17 marzo, 2015

Danza Montañés - 3 (2007)


El palotiau

 Palotiau del Grupo Folklórico Alto Aragón el día de San Juan de 1998.

           Al mismo tiempo que todo esto sucedía, el Grupo Alto Aragón que tanto interés había mostrado en recuperar el dance de castañuelas, se hace presente en el palotiau. Por una parte lo introduce de manera cotidiana en sus espectáculos llevándolo por todo el mundo, y por otra llena las lagunas que a finales de los 70 los danzantes antiguos del palotiau habían dejado (citas de Trinidad y de San Juan).

 Los danzantes del Grupo Alto Aragón ejecutan La Cruz en el Coso.
Archivo L. Salesa, M. Tomeu. Año 1998

 Sus investigaciones en torno a los instrumentos del dance, así como sus melodías le hacen ganarse un protagonismo que ya no abandonarán. El grupo de palotiau formado por este núcleo se introduce desde entonces en la procesión general del día de Santa Orosia y su colocación delante de cualquiera de las otras dos urnas anima y contribuye a un mayor realce de la misma. Su presencia en las salidas del día de la Trinidad y del día de San Juan lo hacen imprescindible.

  Palotiau del Grupo Folclórico Alto Aragón. De pie: Joaquín Antoni, Alejandro Borau. Daniel Tesa, Jorge Sebastián, Luis Salesa (músico), Gabriel lndave, Juanjo Fernández, Fernando Cantabrana. José Antonio
lndave, Xabié Visús, Miguel Angel Bescós, Javier Arto, Julián Pardo: agachados: Jorge Antoni, Jaime Antoni, David Arbués y Andrés Raigón. Año 2006. Foto Barrio.
Son muy numerosos los danzantes que por este grupo han pasado, y no sólo aquellos que pertenecían al propio grupo folclórico, por el contrario han participado todos aquellos jóvenes jaqueses que han visto en él la manera de integrarse y participar en la fiesta de la Santa. En la actualidad, Luis Salesa y Joquín Antoní se encargan de su organización y enseñanza.

Participantes con el Palotiau del G.F. “Alto Aragón”

Alejandro Borau Betrán. Desde 2001
Alvaro Gairín Rabal (finales de los 80 a 2002)
Luis Sánchez Aso
Antonio Jorge Laín Pardo. Desde 2002
ChabierVisús Cirés. Desde 2002
Chusé Antón Indave Oliván. Desde 2002
Cristián Ramón Gracia. Desde 2001
Fernando Estallo Garcés (finales de los 80 a 2002)
Joaquín Antoni Buesa. Desde 1992
José Manuel Visús Lanuza. Desde 2002
José María Palacio Albertín (1999-01)
Juan Carlos Palacio Albertín (1999-01-02)
Juan José Fernández Gastón. Desde 1996
Julián Pardo Ara. Desde 2000
Miguel Angel Bescós Salas. Desde 2000
Sergio Sánchez Lanaspa. De 1998 a 2003
Miguel Estallo Jaca. 2002
David Betrán
Juan Alonso Arroyo
Rafael Pérez
Alejandro Pérez Ara
Gabriel Indave
Javier Arto Hijós
Jorge Sebastián Ramos
Daniel Tesa Betés
Andrés Raigón
Jorge Antoni Millán
Jaime Antoni Millán
David Arbués Espinosa
Diego Gairín Pueyo

            DANZA MONTAÑÉS
            Manuel Tomeo Turón y Guzmán Fernádez Barrio           
            Págs.: 58, 159, 160, 166, 315.

Edición y diseño: Pirineum editorial
Tel. 974 355386 - www. pirineum.es
C./ del Carmen, 4, 1º izda., 22700 JACA
ISBN: 978-84-935061-4-8
Depósito legal: Z-4084-2007


12 marzo, 2015

El folclore aragonés triunfa en Dijon - 1998

CERTAMEN INTERNACIONAL /EL GRUPO INTERPRETÓ EN SU ACTUACIÓN LAS JOTAS DE SAN LORENZO, ECHO Y LA CRUZADA DE ASO DE SOBREMONTE

El  folclore aragonés triunfa en el festival de Dijon

El grupo folclórico Alto Aragón, de Jaca, ha obtenido la medalla de oro del festival internacional de Dijon, en la Borgoña francesa. El certamen está considerado como uno de los tres más importantes de Europa, y en sus 52 años de historia es la primera vez que España logra este galardón. En él han participado un total de 35 países de todo el mundo.
SOLEDAD CAMPO Jaca

El folclore aragonés fue el más apreciado por el jurado y el público del festival de Dijon, capital de la Borgoña francesa, celebrado el pasado fin de semana, y en el que el Grupo Alto Aragón de Jaca fue nominado como el mejor conjunto de los 35 procedentes de países de todo el mundo que asistían a la muestra. Con un programa de 12 minutos en el que interpretaron las jotas de San Lorenzo, Echo y La Cruzada de Aso de Sobremonte, los jaqueses se alzaron con el triunfo superando a los turcos y rusos, que por espectacularidad y rapidez de sus bailes suelen ser siempre los favoritos.

Para acudir a estos Juegos Olímpicos del Folclore han tenido que superar una dura fase de selección que comenzó en Marzo. “También hubo que enviarles información de los orígenes y características coreográficas y musicales del grupo, y sobre todo la descripción de las danzas presentadas a concurso, indicando su significado y en que ocasión se bailaban, con anotación de autor, compositor y letrista, si es que se conocían. Además había que describir ampliamente los instrumentos musicales y los trajes, con indicación de la época a que se refieren y la zona que representan, indicando si los que íbamos a llevar durante la actuación son auténticos o réplicas”, explican componentes del grupo.

Al final fueron el único conjunto de nuestro país admitido, y una vez en Dijon sobre el escenario dejaron patente la calidad en la ejecución de los bailes y la música. El mérito todavía es mayor porque a la hora de conceder el premio se valora la actuación general de cada compañía a lo largo de todo el festival, y un buen número de los participantes son profesional. Para los jaqueses su presencia en Dijon se convirtió en un verdadero maratón con un ritmo de actuaciones frenético. El sábado por la mañana recorrieron las calles deleitando al público y al mediodía actuaron para por la tarde disputar la fase del concurso.

A lo largo del domingo protagonizaron varios pasacalles y el desfile final reunió a 2.000 danzantes y músicos de todo el mundo ante más de 300.000 espectadores. Tras proclamarse campeones se despidieron la noche del domingo con un programa de 35 minutos. La representación jaquesa la integraron 40 personas, 13 componentes de la rondalla y el resto bailadores. En esta aventura van a invertir cerca de medio millón de pesetas, lo que cuesta el transporte ya que el alojamiento y la estancia corre a cargo de los organizadores, y por primera vez han solicitado ayudas económicas al Gobierno aragonés y a la DPH. 

Esta noticia fue publica por HERALDO DE HUESCA el 9 de septiembre de 1998
Paco

11 marzo, 2015

Danza Montañés - 2 (2007)

Año 1979: Recuperación actual. Os Bailadós

Fue para el día de Santa Orosia de 1979 cuando se recuperó por última vez y de manera “definitiva” el dance de castañuelas.

La historia de su recuperación fue protagonizada por el grupo local “Alto Aragón”, que nacido cuatro años atrás, tenía y tiene entre sus objetivos el hacer renacer de su olvido y difundir todo el legado musical, folclórico y etnológico, que la cultura tradicional montañesa nos ha transmitido. El dance de castañuelas de su ciudad fue uno de sus primeros objetivos.

Su proceso de recuperación, todavía inconcluso, no resultó nada fácil: Hacía cincuenta y siete años que nada se sabía de él, a excepción del período de posguerra; la memoria colectiva de la gente ya no lo tenía en su recuerdo, el apartado musical estaba muy debilitado, faltaban los instrumentos originales, etc.
D. Juan Francisco Aznárez, canónigo archivero de la Catedral, fue personaje clave en todo este proceso. Sus escritos del año anterior despertaron la curiosidad de varios miembros del grupo “Alto Aragón”13. Sus conversaciones, sus consejos y la presentación de los trajes antiguos, que todavía se encontraban (y se encuentran) en viejos armarios de la Catedral fueron los elementos de partida de todo este proceso de recuperación.

13Podernos citar con la intención de no dejarnos a ninguno a Enrique Lope, Julio Lain, Enrique Tello, Enrique Muñoz, Ángeles Rubio, Antonio Gairin, Ismael Paños y Javier Angel-Alberola.

Más adelante vendrían las charlas con antiguos bailadores, destacando la de Joaquín Jame Ara (1907-2001), de la ‘huerta Villa María”, que fue básica para todo el montaje de los primeros pasos. A su vez, la aparición de dos fotografías de los bailes antiguos ayudaría a concretar más detalles: disposición espacial, estética del conjunto, posición de los brazos, etc.

Pero junto a todo ello faltaba un aspecto fundamental que había que investigar y del que había muy poca información. Se trataba de las melodías que debían acompañar a los bailes y los instrumentos que las debían interpretan Gran parte de esta tarea fue realizada por Enrique Tello, actual músico de las castañuelas y un miembro más de aquel grupo. Uno a uno fue entrevistando a los antiguos músicos todavía vivos, intentando reunir un “corpus” musical lo más amplio posible.
Todo ello se realizó en una época en la que todavía “estas cosas” no estaban muy de moda y resultaba extrañísimo hablar de “palotiaus’, salterios y otros cantos y bailes que no fuesen la “oficial” jota. Ni siquiera había constructores de instrumentos a los que recurrir para la realización de las réplicas. Tanto es así, que las primeras flautas se trajeron de Francia, gracias a la relación existente entre los grupos folklóricos “Lou Ceu de Pau" y “Alto Aragón’, coincidentes en numerosas ocasiones en actuaciones tanto en un pais como en otro.


“…partíamos de cero y había muy poca información, era una época que se iba mucho por Francia y coincidíamos con grupos franceses que utilizaban tanto el salterio como la flauta. Es a través del Grupo ‘Lou Ceu de Pau” que se es encargó la primera flauta de tres agujeros..’


(Entrevista con Enrique Tello Rabal, n. 1960)


Se trata, en todo caso, de un proceso abierto e inacabado. Cada año van surgiendo pequeños cambios que mejoran el resultado final. La simplicidad de unos primeros bailes se ha convertido en coreografías más complejas y espectaculares que dan mayor vistosidad a los mismos. Unas veces han sido modificados los criterios de cómo avanzar o cómo retrasarse durante la procesión para no interrumpir la marcha de la urna principal. Otras, ante la recuperación de una melodía, se ha optado por crear una nueva coreografía, procurando no modificar el estilo y carácter de las ya existentes.
En un primer momento, algunos de estos bailes se denominaron con némeros: “el dos”, ‘el tres”.., a semejanza de algunas mudanzas del palotiau. En la actualidad, los nombres de las distintas danzas hacen relación a diversos elementos destacados del culto a Santa Orosia:’Mantos”, “Romeros”, ‘Yebra”, ‘Cruceros”, etc.


Por otra parte, este mismo proceso de ampliación y mejora del dance lo encontramos en la indumentaria. Con el paso del tiempo se han ido confeccionando hasta tres nuevos grupos de trajes, buscando una mayor similitud con los antiguos. Añadiendo, últimamente, algunos complementos que faltaban: pañuelo o mantoncillo cruzado al pecho y ‘pulgarillas” o castañuelas de boj en el año 1996; "bonetes montañeses” en el año 1998 y "vistosas ligas" en 2000. Todo ello según las referencias tanto gráficas cómo documentales que se poseían.

No ha faltado mejora en lo que es el distintivo del dance: las castañuelas. Fue en el año 1996, cuando se cambiaron las más convencionales por otras más artesanales, en boj y réplicas de los modelos antiguos. Asimismo, vemos modificado el número de bailadores, que si tradicionalmente había sido ocho (o dieciséis), en la actualidad llegan a participar durante la procesión diez, doce o hasta catorce de ellos; siempre conservando la tradicional composición de ‘a ocho”, en los bailes de "plaza”.

Por último, cabe destacar que se ha determinado que la denominación más propia para cada uno de los componentes sea la de "bailador” y ”os bailadós” a "los bailadores de Santa Orosia” para el conjunto del grupo. Ello no implica que en determinados contextos sigan denominándose "danzantes”, pues lo son, pero ante la duplicidad y equívoco del nombre con los que interpretan el "palotiau”, se ha adoptado esta última solución.

Solución nada extraña y artificiosa, pues durante todo el siglo XIX y hasta su interrupción en 1921 así se les denominó popularmente: bailadores de Santa Orosia o bailadores de la Santa. El hecho de especificar-los en aragonés (“os bailadós’),obedece al deseo de reivindicar nuestra antigua lengua, así cómo al hecho cierto de ser así como eran nombrados nuestros danzantes mientras la lengua aragonesa fue común en esta tierra.

Con todo ello, el resultado ha sido un conjunto de un carácter muy definido y que ya resulta “reconocible” tanto para los propios de Jaca como para los de fuera, Un conjunto de bailes que lentamente van creando un “poso” que lo han convertido en una tradición plenamente integrada y consolidada.
Esta solidez viene marcada, sobre todo, por la continuidad de los intérpretes, pues algunos permanecen desde 979; así como por la constante tutela del grupo “Alto Aragón” del que proceden todos ellos.

4ª Época: Siglo XX (1979 - 2004 Grupo Folklórico “Alto Aragón”)
Alberto Rodríguez Gutiérrez             1989... (en activo)

Alvaro Gairín Rabal                           1979 a 1987
Antonio Gairín Rabal                        1979 y 1980
Carlos Eíto Araguás                           1990 aprox.
Carlos Puértolas Morláns                   1979y 1980,y 1982a 986
David Rodríguez Gutiérrez               1989 a 1991 y 1998... (en activo)
Enrique Lope López                          1979 a 1982
Enrique Muñoz Burillo                      1979 a 1986 y 1988
Eduardo Jaca Pérez                           1993
Fernando Estallo Garcés                    1979/1981-1983 a 1986 y 1988
Francisco Betés López                       1979... (en activo)
Guzmán Fernández Barrio                 1980... (en activo)
Ismael Paños Grasa                            198l a 1986
José Antonio Muñoz Burillo              1983-85-87-88-90-91-93-94-95 y 97
José Alastuey Anaya                         1997... (en activo)
José Javier Eíto Aragüás                    1999... (en activo)
José María Palacio Albertín               2000... (en activo)
José Ramón Salvador Gutiérrez        1989... (en activo)
Juan Carlos Palacio Albertín              2000... (en activo)
Julio Laín Ascaso                               l979 – 1981... (en activo)
Luis Sánchez Aso                              l986-1988-l989 y 1997
Manuel Tomeo Turón                        1986 a 2006
Marcos Lera Juan                               1989-90-94-95-97 y 1998... (en activo)
OscarTesa Jame                                 1990 a 1996
Ramón Reiné Viñales                        1980 a 1983 y 1985
Roberto García Bartolomé                 1989 y 1990
Santiago Calonge Pradillo                 1987... (en activo)
Sebastián Langa Arranz                     1999... (en activo)
Valentín Puértolas Gil                       1989

DANZA MONTAÑÉS
Manuel Tomeo Turón y Guzmán Fernádez Barrio
Los bailes de castañuelas Págs.: 107, 108, 109, 110, 310

Edición y diseño: Pirineum editorial

Tel. 974 355386 - www. pirineum.es
C./ del Carmen, 4, 1º izda., 22700 JACA
ISBN: 978-84-935061-4-8
Depósito legal: Z-4084-2007

09 marzo, 2015

Participación en el Festival de Dijon - Francia (1998)


Medalla de oro en Dijon para el “Alto Aragón”


El Grupo Folklórico “Alto Aragón” de Jaca se ha convertido en la primera agrupación musical española en conseguir la medalla de oro del prestigioso festival folclórico de Dijon (Francia), certamen que ha alcanzado este año su 52ª edición.  El grupo jaqués ha sido la estrella de este festival, que se encuentra entre los tres más importantes de Europa, y en particular la “Jota de San Lorenzo” que fue el tema que más aplausos y vítores levantó por parte del entregado público francés. Para los miembros del “Alto Aragón”, este galardón es, ante todo, “un premio a la idea que el grupo siempre ha tenido de lo que es el folclore tradicional, haciéndolo siempre con el máximo respeto” hacia las raíces y valores originales.                                                                  

                                                                                                                
Es la primera vez, en 52 años, que una agrupación española logra este prestigioso galardón

El Grupo Folclórico “Alto Aragón” obtuvo la medalla de oro en el festival de Dijon

Para muchos de los grupos folclóricos que existen en Europa, el poder participar en el festival de Dijon es en sí mismo un gran logro; ganarlo, un sueño. La medalla de oro es un galardón que premia la calidad técnica y musical del grupo, la originalidad de la indumentaria y un sin fin más de aspectos relacionados con el folclore; pero, además, representa un punto de partida para realizar nuevas actuaciones en diferentes lugares del mundo y un gran estímulo para los componentes del grupo. En Dijon se dan cita los máximos responsables de los festivales folclóricos del mundo y es un lugar donde surgen numerosas contrataciones. En el caso del “Alto Aragón” ya tienen ocho propuestas para ir a Europa, América o Asia, si bien de todas ellas sólo podrán hacer frente a una o dos. Todo depende del presupuesto con el que se cuente y con las fechas del viaje, ya que muchos de los integrantes son estudiantes que durante un gran periodo del año residen fuera de Jaca.

El festival de Dijon, que se ha celebrado del 31 de agosto al 6 de septiembre, ha congregado a 36 grupos de todo el mundo. Las cifras de los organizadores señalan que se han congregado en esta localidad de la Borgoña francesa unos 2000 danzantes y más de 300.000 espectadores que han asistido a los diferentes espectáculos de calle y a las actuaciones del concurso.

Para el Grupo Folclórico “Alto Aragón”, que estuvo de viernes a domingo, ha sido un fin de semana maratoniano, vivido con mucha tensión y nerviosismo, ya que las actuaciones han sido constantes, así como los cambios de indumentaria. La primera actuación en la que participó el grupo jaqués fue el sábado por la mañana, seguida de un pasacalles a la hora del mediodía. El concurso se realizó en esa misma tarde en el Palais des Sports de Dijon y ante 8.000 espectadores.

El Grupo Folclórico “Alto Aragón” presentó la “Jota Cruzada de Aso de Sobremonte”, una “Jota de Echo” y la “Jota de San Lorenzo” con la que cerraron el repertorio de 12 minutos de duración máxima que tenían.

Para los componentes del grupo la actuación resultó “impecable” y “perfecta”, y el público supo corresponder, ya que durante la interpretación de la “Jota de San Lorenzo”, los espectadores irrumpieron a aplaudir en cuatro ocasiones diferentes y acabaron puestos en pie.

De las tres danzas presentadas a concurso, y durante la fase de preselección, que ha durado casi un año, el Grupo Folclórico “Alto Aragón” ha tenido que enviar a la comisión organizadora del festival fotografías, cintas de video y audio para que se pudiera hacer la selección de los participantes. También fue necesario enviar un extenso dossier informativo sobre los orígenes y características coreográficas y musicales del grupo, así como la descripción de las danzas presentadas a concurso, indicando su significado y en qué ocasión se bailaba, con anotación de autor, compositor y letrista, si es que se conocían. También había que describir ampliamente los instrumentos musicales y los trajes, con indicación de la época a la que se refieren y la zona a la que representan, e indicar si los utilizados durante la actuación eran auténticos o réplicas.

Una vez realizado el concurso, el jurado internacional, para otorgar los tres premios a los grupos más destacados, tiene en cuenta unos criterios de puntuación que están basados en la calidad de la ejecución de los bailes, la calidad de la ejecución musical y coral y la autenticidad del folclóre tradicional y la calidad de los trajes.

El jurado no sólo tiene en cuenta para la puntuación de cada grupo la actuación en el pabellón central, sino que también valora la calidad de animación en los escenarios previstos por la organización en diferentes puntos de la ciudad y en los desfiles por las calles, el comportamiento con el resto de los grupos participantes, tanto en los alojamientos como en la calle, y el respeto, muy estricto, al reglamento de la organización.

El domingo por la tarde, se reunió el jurado, para dar a conocer los ganadores de la edición de este año. Los 40 componentes del Grupo Folclórico “Alto Aragón” se vieron desbordados de alegría al conocer el fallo que les daba como ganadores de la medalla de oro. La decisión del jurado la conocieron desde el graderío y Rafael Pérez, presidente del grupo, y Belén Artero, secretaria, fueron los encargados de recoger el galardón. El grupo recibió allí mismo la felicitación personal del representante de la embajada española y de los miembros de la organización.

Los tres grupos premiados, el español, un turco y otro griego, realizaron por la noche una actuación especial.  El “Alto Aragón” con la fuerza que transmite un premio de estas características, fue capaz de realizar una actuación de 35 minutos en la que interpretaron un variado repertorio formado por la “Jota de Teruel”, la “Jota Cruzada de Aso de Sobremonte”, la “Jota de Echo”, la “Danza de los Pañuelos” y, como no, la “Jota de San Lorenzo” que tantos entusiasmos provocó.

Al final, los 40 componentes terminaron literalmente “rotos” por el cansancio y con la mente puesta más en el descanso que en la celebración de la medalla de oro.

El Grupo Folclórico “Alto Aragón” ha querido dar la enhorabuena a todos los componentes del grupo, “los que han estado en Dijon y los que nos han podido ir por problemas de estudios, trabajo o salud, porque sabemos que todos los miembros han puesto, desde este invierno, cuado les dijeron que estaban seleccionados, muchas horas para conseguir el éxito obtenido en este festival”. Para ellos, la consecución de esta medalla es, además, no sólo un logro del grupo, sino que también lo es del folclore aragonés, “para que siga siendo cada vez más conocido y valorado en el mundo”.

Esta noticia fue publica por EL PIRINEO ARAGONÉS  NUM. 5932 con fecha de 11 de septiembre de 1998
Paco

08 marzo, 2015

Un libro que nos toca de cerca - 2007


Pirineum editorial publica en 2007 “DANZA MONTAÑÉS” elaborado por Manuel Tomeo Turón y Guzmán Fernádez Barrio, ambos componentes de nuestro Grupo “Alto Aragón”. Sale a la luz después de más de diez años de trabajo, escudriñando sobre todo en los archivos locales (municipal, diocesano, semanario El Pirineo Aragonés, La Unión, …) además de otros provinciales y regionales, recopilando fotos entre las colecciones de los fotógrafos locales y provinciales pero también por baúles y falsas de antiguos danzantes o músicos.
Según la nota introductoria en que la Editorial presenta la obra “es un libro de referencia de los dances de Jaca y del folklore y la música pirenaica en general” y más adelante “una auténtica antología de la fotografía “Orosiana” ”.
Traemos hoy este libro por múltiples razones:
-          Desde que comenzó el Grupo nos planteamos aprender parte del folklore del Pírineo aragonés y entre otras el “Paloteao de Jaca” ocupaba uno de los primeros lugares. Posteriormente aprendimos-recuperamos el Dance de Castañuelas, 1979, que se hace hasta la actualidad.
-          Entre los muchos, muchisimos protagonistas que en él se citan, hay un número importante de componentes de nuestro Grupo por su participación en los dances, música, pendón,…
-          Si las circunstancias anteriores no se dieran, sería justo hacer mención de la obra por su temática, por su interés y por su coincidencia no sólo temática sino también espacio-temporal.
-          Por último y con permiso de Manuel y de Guzmán, por que lo sentimos como nuestro. Ellos lo trabajaron y con su esfuerzo salió a la luz, pero también es nuestro, como hacemos nuestros, los éxitos que vivimos en su día, los premios o menciones que el Grupo recibe en la actualidad, aunque algunos los veamos desde la barrera y los reconocimientos que antiguos componentes reciben, sobre todo cuando mencionan desde el corazón su pasado folklórico.
     Será esta entrada la primera de una serie en las que iremos sacando citas y pequeñas retazos que dejan constancia del trabajo individual o coletivo del Grupo reflejado en esta obra.
     Invitamos a toda persona que lea esta nota a leer el libro ya que es un gran aporte para el conocimiento de algunos aspectos de Jaca, del dance y del folklore. Cómo no, agradecemos a Guzmán y Manuel su valioso trabajo.

Nota introductoria de los autores:

El título “Danza Montañés”, es parte del “Diálogo” en honor de Santa Orosia” que Juan Francisco Aznárez dató en el siglo XVII.

“Danza montañés, danza.
Danzaremos cosa viella y,
si a mudanza les cuaca,
verez cómo Santa Orosia
me da a yo luego as gracias” 
Pág. 279
Álvaro

Foto de portada: Francisco De las Heras
Edición y diseño: Pirineum editorial
Tel. 974 355386 - www. pirineum.es
C./ del Carmen, 4, 1º izda., 22700 JACA

ISBN: 978-84-935061-4-8
Depósito legal: Z-4084-2007

05 marzo, 2015

Actuación en el Palacio de Congresos - 1979


A MODO DE PRESENTACION
El Grupo Folklórico “Alto Aragón” de Jaca se creó en 1975, si bien todos sus componentes contaban con la experiencia adquirida en el Cuadro de Rondalla y Jota de Jaca, agrupación que, con carácter infantil, había existido años atrás. En la actualidad está formado por más de 60 miembros de entre los cuales se ha elegido una junta directiva y funcionando de forma autónoma e independiente.
Desde su fundación ha actuado en numerosos lugares del territorio nacional y extranjero. Ha participado en numerosos festivales internacionales como único grupo nacional y muchas veces como representante oficial de España: Nimes, Rodez, Bayona, Biarritz, TournonSt. Martin, Costa Azul, Hossegor... Destaca entre todas sus actuaciones su participación el pasado año en el Festival Mundial de Confolens, donde su éxito fue apoteósico, recordemos que este Festival, con una duración de diez días, está considerado como el primero de entre todos los europeos y uno de los tres más importantes del mundo. A consecuencia de su triunfo, son invitados a participar en el Festival de San Juan de Puerto Rico, a donde se desplazan a finales del pasado año, consiguiendo un nuevo triunfo y con la perspectiva de realizar nuevas actuaciones en Centroamérica.
Pero sus actividades no se limitan exclusivamente a las actuaciones; tienen una Escuela de Folklore en la que de manera gratuita y desinteresada, en el presente año se han iniciado más de cien jóvenes jacetanos al folklore. Se dedican también a la investigación folklórico- costumbrista de nuestros valles, siendo importantes los datos recogidos referentes a nuestros pueblos pirenaicos, como botón de muestra, allí tenemos la reaparición del dance de Santa Orosia que tras siglos de existencia había caído en el olvido hace 60 años.
Esta es la realidad de un Grupo eminentemente jacetano, que con un corto pasado, han sabido llegar a un espléndido presente, deparándoseles un futuro prometedor. Por eso, no deben faltar nunca a la hora de ofrecer un espectáculo al pueblo de Jaca. La Cruz Roja quiere agradecer la colaboración de todos ustedes y para ello nada mejor que ofrecerles lo mejor que artísticamente se puede ofrecer hoy en Jaca:
El Grupo Folklórico “Alto Aragón”.

PROGRAMA
PRIMERA PARTE
Bolero de Caspe
Jota de Teruel
Viva la Jota (Obra musical)
Danza de los pañuelos
Jota de Antillón
Jota de estilo
Danza Hurtada de Albarracín
Jota de Albalate
Paloteao de Lanuza
Aragón tierra bravia (Obra musical)
Bolero de Zaragoza
Seguidillas de Leciñena
Jota de estilo
Danza de Andorra

SEGUNDA PARTE
Jota de Hecho
Danzas de Bielsa y Gistain:
Canastera
Tin-Tan
Cadril
La Rosca
El Villano
Sitios de Zaragoza (Obra musical)
Jota de Alcañiz
Jota rápida de Zaragoza
Paloteao de Jaca
Jota de estilo
Jota de San Lorenzo


01 marzo, 2015

Premio en el II Concurso de TRADICIONES (2000)


El “Alto Aragón” gana el primer premio del II Concurso de Tradiciones

E.P.A.- El Grupo Folkórico “Alto Aragón”, recién llegado de su participación en un festival internacional en Japón, recibió el primer premio del II Concurso de Tradiciones y Costumbres altoaragonesas, organizado por los Cursos de Verano de Jaca y coordinado por el profesor Antonio Beltrán. Los galardones se entregaron el miércoles en el Palacio de Congresos al término de la conferencia sobre el mismo nombre que el concurso y que pronunció Antonio Beltrán. El trabajo merecedor del primer premio versó sobre el “Dance de castañuelas”. El segundo premio lo obtuvo un trabajo sobre “La colada”, presentado por Josefa Gracia, y el tercero, compartido, para Ignacio Biescas y Alberto Valdelvira, por “El esquileo de ovejas y su evolución”, y para María Cruz López por la “Romería de Santa Isabel y caracolada”. Los seis accésit fueron para José María Palacín, que presentó un trabajo sobre la “Romería a San Indalecio”; Tomasa Lalaguna, que lo realizó sobre “La primera comunión”; Tomás Estaún, sobre la “Romería a Yebra desde la Guarguera”; José Oliván, por “Poemas de Novés”; Natividad Labarta, por “Carne de los vivos”; y Enrique Deíto, por “Romería a Yebra”.

Esta noticia fue publica por EL PIRINEO ARAGONÉS NUM. 6024 con fecha de 4 de Agosto de 2000
Paco

28 febrero, 2015

Actuación en Bruselas - (1996)


El Grupo Folclórico “Alto Aragón” actuó en Bruselas

E.P.A.- El Grupo Folklórico Alto Aragón actuó el día del Pilar ante más de trescientas personas que se dieron cita en la Sala Renaissance de Bruselas (Bélgica). El festival tenía como objetivo acompañar a la colonia aragonesa que se encuentra en esa capital europea. A Bruselas viajaron unos 40 componentes de grupo, quienes interpretaron bailes y danzas de las tres provincias aragonesas, especialmente del Alto Aragón.
La velada resultó muy animada y distendida, y ya han recibido la solicitud para volver a actuar el año que viene.

Esta noticia fue publica por EL PIRINEO ARAGONÉS NUM. 5839 con fecha de 18 de Octubre de 1996
Paco

27 febrero, 2015

Vídeo canción de Navidad "Pobrín, Pobrín"



Sara Escuer Salcedo


     Cuando en el año 1975, formamos el  Grupo Folklórico Alto Aragón, algunos de nosotros ya llevábamos algunos años "tocando" algún instrumento de cuerda como la bandurria, el laúd o  la guitarra, en el Colegio de las Escuelas Pías de Jaca.
     En aquellos años, todos tocábamos "de oido", es decir escuchábamos  al Sr. Barrón canturrear una pieza y luego nosotros la intentábamos tocar con nuestros instrumentos. Aquello funcionó durante varios años,  éramos todos muy jóvenes y algunos ya nos pusimos a trabajar.
     Después poco a poco se fueron incorporando a la Rondalla de Escolapios y posteriormente a nuestro Grupo nuevos miembros que ya sabían "solfeo" y en algunos casos hasta leían las partituras. Algunos como yo, parecía que teníamos buen oído y lo "pillábamos" todo, así que lo de estudiar música lo íbamos dejando para más adelante y  entre unas cosas y otras y 40 años después, parece que todavía no hemos encontrado el momento para estudiar un poco y  al menos poder leer una partitura.
     Como ya he dicho, con el paso del tiempo se han ido incorporando a la Rondalla del Grupo, gente con conocimiento musical que son los que nos han enseñado a los demás, y ahora son más los que saben música que los que no.
     En algunos casos estos conocimientos musicales, han llegado a tal extremo que han hecho de la música su profesión y personas como Sara Escuer que ha estado en nuestro Grupo varios años, antes de su dedicación al estudio superior y posteriormente a su trabajo, nos ha dejado su saber y colaboración en las músicas de nuestros últimos discos.
     Os dejo su página Web, en la que además de su "vida" musical encontraréis un montaje de vídeo que ella misma efectuó del villancico "Pobrín Pobrín", de nuestro último disco de canciones de Navidad.


Rafa.