UN TRAJE
ORIGINAL DE BAILADOR REIVINDICA EN EL MUSEO DIOCESANO DE JACA LA TRADICIÓN Y
LOS RITOS EN TORNO A SANTA OROSIA
Publicado el 8 junio 2023 por Jacetania Express en Actualidad, Jaca
La Sala de la Torreta del Museo Diocesano de Jaca, junto a las joyas de Santa Orosia, acoge desde este jueves uno de los seis trajes originales de bailador que se custodian entre sus fondos desde hace al menos un siglo. En el marco de las actividades para conmemorar los 400 años de la primera referencia histórica documental que se conserva de los bailadores de Santa Orosia (1623), el Grupo Folklórico Alto Aragón reivindica, con esta valiosa prenda, las tradiciones y los ritos en torno a la patrona de Jaca, Bien de Interés Cultural Inmaterial desde 2017.
Un traje original de bailador reivindica
en el Museo Diocesano de Jaca la tradición en torno a Santa Orosia. (FOTO:
Rebeca Ruiz)
EL MUSEO DIOCESANO DE JACA EXPONE, DESDE ESTE JUEVES, UNO DE LOS SEIS
TRAJES ANTIGUOS DE BAILADOR QUE SE CONSERVAN EN DEPENDENCIAS CATEDRALICIAS
El Museo Diocesano de Jaca expone, desde este jueves, uno de los seis trajes antiguos de bailador que se conservan en dependencias catedralicias y que hasta finales del próximo mes de agosto se podrá contemplar con entrada libre, junto a la exposición Signos.
Estos trajes, en distinto estado de conservación, fueron mostrados en su momento al Grupo Folklórico Alto Aragón y sirvieron para realizar réplicas exactas en 1979, año en que se recuperó el dance de los bailadores de Santa Orosia. Ahora, uno de ellos se muestra en la Sala de la Torreta, compartiendo espacio con todas las joyas que se encontraron en la urna relicario de Santa Orosia, que ocupan en este lugar desde 2016.
Ante numeroso público se presentaba el traje de bailador este jueves, en un
acto sencillo, pero entrañable. «En cada uno de nosotros hay un fondo
religioso que aflora cuando nos comprometemos en una cofradía o en una
hermandad», señalaba Valentín Garcés, dean de la Catedral
de Jaca, en referencia a figuras como las de los romeros o las de los
bailadores de Santa Orosia. Garcés ponía en valor, en su intervención, el Museo
Diocesano de Jaca y la labor desarrollada por el equipo que está al frente del
mismo, bajo la dirección de Belén Luque.
LOS TRAJES DE BAILADORES QUE SE CUSTODIAN EN LA CATEDRAL DE JACA
A continuación, Fernando Estallo, presidente del Grupo
Folklórico Alto Aragón, retrocedía a 1978 para explicar cómo a partir de un
artículo escrito por el canónigo archivero Juan Francisco Aznárez,
un ansotano apasionado por todas las tradiciones en torno a Santa Orosia, el
grupo pudo conocer la existencia de los seis trajes de bailadores que se guardaban
en dependencias de la Catedral de Jaca. «Comenzamos a reproducirlos al
mismo tiempo que estábamos trabajando con las músicas y los bailes. Y el 25 de
junio de 1979 nuevamente los bailadores Santa Orosia, con el dance y
castañuelas, salieron a la calle con nueve trajes» que reproducían «fielmente» los
originales.
«Ese hallazgo fue una suerte», señalaba Estallo, ya que «había fotos antiguas, pero eran en
blanco y negro y no se podía apreciar el tejido, los detalles, los colores… fue
un privilegio -reconoce- tener acceso a los trajes». Como
anécdota, cabe destacar que el maniquí que porta el traje de bailador que ahora
se expone procede del Fuerte de Rapitán. Allí lo guardaba el
Ayuntamiento de Jaca, que desde el primer momento apoyó la iniciativa. «Es
un ejemplo de que la colaboración entre entidades públicas, privadas,
religiosas, militares y civiles en Jaca sigue funcionando», aplaudía
el presidente del Grupo Folklórico.
Este año, de nuevo, el Grupo Folklórico Alto Aragón estrenará trajes el día de Santa Orosia, siempre realizados siguiendo la imagen y el patrón de los seis auténticos que continúan en la Catedral.
Un traje original de bailador reivindica
en el Museo Diocesano de Jaca la tradición en torno a Santa Orosia. (FOTO:
Rebeca Ruiz)
NO SÓLO ES IMPORTANTE LA RECUPERACIÓN Y LA EXPOSICIÓN DEL TRAJE, SINO TODO
LO QUE REPRESENTA
Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca, reseñaba que no sólo es importante
el hecho, en sí mismo, de la recuperación y exposición de este traje. Una
prenda, recordaba, que podría datarse entre finales del siglo XIX y comienzos
del XX. También es importante su puesta en valor por lo que representa: «La
pasión por la investigación y el amor por rescatar nuestras tradiciones, que
siempre ha sido la seña de identidad que ha caracterizado al Grupo Alto
Aragón».
Luque explicaba que la relación con el Grupo Folklórico Alto Aragón se
remonta a 2019, con la inauguración de la exposición de retratos de la
pintora Esperanza Altuzarra.
Asimismo, en el MDJ se custodia una réplica del chiflo de Jaca que el grupo usó
hasta los años 80. «Es una pieza pequeña que entraña en sí misma la
importancia de rescatar la memoria de los tañedores de Santa Orosia, de los
tañedores del chiflo y el salterio, y de la música vinculada a nuestra
patrona». Por eso, «exponer este traje supone poner en valor
de nuevo las tradiciones y los ritos» que la rodean, concluía la
directora del museo.
UN TRAJE AUTÉNTICO DE BAILADOR DE SANTA OROSIA SE EXPONE EN EL MUSEO
DIOCESANO DE JACA
Por su parte, Jesús Lizalde, delegado diocesano de Patrimonio y
del Cabildo de la Catedral, lanzaba el reto de recuperar los seises -niños
que salen en las procesiones en algunas ciudades- que bailaran ante Santa
Orosia. Por último, el concejal Javier Acín felicitaba al
Grupo Alto Aragón y al Museo Diocesano de Jaca, añadiendo que «toda la
población de Jaca estará orgullosa de este trabajo y poderlo ver».
La exposición del traje original de bailador se enmarca en el programa de actos de los 400 años
de la primera referencia histórica documentada a los bailadores de Santa Orosia,
que se desarrollará a lo largo de todo 2023.
Por Rebeca
Ruiz
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