘 𝚛𝚎𝚌𝚞𝚎𝚛𝚍𝚘,

𝚙𝚎𝚛𝚘 𝚚𝚞𝚒é𝚗 𝚊𝚚𝚞í 𝚑𝚊 𝚙𝚊𝚛𝚊𝚍𝚘,

𝚙𝚘𝚛 𝚊𝚛𝚝𝚎 𝚍𝚎 𝚊l𝚐ú𝚗 𝚎𝚖𝚋𝚛𝚞𝚓𝚘

𝚝𝚒𝚎𝚗𝚎 𝚎𝚕 𝚌𝚘𝚛𝚊𝚣ó𝚗 𝚛𝚘𝚜𝚎𝚛𝚘


Bonito vídeo del Festival "Rosa del Azafrán"


En la página de Facebook del grupo
Coros y Danzas Rosa del Azafrán 

GRACIAS a los grupos participantes en esta edición: Grupo Folklórico Alto Aragón, G.D. Justo del Rio y Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Cieza. Ya formáis parte del embrujo rosero. Enhorabuena por vuestro buen hacer, rigurosidad y profesionalidad. Aquí tendréis siempre vuestra casa.

GRACIAS a Alicia Perulero Rodriguez por ejercer de maestra de ceremonias, aportando su elegancia y profesionalidad a través de la palabra.

GRACIAS los voluntarios y voluntarias de la asociación que cada año trabajan intensamente acompañando a los grupos. Sois la espina dorsal que hace que todo funcione bien.

GRACIAS a Turista Amater por dar visibilidad al evento desde el altruismo más absoluto.

GRACIAS a todos los amigos y amigas que cada años os desplazáis desde la otra punta del país para acompañarnos y a todos aquellos que nos seguís desde la distancia.

GRACIAS al Ayuntamiento de Consuegra, por su plena disposición y compromiso con la fiesta. Por creer y confiar en nosotros.

GRACIAS al pueblo de Consuegra, que siempre está ahí, cada año, arropando con sus aplausos. Por eso Consuegra es grande, porque así lo es su gente.

GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HACEIS POSIBLE ESTO DE UNA MANERA U OTRA.

GRACIAS!!!

#nosvemosenlarosa #tengoelcorazonrosero #fiestadelarosadelazafran #consuegraesazafran #consuegra

El resaltado es del blog


26 octubre, 2023

Viaje a Consuegra (Toledo) - 2023

 


Sábado 28 de octubre

17:00 H

LVIII MOLIENDA DE LA PAZ.

Molienda de la Paz dedicada a la

Cultura Molinera de Castilla-La Mancha.

Lugar: Molino de Viento Sancho

17:30 H aprox.

Finalizada la Molienda de la Paz:

MUESTRA DE FOLCLORE A CARGO DE

LOS GRUPOS PARTICIPANTES EN EL 61

FNF “ROSA DEL AZAFRÁN”,

Con la actuación de los grupos:

- ALTO ARAGON de Jaca (Huesca)

- COROS Y DANZAS DE CIEZA (Murcia)

- JUSTO DEL RÍO de Burgos

- ROSA DEL AZAFRÁN de Consuegra (Toledo)

Lugar: Molino de Viento Bolero


Domingo 29 de octubre

12:30 H

INAUGURACIÓN DEL 61 FESTIVAL

NACIONAL DE FOLCLORE “ROSA DEL

AZAFRÁN",

Desfile de los grupos participantes desde la ca-

lle del Arco hasta el escenario para proceder a

la izada de banderas con el que dará comiendo

el Festival Nacional de Folclore con la actua-

ción de los grupos:

- ALTO ARAGÓN. Jaca (Huesca)

- COROS Y DANZAS DE CIEZA. Cieza (Murcia)

- JUSTO DEL RÍO. Burgos

- ROSA DEL AZAFRÁN. Consuegra (Toledo)

Lugar: Plaza de España

Extraído de la Información del Ayto de Consuegra

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23 octubre, 2023

Entrevista en Aragón Radio - 2023

 

1.    Aragón Radio

2.    Podcast

3.    Emisiones

4.    T01xP08 La diversidad del folclore

La diversidad del folclore

18/10/2023     

El folclore aragonés es rico en patrimonio, es rico en diversidad y ha sido rico en generaciones y generaciones que a día de hoy buscan seguir transmitiéndolo sin descanso. En este programa analizamos parte de esa diversidad centrándonos en la provincia de Huesca. Desde allí, hablamos de indumentaria a través de A Faldriquera y de tradición gracias a la historia del Grupo Folklórico Alto Aragón. Aunque no solo eso. También traspasamos fronteras, entre otras sorpresas, visitando el Centro Aragonés de Castellón.

Aquí la porción del podcast donde sale la entrevista a Fernando E. presidente del Grupo (14 minutos 30”):

Entrevista en Aragón Radio

Para escuchar el programa entero, ir a esta dirección;

https://www.cartv.es/aragonradio/podcast/emision/t01xp08-la-diversidad-del-folclore

Las negritas y resaltado son del blog



20 octubre, 2023

Excursión de los Danzantes - 2023

 

Excursión al monte de Yebra

Ha sido un año intenso de reuniones, actividades y espectáculos. Muchos de ellos relacionados con la conmemoración del 400 aniversario de los Danzantes de Santa Orosia. En este blog se han reflejado prácticamente todos los actos, aunque aún hay algunos previstos pendientes de llevar al plano físico, como el relacionado con la ONCE, o una actuación de los danzantes de castañuelas en Zaragoza. Esperamos recogerlos aquí de una u otra forma.

Este sábado pasado día 14, y como actividad más interna y lúdica, componentes y familiares hicimos una excursión al monte de Yebra. Ahí cada 25 de junio los pueblos de la zona veneran la reliquia de la cabeza de Santa Orosia. Como el mismo día estamos en Jaca participando en la procesión que acaba exponiendo los restos del cuerpo de la santa, los danzantes de paloteao o castañuelas, subimos en pocas ocasiones en esa fecha.

Amaneció nublado pero con temperatura suave, por lo que fue muy favorable para caminar esas dos horas de subida. Se fue pasando por las distintas ermitas mientras Manuel Tomeo bien documentado, aportaba in formación sobre el recorrido. Al mismo tiempo, algunos coches que habían subido con la intendencia y los chiquillos más pequeños, organizaban el vermut y la comida. Chispeó ligeramente, en los preparativos, pero eso no impidió que los más pequeños disfrutaran jugando a billas en la pradera. El ambiente fue genial,  participativo, divertido, sano y por qué no con unas gotas de nostalgia al recordar los divertidos “Días del Grupo” de los primeros años de nuestro recorrido. Al finalizar la temporada de actuaciones se hacía un día de excursión con comida campestre y juegos.

Después de la comida Manuel T. nos entretuvo contándonos detalles de la romería del 25 de junio en la iglesia (el veneratorio), para ser sorprendidos por el sonido del chiflo y las castañuelas de los danzantes entrando al lugar bailando. Poco después danzantes actuales y veteranos, hicimos una pequeña pieza dentro de la misma. No podían faltar las fotos que se hicieron dentro, delante del altar y fuera, sobre la fuente de los tres caños.

Por la noche una cena en restaurante, redondeó la jornada, con danzantes de distintos años, algunos desplazados de sus localidades actuales de residencia.

Hay que agradecer a los organizadores que contactaron con los que viven fuera de Jaca y a los que se encargaron de los numerosos detalles que conllevan el coordinar a unos y otros. Por supuesto a la gente que preparó la comida y especialmente a Yebra por su generosa colaboración al prestarnos la llave de la casa del puerto y de la iglesia del mismo.

Álvaro G.

01 octubre, 2023

La Escuela del Grupo en el semanario local - 2023

 Las inscripciones pueden realizarse los días 13 y 14 de septiembre 2 y las clases comenzarán el 2 de octubre

El Grupo Folclórico Alto Aragón pone en marcha un nuevo curso de la Escuela de Folclore

E.P.A.- El Grupo Folclórico Alto Aragón inicia un nuevo Curso de la Escuela de Folclore en las modalidades de baile, canto y paloteao. Las inscripciones podrán realizarse los días 13 y 14 de septiembre, de 19:00 a 20:00 horas en la sede del grupo, en el número 3 de la calle Madrid. Señalar que la participación en esta escuela no tiene límite de edad y está abierta a niños (desde los cinco años) y adultos. Las clases se impartirán en el Casino Unión Jaquesa, a partir del próximo 2 de octubre.


     La Escuela de Folclore es una de las actividades recogidas en el convenio que el Grupo Folclórico Alto Aragón tiene firmado con el Ayuntamiento de Jaca. Es una enseñanza subvencionada por la institución municipal y vinculada a la Escuela Municipal de Música y Danza Pilar Bayona.

     Los profesores son componentes del grupo folclórico, “siendo una forma de garantizar que los alumnos aprenden el folclore con la misma esencia que el grupo lo interpreta en las calles, plazas y escenarios”, si bien, en canto, “se cuenta también con un profesional y campeón como es Javier Badules”, se indica desde la agrupación jacetana.

     Durante el año, los alumnos participarán en varias actividades públicas, como la gala de Navidad, el Festival Virgen de la Cueva, que se realiza en mayo en Oroel, y el cierre del curso escolar, en el mes de junio. Además, los alumnos de la sección infantil de paloteao aprenderán el dance de castañuelas de santa Orosia y lo ejecutarán en la procesión del Corpus Christi. Por su parte, los adultos de paloteao podrán sumarse de manera activa a las tres procesiones relacionadas con santa Orosia que tienen lugar el mes de junio: el Domingo de la Trinidad y hs festividades de san Juan y santa Orosia.


     “La Escuela de Folclore se inició inmediatamente después de formarse el Grupo Alto Aragón en 1975”. Se recuerda, señalando que, a lo largo de estos años, han sido cientos lo jóvenes y adultos jacetanos los que han descubierto y aprendido el folclore de Aragón y en especial el de nuestros valles pirenaicos”. De hecho, muchos de ellos se han integrado posteriormente, en el grupo o han colaborado en momentos puntuales.

     Los objetivos de la escuela son difundir el folclore autóctono; mostrar el carácter popular del mismo, resultando una actividad asequible a todas las personas; lograr que los alumnos disfruten con el aprendizaje, y servir de cantera al Grupo Folclórico Alto Aragón.

Semanario El Pirineo Aragonés Núm 7161 del 8 de Septiembre de 2023, pág.11

16 septiembre, 2023

Camino del Pastor - 2023

 


Camino del Pastor 2023

El pasado sábado día 2 se realizó una nueva edición del Camino del Pastor entre Jaca y Yebra. Ya sabeís, es el recorrido que el pastor Guillén Ximénez realizó entre la montaña de Yebra donde encontró los restos de Santa Orosia, dejando el cráneo en Yebra de Basa y trayendo a Jaca el resto del cuerpo de la santa.

Los pronósticos respecto al tiempo no nos eran muy favorables, pero el día anterior se acordó estar a las seis de la mañana en el atrio principal de la catedral de Jaca para valorar la situación. El suelo con charcos y una brisa un poco fresca no nos amilanó. Los participantes éramos menos que el año pasado y después de la foto de rigor delante del atrio, se decidió emprender el camino. Al salir de Jaca por la Calzada de las Monjas, encaramos el camino sin pavimento, agrupados y con algunos frontales. Llegando a Guasa, unos 4 kms, clareaba y empezaba a estirarse el pelotón. Un par de kms después comenzó a llover suave y hubo que desplegar los paraguas. Un ligero reagrupamiento en el desvío de Navasa para una foto de grupo, sin estar todos, pues ya había alguno adelantado. Se caminaba con temperatura agradable y de forma intermitente se abrían o cerraban paraguas y chubasqueros. Llegamos a Jarlata con media hora de adelanto sobre el horario previsto y ya Julián de Casa Mateu nos tenía preparado el sitio bien provisto de agua y vino; luego llegaría el café y… Buen ambiente y buena conversación hicieron que nos desentendiéramos un poco de la lluvia que había aumentado hasta el punto de impedir continuar con la caminata. Vino un familiar a buscar a cuatro y tres regresamos con coches para  recoger al resto y dar por terminada esta parte de la actividad.

Regresamos a Yebra a la una pues nos tenían prevista una recepción en la iglesia con la reliquia dispuesta para nosotros. Una comida en el lugar en ambiente muy agradable y familiar, redondeó la jornada a pesar de los imprevistos, con todos los comensales muy vinculados de una u otra forma a Jaca, Yebra, paloteao o dance pero sobre todo a nuestra patrona Santa Orosia.

Álvaro G.

12 septiembre, 2023

Sobre las músicas del chiflo y salterio - 2023

 

Cristina Puente Garós 

Licenciada en piano. Profesora de música en IES Pirineos de Jaca

 

Un puente entre Jaca,

Barcelona y Sevilla

A medida que van pasando los años te das cuenta de que aquellas cosas que hacían “los mayores” son lo que realmente te vinculan a una tierra, a unas raíces, a un lugar que quieres. Creo que ese primer momento lo viví en 1992 cuando en pleno desarrollo de la Exposición Universal de Sevilla vi bailar una jota en plena plaza de San Francisco, sentí una emoción como jamás antes había experimentado. Estaba escuchando y viendo una Jota aragonesa en tierras andaluzas, creo que fue entonces cuando comencé a valorar eso que llamamos “tradicional” y que en mi caso estaba vinculado al terreno musical.

          Apenas unos años después y durante el transcurso de una clase de la asignatura de Folclore, mi profesor en el conservatorio municipal del Bruc de Barcelona, Josep Crivillé i Bargalló expuso ante todo el alumnado allí presente esta premisa “en Yebra de Basa se baila un palotiau  acompañado de chiflo y salterio...”; al escucharlo no pude evitar levantar la mano y decir que en Jaca también se bailaba y que además existía un dance de castañuelas. Ese fue el desencadenante que motivó el tema sobre el que versaría mi trabajo de fin de curso “Dances para la festividad de Santa Orosia”.

          Lo que voy a tratar de transmitir a lo largo de estas líneas no pretende ser más que una ilustración de la experiencia musical vivida, pues a lo largo de muchos años se ha escrito mucho acerca de la música tradicional vinculada al culto religioso. Sirvan como una muestra de esos detalles que en ocasiones no percibimos, pero que contribuyen al resultado final que luego contemplamos.

          Comenzó entonces un arduo trabajo de consulta de los materiales que ya existían, la grabación de las melodías que acompañan estos dances, la transcripción al papel... han pasado unos pocos años, pero esa tarea se llevó a cabo con una grabadora de cassette y un micro. Luego había que escuchar, comparar, rebobinar, anotar... para plasmar sobre un pentagrama las notas y el ritmo lo más precisos posibles, ya que la variabilidad en la música tradicional pasa por entender sus pequeñas variaciones en cuanto a velocidad, ritmo, cansancio de los bailadores a lo largo del recorrido de la procesión... Toda esa información en más de dos horas de grabaciones al músico del paloteau  y  al del dance de castañuelas quienes, al son del chiflo y salterio acompañan musicalmente a los danzantes. De este modo fui transcribiendo al papel pautado las notas de las melodias del chiflo más el ritmo percutido del salterio y  de los palos o castañuelas y nombrando a cada una de esas melodias con nombres como “Sinués”, “Mantos”, “Romeros”… para los dances de castañuelas o “Viñetas”, “Pedro Gil” o “La cruz”... para los dances de palotiau entre otras. Este recopilatorio no habría sido posible sin la colaboración de Álvaro de la Torre y Enrique Tello, quienes tuvieron la amabilidad de venir a casa de mí abuelo y allí tocaron todas las melodías con su chiflo y salterio y que yo pude grabar. Por aquel entonces mi abuelo, Jacinto Garós Escartín, aún vivía, era el año 1996, Fue una persona amante de las costumbres y tradiciones de Jaca, pero además fue parte integrante de todas ellas destacando la del Primer Viernes de Mayo, la Semana Santa y la de haber sido danzante de palotiau. No en vano fue uno de los que bailaron y actuaron en la Exposición Universal de Barcelona en 1929.


          Una vez recopilada toda la información, había que darle forma, clasificarla y plasmarla en un documento que ilustrara las melodías del chiflo y los ritmos de los palos y castañuelas en ese momento actual. Ese mismo verano y en una charla informal, tuve la ocasión de comentarle a José Enrique Ayarra, jacetano y organista en la catedral de  Sevilla, en una de sus visitas a su ciudad natal, el trabajo musical que me llevaba entre manos y para mi sorpresa empezó a tararear una melodía que el recordaba de cuando era pequeño y veía la Procesión de Santa Orosia… seguidamente me pidió un papel pautado y allí esbozó una melodía, la cual incorporé también a mi trabajo musical. Al año siguiente, de nuevo grabé durante la procesión del 25 de junio a ambas formaciones para comparar con las del año anterior y confirmar o variar sensiblemente la recopilación que ya había escrito.

          Ahora quedaba maquetar toda esta información que no habría visto la luz sin el apoyo incondicional de José Ventura Chavarría. Ya sólo me quedaba entregar dos copias  a Álvaro (de la Torre) y a Enrique (Tello) y otra copia similar al que fuera mi profesor en el conservatorio. Cuál sería mi alegría al encontrar en un periódico con fecha 26 de junio de 2002 la noticia que reflejaba el estreno de una nueva mudanza titulada “Ayarra”. Estoy convencida de que mi abuelo que falleció dos años antes, también se habría alegrado.

          Este estudio musical se centró en la ciudad de laca, pero no hay que dejar de mencionar Yebra de Basa, que tiene también como patrona a Santa Orosia y a otros pueblos, que sin estar vinculados a esta Santa, también tienen palotiau como  es el caso de Jasa, Aragüés del Puerto o Embún y los que tuvieron como Hecho e incluso Aso de Sobremonte,  donde existió dance de castañuelas.

          Y si hablamos del momento presente, la cantera de nuevos y jóvenes bailadores de palos y castañuelas hace que chicos y quién sabe si también pronto serán chicas, se interesen por mantener viva esta tradición. Por ello es importante destacar la colaboración de la Escuela Municipal de Música, el Ayuntamiento y el Grupo Folklórico Alto Aragón para enseñar y motivar a estos futuros danzantes. En ocasiones el destino es caprichoso, ya que Gustavo Bretos, a quien conozco desde hace ya algún tiempo, es uno de los actuales intérpretes musicales que acompaña a los danzantes de Santa Orosia, vinculado al grupo folklórico Alto Aragón desde 2017. Si bien sus inicios no fueron como músico de chiflo y salterio, sino como danzante de palotiau, ya que en una de sus múltiples facetas, la Escuela de Música, bajo la dirección de Jesús Lacasta, motivó este aprendizaje. En aquel entonces Luis Salesa era uno de los intérpretes musicales. Poco después serían Enrique Tello y Julio Laín los que convencieron a Gustavo para que cogiera esta pareja de instrumentos y aprendiera las melodías de las diferentes mudanzas. Gracias a esta amistad y ser profesora de música en el LE.S. Pirineos de Jaca, ha accedido a Presentar estas melodías y estos dos instrumentos al alumnado de 1* de ESO, que previamente ha trabajado en torno a las músicas del Camino de Santiago en el tramo aragonés, donde estos dos instrumentos tienen un merecido protagonismo. Mostrar a los más jóvenes esta porción de nuestra historia musical puede contribuir a dejar una pequeña huella que seguro recuerdan más adelante cuando de nuevo vuelvan a escucharlos.

          Hoy en día disponemos de medios para escuchar, grabar y ver allá donde queramos cualquier música, pero las sensaciones de ver y escuchar a los danzantes con el chasquido de sus palos y castañuelas acompañados del chiflo y salterio, durante el recorrido de las procesiones, no son en absoluto comparables, así que desde mitad de mayo hasta casi final de junio tenemos la ocasión de hacerlo, por cierto, a los de castañuelas, sólo dos días en junio, el 24 y el 25. Y este año desde el mes de abril, el grupo folklórico Alto Aragón va a organizar una extensa muestra relacionada con motivo de los “Cuatrocientos años de los bailadores de Santa Orosia de Jaca (1623-2023)” con la que seguro disfrutamos y tenemos ocasión de comprobar cómo nuestras tradiciones siguen aún muy vivas y atraen, seguro, el interés del público de todas las edades.



En la revista LA ESTELA  núm 50 (págs 98-100) de la Asoc. Sancho Ramírez de Jaca 

10 septiembre, 2023

Va a comenzar de nuevo la Escuela del Grupo - 2023

 


Grupo Folklórico Alto Aragón

¡Abrimos inscripciones!

Si tienes más de 5 años y quieres conocer de cerca el mundo del folclore aragonés, no dudes en acercarte a nuestro local.

Clases de baile, canto y paloteau para todos los públicos y niveles.

¿Quieres pasar un buen rato? ¡Apúntate!

Los dias 13 y 14 de septiembre podrás encontrarnos en la C/Madrid nº3 de 19h a 20h.

Preinscripción: https://forms.gle/wpyEsCqEXFfhVjDp6 (enlace en la bio)

¡Te esperamos!

#GFAA


08 septiembre, 2023

Noticia del viaje a Italia - 2023

 

El Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca lleva la jota hasta Italia

Ha actuado con artistas de Perú, México y los sbandieriatori que ya estuvieron en Jaca

·         RICARDO GRASA

NOTICIA ACTUALIZADA 7/9/2023 A LAS 07:05

Foto de familia del grupo de Jaca, junto a los Sbandieriatori italianos, que hace un mes visitaron la capital jacetana. S.E.

El Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca ha aumentado su bagaje internacional con el reciente vuelo a Italia para participar en la séptima edición del Festival Sermoneta in folklore. Unos 25 componentes del grupo jaqués han disfrutado de esta experiencia en el marco del ciclo organizado del 22 al 27 de agosto en la localidad de Sermoneta.

Habiendo visitado Italia hace ya unos años, cuando participó en el festival Castello di Gorizia en 2013, el grupo de Jaca ha vuelto este año con el objetivo principal de “compartir el folclore y la tradición de nuestra región”.

Y esta vez lo ha hecho, además, “con más ilusión si cabe”, pues ha sido de la mano de un grupo muy conocido por todos en Jaca, como es el Sbandieriatori Ducato Caetani, una agrupación que, desde 1989, ha participado en numerosas ocasiones en el Festival Folklórico de los Pirineos, la más reciente hace apenas un mes.


El Grupo Folklórico Alto Aragón, durante su presencia en tierras italianas. S.E.

 El festival de Sermoneta nació en 2015 y esta vez reunió a cuatro grupos. A los jaqueses y al grupo local de sbandieriatori les han acompañado la delegación del elenco artístico Perú multicolor y el ballet folklórico Acuarelas del Perú, así como el ballet folklórico SIMA, de México.

A lo largo de la semana, el Grupo Folklórico Alto Aragón ha mostrado la riqueza de los valles del Pirineo oscense en las actuaciones que han tenido lugar tanto en Sermoneta, como en localidades próximas. Concretamente, los habitantes de Sabaudia y Nettuno también han podido disfrutar de la muestra folclórica ofrecida por los grupos participantes.

El de Jaca ha realizado una serie de espectáculos de distinta índole, desde las actuaciones de las ceremonias de inauguración y clausura hasta momentos de baile con el público, pasando por actuaciones musicales interpretando piezas de canto tanto grupales como en dúo.

Para los jaqueses desplazados a Italia “fue una semana llena de folclore y momentos de convivencia entre grupos, que no habría sido posible sin la labor desinteresada del grupo italiano, que contribuyó a que el Alto Aragón diera lo mejor de sí mismo para acercar la jota aragonesa”.