20 octubre, 2023

Excursión de los Danzantes - 2023

 

Excursión al monte de Yebra

Ha sido un año intenso de reuniones, actividades y espectáculos. Muchos de ellos relacionados con la conmemoración del 400 aniversario de los Danzantes de Santa Orosia. En este blog se han reflejado prácticamente todos los actos, aunque aún hay algunos previstos pendientes de llevar al plano físico, como el relacionado con la ONCE, o una actuación de los danzantes de castañuelas en Zaragoza. Esperamos recogerlos aquí de una u otra forma.

Este sábado pasado día 14, y como actividad más interna y lúdica, componentes y familiares hicimos una excursión al monte de Yebra. Ahí cada 25 de junio los pueblos de la zona veneran la reliquia de la cabeza de Santa Orosia. Como el mismo día estamos en Jaca participando en la procesión que acaba exponiendo los restos del cuerpo de la santa, los danzantes de paloteao o castañuelas, subimos en pocas ocasiones en esa fecha.

Amaneció nublado pero con temperatura suave, por lo que fue muy favorable para caminar esas dos horas de subida. Se fue pasando por las distintas ermitas mientras Manuel Tomeo bien documentado, aportaba in formación sobre el recorrido. Al mismo tiempo, algunos coches que habían subido con la intendencia y los chiquillos más pequeños, organizaban el vermut y la comida. Chispeó ligeramente, en los preparativos, pero eso no impidió que los más pequeños disfrutaran jugando a billas en la pradera. El ambiente fue genial,  participativo, divertido, sano y por qué no con unas gotas de nostalgia al recordar los divertidos “Días del Grupo” de los primeros años de nuestro recorrido. Al finalizar la temporada de actuaciones se hacía un día de excursión con comida campestre y juegos.

Después de la comida Manuel T. nos entretuvo contándonos detalles de la romería del 25 de junio en la iglesia (el veneratorio), para ser sorprendidos por el sonido del chiflo y las castañuelas de los danzantes entrando al lugar bailando. Poco después danzantes actuales y veteranos, hicimos una pequeña pieza dentro de la misma. No podían faltar las fotos que se hicieron dentro, delante del altar y fuera, sobre la fuente de los tres caños.

Por la noche una cena en restaurante, redondeó la jornada, con danzantes de distintos años, algunos desplazados de sus localidades actuales de residencia.

Hay que agradecer a los organizadores que contactaron con los que viven fuera de Jaca y a los que se encargaron de los numerosos detalles que conllevan el coordinar a unos y otros. Por supuesto a la gente que preparó la comida y especialmente a Yebra por su generosa colaboración al prestarnos la llave de la casa del puerto y de la iglesia del mismo.

Álvaro G.

No hay comentarios: