26 junio, 2021

Htv: Fiestas de Jaca, día de Santa Orosia - 2019

Htv: Fiestas de Jaca, día de Santa Orosia

En el canal de youtube de Huesca Televisión.


De la celebración de Santa Orosia de hace dos años, en 2019.
Hay que aclarar que en el minuto 7' 38" hasta el minuto 8' 40" son imágenes de la procesión que se celebra en Yebra de Basa, con el grupo de paloteao de la localidad. Salvo este minuto, el resto del vídeo es de la procesión en Jaca.

Álvaro


24 junio, 2021

Rememorando la Procesión de Sta. Orosia - 2021

 

Y parecía que sabíamos todo de la procesión de Santa Orosia. En este relato de  Manolo Tomeo seguro que descubres nuevos e interesantes detalles.

UNA FIESTA PARA LOS SENTIDOS

 25 de junio. Jaca, 11 de la mañana. Esquina plaza de la Catedral con Bellido.
Entre el tumulto de gente, dos amigos de los de siempre apostados en la pared. El uno, ya puesto en la materia, le hará notar la importancia de lo que pronto van a ver y le irá desvelando alguna curiosidad de los muchos elementos que contiene la Procesión General de Santa Orosia.

- Mira, ya sale el pendón. Va a la cabeza de la procesión.

- Es impresionante; me dices que lo llaman de los labradores y que antes todavía era más alto.

- Exacto, más de un metro. Pero, mira, en una prueba de resistencia, chulería y de alarde de habilidad le pusieron una chaqueta arriba del todo y … clahs!! , partido. Lo bandean en los sitios más anchos o en algunos muy característicos. Ya lo veremos más tarde. Antes, iban tres, el del palo y dos a los lados sujetando unos largos cordeles para favorecer el pulseo del pendón.

Ahora, observa quién acompaña al pendón abriendo, también, la procesión.

- ¡Los gigantes, el Rey y la Reina! ¿Pero qué hacen aquí en un acto religioso y tan solemne? – Preguntó el amigo.

- Pues, sí. No te extrañe. Es un elemento interesantísimo y muy antiguo en la fiesta. Se perdieron durante unos años, pero, felizmente, salen de nuevo a la calle. Sí, son los mismos que aparecen junto a los cabezudos en las carreras de los críos.

Mira, la presencia de gigantes en diversas procesiones de otros muchos lugares tiene su punto de partida en la Procesión General del Corpus Christi. Esta fiesta es, sin duda,  la más importante del calendario cristiano y se comienza a celebrar en 1246, la fiesta y en  1447, la procesión. Tienes que tener en cuenta que en ella se procesiona no cualquier imagen si no la hostia consagrada, el mismo Cuerpo de Cristo.

- Bueno, ya ¿pero y los gigantes?

- Espera. Desde el principio, en esa procesión debían de acompañar la custodia con la hostia consagrada toda suerte de elementos en señal de sumisión, pleitesía, subordinación… Y allí comienzan a aparecer todas las cofradías religiosas, las gremiales con carrozas y danzas representativas de cada oficio, las cruces parroquiales, las instituciones ciudadanas… Y también todos aquellos elementos que representaban al pecado: diablos, tarascas, enanos o cabezudos deformes, que representaban a los vicios humanos…

- Interesante, ¿pero y los gigantes?- Repitió nuestro amigo.

- Los gigantes eran la representación del mundo, de los cuatro continentes conocidos. Si os fijáis, en muchos lugares entre los gigantes aparece un asiático, un africano, un europeo y luego un indio americano.

- ¡Claro, todo el mundo se subordina al corpus christi!

- Así es, y aunque los gigantes y cabezudos, eran anteriores, quedan fijados en esta celebración. El Rey y la Reina tienen la misma significación: el poder civil rinde pleitesía a Dios. Y de esta fiesta, pasó a las procesiones principales de muchos lugares del mundo católico; Jaca, por ejemplo.

- Muy interesante, esperemos que no se pierda esta tradición.

 

A continuación, como todo el mundo sabe, aparecen en la comitiva no menos de 50 cruces parroquiales. Puro goce para la vista. Oro y plata trabajados artísticamente y portadas por los cruceros de cada parroquia revestidos con sus roquetes blancos y adornadas con toallones rojos por ser día principal.

- Sí – dijo el puesto en la materia- Suelen ser más de 50 cruces venidas de las Tres Veredas, es decir, de los tres caminos principales que llegan a la ciudad desde todos los pueblos de la diócesis. Es un elemento muy antiguo en la procesión de Santa Orosia. Tienes que pensar que ya en 1445, se tiene constancia de esta costumbre. Concretamente ese año surge un problema entre los diferentes pueblos sobre el orden que debían de llevar las cruces en la procesión.

- Vaya –contestó sorprendido el amigo- Pues sí que tenían que tener todo bien reglamentado. Por curiosidad, ¿qué pueblos iban a la cabeza?

- El primero Guasa. Me lo he repasado todo esta mañana, eh, no te creas –dijo el que estaba puesto en la materia- A Guasa le seguían las de Gracionépel, Banaguás, Cenarbe, Abay, Atarés… Ten en cuenta que estaban obligadas acudir a la fiesta de Santa Orosia, las cruces de todos aquellos pueblos que distasen media jornada de ida y otra de vuelta desde sus respectivos lugares. Recuerda que es la patrona no solo de Jaca, si no, también, de toda la Diócesis.

En esto, una explosión de sonidos dispares se dejaron oír por toda la plaza: los danzantes del paloteao (luego supe que eran los del grupo organizado por el Grupo Folcórico Alto Aragón) con los trucos de sus palos acompañados por el agudo sonido del chiflo y el chun-chun del salterio; la banda de música que iniciaba una marcha procesional; las castañuelas de los bailadores (también del Alto Aragón); nuevos palos de los danzantes de Santa Orosia; los clarines y timbales que anunciaban al cabildo municipal… y el volteo enloquecido de las campanas que se metía por todos los rincones del casco antiguo de la ciudad.

Todo ello, con una sinfonía de colores: de los danzantes, de las cruces y cruceros, de las flores de los oferentes, de las urnas de San Félix y San Voto y la de San Indalecio…

- ¿Dos urnas y ninguna es la de la Santa?- dijo el amigo.

-Así es. La primera es la de los jóvenes caballeros zaragozanos que fundaron el monasterio de San Juan de la Peña y la segunda, del santo discípulo del mismísimo Apóstol Santiago, que fue traída desde Almería por Alfonso I, el Batallador, hasta el monasterio pinatense. En el siglo XIX, tras la desamortización, pasaron a la catedral y se integraron en la procesión.

 Pero tranquilo, la de la Santa llegará pronto. Las campanas y el sonido de las castañuelas indican que la urna ya ha salido a la calle.

Sinfonía de sonidos, sinfonía de colores… y de olores. Las flores y la menta
dejan su rastro por donde pasan y desde la catedral se deja escapar el olor inconfundible del incienso. Las texturas ásperas de los ropones de los romeros, la suavidad de las sedas de las telas de los diferentes pendones, cintas, trajes tradicionales… En fin, una auténtica FIESTA PARA LOS SENTIDOS.

- Mira, será mejor que nosotros también nos vayamos moviendo y veamos, poco a poco y con detalle y tranquilidad, todos y cada uno de los elementos de esta fiesta. Aún te tengo que hablar de los danzantes, bailadós, faroles, romeros… Y de las Espirituadas, prohibidas desde 1947, pero que fue un elemento diferenciador importantísimo en esta fiesta y que atraía la presencia de numeroso público venido de numerosos lugares tanto de España como de Francia.

Por cierto, fíjate que delante de la urna de la Santa va uno de los romeros llevando el farol más grande de todos. Va en un sitio destacado. Es el romero que ha enviado el pueblo de Guasillo, precisamente el único de aquella parte del río Aragón.

- ¿Y eso? – dijo el amigo.

- Ese privilegio bien motivado porque la leyenda de la aparición de los restos de la santa dice que fue el pastor Guillén del pueblo de Guasillo el que los encontró y trasladó hasta la recién construida catedral de Jaca. El cuerpo, claro, que la cabeza la dejó en la iglesia de Yebra. Por eso dicen que es la santa más larga del mundo: con la cabeza en Yebra y el cuerpo en Jaca. Bueno, es un chiste que me contaron cuando llegué aquí…

- Espera, espera… - el amigo estaba ya algo lanzado- En los sentidos anteriores te ha faltado uno, el gusto. Parece que no lo tienes todo tan controlado.

- El gusto, lo dejo para el final. Tú no sabes lo bien que saben los calamares del Pirulo en el vermú de después de la procesión. Caerá un buen plato te lo aseguro.

- Pues, con mucho gusto.

Manuel Tomeo Turón, junio 2021

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 10  (Segundo Trim. 2021)

Las negritas, son del blog.

21 junio, 2021

Fiestas en Bailo - 1992

 Bailo celebra sus fiestas patronales

José Miguel Fanlo: “En Bailo tenemos mucha marcha”

E. VICIEN, BAILO.-

El Ayuntamiento de Bailo ha preparado para todos los vecinos y visitantes un fin de semana en el que la juerga está asegurada para todos. Cuenta para ello con un presupuesto superior al millón de pesetas, que se obtiene de las ventas del bar de los mozos y de una partida proveniente del presupuesto municipal. José Miguel Fanlo, alcalde de Bailo, cree que “los actos más significativos serán los juegos preparados para los niños, la actuación del grupo folclórico Alto Aragón y un torneo de baloncesto en el que participa el equipo del pueblo, que ha conseguido ascender a la 1* División Autonómica”. Además, el propio alcalde destaca “la marcha que hay aquí a lo largo de toda la jomada y que más de un día acabará con alguno dentro de las piscinas a las tantas de la mañana”.


Bailo es un pueblo que apenas tiene 200 habitantes durante la mayor parte del año, pero que duplica su población en verano con la gente que tiene allí su segunda residencia y conforma un “turismo que es muy bien recibido”. según palabras de su alcalde. En los últimos años, como destaca el propio Fanlo, “hemos conseguido crear una buena infraestructura deportiva, con la construcción de las piscinas, de una pista polideportiva y de un pabellón cubierto”.  Además de estas magníficas instalaciones, el consistorio de Bailo pretende construir un nuevo polideportivo, para lo que ha pedido ayuda a la D.G.A. y, entre sus proyectos más destacados, está la construcción de una residencia para la tercera edad, Pero éstos no son los únicos planes que el Ayuntamiento tiene en mente. El más ambicioso es el de restaurar el pueblo de Arrés y conseguir llevar el agua, “algo que ha sido imposible hasta ahora por problemas burocráticos, a pesar de tener concedido el dinero desde hace tiempo”, de lo que se lamenta el primer edil de Bailo. Por lo que a Educación se refiere, José Miguel Fanlo está muy molesto con el Ministerio de Educación ya que “ni se han dignado a responder a nuestras peticiones para la construcción de un centro escolar para todos los jóvenes de la zona”, una reivindicación en la que coincide Manolo Sánchez, teniente alcalde de Jasa. También la Sanidad centra las preocupaciones del consistorio bailense y el propio alcalde no comprende “como el Gobierno aragonés le hace el juego al Gobierno Central al crear Centros de Salud sin tener competencias autonómicas para hacerlo”.

A pesar de todos los quebraderos de cabeza, desde el Ayuntamiento se intentará que la marcha no decaiga y que, durante todo el fin de semana, la diversión esté garantizada. “Bailo tiene mucha marcha”, como dice su alcalde.

Semanario El Pirineo Aragonés núm. 5631 del 14 de agosto de 1992, pág. 5

17 junio, 2021

Taller de danza. Jaca 23+24 de julio, 2021




Taller de Danza

Arte y Humanidades   Jaca

Fecha evento: 

23/07/2021 al 24/07/2021

Coordinadores: 

Sabin Bikandi Belandia, Doctor en Filosofía por la Universidad de Londres (PhD) y Master en Etnomusicología por el Goldsmith College. Profesor Superior de Música con el Premio de Honor del Conservatorio de San Sebastián.
Patxi Laborda Larrea, Bailarín, maestro de danza, coreógrafo, guionista y promotor de la danza tradicional. Fundador de AIKO Taldea.

PRESENCIAL

Becas o subvenciones: 

Curso gratuito.

Los interesados en asistir deberán inscribirse en el botón de matrícula para reservar plaza en el curso.

Matrícula

GRATUITO

Objetivos: 

En nuestra cultura tradicional la danza ha sido el arte de combinar el movimiento humano con la música, que no es más que el sonido humanamente organizado. Dicho de otro modo, el sonido y el movimiento corporal se funden, convergen en lo que llamamos danza... incluso podríamos decir que la danza es un modo orgánico, corporal, de sentir, vivenciar y disfrutar de la música. O sea, ¡la pera limonera!

Los movimientos corporales, para convertirse en danza, han de coordinarse en el tiempo con la música, a través de lo que comúnmente llamamos "ritmo". Conocer cómo se estructura el ritmo, cómo hacer que nuestros movimientos coincidan en la escala de tiempos con los eventos sonoros musicales correspondientes, nos permitirá disfrutar bailando aún más, una experiencia global, integradora y total (es nuestra experiencia, al menos).

Aun siendo estéticamente interesantes o físicamente exigentes e incluso espectaculares, los movimientos de nuestro cuerpo han de coincidir con el discurso musical al que acompañan para convertirse en danza. Dicho de otro modo, el ritmo, el acompañamiento de la música en cada movimiento es esencial en la danza tradicional.

Programa: 

Viernes, 23 de Julio. De 18:00 a 21 horas

  • Método AIKO

En el departamento de I+D de AIKO Taldea (www.aikotaldea.eus / www.aikoeskola.eus) un grupo de profesionales de la música y la danza tradicional trabaja desde 2006 en el desarrollo de una metodología de aprendizaje basada en el ritmo, combinando música y movimiento, un método que volviendo a la concepción más tradicional de la danza resulta inspirador e innovador para los músicos y danzantes del siglo XXI. En este taller gratuito, Sabin Bikandi y Patxi Laborda tratarán de compartir con quienes asistan al mismo las características esenciales del método AIKO.

Sábado, 24 de Julio. De 11:00 a 14:00 horas

  •  El Pirineo nos une.

Las montañas han sido siempre el camino más corto entre valles, un punto de encuentro, de celebración común, de fiesta, romería y baile. El primordial espacio socializador en el que hemos compartido, y compartimos todavía, nuestra cultura. Y así lo seguimos haciendo las gentes de AIKO y del Grupo Folklórico del Alto Aragón, que cada vez que nos reunimos aprendemos y disfrutamos juntos, y juntos también, descubrimos que compartimos una cultura común: la cultura de los Pirineos.

A las 11:00 encuentro en Aísa (Huesca) para bailar. En caso de mal tiempo la sesión de baile se realizará en la Residencia Universitaria de Jaca.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Actividad complementaria: A las 14:00 horas, y para los que lo deseen, comida en la Borda de Juan Ramón (Aísa). La comida está organizada por la asociación cultural AIKO a través de su escuela de danza online www.aikoeskola.eus y cualquier persona interesada puede solicitar más información e inscribirse en este enlace: https://aikoeskola.eus/eventos/?lang=es

Ponentes: 

AIKO Taldea

AIKO Taldea es un colectivo de profesionales de la música y la danza tradicional que desde el año 2006 trabaja en la investigación y difusión del patrimonio cultural de raíz tradicional del País Vasco. En este tiempo, por sus clases han pasado más de 5.000 alumnos, grabado 12 CDs, realizado y producido un documental sobre la jota, diseñado una innovadora línea de tamboriles de fibra de carbono, participado en festivales, clases magistrales, cursos, seminarios... sin olvidar su trabajo activo tocando en romerías por las plazas de todo el país. Así, se ha convertido en un grupo referencial en la música y danza tradicional euskaldun.

En AIKO apostamos por crear nuevos espacios para disfrutar de la danza y democratizar el baile. Para nosotros, la danza tradicional es contemporánea, actual y en constante proceso de renovación. La danza es diversión y disfrute para todos.

En esta misión, hemos creado nuestra propia metodología basada en el conocimiento de la música y el movimiento de un modo integral. Es una enseñanza progresiva teniendo en cuenta al alumno y su ergonomía, en la que el fin es disfrutar del camino de aprendizaje y de la compañía, pues la danza es y será una herramienta fundamental de socialización.

AIKO propone aprender a bailar -y no simplemente memorizar coreografías-, un modo tradicional e innovador a la vez de entender la danza, de disfrutar bailando y de comunicarnos con nuestro entorno. Por eso, y siguiendo nuestra línea de impulsar proyectos pioneros e innovadores, hemos creado aikoeskola.eus, la primera plataforma educativa online dedicada a la danza tradicional vasca que, en sus primeros meses de andadura, ha conseguido llegar a 400 alumnos de todo el mundo.

https://aikoeskola.eus/?lang=es

Grupo Folklórico Alto Aragón

En Jaca, en 1975, un grupo de personas que llevaban varios años trabajando por el folklore local, se unieron y constituyeron el Grupo Folklórico "Alto Aragón". En la actualidad el grupo cuenta con unos 75 miembros, y sigue funcionando, como lo hacía en sus orígenes, de forma autónoma e independiente. En estos años, el grupo se ha convertido en un referente en la investigación y difusión de las variadas y desconocidas tradiciones de los valles pirenaicos altoaragoneses.

Desde los primeros contactos para la organización del proyecto cultural Danspirenaika, AIKO Taldea y el Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca comparten objetivos e ilusión por aprender y enseñar juntos aquello que más les gusta: la música y danza tradicional.

www.grupoaltoaragon.es

Alumnado: 

Profesores de danza, profesores de música, profesores y profesionales de la educación, aficionados a la danza y a la música en general.

Lugar de celebración: 

Aulas del Colegio Escolapios de Jaca
Avda. Perimetral 2
22700 Jaca (Huesca)

Alojamiento: 

Residencia Universitaria de Jaca, C/Universidad, 3 - 22700 Jaca (Huesca) 

Consultas y reservas de alojamiento: 
http://www.unizar.es/resijaca
 
Tfno.: 974 36 01 96
e-mail: resijaca@unizar.es
 

Otros alojamientos recomendados
Residencia Escuelas Pías de Jaca
Tfno.: 667 49 25 69
e-mail: alberguejaca@escolapiosemaus.org

15 junio, 2021

Dicen:"No hay 5º malo" - 2021

 


QUINTO DISCO

Como muchos de vosotros sabéis, hemos empezado a trabajar en un nuevo disco del grupo. Por ahora es todo muy incipiente: hemos recopilado bastantes canciones, dances, jotas…  Casi todo inédito. Estamos planteando la temática y estructura del disco, trascribiendo partituras, seleccionando el material y plasmando las diferentes ideas que se han ido recogiendo en las reuniones previas de preparación.

Nos gustaría que a la vuelta a los ensayos (¡que esperemos sea pronto…!) podamos tener las piezas claves preparadas para poder ir ensayándolas entre todos. Ya veréis que en general son sencillas, pero muy bonitas y variadas. Tenemos instrumentales, cantos solistas, cantos grupales, diferentes ritmos… Creo que nos pueden dar mucho juego.

El grupo ha puesto con los otros cuatro discos el listón muy alto. Esto nos obliga a seguir en esa misma línea, en buscar un trabajo de calidad y de referencia en el folclore aragonés.

Aún queda mucho por hacer: un disco requiere bastantes tareas (preparación y adaptación de piezas, ensayos, grabación…) y buena coordinación. Pero con la ayuda de todos los que quieran colaborar, y con la ilusión y ganas que le vamos a poner, creo que no tardaremos mucho en tener en nuestras manos  –o en la nube, o en Spotify...–  este nuevo disco.

Óscar Tesa

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 9  (Primer Trim. 2021)

12 junio, 2021

Viaje al Périgord (Francia) - 1979

BRANTOMME

1 de julio de 1979

LXe

FÉLIBRÉE

de Bournat du Périgord

PROGRAMA

 de la

FIESTA NOCTURNA

9:00 p.m .: JARDIN DE LOS MONJES

En un entorno verde. agua y luz

el grupo folclórico

** ALTO ARAGÓN **

de JACA (España)

presenta

 

UN ESPECTÁCULO DE BAILES "JOTAS". :

“JOTAS CANTADAS” “PALOTEAOS”

EN TRAJES REGIONALES

| 11:00 pm: En el puente en ángulo

FUEGOS ARTIFICIALES |

"El país de las hadas resplandeciente"

 

y para terminar la noche:

PLAZA D'ALBRET

GRAN BAILE GRATIS


 animado por JACK VARE y su formación 



BRANTOME

1er Juillet 1979

LXe

FÉLIBRÉE

du Bournat du Périgord

PROGRAMME

de la

FETE DE NUIT

21 h 00 : JARDIN DES MOINES

Dans un cadre de verdure, d'eau et de lumiére

le groupe folklorique

**ALTO ARAGÓN**

de JACA (Espagne)

présente

 

UN SPECTACLE DE «JOTAS» DANSES. :

“ JOTAS CANTADAS”  “ PALOTEAOS”

EN COSTUMES REGIONAUX

| 23 h 00 : Sur le pont coude FEU D'ARTIFICE |

«Féerie Scintillente »

 

et pour terminéz la nuit :

PLACE D'ALBRET

GRAND BAL GRATUIT

animé par JACK VARE et sa formation

*****************************************


09 junio, 2021

En el Concurso de Jota de Sallent de Gállego - 2021

 Organizado por el Ayuntamiento de Sallent de Gállego y la Asociación Folklórica Grupo de Sallent de G. se celebró el pasado día 6 una de las fases del concurso de jota. Participaron en esta edición Carlos Franco Gil y Domingo Hernández Alonso, cantadores y componentes de la rondalla del Grupo F. “Alto Aragón”. También lo hizo Inés Hernández Giménez, que forma parte de nuestra Escuela de Canto.

Les deseamos obtengan los mejores resultados posibles. Una muestra de sus intervenciones en estos vídeos.

Álvaro

Domingo y Carlos

Carlos

Inés






02 junio, 2021

Cocina de Cuaresma - 2021

 LA COCINA DE CUARESMA Y SEMANA SANTA EN EL ALTO ARAGÓN

 La Cuaresma (en latín: quadragesima, ‘cuadragésimo día -antes de la Pascua) es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua. La Pascua es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado.

Se trata de cuarenta días de purificación e iluminación interna, celebrado en la Iglesia católica, entre otras. Días en los que desapegarse de lo terreno y experimentar la presencia de Dios mediante tres medios clásicos, el ayuno, la oración y la limosna.

En el primero de ellos, el ayuno, nos centraremos para intentar relacionar qué  era lo que se cocinaba en ese periodo en el Alto Aragón durante estos cuarenta días de un periodo tan especial.

En esta “cuarentena” prevalecía la moderación, quien ayuna reduce sus necesidades comiendo menos, y en este contexto los productos estrella de la cocina eran el bacalao, los huevos y otros pescados que poco a poco se fueron incorporando. Era típico también cocinar una merluza en salsa verde con almejas, siendo fundamentales las legumbres con especial dedicación a los garbanzos. Precisamente en tratados de medicina publicados en los siglos XV y XVI se aconsejaba la ingesta de garbanzos y perejil como un alimento de sorprendentes efectos terapéuticos. Huevos, bacalao y garbanzos eran cocinados en todas sus variantes, así como los postres donde prevalecen las torrijas, los buñuelos, los crespillos, las natillas, el flan de huevos y el arroz con leche.

Merluza en salsa verde con almejas

Entre los platos salados era frecuente cenar, tras la procesión de Jueves Santo, los típicos huevos duros aliñados con ajo y perejil, que se dejaban previamente hechos a la procesión. Un plato contundente y muy repetido a lo largo de la cocina altoaragonesa eran los garbanzos en salsa con espinacas y bacalao. También se elaboraban con tortilla de bacalao, que se servía junto a los garbanzos.

Los huevos eran cocinados en múltiples platos. Entre los más contundentes, el ajoarriero, que además funde también con el uso del bacalao, de nuevo. Bacalao con patatas y buñuelos de bacalao completan el menú de este periodo.

 Buñuelos de bacalao                 Ajoarriero

 La cuaresma comienza el miércoles de ceniza, el pasado 17 de febrero, y concluye antes de la Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo, este año el día 1 de abril, así aún quedan días para elaborar y probar estos platos que siguen totalmente vigentes hoy en día.

Con vuestro permiso, os invito a que practiquemos la cuaresma, cojamos fuerzas, renovemos nuestro espíritu y preparemos el retorno a los ensayos, cuando podamos, tras esta penitencia necesariamente impuesta por Sanidad. Salud

Isabel Castillo Pes

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 9  (Primer Trim. 2021)

18 mayo, 2021

Algo sobre Carnaval - 2021

 ALGO SOBRE CARNAVAL

 Difícil tarea la encomendada: explicar en breves líneas en qué consiste la fiesta de carnaval. Para ello vamos a comenzar con tres consideraciones importantes:

1ª.-  El tiempo de carnaval. ¿Por qué no se celebra en el verano o en el otoño, y sí en invierno? A santo de qué a mediados de febrero todo el mundo se vuelve loco por disfrazarse.

2ª.- Las formas actuales del carnaval, en su mayoría, bien poco tienen que ver con la manera antigua con la que se celebraba.

Cuadrilla del G.F. Alto Aragón,
 1º premio de grupos en el Carnaval
 de 1986 (Foto: M. Tomeo)
3ª.- El carnaval es la fiesta de las fiestas.

         Empezaremos por la primera. Pasada la Navidad, ya es carnaval. Así lo expresaban los antiguos. Y es que durante el período de tiempo que va de principios de enero hasta el Miércoles de Ceniza en que comienza la Cuaresma cristiana, las gentes entendían que se podían realizar determinados excesos (el carnaval es exceso) que en otro momento no estarían tan bien vistos. Los días más señalados de este tiempo comenzaban en Jueves Lardero, para terminar el Martes de Carnaval, justo antes del Miércoles de Ceniza (que no de cecina).

 •       En ese día comenzaba la Cuaresma, tiempo de preparación para los cristianos de la Semana Santa. La Cuaresma son los cuarenta días anteriores al Domingo de Ramos: tiempo de penitencia, de recogimiento espiritual, de ayunos y abstinencias de carne, de caridad, de privaciones, etc. Y una vez comenzada, la fiesta  terminó. El Carnaval, por si acaso, es el tiempo de los excesos en la juerga, en la comida y bebida, en la provocación… Era la otra cara de la moneda.

 •       En cuanto a las formas antiguas, caben dos posibilidades: el carnaval urbano y el rural. En el primero de ellos, primaba el espectáculo, el desorden muy ordenado, los desfiles, los bailes de sociedad, las lifaras brillaban por su escasez… Había hasta concurso de disfraces.

  En el segundo de ellos, el que se realizaba en el mundo rural, primaba la juerga y no el espectáculo; los disfraces se confeccionaban con las sobras de la casa; las comidas tendían al exceso sin medida, pues al llegar Doña Cuaresma las carnes empezaban a escasear (como casi todo el año, por cierto); los jóvenes se juntaban sin mucha organización para ir  por las casas a beber y robar algún que otro crespillo; se hacían bailes y música con lo que había en el lugar, etc.

 •       Actualmente. ¿Y entonces, cómo interpretamos lo que vemos en la actualidad? Pues estamos, por lo general, ante un carnaval desnaturalizado. Priman, casi totalmente, las formas urbanas (Jaca lo es): desfiles, concursos, disfraces comerciales… Mucho espectáculo y poca juerga. ¡Pero, si incluso se importan formas y maneras tan alejadas de nosotros como el carnaval brasileño con samba incluida! ¡En el Pirineo!

En el mundo de nuestros pueblos, algunas costumbres, como ciertos disfraces, comenzaron a ser vistas como propias del lugar, es decir,  típicas de tal o cual sitio y son representadas con el tipismo adecuado. Con ello han perdido esa espontaneidad que se les suponía, en favor de unos nuevos espectáculos.

•        Los disfraces. Algo importante y básico tienen ambos carnavales en común: la necesidad de romper el orden establecido mediante disfraces y la realización de voces extrañas.


 Disfrazado, uno puede ser aquello que no es: el hombre, mujer; el pobre, rico; el guapo, feo; el bajo, alto; el labrador, señorito… Y viceversa. Y que nadie sepa quién eres, ni siquiera mediante tu voz, que la enmascararás con relinchos y voz fingida para que nadie te conozca… Y si eso sucede, ¿qué cosas no podrás hacer? Caras tiznadas, cuerpos cubiertos con sábanas y colchas viejas, ropas a punto de desaparecer, pieles, zapatos rotos…, todo vale para la provocación.

•        Don Carnal. Don Carnal, Carnaval, el Peirote, Cornelio Zorrilla, el muyon, Sant Pançard…, con estos nombres se conoce a la figura principal de esta fiesta en el Pirineo. Suele ser un muñeco grotesco que se pasea por la localidad y al que finalmente se ajusticia. Todo ello, tras un juicio popular en el que se le declara culpable de todos los males que han sucedido en el pueblo durante el año: robos, disgustos, accidentes, desastres…, todo vale para culparle y, finalmente, ser llevado a la hoguera. El fuego purificador limpiará al pueblo de todo mal y así, con el culpable desaparecido, la sociedad renacerá ante el nuevo año. No hay carnaval sin este personaje, sin su juicio y sin el fuego purificador que nos librará del mal.

•        El ruido y la ceniza.  No hay carnaval, tampoco, sin ruido ensordecedor que indique que todo está cambiando, que el día ha llegado. Y qué mejor manera de hacerlo que con esquillas, cañones, cuartizos, trucos, truquetas…, con toda clase de instrumentos que se tuviese a mano. El arrojar a los viandantes ceniza, harina, azulete…, formaba parte de esas gracias de carnaval. Ya se sabe, el que no sepa aguantar una broma…

•        La tradición recuperada. En la actualidad, el carnaval urbano se ha impuesto sin remedio alguno. Algunos de nuestros pueblos, sin embargo, han querido recuperar en mayor o menor grado, las formas antiguas que todavía recordaban los mayores y que podían servir tanto de diversión para los del lugar como de cierto reclamo periodístico que les diese cierta notoriedad. Junto a trangas, onsos, madamas…, y demás, se mezclan sin problema alguno los disfrazados de princesas, piratas, astronautas o Mickey Mouse.

 

Carnaval escolar de Berdún, año 1990 (Foto: M. Tomeo)

•        Bielsa es, sin lugar a dudas, quien ha conservado muchas de esas formas antiguas del viejo carnaval rural. Sus trangas, onsos, amontatos, madamas…, forman ya parte de la imagen que todos tenemos del antiguo carnaval rural, pero ¿quién puede decir que aquello no es un puro espectáculo a la manera urbana?

Ansó también recuperó hace pocos años gran parte de los disfraces que antiguamente poblaban su carnaval: os sembradós, que lanzan harina a quien menos se lo espera; o Toledo, con sus cuernos; os onsos, con sus orejas-zapatillas; as fantasmas… Todo ello si el carnaval biarnés no hace acto de presencia, pues con ellos se incorpora Sant Pançard y todos los personajes del otro lado de los Pirineos. La tradición dice que este personaje vive escondido durante todo el año en este lado de las montañas y que en carnaval regresa a Pau a rendir cuentas. Desde hace años (10 o 12) los montañeses de ambos lados celebran juntos la marcha de San Pançard hacia su tierra bearnesa.

En Torla, Carnaval va disfrazado con pieles de cabra y grandes cuernos de macho cabrío y espantando a la gente con su cara mascarada. De nada le servirá, después de su juicio reglamentario, será condenado un año tras año.


 En La Fueva, se celebra un curioso carnaval itinerante (moderno, eso sí) en el que una caravana de coches va de pueblo en pueblo haciendo la fiesta.

Berdún, ha sido el último lugar en recuperar su carnaval antiguo. Allí son los zarapastrosos cubiertos con sábanas, vestidos zarrapastrosamente los que dan originalidad a la fiesta. Esperemos que esta se consolide durante muchos años y que sus vecinos se lo pasen bien, que es lo que importa.

Agüero, Épila, Luco de Jiloca…, han recuperado, también, sus tradicionales fiestas de carnaval.

•        Finalmente, ¿aquella tercera premisa del principio que decía que carnaval es la fiesta de las fiestas, en qué queda? Hemos hablado de disfraces, de bailes, de juerga, de excesos, de lifaras y bebidas con poco control, de provocación, de alegría…, de romper la rutina, en definitiva. ¿Alguien da más para ser la fiesta de las fiestas?

Manuel Tomeo Turón
Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 9 
(Primer Trim. 2021)

30 abril, 2021

Los Mayos de nuevo virtuales - 2021

 

     Ya estamos a 30 del abril cumplido, alégrate maya, que mayo ha venido… Y. aunque una vez más sea desde casa, no queremos dejar de celebrar la venida del mes más florido y hermoso de la primavera.#GFAA



Agradecemos el trabajo de Teresa Tomás que ha elaborado este vídeo, con aportaciones de distintos componentes.

29 abril, 2021

Sobre el Dance de Biescas - 2020

 El trabajo de investigación y recuperación de José Ángel Gracia ha sido recogido en una publicación editada por La Comarca del Alto Gállego.

Biescas reconstruye su antiguo dance

E.P.A.- El área de Cultura de la Comarca del Alto Gállego ha editado la publicación Dance, gaitas y gaiteros en el folclore de la villa de Biescas, de José Angel Gracia Pardo. Se trata de un trabajo de investigación que se recoge en el segundo volumen de la colección comarcal A Gabardera y que fue presentado el pasado viernes en Sabiñánigo por el autor y la consejera de Cultura, Isabel Manglano.

La consejera comarcal Isabel Manglano, junto al autor José Ángel Gracia y la portada de la publicación.

El texto publicado está basado tanto en encuestas de tradición oral como en documentos escritos inéditos, y da a conocer el antiguo dance y la pastorada de Biescas, datada esta última en 1844. Un testimonio que permite reconstruir el antiguo dance a Santa Elena gracias también a partituras de las mudanzas que se reproducen y junto a abundantes fotografías de los músicos intérpretes del mismo.

José Ángel Gracia explica en la publicación el recorrido realizado para tratar de reconstruir el dance través de los testimonios de los escasos informantes locales existentes. El punto de partida es el año 1984, cuando el investigador serrablés Enrique Satué Oliván, que entonces estaba elaborando su tesis doctoral, entrevista Enrique Aínsa Aso, de casa Balentín (sic) de Biescas, quien le proporcionó la única referencia que se poseía en torno al dance de Biescas, "Le habló sucintamente, desde el reeuerdo de su niñéz, del propio dance, de los gaiteros que interpretaban su música, de las festividades en que se bailaba... todo ello en una grabación magnetofónica que no superaba los seis minutos de duración”, explica. Si bien las personas cercanas a Satué, entre ellas el propio Gracia, eran conocedoras de este documento, no fue hasta 2014, cuando deciden examinar su contenido y realizar un trabajo de campo tratando de buscar nuevos testimonios que ofrecieran pistas sobre el desaparecido dance de Biescas. Se realizaron quince entrevistas, pero los resultados “no fueron los deseados”, al menos en cuanto al propósito principal del proyecto, “no así en cuanto al recuerdo que se mantenía de músicos y gaiteros, que en general fue más satisfactorio”, señala. Los datos recogidos fueron publicados, bajo el título En torno al dance de Biescas, en el boletín número 15 de la revista Erata, correspondiente al año 2015.

El autor de la publicación comenta que, cuando todo se daba ya por cerrado, en la primavera de 2017, “un hallazgo sorprendente” vino a aportar nuevos datos sobre el dance y otros aspectos del folclore pelaire, a la vez que corroboraba en gran medida lo anteriormente estudiado. “Se trata de las memorias de Enrique Aínsa Lalaguna, padre de Enrique Aínsa Pardo, informante que Enrique Satué entrevistó en 1984 y primera persona que daba noticia del dance de palos en Biescas. Esas memorias se empezaron a redactar el 2 de agosto de 1936, apenas unos días después de que diera comienzo la Guerra Civil, por lo que en ellas son inevitables las continuas alusiones tanto a la contienda como a los bandos involucrados. No obstante, queda espacio para hablar de la sociedad pelaire de la época, de antepasados de la villa, de costumbres, de religión, de Santa Elena y también, cómo no, de folclore. Así, el texto aporta abundantes datos sobre el paloteo (sic), los gaiteros, los espacios donde se bailaba: en fin una valiosísima información de primer orden acerca de un tema prácticamente inédito”, apunta.

Tras estudiar estas memorias, decidieron retomar las entrevistas y finalizar el trabajo de campo oral puesto en marcha en 20 14. Se hicieron media docena de entrevistas más a otros tantos informantes y un compendio de las partes relativas al folclore de las memorias de Enrique Aínsa Lalaguna, que unieron a los resultados de la anterior investigación, para emprender un nuevo estudio que fuera una compilación de todo lo conocido en lo referente al dance y al folclore en general en la villa de Biescas, cuyo resultado es el trabajo que ahora ha visto la luz.

En las consideraciones finales, José Ángel Gracia reconoce que, a primera vista, no deja de sorprender que, aparte de las memorias de Enrique Aínsa Lalaguna y de la entrevista realizada a su hijo en 1984, “no existen prácticamente referencias claras en relación con el dance. Una de las razones de esta falta de datos, es que tras la Guerra Civil “Biescas quedó total y absolutamente destruida” y “se borró todo vestigio del pasado”.

“Así, no es de extrañar que tras semejante devastación no quedase ni rastro del dance. máxime cuando llevaba ya varias décadas desaparecido. No hubo ningún costumbrista al que le llamasen la atención el coloquio y la vistosidad de este tipo de baile. Ni siquiera los pirineístas, que tanto gustaban de glosar las costumbres de las gentes de este lado del Pirineo, repararon en esta manifestación folclórica”, apunta.

Tampoco se hace mención en los cancioneros ni en la prensa local o provincial. Entre esas fuentes, el autor cita a El Pirineo Aragonés, donde existe “abundante información sobre los actos festivos que se realizaban con motivo de la romería de Santa Elena de Biescas, pero ninguna referencia al paloteao. La noticia más antigua relacionada con los festejos celebrados en honor a santa Elena data de 1883, un año después de la creación del periódico”, concluye.

Semanario El Pirineo Aragonés núm. 7026 del 11 de diciembre de 2020, pág. 12