08 septiembre, 2023

Noticia del viaje a Italia - 2023

 

El Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca lleva la jota hasta Italia

Ha actuado con artistas de Perú, México y los sbandieriatori que ya estuvieron en Jaca

·         RICARDO GRASA

NOTICIA ACTUALIZADA 7/9/2023 A LAS 07:05

Foto de familia del grupo de Jaca, junto a los Sbandieriatori italianos, que hace un mes visitaron la capital jacetana. S.E.

El Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca ha aumentado su bagaje internacional con el reciente vuelo a Italia para participar en la séptima edición del Festival Sermoneta in folklore. Unos 25 componentes del grupo jaqués han disfrutado de esta experiencia en el marco del ciclo organizado del 22 al 27 de agosto en la localidad de Sermoneta.

Habiendo visitado Italia hace ya unos años, cuando participó en el festival Castello di Gorizia en 2013, el grupo de Jaca ha vuelto este año con el objetivo principal de “compartir el folclore y la tradición de nuestra región”.

Y esta vez lo ha hecho, además, “con más ilusión si cabe”, pues ha sido de la mano de un grupo muy conocido por todos en Jaca, como es el Sbandieriatori Ducato Caetani, una agrupación que, desde 1989, ha participado en numerosas ocasiones en el Festival Folklórico de los Pirineos, la más reciente hace apenas un mes.


El Grupo Folklórico Alto Aragón, durante su presencia en tierras italianas. S.E.

 El festival de Sermoneta nació en 2015 y esta vez reunió a cuatro grupos. A los jaqueses y al grupo local de sbandieriatori les han acompañado la delegación del elenco artístico Perú multicolor y el ballet folklórico Acuarelas del Perú, así como el ballet folklórico SIMA, de México.

A lo largo de la semana, el Grupo Folklórico Alto Aragón ha mostrado la riqueza de los valles del Pirineo oscense en las actuaciones que han tenido lugar tanto en Sermoneta, como en localidades próximas. Concretamente, los habitantes de Sabaudia y Nettuno también han podido disfrutar de la muestra folclórica ofrecida por los grupos participantes.

El de Jaca ha realizado una serie de espectáculos de distinta índole, desde las actuaciones de las ceremonias de inauguración y clausura hasta momentos de baile con el público, pasando por actuaciones musicales interpretando piezas de canto tanto grupales como en dúo.

Para los jaqueses desplazados a Italia “fue una semana llena de folclore y momentos de convivencia entre grupos, que no habría sido posible sin la labor desinteresada del grupo italiano, que contribuyó a que el Alto Aragón diera lo mejor de sí mismo para acercar la jota aragonesa”.


No hay comentarios: