05 mayo, 2019

Actuaciones en Portugal - 2010


El Grupo Alto Aragón de Jaca ha participado con gran éxito, en varios festivales de Portugal
RADIO HUESCA
Compartir esta noticia


El grupo folclórico Alto Aragón de Jaca , ha concluido la gira realizada por tierras portuguesas, en la que han participado en varios festivales CIOFF por el norte de Portugal, desde el 31 de Julio hasta el 9 de Agosto. En este mes de agosto el grupo va a participar en distintos festivales de Francia y en localidades de Aragón.
En los primeros días, los 34 componentes que se desplazaron, vieron que el folclore tradicional aragonés era un gran desconocido en el país vecino, pero después de la primera actuación el día 31 de julio en el 46º Festival Internacional de Folclore de Gulpilhares, los organizadores se dieron cuenta de la gran calidad del Alto Aragón de Jaca.,. Este Festival es el más importante del norte de Portugal.
Después de varios días en este festival, participaron en el 32º Festival Internacional de Vila Nova de Gaia, la segunda ciudad por número de habitantes de Portugal. Más adelante participaron en el 23º Festival Internacional de Praia da Costa Nova, en Ílhavo-Aveiro, donde además de la actuación, hicieron un pasacalles por el Paseo marítimo.
Debido a los éxitos anteriores fueron seleccionados, como único grupo europeo además de los portugueses, para participar en la Festa da Europa que tuvo lugar en la ciudad de Apulia, donde parlamentarios europeos les felicitaron por el espectáculo ofrecido.
El sábado y domingo estuvieron en las zonas que estaban afectadas esos días por los incendios forestales. El sábado en el 33º Festival Internacional de Folclore de Pe De Moura-Lomba, y el domingo 8, por la noche, cerraron la gira portuguesa en el Festival de Vouzela, donde les dijeron que habían sido el mejor grupo español que habían visto en los más de 40 años que llevaban haciendo el festival.
En los diferentes espectáculos que realizaron mostraron la Jota de Ansó, una de las Jotas de Hecho, la Jota de Aso de Sobremonte, el Cadril, la Balsurriana, el Tin-Tan, la Pasabilla des Blincos, el Palotiau de Aragüés del Puerto, el Palotiau de Lanuza, el Palotiau de Linás de Broto, el Palitroque de Graus, la Danza de los Pañuelos de Remolinos, el Bolero de Caspe, la Jota de Teruel, la Jota Repetida de Teruel y la Jota de San Lorenzo.
Para este mes de agosto el grupo Alto Aragón tiene pendiente la actuación en festivales en Francia: en Sauveterre de Bearn y en Escot, y en diferentes localidades de Aragón.

Las palabras en negrita o con fondo amarillo son resaltadas por el blog, no por Radio Huesca

No hay comentarios: