27 mayo, 2019

Actuación en La Romareda - Zaragoza - 1980



II Muestra de Folklore en Zaragoza - 1980

En el periódico Andalán del 30 de octubre de 1980, en la página 16 hay un artículo en la sección MÚSICA en que se analiza las diversas actividades, que sobre este tema se realizaron en las recién pasadas Fiestas del Pilar. El periodista o crítico,” 3 DIOPTRIAS” a veces tira con bala, cuando escribe sobre las distintas vertientes musicales que hubo en las fiestas.
Citan a Noel Vallés y José Alejos, dulzaineros de Alcañiz. En estas fechas hay muy pocos músicos que toquen la dulzaina en Aragón.
Al Grupo nos ve bien. A Somerondón con quien tenemos amistad de muchos años, no tanto. Hay que entender que no todas las actuaciones salen brillantes o no gustan a todo el mundo. A nosotros nos ha pasado más de una vez.
Hablan del grupo de música “Chicotén” (llamaban así al salterio), que había grabado dos discos y hecho su recorrido de 1977 a 1979. Este grupo lo trajo la asociación Mozalla a un recital en el Instituto “Domingo Miral” de Jaca. También actuó en el Festival Folklórico de los Pirineos. En él había estado Pedro Sabirón y Luis Fatás entre otros. Estos músicos acompañaron a J.A. Labordeta. Aquí cita a Luis Fatás y Paco Medina, que parece quieren hacerlo resurgir. A Paco Medina aún no lo conocíamos pero habríamos de coincidir y hacer amistad con él, al viajar a Nueva York en 1983.

Álvaro



No todo es malo p’al Pilar
…/…
Muy bien la II Muestra de Folklore Aragonés. Ahora acaba de editarse en Guimbarda un hermosísimo disco con lo más interesante de la I Muestra y puede verse lo fructífero del camino recorrido y el tajo que aún queda y que cada vez parece será atendido por mayor número de interesados. Habría que pedir un favor a quienes en radio, cine. televisión, etc., no paran de atufarnos con las jotas de siempre: que se enteren de que el folklore aragonés es mucho más que la jota y se vayan acostumbrando a la gaita, la dulzaina el acordeón, etc., tan del folklore aragonés como la bandurria, el laúd y el guitarrico. Noel Vallés y José Alejos estuvieron tan bien como de costumbre; soberbios los del dance de Sariñena, con la descomunal gaita aragonesa; muy variados y completos los de “Alto Aragón»; espectacular la Contradanza de Cetina; “Somerondón” siguen sin gustarnos y desafinaron como es de rigor en las seguidillas de Leciñena; Paco Medina y Luis Fatás estuvieron muy bien en la albada de Beceite y bajaron muchos puntos en la de Mas de las Matas y alguno menos en el paloteado de Naval: a ver si es verdad que vuelve Chicotén.


3 DIOPTRIAS



No hay comentarios: