20 febrero, 2014

Grupo del Palotiau de Sinués (2010)

DIARIO DEL ALTO ARAGON
FOLKLORE - 10 DE OCTUBRE DE 2010
       En la sección de folklore del Diario del Alto Aragón, de fecha 10 de Octubre de 2010, Ricardo Grasa, confecciona un estupendo reportaje sobre el "Paloteao de Sinúes", recopilando entrevistas de varios años, unas con miembros del Grupo Folklórico Alto Aragón y otras con  miembros del actual Paloteao del pueblo.
            Es un resumen de cómo se recuperaron inicialmente las mudanzas por nuestro Grupo, y cómo después de enseñarles, las gentes del pueblo mantienen esta tradición que podría haberse olvidado para siempre.

Rafa. 

 Grupo del Palotiau de Sinués
“El grupo sólo tuvo que atender a José Gracia y preservar el legado que dio”

 Ricardo GRASA
SINUÉS.- En pocas ocasiones, una sola persona fue capaz de recuperar tanto patrimonio pirenaico como en el caso del desaparecido José Gracia y las mudanzas de Sinués en los años 80 del pasado siglo. Su soberbia me­moria encendió la chispa que permitió al Grupo Folklórico Alto Aragón de Ja­ca rescatar los dances tradicionales del pueblo del valle de Aísa, que permane­cían perdidos durante décadas, y más tarde transmitirlos a los actuales veci­nos para asegurar su eternidad y que éstos encuentren su sitio en los nue­vos tiempos. Hoy en día, existe feliz­mente el Grupo del Palotiau de Sinués, cuyos miembros realizan actuaciones en honor de la Virgen del Rosario e in­tercambios con otras villas.
     Hay que retrotraerse tres décadas para rememorar el momento en que el dance de Sinués resurgió de sus ceni­zas y todo fue gracias al veterano José Gracia, quien, en la rec­ta final de su vida, se ofreció de manera ge­nerosa a transferir sus conocimientos. “Fue­ron varios días de ese verano del 80 de ir a Se­negüé (vivió allí sus úl­timos días, aunque era natural de Sinués) en coche o en bicicleta pa­ra grabar lo que recor­daba y enseñaba”, señaló uno de los miembros del Alto Aragón, Joaquín Antoni.
     Aquel verano, Gracia trasladó sus vivencias a algunos danzantes, de los que únicamente Rafa Pérez, Paco Be­tés, Fernando Estallo y Guzmán Fer­nández permanecen en el grupo de Jaca. “Según contaba, desde la déca­da de los años 20, no se bailaba en su pueblo por la falta de mozos”, explicó Antoni, “y gracias a su buena memo­ria y a sus muchas horas de dedicación para transmitirnos ese legado, hoy po­demos decir que este dance no se ha perdido”.
     Una vez aprendido por el Alto Ara­gón, dio inicio una segunda parte, don­de los propios vecinos del pueblo de Sinués fueron los grandes protagonis­tas y nuevos alumnos de los jacetanos Fran Ponce y José Ramón Salvador, que se encargaron cada domingo del mes de junio de 1999 de enseñárselo. “A nosotros como danzantes nos gus­tó y supongo que a la gente también, porque en realidad era algo suyo, del pueblo”, indicó ‘Salva’.
     “Empezamos fuerte, porque era la novedad. Y quería aprender el padre, pero también el hijo”, añadió. Así se forjaron los tres grupos tradicionales (mayores, niños y mozos), de los que tan sólo éste último padece una esca­sez de danzantes muy puntualmen­te. Ya por entonces, había entre 25 y 30 personas, una cifra que se mantiene hoy en día, por lo que “si les falta alguno, saben que lo van a poder en­contrar”.
     Una de las carac­terísticas típicas del dance de Sinués es su variedad, al estar com­puesto por diferentes mudanzas de palos, castañuelas, cintas y pañuelos. Se trata además de un dance “muy completo”, por lo que en ocasiones resulta preciso reducir su estructura de modo que los danzantes recorran cuatro puestos, en lugar de ocho. “Un baile completo ron­da los 45 minutos”, aclaró Salva’, “por lo que se suele cortar por la mitad”.
     Las mudanzas de Sinués, en total una quincena, hacen referencia a suce­sos “mundanos” que sucedieron en la villa. Es el caso de “El Villano”, “El Pá­jaro”, “La Corredera”, “La Niña”, “El Molinero”, “Pañuelos”, “Castañue­las” o “La Trena”, entre otras. Todas ellas fueron recopiladas por Eugenio Monesma, autor de un documental sobre el dance de Sinués, que puede trasladado al formato DVD.
     Al principio, en los temas de mayor dificultad, los integrantes del Alto Ara­gón echaban una mano a los iniciados vecinos. “Les apadrinamos poco a po­co, hasta que tuvieron su propio gru­po (hace menos de una década) y la rondalla (en 2001). Lo bueno que tiene el palotiau es que esté vivo y que (en las fiestas patronales de la Virgen del Rosario, que se celebraron hace unos días) haya al salir de misa. Es lo que da vidilla”, razonó.
     Él mismo, junto a Ponce, participó activamente en el desarrollo de estos dances. Ambos tropezaron con una música, descubierta entre los escri­tos de José Gracia (en castellano y en fabla), que estaba huérfana de pasos. “Lo que hicimos fue inventarnos la coreografía, tratando de que no se se­parara mucho de lo que eran las otras mudanzas”, aclaró ‘Salva’ acerca de la génesis de “El Matachín”, una mudan­za estrenada hace cinco años.
     En lo que se refiere a la vestimenta, el grupo de Sinués luce unos trajes si­milares a otros del Pirineo, condicio­nados por su situación. El vestuario femenino, estrenado en el año 2003, dio lugar a un impor­tante cambio en la filosofía del dance de Sinués. “Se conocía como un bai­le de hombres”, aseguró ‘Salva”. Y en consecuencia, era una actividad cerra­da para la mujer y cuando ésta entró a formar parte del grupo lo hacía ves­tida con calzón embutida en el traje masculino. “Nos parecía ridículo y de­cidimos adaptar las mudanzas. La so­ciedad ha evolucionado”, añadió.
     Hoy en día, el grupo de palotiau está consolidado y suma actuaciones en va­rios pueblos del Pirineo (Aísa, Esposa, Ena, Senegüé, Jasa, Jaca, Ascara…), al tiempo que honra a su patrona. Tan­to Antoni como ‘Salva’ coinciden en que nada hubiera sido posible sin José Gracia, “quien con 80 años, se acorda­ba de los dances, los tarareaba” y has­ta “nos corregía y echaba la bronca”. En el local del Alto Aragón, desde una repisa, el anciano observa cómo su conocimiento fue capaz de recu­perar el patrimonio perdido y hacer pueblo entre los nuevos vecinos. A su fotografía, se une su antigua mandoli­na, calificada como “uno de los rega­los que más valor tienen del grupo”.

18 febrero, 2014

Vídeos emitidos en otros medios (12)

"SE ESCRIBE CON JOTA"

10/05/2010 (6/7)"

Comienza este vídeo entrevistando a José Maria Palacio en la Ciudadela de Jaca. Habla de la relación con Ansó y el aprendizaje de la jota en los 70 y a continuación se ve como la interpreta el Grupo.
Carlos Franco nos canta una jota de estilo con el tema de la Peña Oroel y se ve a Luis Salesa tallando madera para un salterio, instrumento que tañe y del que habla profusamente.
Rafa y Álvaro

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=-orQ4lG0NFo&feature=youtu.be

17 febrero, 2014

Paloteao infantil (1964)

"Mis Primeros Viernes de Mayo"

 

Me parece que fue este último diciembre cuando Rafa me mostró un jugoso escrito titulado “Pioneros de Radio Jaca - La Voz del Pirineo” en donde nos cuenta aquella fase de la “Radio Jaca” de nuestra infancia en Casa Borau (del 58 al 65)con sus sesiones infantiles, canciones dedicadas y tantas cosas de grato recuerdo, dentro del blog recuerdosdejaca.blogspot.com

Disfrutamos leyendo su relato y nos llevó lógicamente a acceder a  otras entradas y contenidos que por ahí se encuentran.  Nos topamos con la entrada “Mis primeros viernes de mayo” en donde se habla del grupo de paloteao infantil que salió en ese desfile de 1964. Como esto toca muy de cerca a lo que más nos atrae que es el folklore y las costumbres, traemos a nuestro blog con permiso de su autor, un retazo de ese escrito con algunas fotos del mismo que nos trasladan como en un sueño a aquellos años 60, siendo este paloteao, entre otras iniciativas, lo que serviría de base y ayudaría a la formación de nuestro Grupo.

Sólo queda agradecer a Jorge Ochando, el autor, su trabajo y buen hacer e invitaros a visitar su blog donde disfrutareis, seguro, con sus escritos y fotomontajes.

 

Álvaro

 

http://recuerdosdejaca.blogspot.com.es/2013/04/mis-primeros-viernes-de-mayo.html

 

También recuerdo con nostalgia y cariño el primer viernes de Mayo del  año 1964 en particular; En el desaparecido templete de Santa Orosia, nacía  el primer grupo de Danzantes infantiles  de Santa Orosia del que fui uno de sus pioneros; unos meses antes de la fiesta, la hermandad de danzantes “mayores” de Santa Orosia,  nos reclutaron a una docena de chicos de primero de bachiller del instituto Domingo Miral para entrenar y  formar  ese singular  primer grupo de danzantes infantiles, después hubo otras “generaciones”, pero por lo que sé,  la idea  no cuajó lo suficiente  y en apenas tres o cuatro años el grupo creo que  desapareció.
 
 
Con palos secos preparados de  fresno en ambas  manos, con nuestras zapatillas de cáñamo,  y con nuestro típico traje,  morada y ancha  faja de  baturro y pañuelo rojo sobre nuestros hombros, nos esforzamos y “combatimos” con ardor y mucha ilusión en las diversas danzas al compás del sonido de la   traca del “paloteau” por las calles de Jaca.

  Lo innegable es que llamó mucho la atención el estreno del  grupito encuadrado en el desfile de ese año, incrustado entre las hermandades de artesanos y labradores;  mucha gente nos seguía por las calles de Jaca exclusivamente, para vernos  cada vez que nos tocaba actuar;  También nos invitaron a participar en el Festival Folclórico de los Pirineos y  recuerdo una de las  veces   que actuamos  en el Teatro  Olimpia de Huesca -como teloneros- delante de un selecto público y  otras actuaciones en fiestas mayores  de pueblos cercanos. 

Mi recuerdo especial con cariño  para algunos nombres que recuerdo  de aquella primera hornada, y que además también  fueron mis compañeros de instituto. 
  (Angel Gracia Rumi, Juan José Ventureira, J. Luis Zamborain, R. Puyelo, Ernesto Ara, Pedro Javier López Hijós,  J. Mª Tomas Gracia, A. Cerezo, J. Ochando entre otros, Enrique Piedrafita)…  

un abrazo si alguno de vosotros  leéis esto.

 

13 febrero, 2014

Vídeos emitidos en otros medios (11)

"SE ESCRIBE CON JOTA"

10/05/2010 (5/7)"


En la lonja de la Catedral de Jaca, Manuel Tomeo, habla del Dance de castañuelas y del Paloteao de Jaca que a continuación se ve interpretado (El Remolino, La Estrella y El Rompecabezas). Sigue una muestra de las distintas prendas y adornos del traje del Dance de Castañuelas de Santa Orosia.
En un patio interior de la Ciudadela de Jaca, Joaquín Antoní habla sobre el Juego de Billas y sus reglas. Chicos y chicas del Grupo lo practican, invitando a la presentadora a probar suerte. Posteriormente, Quin (Joaquín A.) habla sobre otras actividades que se realizan, una en las fiestas de Jaca que es “Las Jornadas de Folklore” y otra El Concurso “Virgen de la Cueva” y lo que acompaña alrededor de este día.
Para acabar José M. Palacio habla sobre la escuela de folklore del Grupo.
Rafa y Álvaro




10 febrero, 2014

Diploma di Partecipazione (2013)


UNESCO - SEZIONE CIOFF ITALIA
REGIONE AUTONOMA FRIULI VENEZIA GIULIA
PROVINZIA DI GORIZIA
CAMERA DI COMMERCIO DI GORIZIA
FONDAZIIONE CASSA DI RISPARMO DI GORIZIA
COMUNE DI GORIZIA                       PRO LOCO DI GORIZIA
COMITATO REGIONALE UNPLI FRIULI VENEZIA GIULIA

48ª PARATA FOLKLORISTICA INTERNAZIONALE
Gorizia 1 settembre 2013
DIPLOMA DI PARTECIPAZIONE
rilasciato al


ALTO ARAGÓN

Spagna

30 enero, 2014

Vídeos emitidos en otros medios (10)

"SE ESCRIBE CON JOTA" 10/05/2010 (4/7)

          En esta ocasión María B. y Pepa explican a la entrevistadora distintos aspectos relacionados con el peinado de Ansó, con la colocación de la basquiña en el traje de Hecho y otros trajes de la zona de Jaca. Se canta una jota de estilo de Ansó y a continuación Manuel T. ya en la catedral  habla del dance como danzante y como autor del libro “Danza Montañés”. Explica así mismo sobre la recuperación del chiflo y del salterio.
Aquí el enlace.
https://www.youtube.com/watch?v=SFJA7TFhzBg

Rafa y Álvaro

27 enero, 2014

Antecedentes del Grupo - 2 (1969)

Jacetania (Boletín de Información Comarcal del Centro de Iniciativa y Turismo de Jaca)
Año IV - Número 19 – Febrero de 1969

Entrevista Realizada por Carlos Cenjor
A Joaquín Viñas Clavería
¿De qué secciones se compone? – “… hay una cultural y artística y otra deportiva. En la cultural y artística tenemos una rondalla y tuna bajo la dirección del Rvdo. Padre Angel Alegre y de profesores los señores Lerma y Barrón; un cuadro de jota bajo la dirección de Doña Inmaculada Suárez con el asesoramiento de la Srta. Josefina Montull y de Profesora la Srta. María Nieves Paúles; una de cornetas y tambores bajo la dirección del Rvdo. Padre Martínez y del Hermano Damián; Danzantes y guiñol bajo la dirección de D. Domingo Puértolas; un grupo artístico bajo la dirección de D. Ignacio Villalobos; un Cine Forum Juvenil bajo la dirección el Rvdo. Padre Sanzol; también entrará en funcionamiento pronto a sección de banda de musica. En la deportiva...”
¿Sería posible que para el próximo verano saliera por nuestras calles una jota de ronda tan típicamente aragonesa y que por desgracia se ha perdido tanto?
Efectivamente, nuestras tradiciones queremos mantenerlas  de ser posible ensalzarlas, nuestra intención es que esto sea una realidad ara las próximas fiestas patronales de Santa Orosia. Aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento a todos los amantes de la jota para en lo que puedan y quieran, colaboren con nosotros.

26 enero, 2014

Vídeos emitidos en otros medios (9)

"SE ESCRIBE CON JOTA" 10/05/2010 (3/7)

En este vídeo entrevista a José Ramón Salvador sobre la enseñanza que se llevó a cabo del Dance y paloteao de Sinués a los habitantes del pueblo en el año 1999; también a Carlos Franco hablando del Sr. José de Sinués y de lo que supuso para nosotros y lo que nos legó. Se intercalan trozos de entrevista con muestra del Dance de Sinués y del Paloteao del mismo lugar.
Pepa Millán explica el proceso de almidonado de las camisas del traje de Hecho y María Brun sigue explicando cosas relacionadsa con el vestuario.

Rafa y Álvaro


https://www.youtube.com/watch?v=q-NcMwNLB8U


24 enero, 2014

Página del Diario del Alto Aragón, Domingo 19 de enero

“Somos como una gran familia, que va creciendo con el tiempo” María Brun y José Mari Palacio destacan el buen momento del Grupo Folklórico “Alto Aragón” de Jaca

RICARDO GRASA JACA.- El Grupo Folklórico “Alto Aragón”, de Jaca, “nació con la filosofía de recuperar, mantener y divulgar el folclore, sobre todo, de la zona del Alto Aragón”, aseguran su presidenta, María Brun, y el vicepresidente, José Mari Palacio, que ‘tomaron el mando’, en noviembre del 2012. Sus socios más veteranos “llevan moviéndose los 38 años de vida que ya tiene el grupo” y con la nueva junta, se quiere mantener el espíritu de los fundadores, y hacer partícipes a grandes y pequeños.

     “Cambios significativos no hemos hecho. Lo que sí hemos hecho es implantar la forma de trabajar en grupos de trabajo. En cada área, hay una cabeza visible, pero hay otras personas, que se pueden ocupar de determinadas funciones”, afirmó Brun. Ahora mismo, en el grupo, hay unas 60 personas, aunque unas 40 asumen más tareas, y “todo el mundo se tiene sentir implicado con el grupo”.
     “Es la línea de trabajo que llevamos y luego, mantener la asistencia a los festivales internacionales, que para nosotros es muy importante y un aliciente para todas las personas, que están trabajando y que no cobran un duro”, comentó la presidenta. El pasado año, el grupo viajó a Italia y aprovechó para visitar Eslovenia y Mónaco. “Es un premio a tener que actuar en los pueblos o tener que venir algún día a coser, planchar o almidonar”. Una recompensa “por el tiempo que se sacrifica”.
     Al cabo de un año, el Grupo Folklórico “Alto Aragón” ofrecerá “alrededor de unas 20 actuaciones, entre las grandes, medianas y pequeñas”, pero “si nos referimos a las intervenciones de toda clase, se puede llegar a unas 50 actuaciones”, dijo Palacio. “Muchas de estas actuaciones son habituales”, como las que se llevan a cabo en Navidad, la de la Virgen de la Cueva y la del final de curso.

     Varios recitales nacieron en torno al cambio de siglo, como las jornadas de Santa Orosia en fiestas, que permiten un intercambio ,con otras regiones. “El grupo no había estado nunca en Extremadura (en el resto de comunidades, sí) y el año pasado, fuimos a Plasencia en agosto”, recordó Brun. En cuanto al Canto de los Mayos, que empezó hace 12 años, Palacio dijo que “es una tradición que no estaba extendida, y ahora, la gente se acuerda y lo espera. Tiene una buena acogida”.

     La escuela, su baluarte En una época en la que “los Ayuntamientos llaman menos”, por causas económicas, el grupo cuenta con la tranquilidad que aporta su escuela, una inagotable cantera. “Tenemos alumnos de 5 a 70 años pasamos de las 100 personas”, declaró Brun. “Es importante la escuela de adultos”, añadió el vicepresidente. “Es la que nos resulta más práctica, porque es de dónde te llega más gente con capacidad para bailar, o el tiempo disponible para salir de viaje o irse un fin de semana”.
     Los lunes, ensaya el grupo de paloteau infantil y el de mayores; los miércoles, el grupo del canto y un grupo de baile; y los viernes, hay dos grupos de infantil de iniciación, unos niños más mayores, el grupo de adultos de baile y la propia formación. “Ensayamos todos los viernes (menos festivos), ya nos haga frío o calor, llueva o nieve. Para nosotros, esto es sagrado”, indicó la presidenta.
     “Una de las asignaturas pendientes que tenemos será conseguir que todos estos chicos que van muy a gusto al paloteau puedan dar el salto a bailar también jotas y danzas de todo tipo”, indicó Palacio, que reconoce que es algo que “cuesta mucho”. De hecho, hoy existe “un grupo majo de bailadores”, aunque el de las chicas les dobla en número. Además, está la cuestión de los jóvenes que empiezan sus estudios en la Universidad, desde los 18 años. “El que vuelve, vuelve y el que no, se va”. 
     También, “la gente misma del grupo va aportando a sus hijos, que casi lo maman desde pequeños y somos como una gran familia, que va creciendo con el tiempo”, apuntó Brun. “La relación personal es muy importante, porque, al final, pasas tanto tiempo juntos, entre viajes, actuaciones y ensayos, que si no hubiera una buena relación y un buen ambiente, no se podría hacer”, añadió Palacio.
     Con el 40 aniversario en el horizonte, “la línea que planteamos para este año es ir a nuestra manera y mirar los cuatro discos que tenemos grabados desde hace muchos años”, indicó el vicepresidente. “Nos hemos propuesto volver a tocar algunas piezas de esos discos que hemos dejado de tocar o que no hemos llegado a tocar en escenarios más que contadas veces”. Alguna de las danzas del Sobrarbe o el paloteau de Aragüés del Puerto son candidatas a regresar a un grupo muy del Alto Aragón.
     “Tenemos la peculiaridad de que bebemos casi siempre de nosotros, pues no tenemos prácticamente una influencia externa, ya que nuestros profesores aprendieron aquí”, señaló Palacio. “La directora del baile y el de la rondalla pueden llevar unos 30 años y son gente relativamente joven”, dijo Brun, sobre una de las claves de grupo. “Podemos mejorar el vestuario o la puesta en escena, pero la pieza es la que nos enseñaron y la que pasó de generación en generación. Esto es fundamental”.

23 enero, 2014

Videos emitidos en otros medios (8)

"SE ESCRIBE CON JOTA" 10/05/2010 (2/7)


          En esta segunda parte interviene Carlos, nuestro presidente en 2010, hablando de lo que tenemos pendiente y de nuestra proyección en el futuro; se ve al Grupo bailando una de las jotas de Echo, con el traje del lugar. Se habla de la medalla de Oro obtenida en el Festival de Dijon (Francia), a cuyo jurado formado por once personas entre las que se encuentra el Secretario General del CIOFF se incorporará después de esta edición nuestro compañero Fernando Estallo, como único representante español.
          Lucía Guillén nos regala con una jota cantada en la pista de hielo, previa a la entrevista de José Ramón Salvador, portero del Club Hielo Jaca, bailador de jota y danzante de Santa Orosia.
          Esperamos que os guste.

Rafa y Álvaro




19 enero, 2014

Antecedentes del Grupo (1968)

 Jacetania
(Boletín de Información Comarcal del Centro de Iniciativa y Turismo de Jaca) Año III - Número 17 – Octubre de 1968

          En la sección Entrevistas realizadas por Carlos Cenjor, con la intención de revitalizar el folklore en nuestra comarca, entrevista a Inmaculada Suárez que siendo Delegada local de la Sección Femenina, conoce muy bien la labor que desde hace años realizan las Delegaciones y a D. Miguel Lerma, subdirector de la Agrupación Musical Santa Orosia.
          Inmaculada ofrece por parte de esta Delegación que una profesora que enseñe la jota, se desplace a Huesca para hacer un curso de nuestros Bailes Regionales, - “Si luego se forma un grupo destacado, siemprre habría entusiastas que lo apoyarían” –
          El señor Lerma por su parte sugiere por su parte un Club de “Amigos de la Jota” en la que pudieran darse clase, charlas, etc. Sobre nuestro folklore y que al mismo tiempo sirviera de punto de unión entre todos. “Sentiría una gran satisfacción, si un día no lejano, pudiera contemplar los Grupos Folklóricos Jacetanos brillantes, plenos de juventud, alegría y amor a la Patria Chica,…”
Álvaro