05 junio, 2023

Domingo de la Trinidad - 2023

 


JACA, ESCENARIO DEL HERMANAMIENTO DE LOS DANCES DE SANTA OROSIA EN LA FIESTA DE LA TRINIDAD

Publicado el 4 junio 2023 por Jacetania Express en ActualidadAlto GállegoJaca

Los Danzantes de Yebra de Basa, los Danzantes de Santa Orosia, el Paloteao del Grupo Folklórico Alto Aragón y los Bailadores de Santa Orosia llenaban de música y tradición las calles de Jaca con motivo de la festividad de La Trinidad.


HERMANAMIENTO DE LOS DANCES DE SANTA OROSIA

Con motivo de los 400 años de los bailadores de Santa Orosia, y dentro de las actividades organizadas por el Grupo Folklórico Alto Aragón con motivo de este aniversario, se celebraba coincidiendo con la fiesta de la Santísima Trinidad el recibimiento a los romeros de Jaca y la tradicional procesión desde las Benitas hasta la Catedral, en presencia de las autoridades. Un evento que en esta ocasión se convertía en «una jornada de hermanamiento de los dances de Santa Orosia», como explican los organizadores.


Así, esta vez, de forma excepcional, participaban en el acto también los Danzantes de Yebra. La festividad de La Trinidad también dejaba tiempo para el folclore, que ha tenido como protagonista un Encuentro de Dances de Santa Orosia en la Plaza de Ripa.

La primera referencia histórica documental que se conserva de los bailadores de Santa Orosia se remonta a 1623. Son cuatro siglos de historia de esta singular figura representativa de la cultura y las traiciones más ancestrales del Pirineo; pero también cuatro siglos de historia de Jaca y sus gentes. Para celebrarlo, el Grupo Folklórico Alto Aragón ha organizado un intenso programa de actos que se desarrollará a lo largo de todo 2023

Fotos e imágenes de Ana López Artillo

Reportaje completo en Jacet. Express

No hay comentarios: