07 agosto, 2023

Desfile final del Festival de Jaca - 2023

 

El desfile final del Festival Folklórico de los Pirineos atrae hasta Jaca a 55.000 personas

La 52 edición del certamen se cerró ayer con un balance más que positivo de los organizadores tras recuperar las cifras de público que tenía antes de la pandemia.

·         Espectacular estreno del Festival Folklórico de Jaca lleno de color y acrobacias

·         LAURA ZAMBORAÍN

NOTICIA

ACTUALIZADA 6/8/2023 A LAS 22:52

 

Fotos del desfile final del Festival Folklórico de los Pirineos en Jaca

El 52º Festival Folklórico de los Pirineos se cerró este domingo en Jaca con un multitudinario desfile final en el que los 16 grupos participantes engancharon con sus bailes a miles de personas. La música, el color, la cultura y sobre todo la unión de países han caracterizado estos cinco días de certamen que ha regresado a las cifras anteriores a la pandemia, superando en algunos casos las entradas de 2019, cuando se celebró el 50 aniversario.

Solo este domingo, la capital jacetana multiplicó por cinco su población, ya que se estima que unas 55.000 personas disfrutaron de este último acto del festival. Por ello, la organización hace un balance "muy positivo" de esta edición.

La banda municipal Santa Orosia de Jaca abrió la gran comitiva formada por grupos de 11 países: Indonesia, Uruguay, México, Uganda, Italia, Martinica-Francia, Argentina, Eslovaquia, Argentina, República de Macedonia del Norte, Zimbawe y España, incluidos locales de Jaca y Sabiñánigo. Durante dos horas exhibieron bailes y danzas, algunas muy acrobáticas, que encantaron al público.

"Estamos muy impresionados del gran nivel que sigue habiendo en este festival", admitía Juana Balneu, de Barcelona, mientras observaba al grupo de Zimbawe. "Hacía bastantes años que no veníamos, pero hemos podido comprobar que se mantiene la esencia del certamen", aplaudió.

En la calle Mayor, donde como en el resto por las discurrió el desfile no cabía ni un alfiler, lo vieron Juan Carlos Aznar y su familia, de Madrid. "Es la primera vez que venimos, llevamos toda la semana en Jaca y hemos disfrutado muchísimo con todos los actos. Nos ha gustado mucho", señaló.

Por su parte, los grupos se mostraron "muy felices y contentos". Para muchos era la primera vez que acudían a Jaca, como la compañía nacional ‘Julio Sosa’ de Uruguay. María Eugenia, una de sus componentes, explicaba que están "súper emocionados, nos encantó cómo nos acogieron y el lugar es precioso".

"Esperamos volver algún día"

‘Avante Cuideiru’, de Asturias, también debutó en este certamen, el más antiguo de España. "Es una pasada todo lo que hemos vivido, nos ha gustado mucho", aseguró Bernabé González. "Ha sido muy bonito poder compartir todo esto con los demás grupos y con la ciudad de Jaca, así que esperamos volver algún día".

Y también había ‘veteranos’ como los italianos de Sbandietarori ‘Ducato Caetani’, más conocidos como ‘los de las banderas’. Desde 1989 han faltado a pocas ediciones. "Venimos encantados, ya nos conocemos toda la ciudad y la organización es de diez", recalcaron.

En unos días se volverán a encontrar con compañeros de este certamen, ya que del 22 al 27 de agosto se celebra en Italia un festival similar y acudirá el grupo folklórico Alto Aragón de Jaca, que ha tenido un especial protagonismo ya que está celebrando los 400 años de los bailadores de Santa Orosia y los regalos entregados a todos los grupos participantes hacía referencia a esa efemérides.

El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, aseguró que este festival "ha sido un éxito rotundo de público, de asistencia, de los escenarios y de innovación, ya que hemos llevado los bailes para los más pequeños al final del Paseo;el Pabellón del Festival ha estado lleno y Lunas del Mundo también ha tenido muy buena aceptación, y se ha recuperado la verdadera esencia de los pasacalles en la calle".

Sergio Cajal, concejal delegado del festival, estaba emocionado tras unas semanas previas "de infarto". Agradeció a voluntarios, trabajadores municipales y todos los implicados su trabajo. A su juicio, lo más reseñable ha sido "ver en la calle cómo se transmite ese sentimiento de agradecimiento, porque amamos nuestro festival”.

Laura Zamboraín

La noticia compleeta en: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2023/08/06/el-desfile-final-del-festival-folklorico-de-los-pirineos-atrae-hasta-jaca-a-55-000-personas-1670165.html

El subrayado coloreado es del blog

No hay comentarios: