30 septiembre, 2013

Bailes y Danzas de Galicia - Santa Orosia 2005

II Jornadas de Folclore Tradicional Popular «Santa Orosia»
Bailes y danzas de Galicia
Del 24 al 26 de junio
Ronda por las calles del casco antiguo (viernes, a partir de las 22.00 horas). Festival de Folclore (sábado, 20.00 horas, en la plaza Biscós). Ven a Bailar (domingo,
12.00 horas, en la plaza San Pedro)
     Las II Jornadas de Folclore Tradicional y Popular «Santa Orosia», organizadas por el Grupo Folclórico «Alto Aragón» de Jaca recalan en Galicia. Esta iniciativa nació el pasado año con la idea de dar a conocer la diversa y amplia riqueza cultural folclórica que existe en nuestro país. El primer año fue Cantabria , ahora Galicia, y la intención de los promotores de este viaje musical es hacer una parada en cada una de las diecisiete comunidades autónomas y, de ahí, quizá dar el salto a otros países.
     Las jornadas de folclore es una actividad para vivirla a ras del suelo, en la calle, unas veces viendo los bailes y escuchando la música, pero otra siendo partícipes de la fiesta. El programa comienza este viernes con una ronda por las calles del casco antiguo amenizada por el Grupo Folclórico «Alto Aragón». El sábado tendrá lugar el festival propiamente dicho, con el grupo de baile «Semente da Arte Galega», acompañado por el grupo de pandereteiras «A Volta do Demo» y el grupo de gaitas «Arume», todos ellos procedentes de Vigo; en este espectáculo, previsto en la plaza de Biscós, a partir de las 20.00 horas, también participará el grupo «Alto Aragón». Y el domingo, a las 12.00 horas, en la plaza San Pedro, aquellos que tengan interés en aprender los bailes gallegos podrán hacerlo de la mano de los danzantes y músicos vigueses. «Semente da arte gallega» nació como grupo de baile y música tradicional en 1986 en la sede del Centro Social, Cultura y Recreativo de Beade, fruto de la iniciativa vecinal para promocionar la cultura por medio de las actividades relacionadas con música, danza, canto, deporte, etc. Con el paso del tiempo el pequeño grupo inicial fue adquiriendo gran relevancia dentro de los grupos folclóricos de la zona, llegando a conseguir primeros puestos en varios certámenes.
     Con sus piezas: muñeiras, ribeiranas, carballesa, piruxalda, redonda, regueira, fandango, vals, xotas... trata de combinar dos puntos de vista diferentes dentro del folclore: El que bebe de las raíces más tradicionales, reflejando de la forma más fiel el buen hacer y el bailar popular, y el que se puede calificar de coreográfico, donde lo popular se une a una depuración técnica y estética. Con esto se trata de poner un granito de arena de su saber actual, realizando distintas figuras, con movimientos más rápidos y pasos más complejos, para dar una mayor vistosidad al baile.
     Dentro del folclore gallego, se debe hacer una distinción entre la danza y el baile: Las danzas se realizan siempre en grupo, son generalmente de carácter gremial o religioso, y tienen una coreografía que necesita de previo ensayo, mientras que los bailes se pueden interpretar por una sola pareja y son fundamentalmente un motivo de diversión.
     En Galicia existen muchas variantes del traje tradicional, dependiendo de las clases sociales, oficios o factores socioeconómicos- culturales de las distintas zonas geográficas; pero la funcionalidad viene a ser el factor determinante en la forma de vestir tradicional. Las ropas de diario son funcionales en su totalidad y las de gala lo son así mismo, aunque con la característica de que son más lujosas. En las actuaciones suelen utilizar dos tipos de trajes: de gala, utilizados antaño en ocasiones festivas y que se caracteriza por la calidad de las telas, la riqueza de la pedrería y el cuidado de los complementos. Pueden ir más o menos completos en accesorios o prendas, dependiendo de las ocasiones. El traje de faena, trajes de diario confeccionados con sencillez y telas más rudas, aptas para el trabajo en el campo.
     Todos estos bailes se acompañan con el Grupo de Gaitas «Arume»: El sonido de las gaitas, bombos, tambores y panderetas al servicio de la música gallega. Y con el Grupo de Pandereteiras «A Volta do Demo»: La combinación de la percusión y la voz femenina ensalzando el cantar ancestral del pueblo.
El Pirineo Aragonés Núm 6265 - 24 de Junio de 2005

No hay comentarios: