Este año, de nuevo, nos quedamos sin poder celebrar el que hubiera sido, en un mundo sin covid, el XXXVIII campionato de billas. Sin embargo, eso no impidió que varios componentes del grupo disfrutaran, con sus familiares y personas más cercanas, de una agradable mañana de Domingo de Pascua jugando a este maravilloso juego tradicional. ¡Os esperamos el año que viene con más ganas que nunca! #GFAA
10 abril, 2021
29 marzo, 2021
Artista local y gran colaborador - 2021
Al planificar el esquema de la newsletter pensamos en personas con las que nos relacionamos a través del Grupo, que nos han ayudado o que han colaborado con nosotros de una u otra forma.
Hoy tenemos con nosotros a Pedro, jacetano polifacético, muy vinculado a diversas entidades locales, pero con una predisposición innata a colaborar con todos a través de su principal afición, la de escultor en muy diversas facetas y variantes.
ENTREVISTA A PEDRO J. LARRAZ
¿Cuáles son los principios de esta afición?
Siempre me gustó dibujar y luego notaba atracción por estas
actividades. Ya en la EGB, cuando iba con José Luis Oliván [1], empiezas a ver
que puedes hacer cosas, que te gusta y disfrutas teniendo las manos y la mente
ocupadas. Casi siempre se pueden comprar esas cosas, que suelen salir más
baratas, pero descubres que te gusta hacerlas. Al principio, no te digo copiar,
pero usas la idea de alguien, haciendo algo distinto, dándole mi toque
personal. Empecé en una época difícil que tuve y para mí suponía entonces un
escape, me relajaba. Luego se superó todo y lo que empezó como algo secundario
se consolidó como afición y algo más. Siempre me ha gustado hacer manualidades.
¿Partes
de una idea previa o te va surgiendo al
trabajar?
Uno empieza a procesar y va surgiendo una idea primaria que
luego mejoras pensando que sea adaptable a lo que estás intentando plasmar. Y
modelar, eso es lo que me gusta, modelar el barro es un disfrute para mí. Me ha
gustado ir probando materiales, desde crío cuando hacíamos en la escuela los
primeros rosetones en madera con el formón. La madera me gusta mucho, no soy
tan fino como Luis Salesa. Probé la madera, probé la piedra, que me encantó, he
jugado mucho con la arcilla. Luego tuve que usar la arcilla para hacer obras
más grandes como fue “El Gigante de Sallent”
¿Haces
cosas para amistades o para ti, u otros encargos?
Sí, no muchas. Empecé a coger encargos e incluso me saqué la
licencia fiscal de esta faceta, para hacerlo bien. Ahora es cuando estoy
empezando a hacer cosas para mí, por capricho, lo que realmente me apetece
hacer. Siempre he hecho a gusto todo, ¿eh?, pero esto son mis ideas.
¿Qué
objetos has hecho para nosotros?
Varios años el regalo que se reparte entre los participantes del Festival de Jota “Virgen de la Cueva”. Unas castañuelas, una especie de medalla, tamaño posavasos, que tenía por un lado la imagen de la Virgen y por otro el logo del Grupo, otro año un cuartal pequeñito, otro una pequeña tinaja imitando a las antiguas de conserva que había en las casas. Eran recuerdos muy sencillos, porque eran presupuestos muy ajustados. Los premios del Campionato de Billas. También el recuerdo de las Jornadas de Folklore que se regala a los grupos que participan.
¿Has hecho trabajos parecidos a los realizados para nosotros, pero para otra gente o grupos?
Sí, muchos. Recuerdos para la Banda de Música “Santa
Orosia”, cofradías de la Semana Santa, para la Hermandad del Primer Viernes de
Mayo, el Brujón para Sallent, tallas en piedra para amigos, etc. Algún trofeo
para ACOMSEJA [2], muchos años haciéndoles los premios del Concurso de las
tapas, también cosas para el Grupo Uruel. De los primeros que hice fue con Los
Danzantes de Santa Orosia, que era un Danzante, un bajorrelieve puesto en una
tabla. Era para Las Beiladas que hacían con Fran en La Cadiera [3], a finales
de los 90. A raíz de ese me surgió con Pepe Callau y Paco Gairín lo de La
Virgen de la Cueva. Hice una reproducción en pequeño de esta Virgen y se hicieron
unas doscientas reproducciones.
Hice una primera imagen de Santa Orosia en unas fiestas de
Jaca, para un escaparate. Luego de ésa, hicimos copias. Como se había hecho un poco apresurada, luego
la mejoré.
Hice muchas puertas
en cuadros; de éstas de arco de medio punto con una pasta que imitaba la
piedra. Tuvo mucho éxito y sigo haciendo. También muchas réplicas de capiteles
o escenas de capiteles en Jaca. Muchas cosas por mi atracción por la
arquitectura popular de la zona y por supuesto por el Románico. Me gusta
documentarme sobre lo que voy a hacer. Si son técnicas que no he practicado,
recetas en cuanto a productos o materiales con los que se quiere elaborar algo.
Con el Museo Diocesano participé en los cursos de la pintura al fresco, cosa
que me encantó, por la técnica y por la gente que lo daba, que era muy maja.
Aprendí y luego lo adapté a un trofeo. Tengo bastante Cal de Morón, para poder
trabajar. Es una cal artesanal que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad
por la UNESCO
¿Has
participado en alguna exposición o piensas hacerlo?
Participé en una de la Ciudadela “Encuentro de Creaciones
2015” en septiembre de ese año, pero sólo en esa
¿Sueles
guardar alguna muestra de los encargos?
Suelo tener, normalmente me quedo con el número cero cuando
hay réplicas, procuras tenerlo. No en todos, o de todos no tengo el mejor.
Cuando se trata de una talla única, sólo posees en este caso la maqueta en
barro.
¿Has hecho alguna escultura que esté en espacio público?
Sí un pequeño San Bernardo de unos 50 cm que está con su perro a la entrada de la Escuela Militar de Montaña, Santa Orosia en pequeño. Las figuras de “Los Bailadós”, que tenéis ahí [4]. Cosas de Semana Santa, para hermandades o algún conocido. Así de más trabajo un “San Blas”, es una talla en madera policromada
que está en la iglesia de Santiago. Me lo encargaron Carlos Echeto, Juan Gabasa y Ángel Mesado. Al principio no se atrevían a decírmelo, o no sabían si yo podía hacerlo. Lo vi como un reto, porque no había hecho nunca una figura en madera, me comprometí y la sacamos. No soy imaginero, ni mucho menos, porque primero uno tiene que ser un gran escultor, Y DESPUES conocer muy bien la anatomía… en fin, quedé muy contento.Quizá la obra más llamativa sea “El Gigante de Sallent”[5],
una escultura de bronce de 2’29 m. que está en Sallent de Gállego, porque
primero había que hacer el molde en
arcilla. Es quizá la obra que más repercusión ha tenido de lo que he hecho yo.
Está pensada para que la gente pueda comparar su altura con la del Gigante y siempre
hay cola de gente para hacerse fotos al lado de la estatua.
Los encargos siempre han sido a través de amistad.
Nos
hemos visto en la Procesión de Santa Orosia, tú has participado en el paloteao
de La Hermandad de Santa Orosia, ¿cuántos años has salido en la procesión?
Desde el 2000, fue ese año mi primera salida. A raíz de hacerles el recuerdo para Las Beiladas, me invitaron a la cena y ahí me propusieron aprender y así formar parte de los “Danzantes de Santa Orosia”, lo que llevo con mucho orgullo. Desde entonces salgo con ellos. Se unieron varias cosas, una era que yo seguía esto con la fotografía, además todo lo que rodea a Santa Orosia pesa mucho para mí.
¿Has
hecho trabajos en equipo?
El monumento que Jaca regala a la ciudad de Elche [6] y que
se encuentra en esa ciudad [7]. Hice el diseño y un relieve de Oroel en bronce.
Los amigos de Torrijos, las piedras y la leyenda se decidió entre el
Departamento de Cultura y Domingo Buesa.
En muchas ocasiones he tenido la ayuda de familiares y
amigos que se han tenido que pringar para que yo pudiera sacar adelante muy
variados trabajos, siempre intentando que disfrutaran y creo que lo conseguía.
He coordinado cosas. Si haces cosas con hierro es lógico contar con algún
herrero. Con las primeras piedras que haces pagas la novatada. Una cosa es que
te informes y otra es a la hora de elegir la piedra, con el cantero me enseñaba
su parte a escuadrar, a entablar una piedra. A él le atraía lo que hacía yo
relacionado con el volumen, que a él le parecía difícil y a mí me lo parecía lo
que hacía él.
¿Has
trabajado con algún material más raro como pan de oro o algún otro menos
habitual?
Sí. El San Blas por ejemplo utilicé el pan de oro. Aquí
conté con la gran colaboración de Merche Lacasa y Lucio, gran restauradora y
gran dorador. El dorado tiene un gran encanto y la dificultad de su manejo,
corte, aplicación, bruñido,…
Materiales muchos, sin despreciar ninguno además, el
porexpán, las resinas. Me acuerdo en el Barrio Santiago, cuando empezaba la
fiesta del barrio, no había tiempo de encargar los pañuelos. Con un linóleo
hice un sello y fuimos marcándolos una noche con Pepe Estallo, Máximo Lacasta,
Mary Ascaso [8] y muchas otras personas. Las mujeres cortaban y preparaban la
tela y así de forma sencilla los fuimos preparando. Tenía su encanto, nos unía
como grupo y hacíamos cosas. También los Belenes con la Peña ENTADEBÁN [9],
hicimos figuras que había que pintar y participó mucha gente; no se buscaba la
perfección, se trataba de conseguir un resultado homogéneo, pero tenían que
quedar bien. La gente de la peña aprendía y disfrutaba.
He hecho muchas cosas, El Sueldo Jaqués y El As de Jaca en
calles peatonales de Jaca [10], Una figura de una Peregrina en Canfranc [11],
por el aniversario de la central. Recuerdos, regalos de boda para amigos o
familiares y así muy reciente “El Payaso Marcelino” [12] a petición de Pedro
Juanín [13], en cartón fallero.
¿Cuántos
años llevas desarrollando esta faceta?
Más de 25 años, pero cuando más actividad he tenido ha sido
desde el año 2000. También trabajé bastante la fotografía. Los trajes de Ansó y
Hecho han sido muy relevantes para representarlos.
¿Quieres
comentar algo que no haya salido hasta ahora?
(Refiriéndose a la tabla que se regala para las Jornadas de
Folklore de las Fiestas de Jaca). Pues esa es una la he regalado cada año al
Grupo, queda muy chulo. En piedras he hecho muchas figuras, una chimenea en
piedra para un familiar, una rosa tallada que tengo en casa y me parece muy
bonita. Quiero reproducir un capitel, tengo cosas preparadas. Tuve mi época con
el hierro, que usaba para trofeos, no tanto de forja, sino mezclándolo con
piedra, madera, como un elemento a combinar, siempre expresando un significado.
¿Cómo
ves al Grupo Alto Aragón? Aunque es una pregunta delicada para alguien que no
está en el mismo, por la confianza, nos parecía que podía tener interés.
Siempre puede salir algún comentario que nos haga mejorar alguna faceta.
Yo lo veo muy bien, con una puesta en escena muy cuidada.
Sinceramente, bien.
Muchas gracias, Pedro. Agradecemos tus colaboraciones, tu
trabajo y esperamos seguir disfrutando de tu amistad y sobre todo de tu obra.
Esperamos que sigas con esta afición tan grata, probando nuevos materiales y
asumiendo nuevos retos. Te deseamos lo mejor. Muchos éxitos.
Álvaro Gairín
__________
[1] J.L. Oliván
fue profesor y director del Colegio San Juan de la Peña de Jaca. Hoy jubilado.
[2] Asociación
de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania
[3] Fran Ponce,
propietario del Bar Restaurante La Cadiera de Jaca.
[4] La
entrevista es en la Secretaría del Grupo y tenemos dos figuras de Bailadós en la vitrina de
recuerdos.
[5] Fermín
Arrudi, “El Gigante de Sallent” (1870-1913), colocada en plaza de Sallent en
2014.
[6] Ciudad con
la que Jaca está hermanada desde hace más de 30 años.
[7] En el Paseo
de Jaca, espacio entre las fuentes de Traspalacio y el Hort del Xocolater.
Elche(2014).
[8] Personas
entrañables del barrio de Santiago, los dos primeros fallecidos. Máximo
perteneció a nuestro Grupo.
[9] Peña jaquesa
que realiza actividades culturales, deportivas y sociales, participando
activamente en las fiestas patronales.
[10]Reproducción
en bronce de la moneda a gran tamaño (2014).
[11] Para
Acciona, 50 aniversario de la central de Ip, Canfranc (2017)
[12]Marcelino
Orbés, payaso de origen jaqués fallecido en Nueva York en 1927.
[13] En la
actualidad Presidente del Casino Unión Jaquesa.
10 marzo, 2021
Falleció "Jesús de Lanuza" - 2021
Nos gustaría que este blog diera noticias alegres,
incorporaciones, progreso, pero eso no siempre es posible. La vida en general también
conlleva pérdidas.
Hoy traemos aquí la triste noticia del fallecimiento de Jesús Javier Arruebo Naverac el pasado
día 5 de este mes de marzo en Jaca, a los 74 años.
Para nosotros “Jesús
de Lanuza”, fue el que nos enseñó el paloteao del lugar en nuestros
primeros pasos como Grupo. Lo recordamos como persona risueña, de temperamento
afable aunque más bien callado. Vino a algunas celebraciones festivas, como cenas
de aniversario y cuando sacamos el primer disco en 1979, en el que sonaba la
música del “Paloteao de Lanuza”.
Ponemos aquí la foto que facilitó a Paco Betés para el artículo
que éste hizo sobre el tema en 2011.
Nuestro más sincero pésame a la familia. Agradecemos a Jesús
todo lo que nos enseñó y sobre todo que nos honrara con su amistad.
Descanse en Paz.
Álvaro
Artículo de 2011 que se cita.22 febrero, 2021
6 componentes fundadores 45 años después - 2020
45 años
45 años dedicados al folclore y la cultura del Alto Aragón.
45 años en los pueblos, en las plazas, en teatros y escenarios de medio mundo.
45 años de trabajo incansable, de nervios, de ensayos y de largos viajes.
Podemos resumir estos años enumerando logros, o podemos
resumirlo en momentos.
Hemos pedido a los 6 únicos componentes del grupo que trabajaron en su creación, y continúan en activo, que nos cuenten sus recuerdos más queridos de su vida en "el grupo".
De los momentos duros, tristes, alegres o absolutamente
felices, de la gran familia que forma el Grupo
Folclórico Alto Aragón.
Por 45 años de éxitos, y un futuro lleno de ilusión.
10 febrero, 2021
Receta de Navidad del Sobrarbe - 2020
MENÚ DE NAVIDAD
Como se acercan las fechas de hacer menús de Navidad, vamos
a darle una vuelta a aquéllos que hace 70-80 años se cocinaban por este
Pirineo. Como lo que más conozco es Sobrarbe, no me voy a meter en “camisas de
once varas”.
Partamos de la evidencia de que, ahora, cuando pensamos en
una comida, no hay problema: nos acercamos a cualquier supermercado y
encontraremos toda clase de carnes y pescados frescos o congelados, verduras y
frutas de cualquier temporada etc. Pero
esto es así desde hace no tantos años. En la época de la que hablamos, era
imprescindible hacer huerto para poder comer, criar un cerdo para tener
embutido o jamón, sembrar trigo para poder comer pan, hacer un arna si querías
probar miel o tener gallinas para comer huevos o pollo y la ganadería de
“vender”, para conseguir algún dinero, porque había que comprar la sal, arroz,
algún pescado en salazón, azúcar y aceite.
Como la orografía de Pirineo era abrupta, los campos tenían
poca extensión y se cultivaban de la manera muy rudimentaria (se labraba con un
mulo, burro o caballo y un arado romano,
se segaba a hoz y se trillaba en la era). Con esto quiero decir que las
cosechas de trigo eran muy pequeñas y desde ahí aún había un trecho hasta
convertirlo en pan.
La comida no era
cuestión de pensarla y hacerla, todo necesitaba haberse empezado a trabajar
mucho antes. Se plantaban en verano las verduras de invierno (generalmente
coles o cardos), se dejaban pollos para comer en Navidad, se había ido a moler
el trigo a los molinos de piedra que había a lo largo de los ríos de para hacer
pan y alguna torta en días señalados y se hacía matacía de cerdo para el año.
Las dos fechas en que, de las más ricas a las más pobres
había comida especial en todas las casas, era Navidad y el día de la fiesta del
pueblo. Generalmente en Nochebuena se hacía alguna verdura: col, si había mucha
suerte, con aceite de oliva o “apañada con tocino”, cardo en salsa de almendras
al que se le añadía bacalao desalado y alguna carne. Si con el cardo no había bacalao,
se ponía de segundo plato algún pescado, porque los de la ribera alta del Ara o
los que estaban cerca del Cinca, Cinqueta o Yaga tenían truchas que pescaban “a
uñeta” o con un tresmallo. De postre orejones de presiego, manzana o higos que
se teseraban sobre un cañizo en las falsas venteadas del verano y luego se
ponían a cocer con agua y se añadía vino.
El día señalado era la comida de Navidad. Como ya en cada
casa había mucha gente no solían venir más familiares, a partir de la década de
los 60 donde marchó tanta gente a
Zaragoza o Cataluña empezaron a volver hijos y nietos en estas fechas.
El menú de ese día, además de la esquerola con ajo, era de
sopa de fiesta (que, hasta que llegó la tapioca, era de pasta, que venían a
hacer por los pueblos con una maquina cargada en la mula –de estos oficios
podemos hablar otro día-. Esa sopa llevaba huevo duro y carne del caldo
picados. Después el pollo, que habían criado en casa durante casi un año. Se
hacía guisado en cacerola de hierro al
fuego o en la cocinilla de leña. El postre iba en función de los “posibles” de
la casa o de la materia prima que tuvieran. Por ejemplo, si tenían leche de
oveja o de vaca hacían flan, si eran del bajo Sobrarbe donde hay almendreras,
preparaban turrón o guirlache con almendras y miel, en otras casas cocían
bizcocho o hacían pastillos (empanadicos) de calabaza o manzana o nueces. En
lugares como Ainsa o Boltaña que, tras la Guerra Civil se quedaron
acuartelamientos de militares, cambiaban leche por arroz y azúcar, y así podían
hacer arroz con leche.
El azúcar era muy difícil de conseguir, por eso se valoraban
mucho los postres dulces, y aunque solía ser negra, sin refinar era tanto lujo
como el café. El anís se hacía en algunas casas, con alambiques ilegales y se
conseguía de estraperlo.
Gracias a los arrieros, como los de Naval que subían por
Jánovas y Sobrepuerto se podía conseguir aceite a cambio de lana o de cera o
sal (que aunque os parezca un tema menor era importantísima para geste y
animales). De los arrieros también podemos hacer un aparte en otro momento.
Como dice el antropólogo Severino Pallaruelo, en Sobrarbe
éramos tan pobres que con lo que otros tiraban, nosotros hacíamos alta cocina:
colas de cordero, patatas con sebo, chiretas de arroz, fritada de sangre con
cebolla. Como veis se aprovechaba todo.
Conforme avanzaba el siglo XX, con la llegada de más
productos a las tiendas de los pueblos grandes, el “trasiego” con Francia por
el puerto que hacían los vecinos de Bielsa, Plan y San Juan fue variando en
enriqueciendo los menús con pescados de salazones, fruta fresca como
mandarinas, chocolate o vino rancio.
Os dejo aquí una receta de pastillo de nueces, por si tenéis una tarde con tiempo:
Picar un tazón de almendras crudas u otro de nueces (mejor
no muy molidas para que encontremos los trozos). Mezclar con otro de azúcar, al
que le habréis añadido un poco de canela.
Vamos a hacer la masa con agua, harina, levadura, sal,
aceite y un huevo. Amasamos bien y la dejamos a reposar calentita durante 1
hora. La extendemos a lo largo, lo más fina que sepamos, de manera que pongamos
sobre la mitad la mezcla que teníamos reservada
y el resto nos sirva para taparlo. Una vez hayamos extendido bien la
mezcla de los frutos secos, echamos miel por encima, tapamos y unimos las orillas
con los dedos haciendo presión. Por encima, echamos un poco de aceite y azúcar.
Al horno a 200º hasta que quede dorado. Lo dejáis enfriar y tenéis listo turrón de
Sobrarbe. Es un lujo que no se encuentra más que en las casas que aún lo hacen.
En la nuestra, ¡estáis invitados! Feliz Navidad.
24 enero, 2021
Artículo sobre gaita aragonesa - 2020
Gaitas y gaiteros del país de Sobrarbe
Entre los instrumentos que usamos en los espectáculos, está
la gaita aragonesa. Habiendo invitado a nuestro componente y lutier Luis Salesa
a que nos hablara del tema, uno de los instrumentos que toca en el Grupo, nos
remitió a Álvaro de la Torre, por estar él más centrado en el tema del
salterio. Nuestro amigo Álvaro, une en su persona una gran experiencia como
investigador y como músico de diversos instrumentos. Durante años salió en la
procesión de Santa Orosia tocando el chiflo y el salterio al lado del paloteao.
Fruto de sus investigaciones es el siguiente artículo. Agradecemos su
colaboración.
Publicado en la
newsletter del Grupo "De Capazo", núm 8 (Cuarto Trim. 2020)
GAITAS Y GAITEROS DEL PAÍS DE SOBRARBE
A raíz de un encuentro casual en 1.985, el folklorista
Joaquín Díaz nos sugirió la conveniencia de publicar unas notas sobre el chiflo
y el salterio en la “Revista de Folklore”, que él había creado cinco años
antes, ya que entonces existía bastante desconocimiento sobre estos
instrumentos a nivel nacional. Al ir buscando antiguos testimonios en torno a
estos, nos encontramos con que al Este del valle de Broto, en la comarca de
Sobrarbe, la cornamusa o gaita de fuelle sustituía a la flauta de tres agujeros
como el instrumento que acompañó las danzas ceremoniales, y decidimos
investigar también esta tradición.
En aquellos años la situación era propicia para esta búsqueda. En cierta medida, se mantenía aún el antiguo estado social, aunque hacia dos décadas que había desaparecido el último gaitero en activo, Juan Cazcarra, de Bestué (valle de Puértolas) de quien Ánchel Conte -eran los inicios del grupo “Viello Sobrarbe”- había tenido la precaución de preservar su instrumento completo. La mayoría de las personas a las que encuestamos ni siquiera eran conscientes de que ya no quedaran gaiteros en activo. La búsqueda, por lo tanto, fue fructífera.
Juan Cazcarra, de Bestué, en Tella, hacia
1.945, en una fotografía que conservó su sobrina Pilar Bestreguí.
En la misma época, el gaitero Martín Blecua, de Sariñena,
junto a Pedro Mir, habían comenzado el estudio de la gaita en su comarca, que
después extendieron al resto de Aragón, y habían contactado con el artesano
Marcel Gastellu, que hizo unas primeras copias siguiendo el modelo de la vieja
gaita de Bestué. El libro de referencia de Blecua y Mir se publicó finalmente
en 1.998 (1).
La presencia de la cornamusa en Sobrarbe ya había sido dada
también a conocer para el gran público por algunos investigadores. Entre los
primeros, Charles Alexandre, amigo personal de Marcel Gastellu, la describió
detalladamente en 1.976, al tratar sobre la cornamusa en los Pirineos centrales
(2).
Lo encontrado en Sobrarbe se publicó finalmente en dos
apretados artículos de la “Revista de Folklore”, en 1.995 (3). En resumen,
anotamos referencias precisas de 11 gaiteros a comienzos del siglo, y algunas
vagas referencias de otros 6, y encontramos o identificamos gaiteros en algunas
fotografías antiguas, en especial entre las que Juli Soler publicó en su
descripción de las fiestas de Chistén de 1.907. Todo esto, claro está, con la
colaboración de muchas personas de esa comarca. Encontramos también piezas de
otras cuatro gaitas: un clarín con sus inchas en la propia casa de Juan
Cazcarra, otros dos clarines, una bordoneta, un bordón y otras piezas de otras
dos gaitas en Santa Justa, en el mismo valle, y otra bordoneta en el caserío de
La Muera (Fueva Alta). Años después Adolfo Castán encontraría en Lacort otro
clarín y otra bordoneta, que seguramente pertenecieron al gaitero de Ceresuela.
Y también muchos otros aspectos de esa misma tradición:
melodías, cantos a son de gaita, el uso de clarines de buxo y clarines de caña
entre pastores aficionados, coplas y romances alusivos, etc.
Una de las primeras constataciones fue por lo tanto que la
gaita en Sobrarbe no se limitaba a las danzas ceremoniales -como ocurre con la
gaita en otras comarcas, o el chiflo y salterio en la nuestra- sino que era
también de uso general para todo tipo de bailes y cantos.
Los instrumentos hallados o descritos fueron invariablemente
del tipo de gaita de boto aragonesa (4) que, como es sabido, se caracteriza
básicamente por tener, además de un gran bordón con lengüeta simple, el tubo
melódico con lengüeta doble -clarín- paralelo a un pequeño bordón – tenoreta o
bordoneta- sujetos a una misma pieza. Dentro de este esquema, en Sobrarbe encontramos
algunos detalles particulares, como el uso esporádico del bordón, adornado, por
encima del hombro (Chistau y La Muera), y, sobre todo, el uso de lengüetas
dobles – que allí llaman inchas- similares a las del clarín en las bordonetas
(Charles Alexandre la describió también así) que por esta razón presentan oídos
de resonancia, cuando en el resto de Aragón lo más común es que las bordonetas
estén provistas de lengüeta simple.
Otro aspecto importante es la excelente fabricación de la
mayoría de las piezas encontradas en Sobrarbe, y la uniformidad de los cinco
clarines entre sí (que sin embargo proceden de constructores diferentes) siendo
la pieza técnicamente más compleja de construir, frente a las formas de otros
clarines encontrados en el resto de la región.
En conclusión, los datos encontrados nos hablarían de una fuerte tradición “endogámica” de ámbito comarcal. Este punto de vista, que puede parecer obvio desde una perspectiva montañesa, encontró en su día sin embargo una fuerte oposición entre los demás investigadores del instrumento a nivel regional.
Comparación de los clarines encontrados en Sobrarbe (Bestué 1 y 2, y Santa Justa 1 y 2) frente a un clarín monegrino (de Juan Mir, de Sariñena). A la derecha, el clarín de Lacort encontrado posteriormente por A. Castán.
Desde el punto de vista organológico, esta cornamusa está
emparentada con otras extendidas por varias regiones de toda Francia, en
particular con las “cabretas” de Auvernia y las “chabretas” del Limosín y el
Périgord. En la Alta Auvernia se han conservado además algunas “cabretas” sin
soplo mecánico y con doble lengüeta en los pequeños bordones, que en este caso
reciben el nombre de chanterelles. Este es también el caso de la “chèvre”, uno
de los tres sub-tipos de “chabretas” limosinas. El trabajo de Bruno Meraud (aún
sin publicar) llega a la conclusión de que este debió ser el caso general de
todas las “chabretas”, y del resto de cornamusas similares más primitivas.
Algunos musicólogos opinan que este tipo de cornamusa
apareció por la adición del gran bordón exento a una gaita primitiva de doble
tubo melódico, como aún existen en Las Landas, los Balcanes o el Norte de
África. No obstante, el fallecido investigador y documentalista Thierry
Boisvert presentó en 1.988 un concienzudo trabajo sobre la “chabreta” y sus
elementos simbólicos (5) en el que opinaba que este tipo de cornamusa pudo ser
inventada en el Limosín en la segunda mitad del s. XVI, en el marco de la
exaltación de las cofradías civiles a partir de la Contrarreforma. Por extraña
que esta teoría pueda parecer, algunos hechos históricos de esa misma época
podrían llegar a explicar la aparición de este tipo de cornamusa en nuestra
provincia, asentándose seguramente sobre una tradición de cornamusas anterior.
Álvaro
de la Torre
Notas:
(1) Martín Blecua y Pedro Mir, “La gaita de boto aragonesa”, Edizions de l´Astral y A.G.A., Zaragoza, 1.998.
11 enero, 2021
Información sobre villancicos - 2020
MARÍA PILAR FRANCO Y SU CUADERNO DE VILLANCICOS
Mª
Pilar Franco Bescós, de la huerta Franco de Jaca, apuntó en un
cuaderno los villancicos que había aprendido en los años 50, los villancicos
que había aprendido en la escuela y en casa. Su sobrino, Carlos, nos enseñó algunos de esos villancicos al resto del Grupo.
Algunos los grabamos en nuestro disco “Nueces
y turrones, manzanas y peras” (“Pobrín,
pobrín” y “Pastorcitos despertad”). Otros los hemos ido incorporando
después a nuestro repertorio (“Suenan,
suenan las campanas”, “Buenas tardes tenga”, “Ya caminan juntos hacia Belén”).
Lo que es indudable, es que nuestras actuaciones de villancicos no serían lo
que son de no contar con el repertorio que recogió Mª Pilar.
Tiene 80 años, recién cumplidos: “muchos años ya…” nos dice.
Pilar estudió en el colegio que estaba en la calle Ramón y Cajal, que ahora es
parte del ayuntamiento, y trabajó muchos años en hostelería, ”también cosiendo
(sobre todo camisas) y en casa, en la huerta, donde siempre ha habido mucho
trabajo”.
Buenas
tardes, Pilar. ¿Cómo era la Navidad en
su infancia?
Con muy poca abundancia de nada, eran tiempos muy difíciles,
pero yo creo que se celebraba con más sentimiento que ahora. Lo poco que había
de extraordinario se valoraba mucho. Y claro, de críos todo es más majo y
alegre. Lo pasábamos bien.
¿Ha
cambiado mucho respecto a lo que es hoy?
Ahora hay demasiada abundancia y algo de derroche, valoramos
menos las cosas. Aunque es una época bonita del año por juntarnos todos como
siempre (aunque este año va a estar difícil).
Como seguro que sabe, los villancicos que usted escribió en
su cuaderno hace 64 años son una parte importante del repertorio de Canciones de Navidad del Grupo Alto Aragón,
¿dónde y cuándo cantaban esos villancicos?
Los cantábamos en la escuela que era donde los aprendíamos,
pero luego en casa con mis hermanos también, mi hermana Irene también sabía
muchos como “En un pesebrito” que también lo grabasteis.
¿Cómo
se le ocurrió recoger esos villancicos en el cuaderno?
Los apunté por acordarme luego, para que no se olvidaran,
aunque alguno, después de tantos años, no me acuerdo de la tonada.
¿De
todos ellos cuál es su preferido?
El “Pobrín, pobrín”
seguramente, aunque el de “Buenas tardes
tenga” también me gusta mucho.
¿Por
qué?
No sé, son de los que más me acuerdo.
¿Ha
escuchado alguna vez en directo alguna actuación de villancicos del Grupo Alto
Aragón?
Claro, siempre que los tocáis en Jaca y puedo, voy a veros.
¿Qué
opina de cómo los interpretamos?
Me gusta mucho cómo los tocáis, con tantos instrumentos y
voces.
¿El
cuaderno contiene otros villancicos, además de los que tocamos? ¿Nos podría
cantar y enseñar alguno de estos?
Sí, hay más, algunos no recuerdo las tonadas bien. Alguno
aún podría recordar.
Le
agradecemos mucho su tiempo por habernos enseñado… y haber guardado ese
fantástico cuaderno del que tanto hemos aprendido.
Gracias a vosotros, me ha gustado mucho colaborar con
vosotros.
Carlos
Franco y Óscar Tesa
30 diciembre, 2020
Componentes en el 45 aniversario - 2020
La orla de 2020
En nuestra secretaría tienen un lugar especial las 10 orlas
que se han ido realizando, cada 5 años, desde la fundación del Grupo en 1975.
Suponen siempre un foco de atracción para reconocer caras, ver cómo hemos
cambiado con los años, descubrir en qué momento empezó cada uno… Por cierto,
por el Grupo hemos pasado un total de 261 personas.
En este artículo, Paco y Álvaro nos descubren detalles y
curiosidades sobre las orlas, dando algunos detalles importantes sobre la de
2020.
Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 8 (Cuarto Trim. 2020)
De nuevo noviembre, se acerca nuestro aniversario que, en
circunstancias normales, celebraríamos con distintas actividades y la
tradicional cena. De momento habrá que aplazarla. Cumplimos cuarenta y cinco
años de música, de ensayos, bailes, viajes y sobre todo risas. Claro que ha habido
enfados y desencuentros, pero sin olvidarlos, lo que recuerdo desde el
principio y dominando sobre lo demás, las abundantes risas.
El año de la fundación del Grupo, nuestro primer presidente,
José Ángel, entre otras muchas cosas, elaboró una orla con las fotos de todos
los componentes. Desde entonces se ha mantenido la iniciativa, haciendo una
cada cinco años. La segunda y tercera orlas (1985) las confeccionó Javier
Angel-Alberola, al que siempre hemos llamado Javierre. La cuarta y la quinta
(1995) las elaboró David Rodríguez. La sexta, la del año 2000 y la séptima,
Elsa Fumanal. Francisco Betés (Paco) y Elsa harían la octava (2010) y las de
2015 y este año las hizo este último.
“Nos ha parecido
importante mantener esta faceta,- nos dice Paco-, pues forma parte de la historia del Grupo. Es poner cara a cada
componente y en muchos casos ver cómo van cambiando. Casi lo que da más trabajo
es recoger las fotos, anunciarlo en algún ensayo, recordarlo y hasta en algunos
casos insistir, por no decir perseguir, a las personas que se les olvida.”
Habla con distintas personas, buscando motivos reseñables
para completar el espacio. En esta ocasión le pareció importante poner el
músico del salterio que Javierre plasmó y con el que hicimos un cartel en las
primeras épocas del Grupo. También hacer alusión al viaje a Rusia que se hizo
en 2018 y que es quizá el más llamativo de este período.
Somos en la actualidad 76 componentes
Bajas 4
Altas 21
Repiten
de 1975 4
Repiten
de 1980
Repiten
de 1985 3
Repiten
de 1990 5
Repiten
de 1995 11
Repiten
de 2000 6
Repiten
de 2005 3
Repiten
de 2010 10
Repiten de 2015 13
El control de los componentes no es exhaustivo como en los
primeros tiempos, donde se apuntaba hasta los viajes en que participaba cada
cual. Por eso, a lo largo de los lustros, es posible que falte alguna persona
que haya estado “entre-orlas” o que otras hayan figurado en menos de las que
deberían, pero a lo largo del tiempo, da una idea bastante aproximada de la
gente que está o ha pasado por el Grupo. Con las últimas personas incorporadas,
hemos pasado por aquí 261 personas. Habría que resaltar que 29 personas (38 %)
llevamos más de 20 años, estando seis personas de los fundadores, lo que da
imagen de un grupo maduro, sólido y con equilibrio entre la juventud y la
experiencia.
¡¡¡FELICIDADES GRUPO!!!
Paco Betés y Álvaro
Gairín
27 diciembre, 2020
Adaptándonos a las circunstancias - 2020
LOS NUEVOS ENSAYOS
Pocos, muy pocos pero armados con mascarilla, gel, lista de asistencia,
desinfección tras cada clase y manteniendo la distancia de seguridad, hemos
ensayado hasta que tras el Puente del Pilar, y ya con el virus campando a sus
anchas por Jaca y alrededores, se han vuelto a suspender las “quedadas” de
baile, canto y rondalla, desde el 17 de octubre.
Estos ensayos, me recordaban más a las clases con que algunos de nosotros
empezamos en la Escuela de Jotas, todos en fila, que a los ensayos
preparatorios de las actuaciones del Grupo Folklórico, sin el estrés que supone
a los organizadores tanto de vestuario y actuaciones, como a los directores de
baile, canto y rondalla y otras personas que siempre nos acompañan en la
gestión de estos eventos.
Hemos perdido o mejor, dejado aparcada en el baúl, la emoción de la
actuación que por un lado tanto nos asusta a los más novatos, y a la vez, tanto
nos motiva a todos. Subirse a un escenario a cantar, interpretar los acordes o
bailar frente al público tiene su encanto, como cuando tomas prestada una pieza
del vestuario del grupo o tienes la suerte de vestir un traje de Hecho o Ansó
con el empaque y la elegancia que ambos son capaces de desplegar a pesar de su
peso, que esa es otra, al final todo el tejido aísla, hasta del calor que nos
genera tantas capas de ropa. También echamos de menos esa sonrisa cómplice de
Fernando cuando entre bastidores nos pregunta ¿qué tal? ¿Cómo van esos
cambios? ¿Cuánto os falta? Y es que el tiempo apremia y ya nos toca salir a
bailar, momentos y actuaciones que por ahora siguen suspendidos sine
die.
El tiempo ha transcurrido en tres etapas, desde la primera “qué mal se baila con mascarilla”, pasando por el “bueno, con mascarilla pero estamos bailando” a “vaya, ahora ya no podemos bailar ni con mascarilla”.
Y así va pasando el tiempo y yo, por aquello de mostrar una actitud
positiva ante tantas adversidades, me quedo con las “Pasadillas” que en agosto
nos enseñó Manolo; con la intensidad de los ensayos con Inma, que además de
bailar y enseñarnos, nos ha recordado todos los pasos a aquellos a los que
todavía no nos los sabemos, despegando de la cara la mascarilla que en pleno
verano se quedaba adherida como una segunda piel y al final y como siempre después
de los ensayos, hemos disfrutado también de alguna caña o vino, pero ojo, solo
lo imprescindible.
Durante estos meses hemos podido practicar el Bolero de Caspe a modo de
calentamiento, El Bolero de Sallent, La Danza Andorrana, la jota-fandango
de Rubielos de Mora, la Balsurriana, la jota de Hecho “la nueva” y “la vieja”,
las de San Lorenzo, Albalate, Alcañiz, Teruel, Ansó, el vals-jota de Banastón,
todas ellas sin más variación que la que nos obligaba a mantener la distancia
con la pareja y por supuesto, sin cruces entre nosotros. Por eso, hemos dejado
de ensayar la Jota Cruzada de Aso de Sobremonte, Hurtada, Pañuelos de
Remolinos, las danzas del Cadril, Polka, Tin Tan; ningún paloteado.
En este punto, estamos en barbecho mientras esperamos con paciencia e
ilusión la vuelta a una normalidad que nos permita juntarnos a ensayar los
viernes y también los miércoles con el baile. Así tan pronto se pueda, allí
estaremos. Mientras, pensaremos en el nuevo disco, en otros proyectos de
exhibición de trajes… Para volver renovados y con nuevas ideas.
¡Salud para todos!
17 diciembre, 2020
Vídeo con música de nuestro primer disco - 2020
VÍDEO SOBRE JACA
Va rondando por los WhatsApps, cosa que nos agrada y vaya
usted a saber por dónde más, un vídeo de Jaca, su paisaje urbano, monumentos,
procesiones y fiestas. No hay narración,
pues las imágenes tienen fuerza descriptiva y van acompañadas de la música Ronda Altoaragonesa de nuestro primer
disco “EN RECUERDO A UNOS VALLES”.
El vídeo, realizado por Santiago Castilla
Sesé de Bolea (Huesca) con la colaboración de Manuel Tomeo Turón, uno de nuestros componentes.
Uno de los objetivos de este blog es ir haciendo historia de
nuestra trayectoria y es por eso que solemos recoger todo tipo de citas que
hacen mención a nuestro grupo. Si hay algún detalle que pueda enriquecer la
cita, procuramos aportarlo. En este caso se dice, Canta Javier Ferrer “Ronda
Altoaragonesa” y es verdad, pero no del todo. Javier canta la primera y la
tercera copla y la segunda la canta Carlos
Martínez Ariño, de Alcañiz, que habiendo estudiado en los Escolapios de
Jaca, se incorporó al Grupo en 1978 y participó en la grabación de este primer
disco. No trato de quitar mérito a nadie, bien lo sabe Javier, sino recordar
con cariño a Carlos, con el que pasamos tan buenos momentos en nuestros viajes
por Las Landas francesas y otros lugares de aquellos primeros años.
24 noviembre, 2020
Hoy cumplimos 45 años.
Felicidades
El
montaje del vídeo lo ha hecho María Martínez.
Sentimos que no se vea el vídeo. Blogger no permite subirlo por
contener músicas con derechos de autor.
21 noviembre, 2020
Mañana es Santa Cecilia - 2020
En la página de Facebook del Ayuntamiento
Ayuntamiento de Jaca
11 min ·
SANTA CECILIA
Los músicos en 2020
Podría ser un 22 de noviembre, pero también una cabalgata de
Reyes, un desfile del Festival, un concierto clásico, un pasacalles de verano,
una verbena, una procesión o una fiesta.
Necesitamos tanto que los músicos abran los estuches de sus
instrumentos y los hagan sonar, que os pedimos fuerza y ánimo para compartir
pronto muchos ratos con todos los jacetanos. Os necesitamos, os echamos de
menos, os esperamos y os queremos.
Gracias al profesorado y alumnado de la Escuela Municipal de
Música por no parar y garantizar nuevas generaciones musicales. Gracias a los
grupos folklóricos, conjuntos vocales, bandas, solistas, cantantes, técnicos,
lutieres…. Este año, como siempre, también estamos con vosotros.
#JacaPirineos @Javier Acín
Una de
las fotos que se pueden ver de las distintas agrupaciones musicales