30 enero, 2015

Reportaje en Revista Jacetania - Sept. 2006 (y 4)



LAS BILLAS, UN JUEGO DE AYER QUE PERVIVE HOY


Revista Jacetania - Año XL - Número 213 – Septiembre de 2006, Pág. 18

Las Billas es un juego deportivo tradicional de la zona del Campo de Jaca. Antiguamente se practicaba en el Campo del Toro, en la actualidad en la plaza Biscós. En concreto se disputaba un campeonato el Domingo de Resurrección, ya que no se podía jugar durante la Cuaresma, y a los ganadores se les invitaba a merendar.
El Grupo Folklórico “Alto Aragón”, en su labor de recuperar y rescatar tradiciones relacionadas con la cultura popular, devolvió a este juego el protagonismo perdido y desde 1984, en el Campo del Toro, se disputa cada Pascua de Resurrección el Campeonato de Billas.
El juego estaba cayendo en el olvido y ni siquiera los componentes más veteranos de esta formación lo habían practicado de niños, por lo que tuvieron que recurrir a los más mayores de Jaca y su entorno para que les “revelaran” las reglas de esta competición deportiva que se pudo practicar desde la antigüedad. Una vez conocidas esas reglas, y dispuestas las billas, a jugar. Gana la partida el primero que llega a los 25 puntos. El que se pasa de ellos pierde varios y se queda con 16. Cada billa tirada cuenta por 2 puntos y si la billa central cae sola sin salirse del cuadro, vale 5 puntos, mientras que si lo hace fuera del cuadro vale 9 puntos. A partir de los 20 puntos, las billas pasan a valer 1 punto, menos la central que si cae sola sigue valiendo 5 y 9 puntos, respectivamente. Para tirar, los jugadores deben de colocarse a partir de una línea dibujada a cinco pasos de adulto. Estas reglas son las que marcan el campeonato de billas, del que el pasado mes de abril se disputó la XXIII edición y que, por primera vez y por razones de fuerza mayor, tuvo como escenario el Paseo de la Constitución ya que la plaza Biscós está en obras. En cualquier caso, la idea del Grupo “Alto Aragón” es volver al lugar original en el que se jugaba una vez que la plaza esté terminada.
Y es que, para esta formación lo importante es recuperar, conservar y difundir tradiciones y el juego de billas no es ninguna excepción. De hecho, el campeonato lo mantienen como antaño, pero a lo largo del año sacan las billas a la calle aunque lo hacen desde una perspectiva didáctica. Componentes del grupo se trasladan con el material a barrios, colegios y pueblos de la zona de Jaca para explicar este juego deportivo que practicaban nuestros mayores y que hoy lo hacen “chicotons”, “mesaches” y “siñors” gracias al trabajo realizado por el “Alto Aragón”.

OTRAS ACTIViDADES
 
Revista Jacetania - Año XL - Número 213 – Septiembre de 2006, Pág. 22

Y si ellos recuerdan estos viajes, el público que los ve tampoco los olvida tan fácilmente, sobre todo porque revelan un pasado, unas raíces que forman parte del acervo cultural de las montañas aragonesas y. además, lo hacen con una cuidada y exquisita presentación que tiene su mejor exponente en la indumentaria, que miman y cuidan. El Grupo Folklórico “Alto Aragón” huye de las copias y trata de conseguir los tejidos que se utilizaban antaño para confeccionarla y mantenerla como han aprendido de las mujeres mayores. Su vestuario tiene un valor incalculable y constituye un gran baúl, que cada vez cuenta con mayor número de prendas. Las últimas, los cinco trajes de Jaca que lucieron para Santa Orosia las reinas de las fiestas de este año.
Pero todo este trabajo de recuperación de- cantos, dances, palotiaus o indumentaria, no tendría sentido si no lo difundieran, y lo hacen en sus actuaciones y también, a través de conferencias, charlas, exposiciones, proyecciones y artículos en medios de comunicación, además de en la página web que han creado y que van actualizando de forma periódica.
Y es que, pasado y futuro no están reñidos El pasado hay que recuperarlo, valorarlo y sacarlo a la luz y el futuro tiene a las nuevas tecnologías como su principal exponente. El Grupo Folklórico “Alto Aragón” se vale de ellas para darse a conocer y para dar a conocer lo nuestro. Pero antes de llegar a eso, hay que seguir visitando pueblos y compartiendo horas con sus gentes para que todo lo que ellos les cuenten nos lo puedan transmitir. Les debemos mucho en este sentido y la forma de agradecerles todo su trabajo es animándoles a que sigan por ese camino, que nos permite disfrutar a ellos, a los lacetanos y a los altoaragoneses de nuestro rico pasado.
Y es que, el Grupo Folklórico ‘Alto Aragón” forma parte de la vida de sus componentes, pero también es una parte de la vida de los jacetanos.

No hay comentarios: