13 mayo, 2019

Ronda de los Mayos 2019


YA ESTAMOS A TREINTA, DEL ABRIL CUMPLIDO…


Ya estamos a treinta del abril cumplido, así comienza uno de los “Mayos” que nosotros, el Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca interpretábamos el día 30 de Abril pasado por las calles de Jaca. Una nueva edición de la “Ronda de los Mayos” en colaboración con la Escuela de Música “Pilar Bayona”. Año tras año, ya son 19, celebramos la llegada de la primavera.
Este año con una temperatura ideal y sin nada de lluvia, no como el año pasado que fue pasada por agua, recorrimos muy animados y con muchos ciudadanos y amigos que nos quisieron  acompañar, las calles de Jaca.
Iniciamos la “Ronda” a la salida de nuestra sede en la calle Madrid para efectuar la primera parada, como no podía ser de otra forma, en el Ayuntamiento, donde nos esperaban cientos de personas entre las que también estaba el Sr. Alcalde y varios concejales.

Delante de la puerta principal del Ayuntamiento, comenzamos oficialmente la “Ronda” cantando unas jotas rondaderas,  para solicitar al Sr. Alcalde su autorización para ello.  La letra dice “con permiso del Alcalde y del Regidor Primero, hemos venido a cantar hasta que salga el lucero”.
Como la letra lleva implícita la autorización, comenzamos a rondar en el mismo Ayuntamiento donde cantamos, bailamos y danzamos varios temas de nuestro repertorio, incluido el primer “mayo” de la noche.
En nuestro recorrido por la calle mayor, calle Echegaray y Plaza de la Catedral, “enramamos” (adornar los mozos los balcones con ramas de pino y naranjas), dos balcones uno en la calle Mayor y otro en la Plaza de la Catedral  y aprovechamos para  cantar y bailar, en estos dos lugares varias piezas tradicionales. También se interpretó un “mayo”, diferente, en cada lugar.

Sin dejar de rondar partíamos hacia la Plaza de Ripa. Una vez  llegados al lugar y tras el canto de varios temas de nuestro repertorio y el último “mayo”, “plantamos el mallo” físicamente. “Plantar el mallo” significa colocar un gran tronco de un árbol de la zona, de unos ocho metros, adornado con un ramo de flores en la cúspide. Se levanta a mano, con la fuerza de varios miembros de nuestro Grupo. Por suerte cuando se remodeló la Plaza de Ripa, con gran acierto, se dejó en el suelo un espacio habilitado para poder hacerlo y la brigada municipal de jardines colaboró como cada año, facilitándonos el árbol.
Una vez “plantado el mallo” se cantó y bailó a su alrededor varias piezas,  y así dimos por finalizada esta jornada festiva ya entrado el día uno de Mayo, como marca la tradición.
Hasta una nueva entrada.

Rafa.

No hay comentarios: