20 diciembre, 2011

“LANUZA” EL SONIDO DE LA SENERA DA VIDA A UN PUEBLO

¡Por fin llegó el día grande! ¡Suenan las campanas! Los niños corretean por las calles a la salida de misa. Hace una hermosa mañana. Es el último fin de semana del mes de agosto de un año cualquiera.
Son las fiestas grandes de LANUZA. Los mozos se preparan vestidos con sus mejores galas, como requiere la ocasión. Entre charradas y nervios, repasan alguna mudanza del palotiau que van a tocar.
“¡Ya salen, ya salen!”, comentan en voz baja. El primer cuadro irá delante de las peanas (donde va la imagen de Sta. QUITERIA y SAN ROQUE) y el segundo detrás. Luego irán los músicos, y a continuación el Sr. CURA y el resto de los fieles cantando con devoción. Así recorrían todas las calles del pueblo, hasta volver a la iglesia donde, una vez terminado el recorrido, bailaban el PALOTIAU DE LANUZA, compuesto por cuatro mudanzas, empezando a un ritmo normal, siendo la última mudanza la que va a un ritmo espectacularmente rápido.
Me gustaría destacar a todos estos DANZANTES (algunos que tocaron en los últimos años) que, año tras año, se juntaban en FIESTAS para tocar y bailar este PALOTIAU:

- JESÚS-JAVIER ARRUEBO NAVERAC (de casa TARTUA), que fue el que nos lo enseñó.
- PASCUAL PÉREZ ACÍN (de casa CAITANO).
- EMILIO PÉREZ ACÍN (de casa CAITANO).
- FERNANDO PÉREZ ACÍN (de casa CAITANO).
- BENITO PÉREZ (de casa NAVARRO).
- MARCOS GRASA (de casa TOMASE).
- RAMÓN BERGUA DEL CACHO (de casa BENITO).
- JOSÉ LUIS BERGUA DEL CACHO (de casa BENITO).
- LUIS PÉREZ FANLO (de casa PEPE).
- JESÚS PÉREZ FANLO (de casa PEPE).
- JERÓNIMO CLAVER PÉREZ (de casa CAPILA).
- JESÚS FORJADA PÉREZ (de casa PORTOLES).
- MATÍAS NAVERAC GIMÉNEZ (de casa ANCHELME).
- JOSÉ LUIS ARRUEBO NAVERAC (de casa ARRUEBO).
- PEDRO JAVIER ARRUEBO NAVERAC (de casa ARRUEBO).
- EUGENIO NAVERAC ESCARTÍN (de casa DIEGO).
- PEDRO NAVARRO PÉREZ (de casa LUQUE).

Los músicos eran la propia ORQUESTA o RONDALLA, formada por ellos mismos, acompañándose sobre todo con LAÚD, BANDURRIA y GUITARRA. Dos de los MÚSICOS que había eran estos:

- ANTONIO CLAVER PÉREZ (de casa CAPILLA), que tocaba el LAÚD.
- RAMÓN NAVARRO PÉREZ (de casa LUQUE), que tocaba la GUITARRA.


Todos estos mozos bailaban el PALOTIAU solo para FIESTAS, pero algunas veces bajaban al pueblo de SALLENT DE GÁLLEGO (también en fiestas), donde las cenas y las juergas no podían faltar.
Este PALOTIAU que tan maravillosamente lo han seguido manteniendo (igual que lo hacían sus mayores) se vio truncado por una injusta resolución humana, al convertir la vida cotidiana de un pueblo en una huída forzosa, por la llegada del agua de un pantano llamando a las puertas de sus casas. Esto ocurría por los años 1976 ó 1977, cuando dejaron de sonar esos palos de SENERA.
Las gentes de LANUZA (antes de abandonar el pueblo) se dedicaban especialmente al PASTOREO y la HUERTA. Como en otros pueblos, también había gente que se dedicaba a los oficios.
La FIESTA MAYOR se celebraba el ÚLTIMO fin de semana de AGOSTO, ya que era cuando volvía el PASTOREO de SIERRA ALTA.
Gracias a JESÚS JAVIER ARRUEBO, el grupo folklórico “ALTO ARAGÓN” tuvo la gran oportunidad y satisfacción de aprender este espectacular palotiau, que tan orgullosos llevamos en nuestro espectáculo por todo el mundo. Tal y como nos lo enseñó, lo hemos tocado, bailado, enseñado y grabado en nuestro primer disco “EN RECUERDO A UNOS VALLES”, en el año 1979.
Me hubiera gustado que la solución de los PUEBLOS DESAPARECIDOS hubiera sido muy diferente de cómo fue.
Gracias a gente como JESÚS JAVIER, podemos asegurar que la tradición de un PUEBLO vivirá a través de la HISTORIA y nunca quedará en el olvido (GRACIAS JESÚS).

Amén Semper,
Paco

No hay comentarios: