05 mayo, 2019

Actuaciones en Portugal - 2010


El Grupo Alto Aragón de Jaca ha participado con gran éxito, en varios festivales de Portugal
RADIO HUESCA
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El grupo folclórico Alto Aragón de Jaca , ha concluido la gira realizada por tierras portuguesas, en la que han participado en varios festivales CIOFF por el norte de Portugal, desde el 31 de Julio hasta el 9 de Agosto. En este mes de agosto el grupo va a participar en distintos festivales de Francia y en localidades de Aragón.
En los primeros días, los 34 componentes que se desplazaron, vieron que el folclore tradicional aragonés era un gran desconocido en el país vecino, pero después de la primera actuación el día 31 de julio en el 46º Festival Internacional de Folclore de Gulpilhares, los organizadores se dieron cuenta de la gran calidad del Alto Aragón de Jaca.,. Este Festival es el más importante del norte de Portugal.
Después de varios días en este festival, participaron en el 32º Festival Internacional de Vila Nova de Gaia, la segunda ciudad por número de habitantes de Portugal. Más adelante participaron en el 23º Festival Internacional de Praia da Costa Nova, en Ílhavo-Aveiro, donde además de la actuación, hicieron un pasacalles por el Paseo marítimo.
Debido a los éxitos anteriores fueron seleccionados, como único grupo europeo además de los portugueses, para participar en la Festa da Europa que tuvo lugar en la ciudad de Apulia, donde parlamentarios europeos les felicitaron por el espectáculo ofrecido.
El sábado y domingo estuvieron en las zonas que estaban afectadas esos días por los incendios forestales. El sábado en el 33º Festival Internacional de Folclore de Pe De Moura-Lomba, y el domingo 8, por la noche, cerraron la gira portuguesa en el Festival de Vouzela, donde les dijeron que habían sido el mejor grupo español que habían visto en los más de 40 años que llevaban haciendo el festival.
En los diferentes espectáculos que realizaron mostraron la Jota de Ansó, una de las Jotas de Hecho, la Jota de Aso de Sobremonte, el Cadril, la Balsurriana, el Tin-Tan, la Pasabilla des Blincos, el Palotiau de Aragüés del Puerto, el Palotiau de Lanuza, el Palotiau de Linás de Broto, el Palitroque de Graus, la Danza de los Pañuelos de Remolinos, el Bolero de Caspe, la Jota de Teruel, la Jota Repetida de Teruel y la Jota de San Lorenzo.
Para este mes de agosto el grupo Alto Aragón tiene pendiente la actuación en festivales en Francia: en Sauveterre de Bearn y en Escot, y en diferentes localidades de Aragón.

Las palabras en negrita o con fondo amarillo son resaltadas por el blog, no por Radio Huesca

03 mayo, 2019

Actividades pre-festival de Jaca - 2019


Los escolares del Monte Oroel sacan el Festival Folklórico de los Pirineos a la calle

Han conocido la cultura, la música y las costumbres de los países que visitarán la ciudad este año
 D.A.
26/04/2019



JACA.- El Festival Folklórico de los Pirineos es el protagonista de la semana cultural del CEIP Monte Oroel de Jaca, que se desarrolla hasta este viernes en el centro jaqués, y que este jueves ha llevado a los más de 230 alumnos del centro a trasladar la música y folklore de los países participantes a las calles y plazas de la ciudad.

Todos los alumnos del centro han participado en las distintas actividades que se están desarrollando a lo largo de esta semana cultural para acercar a los escolares no solo el Festival Folklórico sino también la cultura, música y costumbres de los países que visitarán la ciudad en la 50 edición.
Talleres para preparar instrumentos con materiales reciclados, investigación sobre distintos aspectos de los países (gastronomía, música, historia o naturaleza) así como la preparación de diversos murales son algunas de las tareas que han llevado a cabo los alumnos del centro.
Como colofón, los escolares del Monte Oroel —de infantil a sexto de primaria— han trasladado a las calles de Jaca su particular festival, representando a una decena de países y desfilando hasta la plaza Ripa donde han ejecutado bailes típicos de Méjico, Nueva Zelanda, Guinea Conakry y Canadá para, posteriormente, trasladarse al centro educativo donde se han ofrecido el resto de actuaciones que han correspondido los demás países estudiados durante esta semana: EE.UU, Francia, Rusia, Puerto Rico, Alemania y Ecuador.
Este viernes, se cerrará la semana cultural con una actividad interdisciplinar con la participación un grupo de batucada y el Grupo Folklórico Altoaragón.
La actividad está incluida dentro del proyecto de trabajo "La vuelta al mundo de la mano del Festival Folklórico de los Pirineos" que está desarrollándose durante este año en los colegios e institutos de la localidad y que quiere acercar el certamen a los escolares de Jaca.



01 mayo, 2019

Sobre los Dances de Sta. Orosia - 1992


De la tradición oral a la escrita

Reflexión sobre los dances en
honor a Santa Orosia

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En nuestro caso, cuando nos referimos a los dances de Santa Orosia estamos pensando en los realizados tanto en Yebra de Basa como en Jaca, pueblos que veneran a la misma patrona y que con sus lógicas diferencias realizan básicamente los mismos ritos religiosos-populares. Desde luego la festividad de Santa Orosia no puede entenderse sin la unión de estas dos localidades, hermanadas en la tradición y religiosidad, que participan de las mismas costumbres, se reparten el cuerpo de la Santa (la cabeza en Yebra y el resto del cuerpo en Jaca) y que polarizan las romerías en la vieja sociedad pirenaica.
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El carácter religioso de estos dances es indispensable. Aunque hay muchos añadidos y matizaciones profanas, el conjunto es una conmemoración festiva patronal. incluso en los bailes, a los que hay que atribuir un sentido ritual y reverencial. A pesar de que los dances de Jaca y Yebra poseen caracteres que los relacionan con costumbres muy anteriores al siglo XVI, es desde este momento cuando podemos basarnos en datos significativos que respaldan su antigüedad.
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Otros datos nada fiables son las fechas que aparecen en algunos instrumentos de la zona (flauta y salterio), fruto sin duda de absurdas manifestaciones muy posteriores en el tiempo.
El Dance de Santa Orosia, baile pseudoreligioso al igual que el paloteao, interpretado en la procesión del día de la fiesta de la Patrona es sin duda uno de los dances más interesantes de nuestro repertorio folclórico nacional. Ejecutado en honor de la Santa, se dejó de bailar antes de 1.920 y fue recuperado en los años setenta afortunadamente por el Grupo Folklórico Alto Aragón. realizándose desde entonces ininterrumpidamente por componentes de dicha agrupación. Es, desde luego, el baile más representativo de la ciudad, puesto que el actual paloteao de Jaca surgió ante la decadencia del dance de castañuelas con la idea de hacer uno similar al de Yebra.
Por lo que respecta pues al paloteao de Jaca, las fuentes consultadas (antiguos danzantes de principios de siglo) no recuerdan que existiera éste antes del dance, aunque siempre se comentó la existencia de uno propio de la ciudad y que se perdió completamente. Si bien nadie pudo concretar el año, recuerdan que en la década de los años veinte vino un señor de Yebra contratado por el ayuntamiento y fue él quien enseñó ese paloteao a todos los danzantes. Ensayaban en el “Fado” (lugar de baile que se hallaba en la calle Ramón y Cajal, empleado también para ensayos de la antigua banda de música) y en veinte días lo aprendieron. Al año siguiente salieron en la procesión ejecutándolo y olvidándose del dance, aunque vestidos todavía con su indumentaria habitual hasta los años cincuenta. A pesar de que este paloteao de Jaca es pues una copia del de Yebra (aun presentando diferencias en las mudanzas y denominación de las mismas) no deja de ser un baile íntimamente relacionado religiosa y musicalmente con el dance y desde luego tan arraigado en nuestra ciudad como este último.
Básicamente la realización actual de estas dos manifestaciones folclóricas es idéntica a la de principios de siglo. El dance consta de ocho danzantes y músico. Se sitúan en la procesión delante de la Sarna, en dos hileras paralelas que realzan un sencillo baile de delante hacia atrás ininterrumpidamente durante toda la procesión No realizan prácticamente cruces o dibujos, siendo su nota más característica la constante ejecución con un característico “brincado” al son de toques cortos de castañuelas. La indumentaria consta de traje blanco ribeteado en colores (calzón y chaquetilla) con cintas y cascabeles en puños y aberturas de calzones, camisa blanca, pañuelos de flores cruzándoles a modo de banda (por lo menos en los años veinte), medias blancas y alpargatas de cáñamo. Portaban rosas en la boca. orejas y ojal de la chaqueta.
El paloteao de Jaca consta de ocho danzantes, mayoral, rabadán y músico. Se realizaba también a lo largo de toda la procesión, siendo un baile de mayor complejidad al alternarse continuamente las distintas mudanzas de que se compone. La vestimenta actual varía respecto a la del dance: traje negro (calzón, chaleco). camisa, marinetas y medias blancas, alpargatas de cáñamo y pañuelo de flores cruzándoles el cuerpo. Portan una flor en la boca, sombrero de Sástago con cintas y cascabeles bajo las rodillas. Este paloteao puede considerarse como una de las piezas más puras y conocidas del folclore aragonés Hay que tener en cuenta que en la festividad de Santa Orosia participaban todos los pueblos del “Viejo Aragón”; los de la parte oriental acudían a Yebra con las cruces de romeros y pendones, los de la zona occidental acudían a Jaca. Este hecho puede ser uno de los motivos por los que haya sido tan conocido y conservado, y aunque no se realiza íntegro en la actualidad (ya que por lo menos en el de Yebra se hacían más mudanzas y la pastorada entre mayoral y rabadán , no ha perdido el carácter y funcionalidad originales.
Oscuros son los orígenes de la música. Si bien es cierto que puede existir desde el mismo origen de esta tradición, u pasado se diluye en la bruma de los tiempos, …
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La música de estos dos dances es distinta, sin embargo presentan diversos aspectos en común que verifican una vez más la unión entre el folclore de una zona reducida determinada. Ambos ejemplos conceden especial importancia a los elementos rítmicos, siendo una música básicamente melódica y no armónica. Los instrumentos que ambos utilizan son los mismos, el salterio o “chicotén” y la flauta o “chiflo”, siendo en este aspecto organológico donde más se puede entrever el aspecto mágico-simbólico que subyace en la música popular (revestimiento de la flauta con piel de culebra como símbolo de fertilidad o corno protección y ayuda, brujería. relación con los ritos del solsticio de verano, curación de enfermedades, exorcismos de “espirituadas”, culto a elementos naturales, etc.) y también el trasiego cultural y popular que entre las dos vertientes del Pirineo se ha establecido desde siempre, sobre todo a través de las principales rutas de peregrinación y romerías (no hay más que observar el arraigo que todavía tienen estos dos instrumentos, aunque algo diferentes, en varios pueblos franceses del valle de Ossau y en las conexiones con ciertas manifestaciones vascas y navarras, lo que hace pensar sin duda en una tradición pirenaico occidental).
Por otra parte la causa de que estos instrumentos hayan sido absorbidos por la Iglesia hay que buscarla en la convivencia existente desde siempre en el fenómeno de Santa Orosia entre elementos cristianos y paganos.
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Esta concepción de los orígenes de una práctica cultural nos permite pensar que estos dances en honor a Santa Orosia fueron lo que son hoy y serán quizás mañana, una expresión de la cultura siempre antigua y siempre renovada de unos pueblos del “Viejo Aragón”.
JESUS LACASTA SERRANO

El Pirineo Aragonés Núm 5624 del 19 de Junio de 1992, págs. 22 y 23

12 abril, 2019

Festival Virgen de la Cueva - 1992


Las Lecciones de la Virgen de la Cueva

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     En el Parador de Oroel también se realizó lo previsto; el concurso de tortillas de la Peña Entadebán y el Festival de la Escuela del Alto Aragón. No asistió mucha gente, en el Paco de Oroel, el día no mejoró hasta bastante tarde.

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Ricardo Mur, escolapio

El Pirineo Aragonés Núm 05621 del 29 de Mayo de 1992 – pág. 8



07 abril, 2019

Cena solidaria con la AECC en Jaca - 2019




🔊 JACA, CON LA AECC 💚💚💚
Entrañable, una vez más, resultaba la tradicional cena solidaria de la Asociación Española Contra el Cáncer en Jaca. Con Toño L'Hotellerie y el Grupo Folklórico Alto Aragón. Todo un éxito por una buena causa!! Y este domingo, otra cita importante con la Marcha 'Pon color al cáncer'!!!

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Animada cena solidaria en beneficio de la AECC

La Asociación Española contra el Cáncer de Jaca celebró el viernes una cena solidaria para conmemorar el Día Internacional Contra el Cáncer, con el fin de recaudar fondos para cubrir las necesidades de esta Asociación. Fue en el Hotel Oroel y además de estar presentada por Toño L´Hotellerie, contó con la actuación del Grupo Folklórico Alto Aragón.

04 abril, 2019

Nace la "Newsletter" del Grupo - 2019

Nace "DE CAPAZO"

          Una nueva faceta nace en este 2019 dentro del Grupo buscando mantener el contacto, la relación y sobre todo la amistad entre los componentes activos y todos aquellos que por circunstancias de la vida no se encuentran cerca o no están activos. Es una “Newsletter” que vendría a ser en castellano, una circular o noticias por carta, ahora correo electrónico.
          Su nombre  “De Capazo”. Ya sabéis “estar de capazo” o "capacear" en Jaca y alrededores, es encontrarse dos o tres personas y comenzar una charla relajada que se puede alargar y alargar hasta que alguien se hace consciente que tiene que cortar porque sus obligaciones están pendientes.
          Hemos sido más de 250 componentes entre los que estamos activos y los que no, de los que hemos contactado a más de 150. Seguramente esta lista crecerá. Su periodicidad en principio es trimestral. Su contenido, una presentación de la misma o “Saludo de nuestro presidente”, José Mari Palacio; Agenda, recoge todo lo que se sale de la rutina de ensayos, escuela y el día a día, lo que hemos hecho en el trimestre y lo que tenemos previsto; “Sabías que…” sección para recordar anécdotas, situaciones…; Reportaje de la exposición “El Altoaragón y sus gentes, retratos de Esperanza Altuzarra”; Entrevista a  J.A. González, nuestro primer presidente y un artículo titulado “Vivir el Grupo, viviendo fuera”.
          Esperamos que tenga un largo y fructífero recorrido.

          Álvaro


Saludo del presidente

¡Hola! ¿Hay alguien ahí? Espero que sí, porque tenemos muchas ganas de conectar con tod@s vosotr@s. Os preguntareis qué es esto y quien os lo envía...

SOMOS el grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca, nuestro grupo. Y seguimos creciendo. Pese a llevar más de 40 años todavía siguen apareciendo nuevos escenarios en el horizonte, nuevos retos y realidades diferentes.
Uno de esos retos es el de mantener el contacto con todos los que formáis o habéis formado parte de este gran proyecto que es el “Alto Aragón”…la distancia, las obligaciones y otras mil cosas más nos alejan de los ensayos, de las actividades habituales del grupo e incluso de formar parte del público. Lo sabemos.
Queremos despertar algo en vosotros. Con el recuerdo vívido de aquel momento de felicidad pura que el tiempo no ha conseguido borrar, con la foto que no creías que existiera de la actuación de tu debut…o de tu despedida (temporal, como la de todos los demás) o con las sensaciones de inseguridad, satisfacción, dudas, nervios, orgullo y muchas cosas más de quienes acaban de empezar el viaje, tan parecido y tan diferente al de todos los demás.

Pretendemos que este rato que pasemos “DE CAPAZO” cuente nuestra historia, cuente nuestro presente y adelante (al menos un poquito) nuestro futuro.

Para ello hemos formado un pequeño gran equipo de gente a la que todos conocéis y con el que pretendemos tener una representación fiel de la realidad del grupo:

Colaboran en este proyecto 
nuestros “bloggers”
 (www.grupofolkloricoaltoaragon.blogspot.comÁlvaro, Rafa y Paco, veteranía e ilusión, siempre dispuestos a rescatar de su memoria, y de las del resto, momentos y anécdotas entrañables. Desde Madrid, Jorge y su estilo periodístico todo terreno, Virginia con su mirada curiosa y su palabra precisa.

Desde Javierragay, María tratará de plasmar su frescura y recordarnos las sensaciones de quien está entrando en este mundo. Miguel, desde Sallent, con su enfoque racional y su capacidad de análisis. Lucía, desde Zaragoza y cabalgando entre generaciones, nos ofrecerá otro punto de vista, tal vez más poético, de nosotros mismos.

Y por último Fernando, irónico y cabal como ninguno pero capaz de marcar el norte sin brújula…será el encargado de llevar este barco a buen puerto, con la ayuda de todos vosotros, que debéis ser una parte fundamental de este proyecto.

La historia del grupo es la de quienes la habéis escrito, de quienes la estamos escribiendo y de quienes la deberán continuar, es comprensible por tanto, que le demos el mayor protagonismo a las personas. Acompañadnos en esta pequeña locura y contemos esa historia juntos, os prometo que será divertido.

Jose Mari Palacio


30 marzo, 2019

Jacetano que triunfa - 1991


     Tengo un amigo, que ya hace años que no veo, que le hacía mucha gracia una sección del Pirineo Aragonés, la de “Jacetanos que triunfan”. Como yo había ojeado y luego leído el Pirineo desde siempre, no me parecía chocante como sección sino que me llamaba la atención, si acaso, por la proximidad o lejanía de la persona que se mencionaba. Como los que mantenemos este blog estamos siempre a la caza de citas o menciones de las actividades del Grupo o de sus componentes, traemos hoy una muestra de esta sección en que se subrayan los méritos de un jacetano que formó parte durante unos años de nuestra agrupación. Sus comienzos brillantes le llevan a una trayectoria notoria en lo profesional, político y comunicacional.

Álvaro


JACETANOS QUE TRIUNFAN

     Traemos a nuestras páginas a don Mario Garcés Sanagustín, nacido en Jaca el 29 de abril de 1967, quien en recientes oposiciones celebradas en Madrid ha ganado brillantemente la plaza de Inspector de Finanzas del Estado.

     Don Mario Garcés Sanagustín es hijo de don Ángel Garcés y de doña Adoración Sanagustín, matrimonio jacetano muy apreciado en nuestra ciudad. Don Mario Garcés estudió el bachillerato en el Instituto “Domingo Miral” de Jaca y los estudios superiores en Zaragoza, habiendo sido el número uno de su promoción de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza (1984-1989). Es diplomado en Derechos Humanos por el Instituto Internacional d Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia 1988). Así mismo fue finalista en el certamen jurídico “René Cassin” (1989) en Estrasburgo, ante el Tribunal Europeo de Derecos Humanos.

     Su hermano don Ángel es abogado y profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza.

     Felicitamos muy cordialmente a este ilustre jacetano que tan elevado ha puesto su palmarés universitario, destacándose brillantemente a lo largo de sus estudios superiores y en las recientes oposiciones celebradas en Madrid para Inspectores de Finanzas del Estado.


PirArag 5584 09/07/1991 pág 5


28 marzo, 2019

J.A. Labordeta habla de nuestro primer disco - 1980


En defensa del folklore

Hace varios meses exaltaba en estas mismas páginas la calidad de este grupo folklórico de Jaca. Hoy, con su primer trabajo discográfico en mis manos, me reitero en todas mis anteriores observaciones: Hoy por hoy este grupo es el más serio y sólido de todos los que hay por nuestra tierra.
Suena maravillosamente el Paloteado de Aragüés del Puerto, o la hermosa Albada de Embún. Todo el trabajo discográfico es de una enorme coherencia y dignidad. Algunos cortes son asombrosos, y sobre todo será más asombroso para aquellos «baturros» que desde las páginas del «Heraldo» acusaban a ciertas gentes el inventarse un nuevo folklore aragonés que nunca había existido con gaitas y acordeones. Pues que oigan el Chinchecle de Bielsa y que luego vayan a aquellas tierras a decirles que eso no es aragonés. Lo que no es, es «baturro», pero si en esta tierra hay algo realmente aragonés, es lo que cantan e interpretan estas gentes de Jaca.
Nadie somos culpables de que durante años el folklore haya estado en manos de monopolios analfabetos. Hoy, estos «mocés» de arriba vienen a decirnos cosas que asombrarán a muchos.
Mientras tanto, ellos siguen sin ser invitados a actuar en la mini «villa y corte» zaraloniana. Esperemos que algún día la Escuela Oficial de Jota haga algo para que las gentes del valle encontremos nuestras viejas raíces célticas en estas hermosisimas piezas altoaragonesas.
El disco —que tan sólo cuesta doscientas cincuenta pesetas— debería estar en todas las casas de aquellos que se llaman aragoneses. Es un buen consejo. Y un buen homenaje a Veremundo Méndez, nuestro poeta cheso de quien se canta una muy hermosa jota de allá arriba.

J. A. Labordeta

(Grupo Folklórico Alto Aragón, En recuerdo a unos valles. Belter)

Andalán Nº 267 02/05/1980 pag 12

26 marzo, 2019

Participación en el Festival de Jaca - 1991


Jaca ultima los preparativos de una nueva edición del Festival Folklórico lnternacional de los Pirineos

Entre el 28 de Julio y el 4 de Agosto se darán cita jóvenes de
24 países de los cinco continentes

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La próxima edición que será la XXIX del Festival…

Más de 1800 jóvenes representando a 24 países de los cinco continentes van a protagonizar el Festival del 91, con grupos tan representativos como…

No olvidemos que el Festival Folklórico Internacional de los Pirineos que es el único que cuenta en el mundo con el patrocinio de la UNESCO por su carácter no competitivo y uno de los de mayor tradición y solera en el mundo cultural europeo, tiene sus participantes más numerosos en los grupos procedentes de Francia y España. …


RELACIÓN DE PAISES Y GRUPOS PARTICIPANTES

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ESPAÑA.- Grupo de Crevillente (Alicante) – Agrupación Folkl´rica “Els Broll” (Ibiza) – “Lembranzas Galegas” (Vigo) – Grupo Municipal de Jota, Grupo Alto Aragón y BandaMunicipal de Música (JACA) – Banda de Música de Paracaidistas (Alcalá de Henares)
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PirArag 5579 _05-07-1991_pag 7




PROGRAMA DEL XXIX FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LOS PIRINEOS

Del 28 de Julio al 4 de Agosto

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Jueves 1 de Agosto
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22,45 horas.- Pabellón del Festival (Avda Perimetral s.n.). Esta noche se dan cita los grupos folklóricos de:
     “GRUPO DE ARTES POPULARES GORISTSVIT” de LVOV, URSS
     “GRUPO FOLKLORICO TOKOL” de TOKOL, HUNGRIA.
     “GRUPO FOLKLORICO ALTO ARAGON” de JACA, ESPAÑA
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PirArag 5582 _26-07-1991_pag 4



24 marzo, 2019

Artículo de José Antonio Labordeta - 1979


     Se pone en contacto con nosotros Sergio Sánchez de Pirineum Multimedia, para una colaboración de algo que está preparando (vamos a ser discretos), y ya Paco Betés le remitió no hace mucho a que revisara este blog. Le ha sido útil, pero siempre se pueden redondear los temas, por lo que va hablando con unos componentes y con otros para pulir detalles. Tenemos una "laaarga" conversación telefónica, hablando del blog, de nuestras actividades, viajes, anécdotas, etc. y por supuesto quedamos que le facilitaremos lo que busca.
     De Pirineum M. tenemos alguna entrada en este blog, y Sergio tampoco es una persona ajena, ha salido en Santa Orosia con nuestro grupo de paloteao. Lo mejor, es que aún no le hemos conseguido lo que busca y nos hace un regalo que los del Grupo y seguramente nuestros lectores apreciarán, dos joyicas, que son sendos escritos de nuestro admirado y querido José Antonio Labordeta, q.e.p.d. en la revista ANDALÁN.
Aquí va el primero.
Gracias Sergio, y GRACIAS José Antonio.

Álvaro


«Alto Aragón», un grupo importante

Encontrarse de golpe, a las doce de la mañana de un día de septiembre, en la plaza de un pueblo del Alto Aragón, con un grupo tan importante como este de Jaca, es algo que uno a veces piensa si no andará por en medio la brujería de Angel Gari, haciendo de las suyas.
Lo primero que hace este grupo es añadir, como quien no quiere la cosa, un contrabajo a la rondalla. Y suena maravillosamente porque este instrumento sustituye al viejo guitarrón olvidado para siempre. Y luego, explicando humildemente su trabajo, van mostrando al público, en unas condiciones escénicas de verdadera heroicidad, todo su repertorio. Repertorio que alcanza cotas impresionantes con la jota chesa, el paloteado de Lanuza —requiem por ese hermoso pueblo—, el de Jaca, tocado con pito y chicotén, o todos los bailes de Bielsa interpretados con acordeones, como debe ser. Y todos los bailes magníficamente ataviados según la zona y los valles.
Quiero decir, sin sonrojo ninguno, que de todos los grupos folklóricos aragoneses que he visto, son los mejores. No tienen un gran jotero, de acuerdo. No tienen grandes bailarines, de acuerdo. Pero durante dos horas el conjunto es perfecto, magnifico. Y además son el primer grupo que muestra a los espectadores el variopinto folklore aragonés haciendo un repaso serio y estudiado, desde el norte al sur, desde los Pirineos hasta el Javalambre.
Cuando me dijeron de asistir a este espectáculo, estuve a punto de no hacerlo, porque me suponía su repertorio. Cuando los vi, me quedé asombrado de su trabajo. Creo que la Diputación de Huesca, la Delegación de Cultura y el Ayuntamiento de Jaca. deben apoyarlos por encima de muchas cosas, porque su trabajo es de lo más serio que me he encontrado por ahí. Después de Viello Sobrarbe de Anchel Conte. no había vuelto a gozar tanto con un grupo folklórico aragonés como el otro día con el «Alto Aragón». Esperemos que un día las autoridades folkloristas zaragozanas se dignen traerlos hasta lo que los chicos del grupo llamaban —creo que equívocamente— «Cátedra de la Jota», para asombro, gozo y admiración de espectadores.

J. A. Labordeta

Andalan Nº 237   28/09/1979  pag. 16

20 marzo, 2019

Entrevista a J.A. González - 2019


ENTREVISTA A JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ ESCARTÍN, PRIMER PRESIDENTE DEL GRUPO FOLKLÓRICO ALTO ARAGÓN

¿Cómo se planteó formar un grupo folklórico independiente?
Influyeron “la vehemencia propia de la juventud” y el ambiente reivindicativo de la sociedad en los meses previos a la muerte de Franco: cantautores, manifestaciones pro-autonomía, etc. Efervescencia social evidente en un sentido muy claro. Se nos fue contagiando, a nuestros 18-20 años, un cierto interés por la “autogestión” o, como mínimo, por una participación en las decisiones de los dos grupos que nos “asociábamos” para las actuaciones: la Rondalla de Escolapios y el Grupo de Jota de la Sección Femenina.     

¿Notaste trabas u oposición por parte de Escuelas Pías o Sección Femenina?
No, no hubo ni trabas, ni oposición; “expectación atenta a los acontecimientos”…sí.
El “pistoletazo” de salida de la idea se gestó en un viaje de varios días a Oviedo en septiembre del 75. Estábamos mucho tiempo juntos y algunos de los más mayores (no superábamos los 20 años) teníamos ciertas inquietudes socio-políticas en torno a lecturas de publicaciones de la época, tales como Andalán, Cuadernos Para el Diálogo, Triunfo…  y a los discos y conciertos de Labordeta. Se unía el convencimiento, no exento de soberbia juvenil, de que éramos capaces de darle un “toque” a la agrupación más específico y adecuado a los tiempos.  
Naturalmente, eso podía sonar, a “rebelión de los chicos” por la influencia política del momento. Como  lo suponíamos, fuimos muy cuidadosos en la escalinata del Seminario de Oviedo al transmitir la idea inicial en presencia de los responsables de la rondalla y el grupo de jota. Pero además teníamos el sincero interés de “aportar”, “sugerir”, “sumar”; no de “romper”, “reprochar”,… y eso fue certeramente transmitido por el padre Pereda al padre rector Mariano Blas, y por las representantes de la Sección Femenina a sus superiores. No obstante,  un cierto “mosqueo” inicial sí hubo. La inmensa mayoría éramos adolescentes, pero quedó claro, respetuosamente, que teníamos el apoyo entusiasmado de todos los componentes del grupo (unos 50 de edades entre 12 y 20 años) y que si convencíamos a los responsables de que la idea era buena, no tenía por qué haber problema.  
Digamos que se estimó oportuno que yo fuera el portavoz o coordinador inicial, pero todo lo consensuábamos: poco menos que hacíamos votaciones para “ver si votábamos” -bromeábamos con Álvaro-, las reuniones eran frecuentes, de asistencia masiva y larga duración. 
Nos citaron a una reunión con el padre Mariano a la que tuvimos que acudir un máximo de tres representantes (digo yo, con sorna, que “para no caer en el delito de sedición”). Como era “un duro hueso de roer”, me preparé el “discurso argumental” a fondo en pro de la fundación del grupo. Lo sometí a la crítica y aportaciones de varios compañeros y lo grabé en una cinta de casete. Esto me permitió pulir al máximo la esencia de lo que queríamos transmitir con la mayor claridad posible. Con el respaldo del resto del grupo, planteé al padre Mariano la posibilidad de no entrar en materia hasta que escuchara la cinta (el discurso iba acompañado de una copia en papel). El padre Mariano tenía un rictus… digamos “tensamente expectante”. Poco a poco se fue relajando. Creo que se convenció de que no había el menor indicio de “rebelión de los muchachos”. Se quedó con las copias y nos dijo que nos darían respuesta (francamente no recuerdo si en la reunión estaba la representante de la Sección Femenina, Inmaculada Suárez, supongo que sí). A los pocos días  nos dieron el “placet” de que siguiéramos adelante: Hacer una asociación juvenil, legalizada-autorizada, con una junta directiva, en la que habría dos vocales permanentes por parte de Escolapios y de Sección Femenina… Y comenzamos a andar.

¿Veías receptivos a los futuros componentes del nuevo Grupo?

Absolutamente. Sin reservas. Con total entusiasmo. Lo que no deja de ser curioso, siendo la mayoría de las familias conservadoras (militares, profesiones liberales, comerciantes, pequeños empresarios). Cabe suponer que los gestores de la idea éramos merecedores de una cierta confianza inicial, como nos demostraron los compañeros y compañeras más jóvenes y sus familias desde el minuto cero y en viajes de cierta enjundia, dirigidos y controlados por nosotros mismos sin ninguna supervisión.
Echando la vista atrás en el tiempo y habiendo sido padre, es  muy de agradecer la confianza depositada en nosotros. 

¿Recibisteis apoyo moral o efectivo en el proceso de elaboración de estatutos, formación de la junta, etc.?
Por parte de Escolapios y Sección Femenina el apoyo fue total, pero sin inmiscuirse en nuestro proceso de arranque. Nos pusieron a disposición locales de ensayo en el Colegio y Sección Femenina nos facilitó una sede social que nos pareció el palacio de Versalles. Nos dieron apoyo logístico inicial básico de material de oficina y constituimos un “comité de trabajo”. Acudíamos a la sede, que se convirtió en nuestro “local juvenil”, todos los días a partir de las cinco de la tarde para colaborar en la elaboración de la documentación de la asociación e iniciamos la costumbre de darnos una vuelta al final. Estábamos pletóricos.
Todo esto suponía una gasolina moral impagable. Pero es que además nos lo pasábamos genial. En un otoño oscuro y frío en Jaca que no tenía especiales alicientes entre semana, era un buen motivo de esparcimiento.
En los primeros días de constitución oficial del Grupo mantuvimos una reunión con el Sr. Alcalde Armando Abadía, quien nos manifestó su buena disposición para apoyarnos, en lo posible, económicamente (fue testimonial y puntual) y desde luego institucionalmente como embajadores del nombre de Jaca en calidad de grupo unificado sobre la base de la etapa anterior.

¿Teníais objetivos claros para cuando estuviera formado el Grupo?
Habíamos hablado mucho. Al mismo tiempo que organizábamos la constitución oficial del Grupo como Asociación Juvenil, hacíamos asambleas para captar ideas y proyectos.
Había un objetivo sustancial: Mantener lo que se nos había enseñado y tender a “desuniformar” el concepto folklórico oficial de Aragón, lo cual se venía fraguando en diversas publicaciones y foros, como Andalán. Queríamos descubrir las singularidades del Alto Aragón en particular y de la región aragonesa, tanto en los bailes, como en el vestuario y tratar de rescatar, antes de que desaparecieran las personas mayores que lo conocían, todo aquello que estaba casi perdido. Eso lo tuvimos muy claro desde el principio.
El otro objetivo, según “el signo de los tiempos” era conseguir que toda decisión fuera colegiada, previamente debatida y aprobada por mayoría. Eso quitaba agilidad en las decisiones, pero nos daba un marchamo de “autenticidad democrática”.      

¿Te ocasionó mucho trabajo?
A partir de la primera asamblea “constituyente” para elegir junta directiva, en la que fui elegido presidente, dediqué gustosamente la mayor parte de mi tiempo libre, al igual que el resto de la Junta. No tenía mérito alguno, ni requería esfuerzo obligado,  porque la ilusión y la satisfacción eran continuas en cada pequeño logro que conseguíamos, sin olvidar que el ambiente era de puro divertimento. No puedo considerar “trabajo” aquellos meses del 75 y 76, sino más bien algo parecido a pasarse por “el club” a estar en buena compañía.

Tu situación personal, siendo miembro del ejército y queriendo entrar en la Academia General Militar, ¿te resultó compatible o fue un gran quebradero de cabeza?

Por las mañanas y algunos días completos, estaba en las dependencias militares, pero el resto de tiempo lo tenía libre y por tanto no me supuso el menor inconveniente dedicarme, junto con el resto de compañeros habituales, al proyecto. Es cierto, como apuntas, que  a partir de enero del 76 empecé a preparar la oposición a la AGM de oficiales y también a la de suboficiales y eso me requirió organizarme para compatibilizar ambas actividades, pero ya el Grupo empezaba a rodar. Habíamos obtenido la autorización administrativa y organizativamente ya estaba en marcha; pasarme al final de la  tarde o algún rato el fin de semana por las oficinas después de varias horas de “codos” resultaba justamente un relax.

Una vez formado el Grupo, fuiste lógicamente el primer presidente, ¿cómo viviste esos comienzos?
Yo no diría “lógicamente”. Es cierto que en todo proyecto puede haber alguien que lance la primera voz o sugiera un primer paso y que en este caso fui yo. Simplemente por razón de disponibilidad coordiné los primeras acciones organizativas. 
Probablemente también influyó en el apoyo recibido mi buena relación con el responsable de Juventud Local. También el  hecho de que una parte de los miembros del grupo procedía de familias de oficiales y suboficiales de la guarnición de Jaca, que me conocían a mí a y a los miembros más mayores de la agrupación.
Fueron momentos de ilusión y satisfacción continua por cada logro que conseguíamos.

¿Te lo pasaste bien?, ¿puedes citar alguna o varias anécdotas que recuerdes con cariño?
Hasta tal punto lo pasé bien ese curso 75-76 con dedicación particular preferente al Grupo que lo recuerdo como uno de los más felices de mi vida.
La cita en la tarde del viernes para ensayar en los locales de Escolapios y luego “dar una vuelta” y tomar algo “en cuadrilla” era habitual. El que se retrasaba, sabía que solo tenía que preguntar en los bares del circuito o a alguien por la calle y rápidamente averiguaba dónde se hallaba “el personal”: <<Sí, “los del Grupo” estaban hace un rato en el bar tal…>>.
Y… si tocaba asamblea, pues la tarde del viernes o el sábado ya sabíamos que nos juntaríamos en la sede. Un rato de charletas y bromas, anécdotas, sucedidos, celebraciones (cumpleaños o lo que tocara) y preparación de vestuario o lo que fuere. Así íbamos afianzando “espíritu de grupo” y amistad. Teníamos un proyecto de todos y todos nos implicábamos.
En cuanto a anécdotas, son muchas las que están recogidas en el blog de la web  del Grupo. Hay una anécdota que es casi desconocida:
Cuando ya teníamos todo el material impreso con el escudo oficial del grupo (observo con satisfacción que se ha mantenido intacto sin caer en ese afán por “actualizar” vía logotipo tan “al uso” hoy en día), recibí una llamada del dueño de la antigua tienda de Falcón en la calle Mayor. Me decía  que Fabri, el pintor, su cuñado, quería verme. Resulta que el escudo lo había confeccionado yo, en papel vegetal y tinta china basándome, en  un banderín de una de las primeras ediciones del Festival Folklórico de los Pirineos. El diseño era de Fabri. La pareja de baile era muy parecida, con los añadidos de los instrumentos, la Peña Oroel y otros.
Había visto el banderín por casa y me gustó la idea, eso era todo. Mi sorpresa fue que, cuando fui a hablar con él, me montó una comedia que me tragué y me empecé a preocupar seriamente. Sacó el cartel original enorme, me habló de propiedad intelectual, de plagio, de acciones legales, de prohibición absoluta de enviar sobres y folletos con ese escudo…   Le dije que había cogido la idea de un banderín viejo, pero que no había el menor interés de beneficio de marca ni nada parecido; que estaba modificado y con elementos añadidos que lo diferenciaban del cartel en cuestión y que si tenía que tomar medidas legales y estaba en su derecho, que lo hiciera. Insistí en que el Grupo nada tenía que ver, que yo desconocía tales asuntos de propiedad, que no teníamos fondos de ninguna clase, que ya habíamos enviado decenas de cartas “al mundo” y que el único objetivo era llevar el nombre de Jaca.  
Al final se interesó por el Grupo y me dijo “que era una broma”, que ya veía que era con buena finalidad.  Lo cierto es que probablemente un tribunal le hubiera dado la razón en cuanto a plagio no consentido…  pero me dio la tarde.
Y como anécdota personal muy especial que recuerdo con nostalgia, agradecimiento y cariño fue que en el verano del 76, superada la primera fase de ingreso en la AGM, debíamos pasar un campamento muy duro de tres meses. Un día del mes de Agosto recibí ¡21 cartas! (que conservo) absolutamente motivadoras; yo creo que como consecuencia de aquello (casi me arrestan por desmoralizar a los compañeros y marear al cartero repitiendo 21 veces mi nombre) debió de entrarme tal grado de adrenalina en el cuerpo que superé con creces la recta final de “aquella prueba”. Gracias de nuevo, allí donde estéis, después de casi 43 años.  

Tu actividad profesional y familiar, ¿te ha permitido seguir la trayectoria del Grupo?
En cuanto a participación, apenas no desde hace más de 25 años, pero gracias a la página web he podido seguir su trayectoria con gran satisfacción. Participé en el 25 aniversario, pero lamentablemente por razones de ocupación laboral, no pude hacerlo en el 40.  

A estas alturas, después de 43 años, ¿te gustaría refrescar las relaciones, colaborar en algo, o volver a participar?
Por supuesto que me encantaría refrescar esas relaciones a pesar de que ya no tengo vínculos con Jaca, desde el fallecimiento de mis padres, y colaborar en cuanto esté en mi mano. Volver a participar también me encantaría y ya supongo que con las nuevas tecnologías se puede ensayar teniendo partituras y soporte sonoro, con asistencia esporádica a ensayos. Con vistas a la próxima jubilación estaría encantado de retomar una relación más directa. Al fin y al cabo, Zaragoza y Ayerbe, mis lugares actuales de residencia, están muy cerca. Ojalá sea posible y de utilidad para el grupo mi pequeña aportación.

¿Tienes alguna idea que pueda enriquecer nuestro presente o futuro?
Sería de extrema dificultad en estos momentos y a estas alturas que se me pudiera ocurrir algo novedoso, con tanto compañero “metido en harina” en el día a día y contando con la experiencia cercana de buen número de veteranos de reconocida competencia. Me esforzaré gustosamente en aportar algo basado en mis vivencias o formación que pudiera ser de utilidad.
Hay algo que puede ser novedoso en el Grupo: el sonido de mi precioso bandurrín de palosanto de un palmo que, a pesar de su pequeñez, suena como “arpa de querubín”, más por mérito del luthier,  que de su tañedor. Me comprometo a que me acompañe en mi primer ensayo de reciclaje y “sus mercedes” juzgarán.  

Puedes añadir cualquier cosa que consideres oportuna. Siéntete libre de incorporar temas que no se plantean en esta entrevista.
Pues solo me queda añadir que aquellos primeros años 75-85, fue el Grupo Alto Aragón, por mérito compartido de todos los que tuvimos el placer de ver nacer y crecer aquel proyecto inicial, una escuela de convivencia,  amistad , de práctica real de democracia y respeto por la mujer y el más débil. Tenía el mismo peso y consideración la opinión y las sugerencias de un Mario de 12 años que las de un Javier de 23, las de una Susana de 13, o las de una Maribel de 22.
No deja de ser curioso que hoy es de extrema dificultad encontrar debates en televisión en donde se respeten las intervenciones sin interrumpir al que habla. Aquellas asambleas duraban, tal vez, demasiado, pero se respetaban los turnos y las intervenciones y todos sabíamos que acabaríamos exponiendo ante los demás aquello que nos interesaba exponer y que las decisiones se aprobarían por consenso.
Nacimos independientes de cualquier influencia empresarial de mecenazgo o dirección institucional, con nuestros propios medios. Tal vez ese haya sido el secreto de su permanencia en el tiempo.
Mi felicitación y mi compromiso de tratar de aportar en el futuro mi modesta contribución, con la seguridad de que recibiré infinitamente más de lo que pueda torpemente aportar. Gracias por seguir ahí, hijos y nietos del inicio. Un abrazo sincero y sentido. Gracias. Hasta pronto (D.V.)
         Álvaro