16 septiembre, 2023

Camino del Pastor - 2023

 


Camino del Pastor 2023

El pasado sábado día 2 se realizó una nueva edición del Camino del Pastor entre Jaca y Yebra. Ya sabeís, es el recorrido que el pastor Guillén Ximénez realizó entre la montaña de Yebra donde encontró los restos de Santa Orosia, dejando el cráneo en Yebra de Basa y trayendo a Jaca el resto del cuerpo de la santa.

Los pronósticos respecto al tiempo no nos eran muy favorables, pero el día anterior se acordó estar a las seis de la mañana en el atrio principal de la catedral de Jaca para valorar la situación. El suelo con charcos y una brisa un poco fresca no nos amilanó. Los participantes éramos menos que el año pasado y después de la foto de rigor delante del atrio, se decidió emprender el camino. Al salir de Jaca por la Calzada de las Monjas, encaramos el camino sin pavimento, agrupados y con algunos frontales. Llegando a Guasa, unos 4 kms, clareaba y empezaba a estirarse el pelotón. Un par de kms después comenzó a llover suave y hubo que desplegar los paraguas. Un ligero reagrupamiento en el desvío de Navasa para una foto de grupo, sin estar todos, pues ya había alguno adelantado. Se caminaba con temperatura agradable y de forma intermitente se abrían o cerraban paraguas y chubasqueros. Llegamos a Jarlata con media hora de adelanto sobre el horario previsto y ya Julián de Casa Mateu nos tenía preparado el sitio bien provisto de agua y vino; luego llegaría el café y… Buen ambiente y buena conversación hicieron que nos desentendiéramos un poco de la lluvia que había aumentado hasta el punto de impedir continuar con la caminata. Vino un familiar a buscar a cuatro y tres regresamos con coches para  recoger al resto y dar por terminada esta parte de la actividad.

Regresamos a Yebra a la una pues nos tenían prevista una recepción en la iglesia con la reliquia dispuesta para nosotros. Una comida en el lugar en ambiente muy agradable y familiar, redondeó la jornada a pesar de los imprevistos, con todos los comensales muy vinculados de una u otra forma a Jaca, Yebra, paloteao o dance pero sobre todo a nuestra patrona Santa Orosia.

Álvaro G.

No hay comentarios: