16 septiembre, 2023

Camino del Pastor - 2023

 


Camino del Pastor 2023

El pasado sábado día 2 se realizó una nueva edición del Camino del Pastor entre Jaca y Yebra. Ya sabeís, es el recorrido que el pastor Guillén Ximénez realizó entre la montaña de Yebra donde encontró los restos de Santa Orosia, dejando el cráneo en Yebra de Basa y trayendo a Jaca el resto del cuerpo de la santa.

Los pronósticos respecto al tiempo no nos eran muy favorables, pero el día anterior se acordó estar a las seis de la mañana en el atrio principal de la catedral de Jaca para valorar la situación. El suelo con charcos y una brisa un poco fresca no nos amilanó. Los participantes éramos menos que el año pasado y después de la foto de rigor delante del atrio, se decidió emprender el camino. Al salir de Jaca por la Calzada de las Monjas, encaramos el camino sin pavimento, agrupados y con algunos frontales. Llegando a Guasa, unos 4 kms, clareaba y empezaba a estirarse el pelotón. Un par de kms después comenzó a llover suave y hubo que desplegar los paraguas. Un ligero reagrupamiento en el desvío de Navasa para una foto de grupo, sin estar todos, pues ya había alguno adelantado. Se caminaba con temperatura agradable y de forma intermitente se abrían o cerraban paraguas y chubasqueros. Llegamos a Jarlata con media hora de adelanto sobre el horario previsto y ya Julián de Casa Mateu nos tenía preparado el sitio bien provisto de agua y vino; luego llegaría el café y… Buen ambiente y buena conversación hicieron que nos desentendiéramos un poco de la lluvia que había aumentado hasta el punto de impedir continuar con la caminata. Vino un familiar a buscar a cuatro y tres regresamos con coches para  recoger al resto y dar por terminada esta parte de la actividad.

Regresamos a Yebra a la una pues nos tenían prevista una recepción en la iglesia con la reliquia dispuesta para nosotros. Una comida en el lugar en ambiente muy agradable y familiar, redondeó la jornada a pesar de los imprevistos, con todos los comensales muy vinculados de una u otra forma a Jaca, Yebra, paloteao o dance pero sobre todo a nuestra patrona Santa Orosia.

Álvaro G.

12 septiembre, 2023

Sobre las músicas del chiflo y salterio - 2023

 

Cristina Puente Garós 

Licenciada en piano. Profesora de música en IES Pirineos de Jaca

 

Un puente entre Jaca,

Barcelona y Sevilla

A medida que van pasando los años te das cuenta de que aquellas cosas que hacían “los mayores” son lo que realmente te vinculan a una tierra, a unas raíces, a un lugar que quieres. Creo que ese primer momento lo viví en 1992 cuando en pleno desarrollo de la Exposición Universal de Sevilla vi bailar una jota en plena plaza de San Francisco, sentí una emoción como jamás antes había experimentado. Estaba escuchando y viendo una Jota aragonesa en tierras andaluzas, creo que fue entonces cuando comencé a valorar eso que llamamos “tradicional” y que en mi caso estaba vinculado al terreno musical.

          Apenas unos años después y durante el transcurso de una clase de la asignatura de Folclore, mi profesor en el conservatorio municipal del Bruc de Barcelona, Josep Crivillé i Bargalló expuso ante todo el alumnado allí presente esta premisa “en Yebra de Basa se baila un palotiau  acompañado de chiflo y salterio...”; al escucharlo no pude evitar levantar la mano y decir que en Jaca también se bailaba y que además existía un dance de castañuelas. Ese fue el desencadenante que motivó el tema sobre el que versaría mi trabajo de fin de curso “Dances para la festividad de Santa Orosia”.

          Lo que voy a tratar de transmitir a lo largo de estas líneas no pretende ser más que una ilustración de la experiencia musical vivida, pues a lo largo de muchos años se ha escrito mucho acerca de la música tradicional vinculada al culto religioso. Sirvan como una muestra de esos detalles que en ocasiones no percibimos, pero que contribuyen al resultado final que luego contemplamos.

          Comenzó entonces un arduo trabajo de consulta de los materiales que ya existían, la grabación de las melodías que acompañan estos dances, la transcripción al papel... han pasado unos pocos años, pero esa tarea se llevó a cabo con una grabadora de cassette y un micro. Luego había que escuchar, comparar, rebobinar, anotar... para plasmar sobre un pentagrama las notas y el ritmo lo más precisos posibles, ya que la variabilidad en la música tradicional pasa por entender sus pequeñas variaciones en cuanto a velocidad, ritmo, cansancio de los bailadores a lo largo del recorrido de la procesión... Toda esa información en más de dos horas de grabaciones al músico del paloteau  y  al del dance de castañuelas quienes, al son del chiflo y salterio acompañan musicalmente a los danzantes. De este modo fui transcribiendo al papel pautado las notas de las melodias del chiflo más el ritmo percutido del salterio y  de los palos o castañuelas y nombrando a cada una de esas melodias con nombres como “Sinués”, “Mantos”, “Romeros”… para los dances de castañuelas o “Viñetas”, “Pedro Gil” o “La cruz”... para los dances de palotiau entre otras. Este recopilatorio no habría sido posible sin la colaboración de Álvaro de la Torre y Enrique Tello, quienes tuvieron la amabilidad de venir a casa de mí abuelo y allí tocaron todas las melodías con su chiflo y salterio y que yo pude grabar. Por aquel entonces mi abuelo, Jacinto Garós Escartín, aún vivía, era el año 1996, Fue una persona amante de las costumbres y tradiciones de Jaca, pero además fue parte integrante de todas ellas destacando la del Primer Viernes de Mayo, la Semana Santa y la de haber sido danzante de palotiau. No en vano fue uno de los que bailaron y actuaron en la Exposición Universal de Barcelona en 1929.


          Una vez recopilada toda la información, había que darle forma, clasificarla y plasmarla en un documento que ilustrara las melodías del chiflo y los ritmos de los palos y castañuelas en ese momento actual. Ese mismo verano y en una charla informal, tuve la ocasión de comentarle a José Enrique Ayarra, jacetano y organista en la catedral de  Sevilla, en una de sus visitas a su ciudad natal, el trabajo musical que me llevaba entre manos y para mi sorpresa empezó a tararear una melodía que el recordaba de cuando era pequeño y veía la Procesión de Santa Orosia… seguidamente me pidió un papel pautado y allí esbozó una melodía, la cual incorporé también a mi trabajo musical. Al año siguiente, de nuevo grabé durante la procesión del 25 de junio a ambas formaciones para comparar con las del año anterior y confirmar o variar sensiblemente la recopilación que ya había escrito.

          Ahora quedaba maquetar toda esta información que no habría visto la luz sin el apoyo incondicional de José Ventura Chavarría. Ya sólo me quedaba entregar dos copias  a Álvaro (de la Torre) y a Enrique (Tello) y otra copia similar al que fuera mi profesor en el conservatorio. Cuál sería mi alegría al encontrar en un periódico con fecha 26 de junio de 2002 la noticia que reflejaba el estreno de una nueva mudanza titulada “Ayarra”. Estoy convencida de que mi abuelo que falleció dos años antes, también se habría alegrado.

          Este estudio musical se centró en la ciudad de laca, pero no hay que dejar de mencionar Yebra de Basa, que tiene también como patrona a Santa Orosia y a otros pueblos, que sin estar vinculados a esta Santa, también tienen palotiau como  es el caso de Jasa, Aragüés del Puerto o Embún y los que tuvieron como Hecho e incluso Aso de Sobremonte,  donde existió dance de castañuelas.

          Y si hablamos del momento presente, la cantera de nuevos y jóvenes bailadores de palos y castañuelas hace que chicos y quién sabe si también pronto serán chicas, se interesen por mantener viva esta tradición. Por ello es importante destacar la colaboración de la Escuela Municipal de Música, el Ayuntamiento y el Grupo Folklórico Alto Aragón para enseñar y motivar a estos futuros danzantes. En ocasiones el destino es caprichoso, ya que Gustavo Bretos, a quien conozco desde hace ya algún tiempo, es uno de los actuales intérpretes musicales que acompaña a los danzantes de Santa Orosia, vinculado al grupo folklórico Alto Aragón desde 2017. Si bien sus inicios no fueron como músico de chiflo y salterio, sino como danzante de palotiau, ya que en una de sus múltiples facetas, la Escuela de Música, bajo la dirección de Jesús Lacasta, motivó este aprendizaje. En aquel entonces Luis Salesa era uno de los intérpretes musicales. Poco después serían Enrique Tello y Julio Laín los que convencieron a Gustavo para que cogiera esta pareja de instrumentos y aprendiera las melodías de las diferentes mudanzas. Gracias a esta amistad y ser profesora de música en el LE.S. Pirineos de Jaca, ha accedido a Presentar estas melodías y estos dos instrumentos al alumnado de 1* de ESO, que previamente ha trabajado en torno a las músicas del Camino de Santiago en el tramo aragonés, donde estos dos instrumentos tienen un merecido protagonismo. Mostrar a los más jóvenes esta porción de nuestra historia musical puede contribuir a dejar una pequeña huella que seguro recuerdan más adelante cuando de nuevo vuelvan a escucharlos.

          Hoy en día disponemos de medios para escuchar, grabar y ver allá donde queramos cualquier música, pero las sensaciones de ver y escuchar a los danzantes con el chasquido de sus palos y castañuelas acompañados del chiflo y salterio, durante el recorrido de las procesiones, no son en absoluto comparables, así que desde mitad de mayo hasta casi final de junio tenemos la ocasión de hacerlo, por cierto, a los de castañuelas, sólo dos días en junio, el 24 y el 25. Y este año desde el mes de abril, el grupo folklórico Alto Aragón va a organizar una extensa muestra relacionada con motivo de los “Cuatrocientos años de los bailadores de Santa Orosia de Jaca (1623-2023)” con la que seguro disfrutamos y tenemos ocasión de comprobar cómo nuestras tradiciones siguen aún muy vivas y atraen, seguro, el interés del público de todas las edades.



En la revista LA ESTELA  núm 50 (págs 98-100) de la Asoc. Sancho Ramírez de Jaca 

10 septiembre, 2023

Va a comenzar de nuevo la Escuela del Grupo - 2023

 


Grupo Folklórico Alto Aragón

¡Abrimos inscripciones!

Si tienes más de 5 años y quieres conocer de cerca el mundo del folclore aragonés, no dudes en acercarte a nuestro local.

Clases de baile, canto y paloteau para todos los públicos y niveles.

¿Quieres pasar un buen rato? ¡Apúntate!

Los dias 13 y 14 de septiembre podrás encontrarnos en la C/Madrid nº3 de 19h a 20h.

Preinscripción: https://forms.gle/wpyEsCqEXFfhVjDp6 (enlace en la bio)

¡Te esperamos!

#GFAA


08 septiembre, 2023

Noticia del viaje a Italia - 2023

 

El Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca lleva la jota hasta Italia

Ha actuado con artistas de Perú, México y los sbandieriatori que ya estuvieron en Jaca

·         RICARDO GRASA

NOTICIA ACTUALIZADA 7/9/2023 A LAS 07:05

Foto de familia del grupo de Jaca, junto a los Sbandieriatori italianos, que hace un mes visitaron la capital jacetana. S.E.

El Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca ha aumentado su bagaje internacional con el reciente vuelo a Italia para participar en la séptima edición del Festival Sermoneta in folklore. Unos 25 componentes del grupo jaqués han disfrutado de esta experiencia en el marco del ciclo organizado del 22 al 27 de agosto en la localidad de Sermoneta.

Habiendo visitado Italia hace ya unos años, cuando participó en el festival Castello di Gorizia en 2013, el grupo de Jaca ha vuelto este año con el objetivo principal de “compartir el folclore y la tradición de nuestra región”.

Y esta vez lo ha hecho, además, “con más ilusión si cabe”, pues ha sido de la mano de un grupo muy conocido por todos en Jaca, como es el Sbandieriatori Ducato Caetani, una agrupación que, desde 1989, ha participado en numerosas ocasiones en el Festival Folklórico de los Pirineos, la más reciente hace apenas un mes.


El Grupo Folklórico Alto Aragón, durante su presencia en tierras italianas. S.E.

 El festival de Sermoneta nació en 2015 y esta vez reunió a cuatro grupos. A los jaqueses y al grupo local de sbandieriatori les han acompañado la delegación del elenco artístico Perú multicolor y el ballet folklórico Acuarelas del Perú, así como el ballet folklórico SIMA, de México.

A lo largo de la semana, el Grupo Folklórico Alto Aragón ha mostrado la riqueza de los valles del Pirineo oscense en las actuaciones que han tenido lugar tanto en Sermoneta, como en localidades próximas. Concretamente, los habitantes de Sabaudia y Nettuno también han podido disfrutar de la muestra folclórica ofrecida por los grupos participantes.

El de Jaca ha realizado una serie de espectáculos de distinta índole, desde las actuaciones de las ceremonias de inauguración y clausura hasta momentos de baile con el público, pasando por actuaciones musicales interpretando piezas de canto tanto grupales como en dúo.

Para los jaqueses desplazados a Italia “fue una semana llena de folclore y momentos de convivencia entre grupos, que no habría sido posible sin la labor desinteresada del grupo italiano, que contribuyó a que el Alto Aragón diera lo mejor de sí mismo para acercar la jota aragonesa”.


28 agosto, 2023

Al Ayre Español y Bail. Sta Orosia (Vídeo)- 2023


 Vídeo facilitado por Julio Laín.

Una de las danzas ejecutadas en la catedral de Jaca realizada por los danzantes de castañuelas acompañados por el grupo musical Al Ayre Español.

27 agosto, 2023

Al Ayre Español y Bailadores de Santa Orosia - 2023

 

Festival Internacional en el Camino de Santiago | Al Ayre Español y Bailadores de Santa Orosia. Catedral de Jaca.

Soberbio cierre festivo y religioso desde la música y su magna tradición

 

Músicos y bailadores posando en una foto conjunta

E.P.A.- Finalizando los directos del XXXII Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación de Huesca, ocho cantantes y siete músicos de Al Ayre Español, junto a la participación de los Bailadores de Santa Orosia y del Grupo Folclórico Alto Aragón de Jaca, pusieron un soberbio cierre a los conciertos de esta edición bajo el epígrafe de Música y Fiesta: ¡Veniz todos a bailar! Esta fue la gran celebración humana y religiosa que tuvo lugar en la Catedral de Jaca la noche del pasado sábado.

Porque, ni más ni menos, se reestrenaron nueve obras inéditas conservadas en el archivo de la Catedral de Jaca, entre las que se encontraban “una pieza muy emocionante que se cantaba cidos rosarios de la aurora, obras escritas para ser bailadas en las procesiones de la ciudad o en las pastoradas del día de santa Orosia, un solemne salmo litúrgico”, así como otros temas rescatados con la ayuda de Jesús Lizalde, delegado diocesano de Patrimonio Cultural, que aportan también un indudable componente sonoro. aventurero y narrativo. Investigador y pionero en el descubrimiento de la música barroca española y aragonesa, Eduardo López Banzo, fundador y director de Al Ayre Español, puede estar tremendamente satisfecho por el resultado de este concierto y recuperación por encargo del Festival Intemacional en el Camino de Santiago.

Gustavo Bretos tocando el chiflo y el salterio junto a los músicos de Al Ayre Español

En esos tiempos, Jaca ya se esforzaba “en escuchar la mejor música que se producía en España y estuvo siempre atenta a las novedades que venían sobre todo del entorno de la corte”. De ahí la lúcida inclusión de López Banzo en el repertorio de dos preciosas sonatas instrumentales inéditas de magnífica calidad —sonaron luminosas en una repleta Catedral de Jaca—, partituras de compositores italianos cuya autoría todavía se desconoce pero que seguro pertenecieron al entorno del gran violinista y compositor del Barroco Arcangelo Corelli.

El protagonismo de los preciados y queridos danzantes fue precioso, al compartir con Al Ayre Español una pastorada que se cantaba y se bailaba en la víspera de Santa Orosia, muy de noche dentro de la Catedral de Jaca, así como la representación de la popular danza del Villano, que data de los siglos XVI y XVII, y que sigue existiendo y celebrándose en el Pirineo oscense. ¡Veniz todos a bailar! fue un concierto espectacular, tremendamente emotivo, soberbio cierre festivo y religioso desde la música de muchos quilates y su magna tradición.

Celebrando los 35 años de Al Ayre Español, durante estos meses “hemos diseñado para la ocasión dos Programas  homenaje a la música de nuestra tierra. Uno pudo escucharse en cl Auditorio de Zaragoza el pasado mes de mayo, compuesto en su mayoría por obras provenientes de la Catedral de Teruel, y el otro ahora, el que corona este aniversario, que ha tenido lugar esta emocionante noche en la Catedral de Jaca”, destacó Eduardo López Banzo. Como señala el experto y crítico musical Pedro González Mira sobre la recuperación de los repertorios clásicos, “Al Ayre Español dice la música de manera viva, y nunca pesada. Y se enfrenta a repertorios prácticamente desconocidos. A los conciertos de este grupo les suele suceder tres cosas. Primera: son buenísimos porque el grupo tiene una gran calidad técnica. Segunda: son innovadores, porque suelen incluir músicas no manidas, músicas para descubrir; para encontrar esa primera vez a la que me referí arriba. Y tercera: tiene el grupo una característica que abunda poco en el mundo de la interpretación barroca, una muy fluida manera de plantear la comunicación con el público, con lo que se convierten en verdaderos espectáculos”.


Semanario El Pirineo Aragonés Núm 7159 del 25 de Agosto de 2023, pág.11

25 agosto, 2023

Esta semana, en Sermoneta (Italia) - 2023

 

Cartel del Festival extraído de la página de Facebook del mismo

7º Festival Internazionale

Sermoneta

                In Folklore

Dal 22 al 27 Agosto 2023

INGRESSO GRATUITO

 

MARTEDI 22 AGOSTO

Sermoneta, ore 20,30 - sfilata per le varie porte de la città dei Gruppi Folkloristici: Messico, Spagna, Perú,  e Italia, verso Piazza del Popolo

Piazza Belvedere, ore 21.00. Cerimonia di Apertura della 7ª Edizzione dei Festival Internazionale Sermoneta in Folklore con esibizioni dei gruppi.

MERCOLEDI 23 AGOSTO

Città de Sabaudia-  ore 20.30 - Esibizoni dei gruppi Folkloristici.

GIOVEDI 24 AGOSTO

Sermoneta, Piazza dei Popolo, 0re 21.0o - Specttacolo dei piccoli Sbandieratori e dei Gruppi Folkloristici di Messico, Spana e Perú.

VENERDI 25 AGOSTO

Sermoneta, c dei Popolo, 0re 21.0o – incontro con le autorità e i gruppi.

 SABATO 26 AGOSTO

Cittá di Nettuno ora 2130 - Esibizoni dei gruppi Folkloristici.

DOMENICA 27 AGOSTO

Sermoneta, ore 20,30 - sfilata dei gruppi Folkloristici  verso Porta Belvedere.

Piazza Belvedere – ore 21.00 – serrata di chiussura della 7ª Edizione dei Festival Internazionale Sermoneta in Folklore con esibizioni dei gruppi.

Ore 23.00 . saluto finale tra i gruppi partecipanti, le autorità e la popolazione.


20 agosto, 2023

El Dance de Castañuelas en Yebra - 2023


gfaltoaragon

Seguimos sumando momentos únicos a este 4o centenario de los Bailadores de Santa Orosia

Este pasado domingo, encuentro en Yebra de Basa con los danzantes de Yebra.

Muchas gracias por la acogida, pasamos una tarde fantástica


#bailadoresdesantaorosia
#400AniversarioBailadoresDeSantaOrosia
#gfaa

Noticia obtenida del Instagram del Grupo


17 agosto, 2023

El sábado 19 "Todos a bailar" - 2023

 

¡Todos a bailar!

En este número especial de la revista laestela, la Asociación Sancho Ramírez de Jaca nos ha invitado a participar con un artículo. Como este año estamos volcados en la celebración de los 400 Años de los bailadores de Santa Orosia, sirve ésto de título al artículo de la revista. Se habla de los objetivos de la conmemoración: Mantener la tradición, extender el conocimiento sobre los ritos y tradiciones en torno al culto a Santa Orosia y por último promocionarlos e impulsar esta tradición, declarada Bien de Interés Cultural en 2017.

En este artículo se desarrollan además todas las actividades que el Grupo ha ido realizando a lo largo del año y creo que están todas recogidas en este blog. Se puede acceder a ellas con la etiqueta “400 Aniversario” de la columna a la izquierda de las entradas del mismo. Por lo tanto no vamos a reproducirlo entero pues sería un tanto redundante, aunque nos parece de interés mencionarlo y agradecer a la Asociación Sancho Ramírez de Jaca que haya dejado este espacio para nosotros. Les deseamos un largo recorrido lleno de éxitos.

Sí vamos a copiar el último párrafo del mismo, donde se recoge la actividad que servirá de cierre de esta programación extraordinaria.

Álvaro G.

…/…

Como cierre de esta programación especial, el 19 de agosto, los Bailadores de Santa Orosia participarán en el concierto de cierre del “Festival en el Camino de Santiago”: ¡Veniz todos a bailar! Música, danza y fiesta en Jaca en el que “Al Ayre Español” interpretará un programa poblado de obras casi olvidadas y música inédita de otras latitudes que el archivo de la catedral guarda celosamente, convirtiendo el acto en un concierto único y el broche perfecto de un año irrepetible para la ciudad de Jaca.

En la revista LA ESTELA  núm 50 (págs 96-97) de la Asoc. Sancho Ramírez de Jaca

16 agosto, 2023

Salterios de Jaca y 3 - Enrique Bayona - 2023

Los Salterios de Jaca (y 3)

Enrique Bayona Benedé

Músico de chiflo y salterio

El salterio antiguo de Jaca

En el año 1910 se retoma la salida del dance con un nuevo músico. José del


Tiempo “Chaquín” tiene entonces 18 años y se estrena en la procesión. Utiliza por primera vez los instrumentos propiedad de la Hermandad, que ya serán protagonistas en las procesiones generales durante los próximos años. La formación mantiene los seis bailadores de las últimas décadas.

Los dos años anteriores n0 ha salido el dance, parece que había problemas. Queda reflejado claramente en un artículo del periódico “La Unión” (23.06.1910) que transcribimos a continuación:

"La vista de los verdaderos jacetanos será gratamente sorprendida ante la presencia de los típicos bailadores en la renombrada procesión de Santa Orosia, tradición casi ya relegada al olvido. Para su nueva exhibición, tras dos años de haber desaparecido, hánse tenido que vencer bastantes dificultades, más las gestiones de los organizadores, lograron por fin feliz resultado”8.

Fue cn aquellos años en los que el dance se recuperó por primera vez er el siglo XX. Otras “recuperaciones” tendrían que llegar. La Hermandad de Santa Orosia lo tuvo que liderar y tuvo que “vencer bastantes dificultades”. Fue fundamental disponer de los instrumentos que eran ya de su propiedad desde 1901. Posiblemente estos dos años fueron necesarios para que “Chaquin” aprendiera a tocar, buscar nuevos danzantes ...

El músico que participó en el dance antes que “Chaquín” decidiría no volver a tocar, o se decidió no llamarle .... Era el signo de los tiempos. No tenemos datos sobre su nombre, procedencia, no se han conservado sus instrumentos ... pero sí tenemos su imagen.

Esta magnífica foto forma parte de la colección particular de la familia Cadier. En ella se aprecia la procesión a su paso por la calle Mayor y claramente los danzantes junto con su músico vestido “de calzón”. La foto se ha fechado en 1897 gracias a la información aportada por Odette Campillo Cadier, descendiente del autor de la foto: Albert Cadier.

Tenemos también una descripción de los instrumentos, que confirma detalles que no pueden apreciarse en la fotografía (piel de culebra, nogal...):

*... el solemne sonido del viejo salterio de nogal, largo, oblongo, de seis cuerdas y parecido a un ataúd, y las notas de la flauta cubierta con piel de culebra ...” 1895.10

Este músico toca un salterio que claramente no es el salterio de la Hermandad. Con las limitaciones y la dificultad ante la falta de definición de la foto, se aprecia un salterio diferente al actual de Jaca. Tiene un puente recto como el de Yebra, formas no tan trapezoidales como el de Jaca, adornos a modo de roseta junto a las “bocas”, y tipológicamente se acerca al salterio de Biota/ Sos. Tomando la longitud de la flauta como referencia y considerando una longitud de 43 cm, este salterio sería similar en tamaño al de Biota/ Sos (ver croquis).

Este músico fue el último músico tradicional, que como durante siglos, fue contratado sin ser formado directamente por la Hermandad o por el Ayuntamiento y usando sus propios instrumentos. Tomás Mayor de Sasal fue también el último músico “freelance”, en este caso en la Romería de Yebra. Cuando dejó su actividad, su salterio pasó a sus parientes de Yebra y el Ayuntamiento gestionó y subvencionó su aprendizaje, en un proceso de ”institucionalización” similar al de Jaca y posterior en veinte años. Con ellos acabó un mundo de músicos profesionales de chiflo y salterio.



 8 Tomeo Turón, Manuel/ Fernández Barrio, Guzmán "Danza Montañés", 2007

10 Forlong, J.G.R. "Encyclopedias of Religious or Faith of Man". Part I (pag. 507). 1906

… con su correspondiente flauta

Los instrumentos que el Sr Celedonio donó a la Hermandad fueron un salterio con su correspondiente flauta. La historia del salterio es clara a lo largo de todo el siglo XX, manteniéndose la propiedad en la Hermandad y participando en las procesiones generales. Respecto al chiflo la cosa no es tan sencilla.

En esta conocida imagen del fotógrafo “De las Heras” aparece Tomás Mayor el día de Santa Orosia en Jaca en las fiestas de 1922. Los instrumentos que toca son los instrumentos donados en su día por Celedonio (los instrumentos propiedad de Tomás Mayor estaban siendo utilizados en Yebra de Basa ese mismo día por Alfonso Villacampa) y se puede apreciar, quizás mejor que en cualquier otra foto, el magnífico chiflo de la Hermandad.

Tradicionalmente siempre se ha dicho, tanto por los músicos locales como por los estudiosos del tema, que en Jaca había dos chiflos. Uno de la Hermandad y otro propiedad de Mariano Jiménez, músico activo en Jaca en las décadas de los años 20 y 30, y que se fabricó su propio chiflo tras iniciarse en el “paloteau”. Siendo la foto de Tomás Mayor del año 1922, este segundo chiflo jacetano no estaba todavía construido, por lo que nuevamente se confirma que los instrumentos de la foto son los instrumentos donados en 1901.

La historia de ambos chiflos es difícil de seguir, pero en cualquier caso no es una historia feliz. Tradicionalmente se cuenta que el chiflo del Sr Mariano fue vendido a un industrial de Zaragoza en 1965, donde se conservaba en los años ochenta. Por otro lado, el chiflo llamado “de la Hermandad”, ya fuera de uso por su deteriorado estado, desapareció de un año para otro también a mediados de los años 60. No es conocido su paradero.

Del chiflo conservado en Zaragoza se han realizado fotos en varias ocasiones. Poco conocidas hasta el momento, varias de ellas son las que aparece en este artículo.


Las dos flautas fueron estudiadas en detalle por Dionisio Preciado en 1963 durante su estancia en Jaca. Capuchino, musicólogo y organista, era especialista en música popular y publicó en 1969 su antología “Folclore español”.

En su descripción publicada de las flautas de Jaca, en todo coincide con las descripciones de estudiosos y de músicos locales respecto al chiflo de la Hermandad y del Sr Mariano (piel, color, boquilla ...). Todo excepto en la existencia de una fecha grabada debajo del bisel, que según su escrito estaba en el chiflo de la Hermandad y no en el chiflo del Sr Mariano. Extrañamente en el chiflo conservado en Zaragoza aparece esta inscripción “Año 1404”.

“Una segunda flauta, que pudimos examinar en Jaca - propiedad de don Mariano Jiménez -, aparece mucha mejor conservada que la descrita propiedad de la Hermandad de Santa Orosia. No tiene fecha de fabricación”. (Preciado, Dionisio) 1968.

Nuevo misterio en un tema ya misterioso. Este detalle dejaría abierta la puerta a la pequeña posibilidad de que el chiflo conservado en Zaragoza sea realmente el chido del Cabildo (Hermandad), contrariamente a lo indicado durante años por los protagonistas de esta historia, y que por la tanto el chiflo que Celedonio fabricó para la hermandad esté ahora en Zaragoza.

Nueva especulación a sumar a las cientos de especulaciones que los amantes de estos instrumentos hemos hecho, no sin pesar, durante años respecto al paradero real de las flautas. Esperamos que algún día de una forma u otra se resuelva este misterio.

Nos consta que hace una década se realizaron gestiones desde instituciones jacetanas para que este chiflo pudiera regresar a Jaca. Parece que no era el mejor momento para un posible retorno. Independiente del origen del chiflo que se conserva en Zaragoza, deseamos, como muchos otros, que esta pareja de instrumentos excepcionales puedan estar nuevamente juntos en nuestra ciudad. No únicamente juntos en este artículo sino físicamente para disfrute y orgullo de todos los jacetanos.




… Y final

En la bibliografía sobre el chiflo y el salterio se repiten constantemente dos ideas. Que estos instrumentos son dos auténticos fósiles en la organología española, y que se han conservado gracias a participar en los ritos asociados a Santa Orosia.

Esta segunda idea sabíamos que era cierta. Pero hemos querido acercarnos alas personas protagonistas de este esfuerzo, tanto a las pertenecientes a la Hermandad como a los músicos activos en aquellos primeros años del siglo XX. De la mayoría conocemos sus nombres, de algunos únicamente disponemos de su foto, pero en todo caso hemos podido conocer con más detalle la historia de la que fueron protagonistas.

Respecto a que los instrumentos sean fósiles, habría que matizar. Los fósiles describen organismos ya desaparecidos y el chiflo y salterio siguen vivos en nuestras músicas, y de forma general en nuestra cultura. Aunque la selección natural los abocaba a la desaparición, sobrevivieron en Jaca y Yebra, y ahora su utilización es común por parte de agrupaciones de danzantes y músicos de toda España. Están definitivamente recuperados. Mucho trabajo y mucha gente involucrada, durante mucho tiempo, para que esto haya sido así.

Quiero dedicar finalmente este artículo a Dolores Gairín y a su familia, por recordar con orgullo que sus antepasados construyeron la flauta de Jaca.

Y agradecer a mis amigos Ignacio Alfayé, Javier Lacasta y Luis Salesa su ayuda e inspiración en la reconstrucción de esta pequeña historia, que habla de músicos, de sus instrumentos y del tiempo que les tocó vivir.

Jaca, febrero de 2023.

Bibliografía

ARCHIVOS:

- Archivo Colección Particular Familia Cadier

- Archivo Diocesano de Jaca. A.D.J

- Archivo Departamental de los Pirineos Atlánticos. Pau /Historia y Patrimonio Protestantes de los Paises del Adour (H3PA)

- Archivo Histórico Provincial de Huesca. A.H.P.H

- Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. A.H.P.Z

- Archivo Nobiliario de Aragón. A.N.A

- Archivo Real Cofradía de Santa Orosia de Jaca. A.S.O.J

PUBLICACIONES:

- ALFAYE SORIANO, Ignacio. “Modalismo y tonalidad en las melodías de los dances de Jaca y Yebra de Basa”, Revista de folklore N* 485. Fundación Joaquín Díaz. 2022.

- BAYONA, Enrique / GRACIA, José Ángel / LACASTA. Javier / SALESA, Luis. C.D. “Palotiaus del Viejo Aragón y Valle de Broto”. Colec. “La tradición musical en España”. Vol 25. Ed. SAGA 2002.

- GRACIA PARDO, José Ángel / LACASTA MAZA, Antonio Javier. “Tomás Mayor, músico del dance de Yebra de Basa”. Temas de Antropología Aragonesa. N* 11 — 2001.

- PRECIADO, Dionisio. “Folclore Español”. Madrid 1969.

- SUMAN, Mateo. “Apuntes para el Diccionario geográfico de Aragón. Partido de Cinco Villas”. 1802. Según el MS. 9-5723 de la RAH. Edición IFC. 2015.

- TOMEO TURÓN, Manuel / FERNÁNDEZ BARRIO, Guzmán. “Danza Montañés”. Jaca 2007.

ENTREVISTAS:

- DE MIGUEL, Antonio. “Casa García de Caniás”. Autor, Enrique Bayona. 2022.

- GAIRÍN, Dolores. “Casa Jorge de Caniás”. Archivo Sonoro de Tradición Orosiana. Enrique Bayona / José Ángel Pardo. 2017.

- DOCAMPO, Luis, “Casa Gairín de Baraguás”. Autor, Javier Lacasta. 2023.

 

En la revista LA ESTELA  núm 50 (págs 105-107) de la Asoc. Sancho Ramírez de Jaca 

13 agosto, 2023

Ayer día 12 en Javierregay - 2023

 

En Javierregay

En esta ocasión la crónica se va a construir a través del conocimiento que tengo como componente del Grupo, de los vídeos que facilita Teresa Quintín (de la rondalla), y de los comentarios agradecidos que funcionan de manera interna. O sea que no asistí, por encontrarme en otra actividad cultural en San Juan de Busa, una joya de las iglesias del Serrablo.

 

Cantan Enrique y María Martínez, padre e hija, de Javierregay

Nuestro Grupo lo conforman personas que viven en distintos puntos de la zona, aunque una parte importante lo hacen en Jaca, como ya hemos indicado en otras entradas. En la localidad de Javierregay viven varios componentes y se ha actuado en numerosas ocasiones; yo he tenido el gusto de participar en alguna de ellas. El público del lugar es muy receptivo y disfrutan con nuestro espectáculo. En esta ocasión se hizo un esfuerzo relativo al repertorio y al vestuario, por corresponder al trato de otras ocasiones y por lo que se veía venir.

 

Cantan María Martínez y Lara Martínez, (primas) de Javierregay

Después del mismo los componentes que ahí habitan nos suelen invitar a una merienda potente y bien regada. En esta ocasión como estaba prevista una cena de alforja (cada casa lleva comida para los suyos y a veces se comparte), incorporaron a esta cena a los participantes del espectáculo y algunos acompañantes, haciéndose cargo de las viandas. Por los comentarios internos, debió ser espectacular la acogida del público, la cena y el trato exquisito.

 

Canta Carlos Franco, de Jaca

Desde aquí un agradecimiento a las gentes de Javierregay y por supuesto a nuestros componentes en el lugar, por enriquecer nuestro grupo con su participación y por la abundante generosidad.

Álvaro

12 agosto, 2023

Actuación en Castiello de Jaca - 2023

Actuación en

Castiello de Jaca

Este 10 de agosto el Grupo realiza una actuación en Castiello de Jaca. Es una colaboración con la Comarca de la Jacetania. Siendo el día de San Lorenzo nuestro componente Domingo Hernández canta una copla dedicada al santo. Además como es habitual se cierra el espectáculo con la Jota de San Lorenzo.

Álvaro


Canta Domingo Hernández

Vídeo facilitado por Teresa Quintín