12 marzo, 2015

El folclore aragonés triunfa en Dijon - 1998

CERTAMEN INTERNACIONAL /EL GRUPO INTERPRETÓ EN SU ACTUACIÓN LAS JOTAS DE SAN LORENZO, ECHO Y LA CRUZADA DE ASO DE SOBREMONTE

El  folclore aragonés triunfa en el festival de Dijon

El grupo folclórico Alto Aragón, de Jaca, ha obtenido la medalla de oro del festival internacional de Dijon, en la Borgoña francesa. El certamen está considerado como uno de los tres más importantes de Europa, y en sus 52 años de historia es la primera vez que España logra este galardón. En él han participado un total de 35 países de todo el mundo.
SOLEDAD CAMPO Jaca

El folclore aragonés fue el más apreciado por el jurado y el público del festival de Dijon, capital de la Borgoña francesa, celebrado el pasado fin de semana, y en el que el Grupo Alto Aragón de Jaca fue nominado como el mejor conjunto de los 35 procedentes de países de todo el mundo que asistían a la muestra. Con un programa de 12 minutos en el que interpretaron las jotas de San Lorenzo, Echo y La Cruzada de Aso de Sobremonte, los jaqueses se alzaron con el triunfo superando a los turcos y rusos, que por espectacularidad y rapidez de sus bailes suelen ser siempre los favoritos.

Para acudir a estos Juegos Olímpicos del Folclore han tenido que superar una dura fase de selección que comenzó en Marzo. “También hubo que enviarles información de los orígenes y características coreográficas y musicales del grupo, y sobre todo la descripción de las danzas presentadas a concurso, indicando su significado y en que ocasión se bailaban, con anotación de autor, compositor y letrista, si es que se conocían. Además había que describir ampliamente los instrumentos musicales y los trajes, con indicación de la época a que se refieren y la zona que representan, indicando si los que íbamos a llevar durante la actuación son auténticos o réplicas”, explican componentes del grupo.

Al final fueron el único conjunto de nuestro país admitido, y una vez en Dijon sobre el escenario dejaron patente la calidad en la ejecución de los bailes y la música. El mérito todavía es mayor porque a la hora de conceder el premio se valora la actuación general de cada compañía a lo largo de todo el festival, y un buen número de los participantes son profesional. Para los jaqueses su presencia en Dijon se convirtió en un verdadero maratón con un ritmo de actuaciones frenético. El sábado por la mañana recorrieron las calles deleitando al público y al mediodía actuaron para por la tarde disputar la fase del concurso.

A lo largo del domingo protagonizaron varios pasacalles y el desfile final reunió a 2.000 danzantes y músicos de todo el mundo ante más de 300.000 espectadores. Tras proclamarse campeones se despidieron la noche del domingo con un programa de 35 minutos. La representación jaquesa la integraron 40 personas, 13 componentes de la rondalla y el resto bailadores. En esta aventura van a invertir cerca de medio millón de pesetas, lo que cuesta el transporte ya que el alojamiento y la estancia corre a cargo de los organizadores, y por primera vez han solicitado ayudas económicas al Gobierno aragonés y a la DPH. 

Esta noticia fue publica por HERALDO DE HUESCA el 9 de septiembre de 1998
Paco

No hay comentarios: