Os Bailadors de Santa Orosia © Paco Barón
3 jun 2011
3 jun 2011
Aprendiendo de los mayores
(Recordando a Jesús Arruebo, buen amigo del grupo y recientemente fallecido)
En esos primeros años de nuestra andadura como grupo, 1975 y
sucesivos, enseguida tuvimos claro que debíamos relacionarnos con la gente de
edad, “con la que sabía”. Buscábamos aprender coplas, bailes, mil facetas que
aspirábamos a incorporar. Hicimos un cuestionario, que tocaba tantos temas, que
los encuestados tendrían que haberle dedicado varias semanas para contestarnos.
No resultó. Comenzamos a hacer entrevistas y grabaciones. Recuerdo una de las
primeras al señor Victorián de casa
Campo de Ulle[i],
que aunque ciego con 90 años, conservaba su memoria y buen humor. Había nacido
en Aragüás del Solano y nos habló de la albada que ahí se cantaba. Entonces
sólo conocíamos la de Villanúa. También visitamos a la señora Josefa de casa Caniás de Jaca[ii],
de 92 años, que como había vivido en Francia, tenía más recuerdos de aquella
etapa que de lo que nos interesaba. Estábamos aprendiendo a buscar. Fuimos
centrando nuestros objetivos y visitamos al señor Joaquín Jarne Ara de Villa María[iii],
que había salido con el dance de castañuelas cuando era chaval y ya tendría
unos 70 años. Santiago Rabal de casa
Puente[iv]
de Jaca (agricultor y tío de Quique Tello) nos enseñaba el paloteao de Jaca en el que había participado muchos
años. Se contactó con D. Juan Aznárez,
canónigo de la Catedral de Jaca, que nos abrió la catedral y su saber musical
para poder recoger muchos detalles de vestuario y música del Dance de
Castañuelas.
Justo antes de fundarse el Grupo la pareja Maribel López[v]
- Julio Laín, habían estado aprendiendo algunas piezas en Huesca, por lo
que ya estábamos en camino de ampliar el repertorio. Julio que dirigió el baile
unos cuantos años, estaba estudiando en la Universidad de Zaragoza y se
incorporó al grupo Somerondón, que como
nosotros, nació en el año 1975. Ahí aprendió piezas para nuestro grupo y enseñó
otras de nuestro repertorio. Esta relación con el grupo Somerondón se mantiene
por suerte y en 2015 hicimos un taller donde aprendimos la Jota-fandango de Mora de Rubielos.
Fuimos a las fiestas de Lanuza
que entonces pensábamos que eran las últimas porque el pantano iba a inundar el
pueblo. Era el año 77 y fueron tristes. Se grabó la música del paloteao y
posteriormente nos lo enseñó Jesús
Arruebo. Por suerte el pueblo no fue inundado y sigue vivo.
Tuvimos la fortuna de conocer al Sr. José Gracia, que resultó ser una enciclopedia respecto a los
dances de Sinués.
Otras personas han llegado a enseñarnos por ser familiares
de miembros del Grupo. Fue el caso de la abuela de Quique Tello, Pascuala
Franco Bescós que era de Aso de Sobremonte, nos enseñó la Jota del lugar y
las reglas del juego de billas. Últimamente, Pilar Franco, de la Huerta
Franco de Jaca y tía de Carlos F.
nos mostró numerosos villancicos que tenía recopilados de sus años escolares.
En esta relación de contactos, que no puede ser exhaustiva,
deberían estar ¡tantas personas que nos enseñaron!. Un paso de baile o una jota
entera (Ansó), a almidonar blusas (Echo), un bolero (Sallent), una copla o una colección
de prendas rebuscadas por los arcones y las falsas (Bielsa). Son sólo unas
pinceladas señalando a las que más huella nos han dejado, no sólo por el
interés por sus tradiciones, sino por su generosidad y deseo de que se mantuvieran en el tiempo. Gracias a todas
ellas.
Álvaro Gairín
[i] Casa con arco que da entrada a la plaza del pueblo.
[ii] Casa de
la C el Coso, esquina con la iglesia de Santiago.
[iii] Casa
de campo situada en lo que es hoy C. Madrid nº 42
[iv] Casa de
agricultores en la Calle “18 de Junio de 1881”, subiendo a la Pza. El Pilar.
[v] Dirigía
el baile antes de formarse el Grupo y en los primeros tiempos del mismo.
·
“Lanuza” El sonido de la senera da vida a un
pueblo, http://grupofolkloricoaltoaragon.blogspot.com/2011/12/lanuza-el-sonido-de-la-senera-da-vida.html
·
El Sr. José de Sinués, http://grupofolkloricoaltoaragon.blogspot.com/2011/10/el-sr-jose-de-sinues.html
·
Cuarenta años del Dance de Castañuelas, http://grupofolkloricoaltoaragon.blogspot.com/2019/06/cuarenta-anos-del-dance-de-castanuelas.html
·
Biente-ne y chuga a billas https://grupofolkloricoaltoaragon.blogspot.com/2012/01/biente-ne-y-chuga-billas.html
·
MªPilar Franco y su cuaderno de Villancicos https://grupofolkloricoaltoaragon.blogspot.com/2021/01/informacion-sobre-villancicos-2020.html
·
Taller – Reunión con el Grupo Somerondón (2015),
http://grupofolkloricoaltoaragon.blogspot.com/2015/04/taller-reunion-con-el-grupo-somerondon.html
La catedral acogió en la tarde de san Juan, al término de la novena, un improvisado concierto con la participación de Enrique Tello. Luis Salesa y David Finestra
El
salterio y la flauta no faltaron este año a la fiesta, a pesar de suprimirse
las procesiones
EPA. La música orosiana, interpretada con la flauta y el
salterio, no faltó este año a la fiesta, a pesar de suspenderse los actos
procesionales de los días de san Juan y santa Orosia. Tres músicos, uno por
cada uno de los grupos que acompañan a la patrona en los tradicionales festejos,
improvisaron un sencillo acto al final de la novena en honor a la Santa en la
catedral, el jueves 24, después de la bendición de las medallas y de los
antiguos faroles de los romeros que fueron restaurados en 2020.
“El año pasado se suspendieron todos los actos, excepto el
principal, la exhibición de los mantos y la reliquia de la Santa, por lo que
esta vez, al ver que iba a ocurrir lo mismo, pensamos en hacer algo sencillo
para que el salterio estuviera presente en la fiesta, no queríamos dejar pasar
este momento”, explicó Enrique Tello
ante una concurrida catedral.
Tello, antes
de interpretar el primer tema, recordó un poema del siglo XVII que habla de un
montañés de Ulle que “concilia la devoción con la diversión” y que, cuando
viene a Jaca, además de participar en el culto a santa Orosia, aprovecha para
escuchar el salterio, porque es también muy aficionado al baile.
Este poema “nos habla de que el salterio ya estaba presente
en la fiesta de santa Orosia en el siglo XVII y que durante estos últimos
cuatro siglos nos ha venido acompañando en los actos que se celebran en las
calles de Jaca, especialmente a los danzantes”, apuntó Tello[i].
Junto a él, participaron en este inesperado concierto, los
músicos Luis Salesa y David Finestra,
estando representados de esta forma los
Danzantes de Santa Orosia, el palotiau del Grupo Folclórico del Alto Aragón y
Os Bayladós de Jaca, que son los que danzan en honor a la santa durante los
actos del Domingo de la Trinidad, en la recepción a los romeros del día de san
Juan y en la jornada festiva del 25 de junio.
Cada uno de ellos, interpretó un tema vinculado con estos
festejos.
Enrique
Tello, tras hablar de las peculiaridades del salterio, quiso
centrarse también en la flauta, el instrumento que le acompaña y que es el que
“lleva la voz cantante, el que va variando y el que tiene más dificultad de
ejecución”.
"El salterio mantiene el ritmo y hace una pequeña armonía que acompaña a la flauta”, señaló, comparando estos dos instrumentos con un lienzo, donde la flauta representaría la escena, la obra de arte, y el salterio el marco. “La flauta lleva la melodía y aporta riqueza a la música y el salterio marca el ritmo, es el envolvente”, aseguró.
Durante la actuación, que no llegó a la media hora, Tello se
refirió al buen momento que vive el salterio actualmente, gracias a los músicos
locales de la Jacetania y el Alto Gállego que han aprendido a tocarlo e
interpretan sus melodías. En especial, alabó la labor realizada por Luis Salesa[ii],
presente en el acto, “un maestro artesano que construye unos salterios
buenísimos”, pero que también es un “maestro en enseñar a tocar instrumentos y
los bailes, un especialista en los temas de santa Orosia, un trimaestro”, como llegó a definirlo.
Al final, recordó a todas las personas y colectivos que
habitualmente participan en las procesiones de santa Orosia y que este año,
debido a la pandemia y la suspensión de las procesiones, no han podido hacerlo:
los romeros y cruceros, los portadores del pendón de la Real Cofradía, los
portadores de las urnas de San Félix y San Voto y San Indalecio (los
escuadristas de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo), la Banda Municipal de
Música Santa Orosia. la Capilla de Música de la Catedral de Jaca, las
autoridades civiles y militares. y las personas que participan por iniciativa
propia en la ofrenda floral, con una mención especial a las tres peñas de la
ciudad: Enta Debán, Charumba y Estrapalucio. Tampoco se olvidó de los danzantes
de palotiau y de castañuelas, que son parte esencial de la fiesta.
Las últimas palabras, antes de interpretar un último tema con
el acompañamiento de castañuelas, y de realizar una sencilla ofrenda floral
ante la urna de la Santa, estuvieron dedicadas a “todas las personas que han
fallecido como consecuencia del covid y a todos aquellos que siguen afectados
por la enfermedad, con el deseo de que se recuperen”.
Semanario "El Pirineo Aragonés"
Núm 7.053 del 2 de Julio de 2021 Pág. 6
Las negritas son del blog
[i] Entrevista a Enrique Tello en este blog:
https://grupofolkloricoaltoaragon.blogspot.com/2019/06/cuarenta-anos-del-dance-de-castanuelas.html
[ii] Entrevista a Luis Salesa en este blog: https://grupofolkloricoaltoaragon.blogspot.com/2020/03/luis-salesa-nos-cuenta-2020.html
40 JAIALDIA ALTO ARAGON JACA 2014
Del canal de Youtube ELAI ALAI
Kultur Elkartea
Este artículo es la descripción de un trabajo, que a su vez
es ejemplo del vínculo que algunas personas tienen con su tierra y su cultura.
José Mari lo ha pensado y lo ha llevado adelante con buen número de personas
que han conectado con ese proyecto, con esa sensibilidad. Iniciativas como ésta
dan muestra de que el Grupo “Alto Aragón”, tiene un capital inmenso, que son
sus componentes, sus ideas y su capacidad de trabajo.
Álvaro
Para disfrutar de todas las
fotos, se sugiere seguir el enlace en letra azul que está justo antes de la
firma.
EN RECUERDO DE UNOS VALLES: UNA HISTORIA DEL PIRINEO
Este parón folclórico ha sido raro a rabiar…viernes sin ensayo, el traje tan tranquilo en el armario durante meses, las castañuelas acumulando polvo en el estante de arriba ¡lo nunca visto!
Con el ritmo trepidante de ensayos-actuaciones-rondas-talleres-farteras que desarrollábamos
casi sin pensar, y de repente, agendas vacías y el tedio de los días iguales y
la pandémica soledad ¡qué horror!
En medio de ese tedio se me ocurrió pensar en esa misma
soledad que es tan pirenaica como las montañas. Esa soledad tan nuestra que se
recibe con orgullo montañés, sin penas ni aspavientos…
Así germin la idea de un proyecto fotográfico que me ha
llevado a conocer antiguas ruinas, envueltas en hiedra y zarzas de irrelevancia
y olvido. Casas espaldadas y muros caídos, paisajes de otro tiempo,
misteriosos, helados y duros.
Este proyecto fotográfico rinde un humilde homenaje a un Pirineo que se nos escapa entre los
dedos. Un Pirineo que nuestra generación conoce, porque la anterior casi casi
lo vivió.
La distancia cada vez es más grande, y lo que se olvida desaparece para siempre. Aquí se olvida el calzón y el chaleco, la enagua y el mantón. Se olvida levantarse con el sol, y trabajar hasta que se escapa en el horizonte. Se olvida conversar junto al fuego y aprender de oído un saber, que solo existe en la memoria de quien lo comparte. Se olvidan los placeres sencillos, que son los más intensos.
En esta serie de fotos, he tratado de plasmar el carácter de
quienes vieron marchar a sus familias y vecinos. Quienes se quedaron solos en
un mundo que era enorme, y fueron capaces de tragar la rabia y el miedo y
convertirlo en un orgullo montañés tan duro como las rocas sobre las que se
apoya.
He tratado de plasmar los sentimientos de una especie en
extinción…y he tenido la mejor compañía
posible. Este proyecto ha merecido la pena más allá del resultado artístico que
haya tenido…Ha llenado este solitario invierno de tardes con amigos, de
corazones alegres, de cafés con galletas, de risas, de recuerdos, de alguna que
otra comedia…y sobretodo de…- ¿sabes hace
cuanto qué no me ponía el traje…?
En este proyecto me han acompañado casi 40 amigos de la órbita del grupo Alto Aragón y estoy muy agradecido a todos por participar y por regalarme su tiempo (¿se pueda regalar algo mejor?), vuestra paciencia (con mis mirapaqui-mirapallá) y sobretodo vuestra osadía… nos hemos metido en la nieve hasta la cintura, en barrancos helados con crampón y alpargata, hemos subido montañas, cruzado bosques, trepado árboles, atravesado ruinas temblorosas, vadeado ríos, y nos hemos enganchado en muchas, muchísimas zarzas ¡sin perder la sonrisa!
Gracias al vestuario del grupo y al de los que aparecen en
las fotos, hemos podido completar un proyecto fotográfico del que estoy
orgulloso. Y digo hemos porque el mérito está muy repartido: Inma, Teresa y
Susana me han acompañado a todas partes con infinita paciencia y decidida
resolución. Me han ayudado a elegir la indumentaria y las localizaciones, han
cargado pellizas, hachas, troncos, varas, cestas y un ceremil de trastes a cada
remota localización que se me antojaba visitar. Han sido alma y vida de este
reto y puedo afirmar que no habría podido completarlo sin ellas. ¡Gracias!
Gracias a todos por ayudarme con otra josemariada: En recuerdo de unos Valles.
José Mari Palacio Albertín
Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 10 (Segundo Trim. 2021)
Los resaltados en amarillo, son del blog.
Durante su segundo fin de semana, el PIR hará escala el día 10 en Jasa, repitiendo el encuentro de paloteau y ofreciendo las actuaciones del italiano Sergio Berardo y el grupo jaqués Miércoles de Cecina. Y el día 11 en Hecho actuará el grupo francés La Cocanha y volverá a intervenir Sergio Berardo, “siendo la segunda presencia de Italia en la historia del festival”.
https://www.jaca.com/noticias/2021/06/pir2021-anso-echo-jasa-aragues.php
26/06/21
. Jaca
"El Caballero de Castiello"Grupo
Folklorico "Alto Aragón",Jaca(Huesca)
Del canal de youtube Navalpistons
https://www.youtube.com/watch?v=eJt7RheL_NE
Interpretada por el Grupo Folklorico Alto Aragón de Jaca(Huesca) en el VII Festival A.C.La Trébeda celebrado el el Centro Cívico Zona Este de Valladolid.
JORNADAS DE FOLCLORE
SANTA OROSIA
Otros años, cuando llegaba el mes de junio ya conocíamos el
grupo que íbamos a recibir para las Fiestas y en qué momento del año les
devolveríamos la visita. Era la recta
final en la organización de las Jornadas de Folclore Tradicional Popular “Santa
Orosia” de Jaca. Ese es el nombre completo, para nosotros “las Jornadas”. Ahora
es cuando nos tocaba concretar el alojamiento, qué problemas si coincidían las
Jornadas con el fin de semana de la Quebrantahuesos, pero siempre ha habido una
buena solución. Preparábamos su programa en Jaca: recibimiento, visitas,
acompañamiento, algún año recepción en el Ayuntamiento, comidas, recuerdos… Lo
hacíamos llevados por la hospitalidad, con ilusión y con ganas de agradar,
sabiendo que siempre nos ha gustado ser bien acogidos en los lugares que
visitamos.
Vamos a contar cosas de estas Jornadas, que organizamos el Grupo Alto Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y que se enmarcan dentro del programa de Fiestas en honor a Santa Orosia y San Pedro. Lo primero que las incluimos en el fin de semana que hay en Fiestas: hemos recorrido todas las fechas entre el 22 y el 29 de junio, hay grupos que han podido contemplar la procesión de Santa Orosia y otros que han presenciado la pirotecnia del día de San Pedro.
¿Cuándo comenzamos? Nos tenemos que remontar al 2004 y nos movió el objetivo de traer a Jaca el folclore tradicional de las diferentes comunidades autónomas. Músicas, canciones y bailes, junto con la indumentaria tradicional se han mostrado en el escenario de la plaza de San Pedro, en una actuación compartida con el Grupo Alto Aragón. Hemos procurado dar a las Jornadas cierto carácter didáctico y que los grupos explicaran al público su patrimonio folclórico; en ocasiones se ha realizado algún taller. El pequeño pasacalles que precede a la actuación sirve para convocar al público que, año tras año, abarrota la plaza, siendo la actuación una de las actividades más multitudinarias de nuestras fiestas patronales.Generalmente, en el transcurso de la actuación hemos hecho intercambio de recuerdos. Nosotros hemos ofrecido un trabajo realizado para la ocasión por el artista local y amigo del grupo, Pedro Larraz. Los representantes municipales también han entregado un obsequio.
Por cierto, en el 2010, y coincidiendo con nuestro 35
aniversario, invitamos a dos grupos, uno asturiano y otro ibicenco. La
experiencia organizativa fue interesante pero no nos gustó tanto el resultado
económico… También vimos que el
espectáculo se alargaba demasiado.
Intentamos que los grupos que nos visitan no se sientan
“agobiados” durante su estancia en Jaca y tengan tiempo para disfrutar por su
cuenta de rincones, comercios, bares y lugares de ocio, carpas de fiestas
incluidas. Nosotros procuramos hacerles un recorrido cultural por la Ciudadela,
Catedral, Ayuntamiento y casco histórico. Importante que el alojamiento sea
céntrico y lo mejor posible.
Pero no puede faltar el apartado gastronómico. En la mayoría
de ocasiones hemos compartido cena en algún restaurante al finalizar la
actuación. También hemos hecho cena en frío en una terraza de disco-bar. En la
última ocasión, en 2019, hicimos comida en una de las carpas de las peñas: olla
jacetana preparada en un restaurante de la localidad y del resto del cátering,
al igual que de la logística, nos encargamos nosotros. Aunque la sobremesa tuvo
que ser corta porque ya se sabe cuando después hay actuación: preparar
megafonía y vestuario, pruebas de sonido, cambiarnos… ¡qué os voy a contar!
Con los grupos que nos visitan utilizamos la fórmula de
intercambio. Les hemos devuelto la visita y siempre nos han tratado de
maravilla. Hemos podido participar en festivales, como en Torrelavega y
Portugalete, disfrutar de fiestas populares y romerías, o compartir jornadas de
folklore similares a las nuestras. Hemos aprovechado los desplazamientos para
conocer lugares próximos al de destino, por ejemplo el santuario y los lagos de
Covadonga, y otros sitios que no estaban precisamente en el trayecto y nos
hemos desviado: Salamanca. Hay que agradecer la disponibilidad para ello de las
empresas habituales de transporte: Escartín y últimamente Esteban.
Vamos a recordar los grupos que han participado en las Jornadas de Folklore:
• 2004. Grupo de
Danzas “Santa Justa”, de Ubiarco (Cantabria).
• 2005. Grupo
“Semente da Arte Galega” y Grupo “A Volta do Demo y Arume”, del Centro Social
Cultural y Recreativo de Beade – Vigo (Galicia).
• 2006.
Asociación de Coros y Danzas “Fuente Agria”, de Puertollano (Castilla La
Mancha).
• 2007. Grupo de
Gaitas “Mencía”, de Toral de los Vados (Castilla y León).
• 2008. “Grup de
Danses d’Alzira” (Comunidad Valenciana).
• 2009. Grupo Folklórico “Virgen del Rosario”, de la
Peña Huertana La Uva, de Bullas (Región de Murcia).
• 2010.
Agrupación Folklórica “La Sidrina”, de Lugones (Principado de Asturias) y Grupo
“Sa Colla de Buscastell”, de Ibiza (Islas Baleares).
• 2011. Grupo de
Coros y Danzas “Virgen de las Huertas”, de Lorca (Región de Murcia).
• 2012. Grupo de
la Asociación Cultural “La Trébede”, de Valladolid (Castilla y León).
• 2013. Grupo
“Chispa”, de Plasencia (Extremadura).
• 2014. Grupo
“Elai-Alai”, de Portugalete (País Vasco).
• 2015.
Agrupación de Danzas “Virgen de las Nieves”, de Tanos -Torrelavega (Cantabria).
• 2017. Grupo de
Danzas “Coletores”, de Calahorra (La Rioja).
• 2018.
Asociación Folklórica “Picos de Europa”, de Cangas de Onís (Principado de
Asturias).
• Año 2019.
Grupo “Beti Jai Alai”, de Basurto - Bilbao (País Vasco).
Para el 2020, y posteriormente para el 2021, teníamos el
compromiso con el Grupo de Danzas “Virgen del Puy y San Andrés”, de Estella
(Comunidad Foral de Navarra). ¡Seguro que el 2022 se hará realidad el
intercambio!
Todos ellos son grupos no profesionales, fieles a su
folklore y tradiciones, que al igual que nosotros luchan para que no se pierdan
las señas de identidad de nuestros pueblos y de nuestra cultura.
Y para el futuro, seguir contando con la colaboración del Ayuntamiento para continuar con su organización. También ampliar el programa con más actividades que no sean solamente el pasacalles y la actuación. Hacer que las jornadas abarquen más días y poder realizar alguna exposición, conferencia, mesa redonda… Todo se andará.
Fernando
Estallo
Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm
10 (Segundo Trim. 2021)
Las negritas, son del blog.
Este blog pretende recoger la historia, vivencias, anécdotas de este Grupo. Está abierto a cualquier componente. Animaos a participar contando lo que habéis vivido en cualquier momento de su recorrido.