28 marzo, 2019

J.A. Labordeta habla de nuestro primer disco - 1980


En defensa del folklore

Hace varios meses exaltaba en estas mismas páginas la calidad de este grupo folklórico de Jaca. Hoy, con su primer trabajo discográfico en mis manos, me reitero en todas mis anteriores observaciones: Hoy por hoy este grupo es el más serio y sólido de todos los que hay por nuestra tierra.
Suena maravillosamente el Paloteado de Aragüés del Puerto, o la hermosa Albada de Embún. Todo el trabajo discográfico es de una enorme coherencia y dignidad. Algunos cortes son asombrosos, y sobre todo será más asombroso para aquellos «baturros» que desde las páginas del «Heraldo» acusaban a ciertas gentes el inventarse un nuevo folklore aragonés que nunca había existido con gaitas y acordeones. Pues que oigan el Chinchecle de Bielsa y que luego vayan a aquellas tierras a decirles que eso no es aragonés. Lo que no es, es «baturro», pero si en esta tierra hay algo realmente aragonés, es lo que cantan e interpretan estas gentes de Jaca.
Nadie somos culpables de que durante años el folklore haya estado en manos de monopolios analfabetos. Hoy, estos «mocés» de arriba vienen a decirnos cosas que asombrarán a muchos.
Mientras tanto, ellos siguen sin ser invitados a actuar en la mini «villa y corte» zaraloniana. Esperemos que algún día la Escuela Oficial de Jota haga algo para que las gentes del valle encontremos nuestras viejas raíces célticas en estas hermosisimas piezas altoaragonesas.
El disco —que tan sólo cuesta doscientas cincuenta pesetas— debería estar en todas las casas de aquellos que se llaman aragoneses. Es un buen consejo. Y un buen homenaje a Veremundo Méndez, nuestro poeta cheso de quien se canta una muy hermosa jota de allá arriba.

J. A. Labordeta

(Grupo Folklórico Alto Aragón, En recuerdo a unos valles. Belter)

Andalán Nº 267 02/05/1980 pag 12

No hay comentarios: