24 septiembre, 2013

Convenio de colaboración con el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Jaca y el Grupo Folclórico «Alto Aragón»
firmaron el nuevo convenio de colaboración
El folclore aragonés y cántabro irán
de la mano en las fiestas de santa Orosia

Carlos Franco, Enrique Villarroya, Concha Jiménez y Joaquín Ántoni presentaron las jornadas

E.P.A.- El Grupo Folclórico «Alto Aragón» de Jaca, en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado las primeras Jornadas de Folclore Tradicional Popular «Santa Orosia», que se celebrarán los días 25 y 26 de este mes de junio. La idea es dar a conocer la riqueza y la cultura del folclore autóctono, a la vez que se muestra el de otras Comunidades Autónomas, mediante la participación de un grupo invitado. En esta primera ocasión estará presente el Grupo de Danzas «Santa Justa» de Ubiarco, uno de los principales exponentes del folclore tradicional de Cantabria.
     “Hacen un folclore que abarca toda Cantabria y cuenta con un grupo de pandereteiras excepcional”, explica Joaquín Ántoni, coordinador del «Alto Aragón».
     El objetivo es que cada año, coincidiendo con las fiestas de Santa Orosia, vengan grupos de diferentes regiones, aunque fieles a lo que es el folclore tradicional. “Desde hace 29 años estamos trabajando ciñéndonos a lo tradicional, sin hacer experimentos, y a la hora de plantear esta iniciativa pensamos que debíamos contactar con grupos que respondieran también a esta filosofía”, señala el presidente del grupo jaqués, Carlos Franco.
     El programa previsto comenzará el viernes 25 con una ronda por las calles del casco antiguo, a cargo de los componentes del «Alto Aragón». “Va a participar toda la gente del grupo, unas 75 personas, pero la idea es que se implique toda la población, porque queremos que estas jornadas sean muy participativas, que la gente aprenda nuestra música y nuestra danza y que pueda bailar con nosotros”, indica Ántoni. La ronda comenzará a las 22.30 horas en el ayuntamiento y tiene previsto recorrer los locales de las peñas.
     Las actividades del sábado 26 comenzarán a las 11.45 horas con el pasacalles del grupo de Ubiarco por las calles del casco antiguo, y a las 12.00 está previsto un taller de baile para que los ciudadanos puedan conocer las danzas tradicionales de Cantabria. Se trata de una iniciativa similar a la que se organiza con motivo del Festival Folclórico de los Pirineos, pero “más familiar e íntima, ya que se centrará en un sólo grupo”, apunta Ántoni. Será en la plaza San Pedro y también habrá venta de productos artesanos de Cantabria y Aragón.
     El colofón de las jornadas será el festival de folclore tradicional de ambas regiones, que tendrá lugar en la plaza Biscós a partir de las 19.00 horas, con la participación de los dos grupos.

     NUEVO CONVENIO
     El Grupo Folclórico «Alto Aragón» y el Ayuntamiento de Jaca firmaron el pasado viernes 4 de junio el nuevo convenio de colaboración. El acuerdo tiene validez para un año, aunque es ampliable a cuatro más, e incluye dos partidas económicas de 3.200 y 2.500 euros, la primera para la enseñanza de folclore tradicional en la Escuela de Música y Danza «Pilar Bayona, y la segunda para la realización de diversas actuaciones a convenir con el ayuntamiento.
     Las clases de folclore han contado en el presente curso con un alumnado de 110 personas de diferentes edades, distribuidas en 9 grupos de trabajo, lo que demuestra que es una iniciativa que cuenta con una gran aceptación por parte de la ciudadanía, reconocen el alcalde, Enrique Villarroya, y el presidente del grupo, Carlos Franco.
     El convenio, siempre que haya disponibilidad económica para ello por parte de la institución municipal, contempla la adquisición de instrumentos y material para las actuaciones (trajes, megafonía, espejos para la escuela, entre otros enseres).

El link del Pirineo Aragonés donde se encuentra:
http://www.elpirineoaragones.com/system/pdfs/6004/original/20040611_0_06214.pdf?1250787036

No hay comentarios: