08 marzo, 2015

Un libro que nos toca de cerca - 2007


Pirineum editorial publica en 2007 “DANZA MONTAÑÉS” elaborado por Manuel Tomeo Turón y Guzmán Fernádez Barrio, ambos componentes de nuestro Grupo “Alto Aragón”. Sale a la luz después de más de diez años de trabajo, escudriñando sobre todo en los archivos locales (municipal, diocesano, semanario El Pirineo Aragonés, La Unión, …) además de otros provinciales y regionales, recopilando fotos entre las colecciones de los fotógrafos locales y provinciales pero también por baúles y falsas de antiguos danzantes o músicos.
Según la nota introductoria en que la Editorial presenta la obra “es un libro de referencia de los dances de Jaca y del folklore y la música pirenaica en general” y más adelante “una auténtica antología de la fotografía “Orosiana” ”.
Traemos hoy este libro por múltiples razones:
-          Desde que comenzó el Grupo nos planteamos aprender parte del folklore del Pírineo aragonés y entre otras el “Paloteao de Jaca” ocupaba uno de los primeros lugares. Posteriormente aprendimos-recuperamos el Dance de Castañuelas, 1979, que se hace hasta la actualidad.
-          Entre los muchos, muchisimos protagonistas que en él se citan, hay un número importante de componentes de nuestro Grupo por su participación en los dances, música, pendón,…
-          Si las circunstancias anteriores no se dieran, sería justo hacer mención de la obra por su temática, por su interés y por su coincidencia no sólo temática sino también espacio-temporal.
-          Por último y con permiso de Manuel y de Guzmán, por que lo sentimos como nuestro. Ellos lo trabajaron y con su esfuerzo salió a la luz, pero también es nuestro, como hacemos nuestros, los éxitos que vivimos en su día, los premios o menciones que el Grupo recibe en la actualidad, aunque algunos los veamos desde la barrera y los reconocimientos que antiguos componentes reciben, sobre todo cuando mencionan desde el corazón su pasado folklórico.
     Será esta entrada la primera de una serie en las que iremos sacando citas y pequeñas retazos que dejan constancia del trabajo individual o coletivo del Grupo reflejado en esta obra.
     Invitamos a toda persona que lea esta nota a leer el libro ya que es un gran aporte para el conocimiento de algunos aspectos de Jaca, del dance y del folklore. Cómo no, agradecemos a Guzmán y Manuel su valioso trabajo.

Nota introductoria de los autores:

El título “Danza Montañés”, es parte del “Diálogo” en honor de Santa Orosia” que Juan Francisco Aznárez dató en el siglo XVII.

“Danza montañés, danza.
Danzaremos cosa viella y,
si a mudanza les cuaca,
verez cómo Santa Orosia
me da a yo luego as gracias” 
Pág. 279
Álvaro

Foto de portada: Francisco De las Heras
Edición y diseño: Pirineum editorial
Tel. 974 355386 - www. pirineum.es
C./ del Carmen, 4, 1º izda., 22700 JACA

ISBN: 978-84-935061-4-8
Depósito legal: Z-4084-2007

No hay comentarios: