01 octubre, 2013

II Jornadas de Folklore en Santa Orosia

El folklore gallego será protagonista de las Jornadas “Santa Orosia”
Las II Jornadas de Folklore Tradicional Popular “Santa Orosia de Jaca” van tener como principal protagonista al grupo de Vigo “Semente de Arte Galega”. Junto a ellos, las pandereteiras “A volta do Demo” y los gaiteros “Arume”. En total, cerca de 40 personas que, con los organizadores de las jornadas, el Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca, mostraran, del 24 al 26 de junio, las similitudes y diferencias existentes entre ambas regiones.
Las jornadas se enmarcan en el programa de actos festivos de Jaca, que la localidad celebra del 23 al 29 de junio, en honor a Santa Orosia (25 de junio) y San Pedro (29). La concejal de Fiestas, Nuria Castán, señaló, sobre este aspecto, el día de la presentación del programa, que “la propuesta tuvo una buena acogida el año pasado por encajar en la línea de trabajo del Consejo Sectorial de Fiestas y, una vez puesta en marcha, por demostrar lo vivo que permanece el folklore tradicional”.
El año pasado, las jornadas se celebraron con Cantabria como protagonista. A la vista del éxito obtenido, la agrupación folklórica piensa en continuar con las 17 comunidades autonómicas restantes. Pero de momento, este año, Galicia y sus tradiciones populares serán las protagonistas del 24 al 26 de junio.
El presidente del Grupo Alto Aragón, Joaquín Antoni, expuso el programa, que comenzará el día 24, a las 22:00 horas, con una ronda, a cargo del Alto Aragón, por las calles del Casco Histórico, con paradas en los locales de las Peñas. El sábado, a las 20:00 horas, en la plaza San Pedro, dará comienzo el Festival de Folklore Tradicional con la actuación de los grupos gallegos y el jaqués. Al día siguiente, en este mismo escenario, pero al mediodía, tendrá lugar la actividad “Ven a Bailar2, que como su nombre indica enseñará, a todo el que quiera, las danzas tradicionales de las tierras gallegas.

http://www.pirineodigital.com/noticias/2005/06/23/jornadas-folklore-jaca.htm

No hay comentarios: