29 marzo, 2021

Artista local y gran colaborador - 2021

Al planificar el esquema de la newsletter pensamos en personas con las que nos relacionamos a través del Grupo, que nos han ayudado o que han colaborado con nosotros de una u otra forma.

Hoy tenemos con nosotros a Pedro, jacetano polifacético, muy vinculado a diversas entidades locales, pero con una predisposición innata a colaborar con todos a través de su principal afición, la de escultor en muy diversas facetas y variantes.

 ENTREVISTA A PEDRO J. LARRAZ

¿Cuáles son los principios de  esta afición?

Siempre me gustó dibujar y luego notaba atracción por estas actividades. Ya en la EGB, cuando iba con José Luis Oliván [1], empiezas a ver que puedes hacer cosas, que te gusta y disfrutas teniendo las manos y la mente ocupadas. Casi siempre se pueden comprar esas cosas, que suelen salir más baratas, pero descubres que te gusta hacerlas. Al principio, no te digo copiar, pero usas la idea de alguien, haciendo algo distinto, dándole mi toque personal. Empecé en una época difícil que tuve y para mí suponía entonces un escape, me relajaba. Luego se superó todo y lo que empezó como algo secundario se consolidó como afición y algo más. Siempre me ha gustado hacer manualidades.

¿Partes de una idea previa o te va surgiendo  al trabajar?

Uno empieza a procesar y va surgiendo una idea primaria que luego mejoras pensando que sea adaptable a lo que estás intentando plasmar. Y modelar, eso es lo que me gusta, modelar el barro es un disfrute para mí. Me ha gustado ir probando materiales, desde crío cuando hacíamos en la escuela los primeros rosetones en madera con el formón. La madera me gusta mucho, no soy tan fino como Luis Salesa. Probé la madera, probé la piedra, que me encantó, he jugado mucho con la arcilla. Luego tuve que usar la arcilla para hacer obras más grandes como fue “El Gigante de Sallent”

¿Haces cosas para amistades o para ti, u otros encargos?

Sí, no muchas. Empecé a coger encargos e incluso me saqué la licencia fiscal de esta faceta, para hacerlo bien. Ahora es cuando estoy empezando a hacer cosas para mí, por capricho, lo que realmente me apetece hacer. Siempre he hecho a gusto todo, ¿eh?, pero esto son mis ideas.

¿Qué objetos has hecho para nosotros? 

Varios años el regalo que se reparte entre los participantes del Festival de Jota “Virgen de la Cueva”. Unas castañuelas, una especie de medalla, tamaño posavasos, que tenía por un lado la imagen de la Virgen y por otro el logo del Grupo, otro año un cuartal pequeñito, otro una pequeña tinaja imitando a las antiguas de conserva que había en las casas. Eran recuerdos muy sencillos, porque eran presupuestos muy ajustados. Los premios del Campionato de Billas. También el recuerdo de las Jornadas de Folklore que se regala a los grupos que participan.

¿Has hecho trabajos parecidos a los realizados para nosotros, pero para otra gente o grupos?

Sí, muchos. Recuerdos para la Banda de Música “Santa Orosia”, cofradías de la Semana Santa, para la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, el Brujón para Sallent, tallas en piedra para amigos, etc. Algún trofeo para ACOMSEJA [2], muchos años haciéndoles los premios del Concurso de las tapas, también cosas para el Grupo Uruel. De los primeros que hice fue con Los Danzantes de Santa Orosia, que era un Danzante, un bajorrelieve puesto en una tabla. Era para Las Beiladas que hacían con Fran en La Cadiera [3], a finales de los 90. A raíz de ese me surgió con Pepe Callau y Paco Gairín lo de La Virgen de la Cueva. Hice una reproducción en pequeño de esta Virgen y se hicieron unas doscientas reproducciones.

Hice una primera imagen de Santa Orosia en unas fiestas de Jaca, para un escaparate. Luego de ésa, hicimos copias.  Como se había hecho un poco apresurada, luego la mejoré.

Hice muchas  puertas en cuadros; de éstas de arco de medio punto con una pasta que imitaba la piedra. Tuvo mucho éxito y sigo haciendo. También muchas réplicas de capiteles o escenas de capiteles en Jaca. Muchas cosas por mi atracción por la arquitectura popular de la zona y por supuesto por el Románico. Me gusta documentarme sobre lo que voy a hacer. Si son técnicas que no he practicado, recetas en cuanto a productos o materiales con los que se quiere elaborar algo. Con el Museo Diocesano participé en los cursos de la pintura al fresco, cosa que me encantó, por la técnica y por la gente que lo daba, que era muy maja. Aprendí y luego lo adapté a un trofeo. Tengo bastante Cal de Morón, para poder trabajar. Es una cal artesanal que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

¿Has participado en alguna exposición o piensas hacerlo?

Participé en una de la Ciudadela “Encuentro de Creaciones 2015” en septiembre de ese año, pero sólo en esa

¿Sueles guardar alguna muestra de los encargos?

Suelo tener, normalmente me quedo con el número cero cuando hay réplicas, procuras tenerlo. No en todos, o de todos no tengo el mejor. Cuando se trata de una talla única, sólo posees en este caso la maqueta en barro.

¿Has hecho alguna escultura que esté en espacio público?

Sí un pequeño San Bernardo de unos 50 cm que está con su perro a la entrada de la Escuela Militar de Montaña, Santa Orosia en pequeño. Las figuras de “Los Bailadós”, que tenéis ahí [4]. Cosas de Semana Santa, para hermandades o algún conocido. Así de más trabajo un “San Blas”, es una talla en madera policromada

que está en la iglesia de Santiago. Me lo encargaron Carlos Echeto, Juan Gabasa y Ángel Mesado. Al principio no se atrevían a decírmelo, o no sabían si yo podía hacerlo. Lo vi como un reto, porque no había hecho nunca una figura en madera, me comprometí y la sacamos. No soy imaginero, ni mucho menos, porque primero uno tiene que ser un gran escultor, Y DESPUES conocer muy bien la anatomía… en fin, quedé muy contento.

Quizá la obra más llamativa sea “El Gigante de Sallent”[5], una escultura de bronce de 2’29 m. que está en Sallent de Gállego, porque primero había que hacer  el molde en arcilla. Es quizá la obra que más repercusión ha tenido de lo que he hecho yo. Está pensada para que la gente pueda comparar su altura con la del Gigante y siempre hay cola de gente para hacerse fotos al lado de la estatua.

Los encargos siempre han sido a través de amistad.

Nos hemos visto en la Procesión de Santa Orosia, tú has participado en el paloteao de La Hermandad de Santa Orosia, ¿cuántos años has salido en la procesión?

Desde el 2000, fue ese año mi primera salida. A raíz de hacerles el recuerdo  para Las Beiladas, me invitaron a la cena y ahí me propusieron aprender y así formar parte de los “Danzantes de Santa Orosia”, lo que llevo con mucho orgullo. Desde entonces salgo con ellos. Se unieron varias cosas, una era que yo seguía esto con la fotografía, además todo lo que rodea a Santa Orosia pesa mucho para mí.

¿Has hecho trabajos en equipo?

El monumento que Jaca regala a la ciudad de Elche [6] y que se encuentra en esa ciudad [7]. Hice el diseño y un relieve de Oroel en bronce. Los amigos de Torrijos, las piedras y la leyenda se decidió entre el Departamento de Cultura y Domingo Buesa.

En muchas ocasiones he tenido la ayuda de familiares y amigos que se han tenido que pringar para que yo pudiera sacar adelante muy variados trabajos, siempre intentando que disfrutaran y creo que lo conseguía. He coordinado cosas. Si haces cosas con hierro es lógico contar con algún herrero. Con las primeras piedras que haces pagas la novatada. Una cosa es que te informes y otra es a la hora de elegir la piedra, con el cantero me enseñaba su parte a escuadrar, a entablar una piedra. A él le atraía lo que hacía yo relacionado con el volumen, que a él le parecía difícil y a mí me lo parecía lo que hacía él.

¿Has trabajado con algún material más raro como pan de oro o algún otro menos habitual?

Sí. El San Blas por ejemplo utilicé el pan de oro. Aquí conté con la gran colaboración de Merche Lacasa y Lucio, gran restauradora y gran dorador. El dorado tiene un gran encanto y la dificultad de su manejo, corte, aplicación, bruñido,…

Materiales muchos, sin despreciar ninguno además, el porexpán, las resinas. Me acuerdo en el Barrio Santiago, cuando empezaba la fiesta del barrio, no había tiempo de encargar los pañuelos. Con un linóleo hice un sello y fuimos marcándolos una noche con Pepe Estallo, Máximo Lacasta, Mary Ascaso [8] y muchas otras personas. Las mujeres cortaban y preparaban la tela y así de forma sencilla los fuimos preparando. Tenía su encanto, nos unía como grupo y hacíamos cosas. También los Belenes con la Peña ENTADEBÁN [9], hicimos figuras que había que pintar y participó mucha gente; no se buscaba la perfección, se trataba de conseguir un resultado homogéneo, pero tenían que quedar bien. La gente de la peña aprendía y disfrutaba.

He hecho muchas cosas, El Sueldo Jaqués y El As de Jaca en calles peatonales de Jaca [10], Una figura de una Peregrina en Canfranc [11], por el aniversario de la central. Recuerdos, regalos de boda para amigos o familiares y así muy reciente “El Payaso Marcelino” [12] a petición de Pedro Juanín [13], en cartón fallero.

¿Cuántos años llevas desarrollando esta faceta?

Más de 25 años, pero cuando más actividad he tenido ha sido desde el año 2000. También trabajé bastante la fotografía. Los trajes de Ansó y Hecho han sido muy relevantes para representarlos.

¿Quieres comentar algo que no haya salido hasta ahora?

(Refiriéndose a la tabla que se regala para las Jornadas de Folklore de las Fiestas de Jaca). Pues esa es una la he regalado cada año al Grupo, queda muy chulo. En piedras he hecho muchas figuras, una chimenea en piedra para un familiar, una rosa tallada que tengo en casa y me parece muy bonita. Quiero reproducir un capitel, tengo cosas preparadas. Tuve mi época con el hierro, que usaba para trofeos, no tanto de forja, sino mezclándolo con piedra, madera, como un elemento a combinar, siempre  expresando un significado.

¿Cómo ves al Grupo Alto Aragón? Aunque es una pregunta delicada para alguien que no está en el mismo, por la confianza, nos parecía que podía tener interés. Siempre puede salir algún comentario que nos haga mejorar alguna faceta.

Yo lo veo muy bien, con una puesta en escena muy cuidada. Sinceramente, bien.

Muchas gracias, Pedro. Agradecemos tus colaboraciones, tu trabajo y esperamos seguir disfrutando de tu amistad y sobre todo de tu obra. Esperamos que sigas con esta afición tan grata, probando nuevos materiales y asumiendo nuevos retos. Te deseamos lo mejor. Muchos éxitos.

Álvaro Gairín

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 9 
(Primer Trim. 2021)

__________

[1] J.L. Oliván fue profesor y director del Colegio San Juan de la Peña de Jaca. Hoy jubilado.

[2] Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania

[3] Fran Ponce, propietario del Bar Restaurante La Cadiera de Jaca.

[4] La entrevista es en la Secretaría del Grupo y tenemos  dos figuras de Bailadós en la vitrina de recuerdos.

[5] Fermín Arrudi, “El Gigante de Sallent” (1870-1913), colocada en plaza de Sallent en 2014.

[6] Ciudad con la que Jaca está hermanada desde hace más de 30 años.

[7] En el Paseo de Jaca, espacio entre las fuentes de Traspalacio y el Hort del Xocolater. Elche(2014).

[8] Personas entrañables del barrio de Santiago, los dos primeros fallecidos. Máximo perteneció a nuestro Grupo.

[9] Peña jaquesa que realiza actividades culturales, deportivas y sociales, participando activamente en las fiestas patronales.

[10]Reproducción en bronce de la moneda a gran tamaño (2014).

[11] Para Acciona, 50 aniversario de la central de Ip, Canfranc (2017)

[12]Marcelino Orbés, payaso de origen jaqués fallecido en Nueva York en 1927.

[13] En la actualidad Presidente del Casino Unión Jaquesa.

No hay comentarios: