06 junio, 2023

Encuentro de Dances - Desde dentro - 2023

 ENCUENTRO DE DANCES DE SANTA OROSIA – DESDE DENTRO

Este pasado domingo, fue el de La Trinidad. En Jaca es una de las fechas importantes de los actos que giran alrededor de la devoción a Santa Orosia. Los romeros del “cuerpo de la Santa” se reúnen en el Puente de Sabiñánigo para subir andando hasta Yebra de Basa para venerar la reliquia, la cabeza de la Santa, que ahí custodian. Es un acto de devoción pero también de unión, de hermanamiento. Los representantes de los pueblos del “cuerpo”, unidos con los de “la cabeza”. Por la tarde sobre las 6 y media son recibidos en Jaca por el cabildo catedralicio y las autoridades municipales.

Participantes en el encuentro con algunos veteranos (Foto M.Tomeo)

Este año en el que se está celebrando el cuarto centenario de los Bailadores de castañuelas, nos acompañan en la procesión, de regreso a la catedral con los romeros y autoridades, los distintos grupos de danzantes. Como novedad nos honran con su compañía “los Danzantes de Yebra de Basa”, enriqueciendo la procesión. Habiendo llegado a la catedral, venerado la reliquia y cantado el himno de santa Orosia, nos dirigimos a la Plaza Ripa, anexa por el este a la catedral. Allí los distintos grupos de danzantes mostrarán al público algunas de sus mudanzas. Los de Yebra abren y cierran la muestra, luego el Paloteao del “Alto Aragón”, los Bailadores de Castañuelas y el Paloteao de Santa Orosia.

El manto de la Santa parecía flotar alrededor. Todas las mudanzas salieron perfectas, sin fallos ni rotura de palos, sin equívocos. Se resaltó el importante número de danzantes, casi cincuenta, la fuerza de la tradición y se honró y apreció a los visitantes. Ellos por su parte replicaron en Jaca el brindis que hacen en el puerto diciendo: “Por los danzantes que fueron, por los que son y los que serán”. Otro detalle importante, siete músicos con salterio y chicotén en la procesión.

Músicos de los distintos grupos (Foto M.Tomeo)

Para finalizar un refresco y pastas a danzantes y acompañantes en la secretaría del Grupo F. Alto Aragón. Si tuviera que poner calificativos: fervor, pujanza, hermandad y tradición.

Álvaro G.

No hay comentarios: