"Mis Primeros Viernes de Mayo"
Me parece que fue este último diciembre cuando Rafa me mostró un jugoso escrito titulado “Pioneros de Radio Jaca - La Voz del Pirineo” en donde nos cuenta aquella fase de la “Radio Jaca” de nuestra infancia en Casa Borau (del 58 al 65)con sus sesiones infantiles, canciones dedicadas y tantas cosas de grato recuerdo, dentro del blog recuerdosdejaca.blogspot.com
Disfrutamos leyendo su relato y nos llevó lógicamente a acceder a otras entradas y contenidos que por ahí se encuentran. Nos topamos con la entrada “Mis primeros viernes de mayo” en donde se habla del grupo de paloteao infantil que salió en ese desfile de 1964. Como esto toca muy de cerca a lo que más nos atrae que es el folklore y las costumbres, traemos a nuestro blog con permiso de su autor, un retazo de ese escrito con algunas fotos del mismo que nos trasladan como en un sueño a aquellos años 60, siendo este paloteao, entre otras iniciativas, lo que serviría de base y ayudaría a la formación de nuestro Grupo.
Sólo queda agradecer a Jorge Ochando, el autor, su trabajo y buen hacer e invitaros a visitar su blog donde disfrutareis, seguro, con sus escritos y fotomontajes.
Álvaro
http://recuerdosdejaca.blogspot.com.es/2013/04/mis-primeros-viernes-de-mayo.html
También recuerdo con nostalgia y cariño el primer viernes de Mayo del año 1964 en particular; En el desaparecido templete de Santa Orosia, nacía el primer grupo de Danzantes infantiles de Santa Orosia del que fui uno de sus pioneros; unos meses antes de la fiesta, la hermandad de danzantes “mayores” de Santa Orosia, nos reclutaron a una docena de chicos de primero de bachiller del instituto Domingo Miral para entrenar y formar ese singular primer grupo de danzantes infantiles, después hubo otras “generaciones”, pero por lo que sé, la idea no cuajó lo suficiente y en apenas tres o cuatro años el grupo creo que desapareció.
Con palos secos preparados de fresno en ambas manos, con nuestras zapatillas de cáñamo, y con nuestro típico traje, morada y ancha faja de baturro y pañuelo rojo sobre nuestros hombros, nos esforzamos y “combatimos” con ardor y mucha ilusión en las diversas danzas al compás del sonido de la traca del “paloteau” por las calles de Jaca.
Lo innegable es que llamó mucho la atención el estreno del grupito encuadrado en el desfile de ese año, incrustado entre las hermandades de artesanos y labradores; mucha gente nos seguía por las calles de Jaca exclusivamente, para vernos cada vez que nos tocaba actuar; También nos invitaron a participar en el Festival Folclórico de los Pirineos y recuerdo una de las veces que actuamos en el Teatro Olimpia de Huesca -como teloneros- delante de un selecto público y otras actuaciones en fiestas mayores de pueblos cercanos.
Mi recuerdo especial con cariño para algunos nombres que recuerdo de aquella primera hornada, y que además también fueron mis compañeros de instituto.
(Angel Gracia Rumi, Juan José Ventureira, J. Luis Zamborain, R. Puyelo, Ernesto Ara, Pedro Javier López Hijós, J. Mª Tomas Gracia, A. Cerezo, J. Ochando entre otros, Enrique Piedrafita)…
un abrazo si alguno de vosotros leéis esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario