12 septiembre, 2013

ANÉCDOTAS EN GORIZIA (ITALIA)


Gorizia (Gorica en esloveno, Görz en alemán) es un municipio italiano de 36.000 habitantes, capital de la homónima provincia. Tras la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida mediante una frontera que separaría a italianos y yugoslavos y fue entonces cuando se empezó a gestar el nacimiento de Nova Gorica, ciudad yugoeslava de nueva planta situada a pocos metros y que hoy cuenta con unos 22.000 habitantes. El 21 de diciembre de 2007, tras el ingreso de Eslovenia en el Acuerdo de Schengen terminaron los controles fronterizos y pasar de Gorizia a Nueva Gorica es atravesar una línea imaginaria en la Piazza della Transalpina.

El domingo 1 de Septiembre los miembros del Grupo Alto Aragón teníamos la mañana libre y algunos aprovechamos para acercarnos a la Piazza della Transalpina y ver donde estaba instalada la antigua frontera Italo-Yugoslava .

Una pequeña plaza situada al lado de la Estación del tren, con una línea metálica encerrada en un círculo, marca la divisoria de países actuales de Italia y Eslovenia. A los lados hay un pequeño muro que simula al anterior, mucho más grande y que servía de frontera.
En esta pequeña excursión íbamos, dos parejas de baile, dos miembros de la rondalla y un técnico de sonido. Se nos ocurrió hacer una pequeña actuación en Eslovenia y como podéis apreciar en una de las fotografías, interpretamos la Jota de Echo.

Rafa

No hay comentarios: