15 junio, 2023

El cuento de los Danzantes en el Periodico de Aragón - 2023

Noticia procedente del PERIÓDICO DE ARAGÓN: https://www.elperiodicodearagon.com/cultura/2023/06/14/libros-aragoneses-domingo-buesa-bailadores-88706775.html

Los libros aragoneses de Domingo Buesa: Los bailadores de Santa Orosia

Un nuevo libro infantil invita a los más pequeños a resolver 'El misterio del dance de Jaca'

Domingo Buesa

Zaragoza | 14·06·23 | 20:49

 

Un grupo de danzantes bailan en el centro de Jaca.

El mes de junio es el mes en el que la ciudad de Jaca celebra sus fiestas patronales, unas fiestas que hunden sus raíces en el pasado y que con el paso de los siglos se han convertido en toda una referencia para la cultura tradicional pirenaica. La razón de esta vocación festiva del mes es la festividad de Santa Orosia, que el calendario cristiano ha fijado desde hace siglos en el día 25, pasada la fiesta de San Juan y camino de la de San Pedro, que cierra el mes. 

El principio de esta celebración nos debe llevar a los orígenes de Jaca, cuando el rey Sancho Ramírez decide convertir la villa real (en la que vive la familia del monarca) en una ciudad abierta al mundo, que convoca a mercaderes y peregrinos en una clara apuesta por crear un espacio de modernidad en ese camino de Santiago que se está consolidando. En la Europa de las ciudades, Jaca se convierte en un centro clave para entender la historia de Aragón. Es su primera capital y en ella se fija la residencia del obispo, se levanta la catedral... y se entiende la conveniencia de traer unas reliquias que, como se hace siempre que se funda una ciudad, se convierten en las protectoras de sus gentes deteniendo los ataques de la naturaleza, los de los enemigos o los de la enfermedad.

El rey Sancho Ramírez trae a Jaca el cuerpo de una santa mártir que se conserva en la montaña sagrada de Yebra, pero dejando la cabeza en el lugar de su martirio y trayendo el cuerpo de esa Eurosia a un Veneratorio que se construye junto a la catedral y en el que estará durante siglos hasta que, avanzado el XV, sea depositado en el interior de la catedral. Y de la capilla funeraria a la catedral primero, después de la catedral a la capilla, la ciudad saca procesionalmente el cuerpo santo para que los ciudadanos puedan recibir sus bendiciones y puedan honrarla como es menester. En ese punto surge todo el escenario de la procesión con sus cantos y sus dances, que sabemos están documentados desde el año 1623 cuando el concejo jacetano gratifica a unos jóvenes mancebos que bailan ante la santa, una gran manifestación de devoción que, ayer y hoy, gestiona la Real Hermandad de Santa Orosia.

Ese es el punto en el que arranca una hermosa y bien diseñada celebración, gestionada por el Grupo Folclórico Alto Aragón de Jaca que nos han convocado a la fiesta de los 400 años de los bailadores de Santa Orosia de Jaca, de la que no les voy a hablar en extenso porque quiero centrarme en dos publicaciones que me parecen muy interesantes. 

Primero en el librito que acaban de editar explicando no solo la celebración sino lo que ha sido la devoción a la santa durante diez siglos. Es la recopilación de los paneles de la exposición que se muestra en la ciudad de Jaca, unos textos que lamento no conocer a sus autores porque merecen nuestro reconocimiento. Es una magistral síntesis que les recomiendo, pues le explican la historia y la devoción a la santa, la procesión, la indumentaria, la música, los bailes y el extraordinario mundo del paloteao.

Una vez que lean esta magnifica introducción, yo les invito a que sigan con el tema y, para ello, vuelvan a su infancia, convoquen a sus hijos, nietos o sobrinos, y se dispongan a leerles o a compartir la lectura con ellos de un libro infantil en el que se resuelve 'El misterio del dance de Jaca' y que es una forma sugerente de acercar a los más jóvenes a lo que es la hermosa tradición de los dances a la santa patrona de la diócesis de Jaca. 

Además de ser un libro de fácil lectura, deben saber que es divertido seguir las aventuras de Lucía y Guille en ese día de junio en el que todo suena a fiesta. Con ellos irán descubriendo otra forma de mirar la riqueza de la fiesta de santa Orosia, la propuesta que nos hacen Vanessa Gargallo Marco, que es la autora de los textos, sencillos, claros, precisos, y Juanjo Jiménez que es el creador de los dibujos directos, agradables y, sugerentes, que nos acercan a las escenas en las que, en clave amable. se suceden los momentos de la celebración. 

Van a vivir con ellos el descubrimiento de datos, la altura del sagrado monte Oroel, la búsqueda del gato, ese generoso animal que es clave para entender nuestra cultura, y la de las castañuelas que se necesitan para bailar. Conocerán todas las partes que configuran el vestido de los danzantes y… les asaltarán unas ganas enormes de acudir a la fiesta, a verla o a vivirla, a lo que sea, porque Jaca está ya preparándose para la fiesta del 25 de junio. Y subidos estos dos peldaños no podrán dejar de seguir aprendiendo sobre la devoción a Santa Orosia, a santa Eurosia, acudiendo a los libros que, como el de Alberto Gómez, nos hablan de ella. Es un buen comienzo este esfuerzo maravilloso del Grupo Folclórico del Alto Aragón, de Jaca, al que hay que felicitar muy sinceramente.

 

No hay comentarios: