02 mayo, 2019
Los Mayos en youtube - 2019
Etiquetas:
2019,
De INTERNET,
Mayos,
Vídeos,
www.grupoaltoaragon.es
01 mayo, 2019
Sobre los Dances de Sta. Orosia - 1992
De la tradición oral a
la escrita
Reflexión sobre los dances en
honor a Santa Orosia
…/…
En
nuestro caso, cuando nos referimos a los dances de Santa Orosia estamos pensando
en los realizados tanto en Yebra de Basa como en Jaca, pueblos que veneran a la
misma patrona y que con sus lógicas diferencias realizan básicamente los mismos
ritos religiosos-populares. Desde luego la festividad de Santa Orosia no puede
entenderse sin la unión de estas dos localidades, hermanadas en la tradición y
religiosidad, que participan de las mismas costumbres, se reparten el cuerpo de
la Santa (la cabeza en Yebra y el resto del cuerpo en Jaca) y que polarizan las
romerías en la vieja sociedad pirenaica.
…/…
El
carácter religioso de estos dances es indispensable. Aunque hay muchos añadidos
y matizaciones profanas, el conjunto es una conmemoración festiva patronal.
incluso en los bailes, a los que hay que atribuir un sentido ritual y
reverencial. A pesar de que los dances de Jaca y Yebra poseen caracteres que los
relacionan con costumbres muy anteriores al siglo XVI, es desde este momento
cuando podemos basarnos en datos significativos que respaldan su antigüedad.
…/…
Otros
datos nada fiables son las fechas que aparecen en algunos instrumentos de la
zona (flauta y salterio), fruto sin duda de absurdas manifestaciones muy
posteriores en el tiempo.
El
Dance de Santa Orosia, baile pseudoreligioso al igual que el paloteao, interpretado
en la procesión del día de la fiesta de la Patrona es sin duda uno de los
dances más interesantes de nuestro repertorio folclórico nacional. Ejecutado
en honor de la Santa ,
se dejó de bailar antes de 1.920 y fue recuperado en los años setenta
afortunadamente por
el Grupo Folklórico Alto Aragón. realizándose desde entonces ininterrumpidamente
por componentes de dicha agrupación. Es, desde luego, el baile más
representativo de la ciudad, puesto que el actual paloteao de Jaca surgió ante
la decadencia del dance de castañuelas con la idea de hacer uno similar al de
Yebra.
Por
lo que respecta pues al paloteao de Jaca, las fuentes consultadas (antiguos danzantes
de principios de siglo) no recuerdan que existiera éste antes del dance,
aunque siempre se comentó la existencia de uno propio de la ciudad y que se perdió
completamente. Si bien nadie pudo concretar el año, recuerdan que en la década
de los años veinte vino un señor de Yebra contratado por el ayuntamiento y fue
él quien enseñó ese paloteao a todos los danzantes. Ensayaban en el “Fado” (lugar
de baile que se hallaba en la calle Ramón y Cajal, empleado también para
ensayos de la antigua banda de música) y en veinte días lo aprendieron. Al año siguiente
salieron en la procesión ejecutándolo y olvidándose del dance, aunque vestidos todavía
con su indumentaria habitual hasta los años cincuenta. A pesar de que este paloteao
de Jaca es pues una copia del de Yebra (aun presentando diferencias en las mudanzas y denominación de las mismas) no deja de ser un baile íntimamente relacionado
religiosa y musicalmente con el dance y desde luego tan arraigado en nuestra
ciudad como este último.
Básicamente
la realización actual de estas dos manifestaciones folclóricas es idéntica a la
de principios de siglo. El dance consta de ocho danzantes y músico. Se sitúan
en la procesión delante de la
Sarna , en dos hileras paralelas que realzan un sencillo baile
de delante hacia atrás ininterrumpidamente durante toda la procesión No
realizan prácticamente cruces o dibujos, siendo su nota más característica la
constante ejecución con un característico “brincado” al son de toques cortos de
castañuelas. La indumentaria consta de traje blanco ribeteado en colores
(calzón y chaquetilla) con cintas y cascabeles en puños y aberturas de
calzones, camisa blanca, pañuelos de flores cruzándoles a modo de banda (por lo
menos en los años veinte), medias blancas y alpargatas de cáñamo. Portaban
rosas en la boca. orejas y ojal de la chaqueta.
El
paloteao de Jaca consta de ocho danzantes, mayoral, rabadán y músico. Se
realizaba también a lo largo de toda la procesión, siendo un baile de mayor
complejidad al alternarse continuamente las distintas mudanzas de que se compone.
La vestimenta actual varía respecto a la del dance: traje negro (calzón,
chaleco). camisa, marinetas y medias blancas, alpargatas de cáñamo y pañuelo de
flores cruzándoles el cuerpo. Portan una flor en la boca, sombrero de Sástago con
cintas y cascabeles bajo las rodillas. Este paloteao puede considerarse como
una de las piezas más puras y conocidas del folclore aragonés Hay que tener en cuenta
que en la festividad de Santa Orosia participaban todos los pueblos del “Viejo
Aragón”; los de la parte oriental acudían a Yebra con las cruces de romeros y
pendones, los de la zona occidental acudían a Jaca. Este hecho puede ser uno de
los motivos por los que haya sido tan conocido y conservado, y aunque no se
realiza íntegro en la actualidad (ya que por lo menos en el de Yebra se hacían
más mudanzas y la pastorada entre mayoral y rabadán , no ha perdido el carácter
y funcionalidad originales.
Oscuros
son los orígenes de la música. Si bien es cierto que puede existir desde el
mismo origen de esta tradición, u pasado se diluye en la bruma de los tiempos, …
…/…
La
música de estos dos dances es distinta, sin embargo presentan diversos aspectos
en común que verifican una vez más la unión entre el folclore de una zona
reducida determinada. Ambos ejemplos conceden especial importancia a los
elementos rítmicos, siendo una música básicamente melódica y no armónica. Los
instrumentos que ambos utilizan son los mismos, el salterio o “chicotén” y la
flauta o “chiflo”, siendo en este aspecto organológico donde más se puede
entrever el aspecto mágico-simbólico que subyace en la música popular
(revestimiento de la flauta con piel de culebra como símbolo de fertilidad o
corno protección y ayuda, brujería. relación con los ritos del solsticio de verano,
curación de enfermedades, exorcismos de “espirituadas”, culto a elementos naturales,
etc.) y también el trasiego cultural y popular que entre las dos vertientes del
Pirineo se ha establecido desde siempre, sobre todo a través de las principales
rutas de peregrinación y romerías (no hay más que observar el arraigo que
todavía tienen estos dos instrumentos, aunque algo diferentes, en varios pueblos
franceses del valle de Ossau y en las conexiones con ciertas manifestaciones
vascas y navarras, lo que hace pensar sin duda en una tradición pirenaico
occidental).
Por
otra parte la causa de que estos instrumentos hayan sido absorbidos por la Iglesia hay que buscarla
en la convivencia existente desde siempre en el fenómeno de Santa Orosia entre
elementos cristianos y paganos.
…/…
Esta
concepción de los orígenes de una práctica cultural nos permite pensar que estos
dances en honor a Santa Orosia fueron lo que son hoy y serán quizás mañana, una
expresión de la cultura siempre antigua y siempre renovada de unos pueblos del
“Viejo Aragón”.
JESUS
LACASTA SERRANO
El Pirineo Aragonés Núm 5624 del 19 de
Junio de 1992, págs. 22 y 23
12 abril, 2019
Festival Virgen de la Cueva - 1992
Las
Lecciones de la Virgen de la Cueva
…/…
En el Parador de
Oroel también se realizó lo previsto; el concurso de tortillas de la Peña
Entadebán y el Festival de
la Escuela del Alto Aragón. No asistió mucha gente, en el Paco de Oroel,
el día no mejoró hasta bastante tarde.
…/…
Ricardo Mur, escolapio
El
Pirineo Aragonés Núm 05621 del 29 de Mayo de 1992 – pág. 8
Etiquetas:
1992,
El Pirineo Aragonés,
Ricardo Mur,
Virgen de la Cueva,
www.grupoaltoaragon.es
07 abril, 2019
Cena solidaria con la AECC en Jaca - 2019
🔊 JACA,
CON LA AECC 💚💚💚
Entrañable, una vez más, resultaba la tradicional cena solidaria de la Asociación Española Contra el Cáncer en Jaca. Con Toño L'Hotellerie y el Grupo Folklórico Alto Aragón. Todo un éxito por una buena causa!! Y este domingo, otra cita importante con la Marcha 'Pon color al cáncer'!!!
💚🚶🏼♀️💚🏃🏼♂️💚🚶🏿♂️💚🏃🏿♀️💚
Entrañable, una vez más, resultaba la tradicional cena solidaria de la Asociación Española Contra el Cáncer en Jaca. Con Toño L'Hotellerie y el Grupo Folklórico Alto Aragón. Todo un éxito por una buena causa!! Y este domingo, otra cita importante con la Marcha 'Pon color al cáncer'!!!
💚🚶🏼♀️💚🏃🏼♂️💚🚶🏿♂️💚🏃🏿♀️💚
*********************************
Animada cena solidaria en beneficio de la AECC
La
Asociación Española contra el Cáncer de Jaca celebró el viernes una cena
solidaria para conmemorar el Día Internacional Contra el Cáncer, con el fin de
recaudar fondos para cubrir las necesidades de esta Asociación. Fue en el Hotel
Oroel y además de estar presentada por Toño L´Hotellerie, contó con la
actuación del Grupo Folklórico Alto
Aragón.
Etiquetas:
2019,
Jacetania Express,
pirinews.es,
www.grupoaltoaragon.es
04 abril, 2019
Nace la "Newsletter" del Grupo - 2019
Nace "DE CAPAZO"
Una nueva faceta nace en este 2019 dentro del Grupo buscando
mantener el contacto, la relación y sobre todo la amistad entre los componentes
activos y todos aquellos que por circunstancias de la vida no se encuentran
cerca o no están activos. Es una “Newsletter” que vendría a ser en castellano,
una circular o noticias por carta, ahora correo electrónico.
Su nombre “De
Capazo”. Ya sabéis “estar de capazo” o "capacear" en Jaca y alrededores, es encontrarse dos
o tres personas y comenzar una charla relajada que se puede alargar y alargar
hasta que alguien se hace consciente que tiene que cortar porque sus
obligaciones están pendientes.
Hemos sido más de 250 componentes entre los que estamos
activos y los que no, de los que hemos contactado a más de 150.
Seguramente esta lista crecerá. Su periodicidad en principio es trimestral. Su
contenido, una presentación de la misma o “Saludo
de nuestro presidente”, José Mari Palacio; Agenda, recoge todo lo que se sale de la rutina de ensayos, escuela
y el día a día, lo que hemos hecho en el trimestre y lo que tenemos previsto; “Sabías que…” sección para recordar
anécdotas, situaciones…; Reportaje de la exposición “El Altoaragón y sus
gentes, retratos de Esperanza Altuzarra”; Entrevista a J.A. González, nuestro primer presidente y un
artículo titulado “Vivir el Grupo, viviendo fuera”.
Esperamos que tenga un largo y fructífero recorrido.
Álvaro
Saludo
del presidente
¡Hola! ¿Hay alguien ahí? Espero que sí, porque tenemos muchas ganas de
conectar con tod@s vosotr@s. Os preguntareis qué es esto y quien os lo envía...
SOMOS el grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca, nuestro grupo. Y seguimos creciendo. Pese a llevar más de 40 años todavía siguen apareciendo nuevos escenarios en el horizonte, nuevos retos y realidades diferentes.
Uno de esos retos es el de mantener el contacto con todos los que formáis o habéis formado parte de este gran proyecto que es el “Alto Aragón”…la distancia, las obligaciones y otras mil cosas más nos alejan de los ensayos, de las actividades habituales del grupo e incluso de formar parte del público. Lo sabemos.
Queremos despertar algo en vosotros. Con el recuerdo vívido de aquel momento de felicidad pura que el tiempo no ha conseguido borrar, con la foto que no creías que existiera de la actuación de tu debut…o de tu despedida (temporal, como la de todos los demás) o con las sensaciones de inseguridad, satisfacción, dudas, nervios, orgullo y muchas cosas más de quienes acaban de empezar el viaje, tan parecido y tan diferente al de todos los demás.
Pretendemos que este rato que pasemos “DE CAPAZO” cuente nuestra historia, cuente nuestro presente y adelante (al menos un poquito) nuestro futuro.
Para ello hemos formado un pequeño gran equipo de gente a la que todos conocéis y con el que pretendemos tener una representación fiel de la realidad del grupo:
Colaboran en este proyecto nuestros “bloggers”
SOMOS el grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca, nuestro grupo. Y seguimos creciendo. Pese a llevar más de 40 años todavía siguen apareciendo nuevos escenarios en el horizonte, nuevos retos y realidades diferentes.
Uno de esos retos es el de mantener el contacto con todos los que formáis o habéis formado parte de este gran proyecto que es el “Alto Aragón”…la distancia, las obligaciones y otras mil cosas más nos alejan de los ensayos, de las actividades habituales del grupo e incluso de formar parte del público. Lo sabemos.
Queremos despertar algo en vosotros. Con el recuerdo vívido de aquel momento de felicidad pura que el tiempo no ha conseguido borrar, con la foto que no creías que existiera de la actuación de tu debut…o de tu despedida (temporal, como la de todos los demás) o con las sensaciones de inseguridad, satisfacción, dudas, nervios, orgullo y muchas cosas más de quienes acaban de empezar el viaje, tan parecido y tan diferente al de todos los demás.
Pretendemos que este rato que pasemos “DE CAPAZO” cuente nuestra historia, cuente nuestro presente y adelante (al menos un poquito) nuestro futuro.
Para ello hemos formado un pequeño gran equipo de gente a la que todos conocéis y con el que pretendemos tener una representación fiel de la realidad del grupo:
Colaboran en este proyecto nuestros “bloggers”
(www.grupofolkloricoaltoaragon.blogspot.com) Álvaro, Rafa y Paco, veteranía e ilusión, siempre dispuestos
a rescatar de su memoria, y de las del resto, momentos y anécdotas entrañables.
Desde Madrid, Jorge y su estilo periodístico todo terreno, Virginia con
su mirada curiosa y su palabra precisa.
Desde Javierragay, María tratará de plasmar su frescura y recordarnos las sensaciones de quien está entrando en este mundo. Miguel, desde Sallent, con su enfoque racional y su capacidad de análisis. Lucía, desde Zaragoza y cabalgando entre generaciones, nos ofrecerá otro punto de vista, tal vez más poético, de nosotros mismos.
Y por último Fernando, irónico y cabal como ninguno pero capaz de marcar el norte sin brújula…será el encargado de llevar este barco a buen puerto, con la ayuda de todos vosotros, que debéis ser una parte fundamental de este proyecto.
La historia del grupo es la de quienes la habéis
escrito, de quienes la estamos escribiendo y de quienes la deberán continuar,
es comprensible por tanto, que le demos el mayor protagonismo a las personas.
Acompañadnos en esta pequeña locura y contemos esa historia juntos, os prometo
que será divertido.
Jose Mari
Palacio
Etiquetas:
2019,
Alvaro G.,
José Mari P.,
Newsletter,
www.grupoaltoaragon.es
30 marzo, 2019
Jacetano que triunfa - 1991
Tengo un amigo, que ya hace años que no
veo, que le hacía mucha gracia una sección del Pirineo Aragonés, la
de “Jacetanos que triunfan”. Como yo había ojeado y luego leído el Pirineo desde
siempre, no me parecía chocante como sección sino que me llamaba la atención, si
acaso, por la proximidad o lejanía de la persona que se mencionaba. Como los
que mantenemos este blog estamos siempre a la caza de citas o menciones de las
actividades del Grupo o de sus componentes, traemos hoy una muestra de esta
sección en que se subrayan los méritos de un jacetano que formó parte durante
unos años de nuestra agrupación. Sus comienzos brillantes le llevan a una trayectoria
notoria en lo profesional, político y comunicacional.
Álvaro
JACETANOS QUE TRIUNFAN
Traemos a nuestras páginas a don Mario
Garcés Sanagustín, nacido en Jaca el 29 de abril de 1967, quien en recientes
oposiciones celebradas en Madrid ha ganado brillantemente la plaza de Inspector
de Finanzas del Estado.
Don Mario Garcés Sanagustín es hijo de don
Ángel Garcés y de doña Adoración Sanagustín, matrimonio jacetano muy apreciado
en nuestra ciudad. Don Mario Garcés estudió el bachillerato en el Instituto
“Domingo Miral” de Jaca y los estudios superiores en Zaragoza, habiendo sido el
número uno de su promoción de la
Facultad de Derecho de la Universidad de
Zaragoza (1984-1989). Es diplomado en Derechos Humanos por el Instituto
Internacional d Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia 1988). Así mismo fue
finalista en el certamen jurídico “René Cassin” (1989) en Estrasburgo, ante el
Tribunal Europeo de Derecos Humanos.
Su hermano don Ángel es abogado y profesor
de Derecho Administrativo en la
Universidad de Zaragoza.
Felicitamos muy cordialmente a este
ilustre jacetano que tan elevado ha puesto su palmarés universitario,
destacándose brillantemente a lo largo de sus estudios superiores y en las
recientes oposiciones celebradas en Madrid para Inspectores de Finanzas del
Estado.
PirArag 5584 09/07/1991 pág 5
Etiquetas:
1991,
Alvaro G.,
Componentes,
El Pirineo Aragonés,
Mario,
www.grupoaltoaragon.es
28 marzo, 2019
J.A. Labordeta habla de nuestro primer disco - 1980
En defensa
del folklore
Hace
varios meses exaltaba en estas mismas páginas la calidad de este grupo folklórico
de Jaca. Hoy, con su primer trabajo discográfico en mis manos, me reitero en
todas mis anteriores observaciones: Hoy por hoy este grupo es el más serio y
sólido de todos los que hay por nuestra tierra.
Suena
maravillosamente el Paloteado de Aragüés del Puerto, o la hermosa Albada de
Embún. Todo el trabajo discográfico es de una enorme coherencia y dignidad.
Algunos cortes son asombrosos, y sobre todo será más asombroso para aquellos
«baturros» que desde las páginas del «Heraldo» acusaban a ciertas gentes el
inventarse un nuevo folklore aragonés que nunca había existido con gaitas y
acordeones. Pues que oigan el Chinchecle de Bielsa y que luego vayan a aquellas
tierras a decirles que eso no es aragonés. Lo que no es, es «baturro», pero si
en esta tierra hay algo realmente aragonés, es lo que cantan e interpretan
estas gentes de Jaca.
Nadie
somos culpables de que durante años el folklore haya estado en manos de
monopolios analfabetos. Hoy, estos «mocés» de arriba vienen a decirnos cosas
que asombrarán a muchos.
Mientras
tanto, ellos siguen sin ser invitados a actuar en la mini «villa y corte»
zaraloniana. Esperemos que algún día la Escuela Oficial de
Jota haga algo para que las gentes del valle encontremos nuestras viejas raíces
célticas en estas hermosisimas piezas altoaragonesas.
El
disco —que tan sólo cuesta doscientas cincuenta pesetas— debería estar en todas
las casas de aquellos que se llaman aragoneses. Es un buen consejo. Y un buen
homenaje a Veremundo Méndez, nuestro poeta cheso de quien se canta una muy
hermosa jota de allá arriba.
J.
A. Labordeta
(Grupo
Folklórico Alto Aragón, En recuerdo a unos valles. Belter)
Andalán Nº 267 02/05/1980 pag 12
Etiquetas:
1980,
Andalán,
Disco,
Labordeta,
www.grupoaltoaragon.es
26 marzo, 2019
Participación en el Festival de Jaca - 1991
Jaca ultima los
preparativos de una nueva edición del Festival Folklórico lnternacional de los
Pirineos
Entre el 28 de Julio y el 4 de Agosto se darán
cita jóvenes de
24 países de los cinco continentes
…/…
La
próxima edición que será la XXIX
del Festival…
Más
de 1800 jóvenes representando a 24 países de los cinco continentes van a protagonizar
el Festival del 91, con grupos tan representativos como…
No
olvidemos que el Festival Folklórico Internacional de los Pirineos que es el
único que cuenta en el mundo con el patrocinio de la UNESCO por su carácter no
competitivo y uno de los de mayor tradición y solera en el mundo cultural
europeo, tiene sus participantes más numerosos en los grupos procedentes de
Francia y España. …
RELACIÓN DE PAISES Y
GRUPOS PARTICIPANTES
…/…
ESPAÑA.- Grupo de Crevillente
(Alicante) – Agrupación Folkl´rica “Els Broll” (Ibiza) – “Lembranzas Galegas”
(Vigo) – Grupo Municipal de Jota, Grupo Alto Aragón y BandaMunicipal de Música (JACA) – Banda de
Música de Paracaidistas (Alcalá de Henares)
…/…
PirArag 5579 _05-07-1991_pag 7
PROGRAMA DEL XXIX
FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LOS PIRINEOS
Del 28 de Julio al 4 de
Agosto
…/…
Jueves 1 de Agosto
…/…
22,45 horas.- Pabellón del Festival
(Avda Perimetral s.n.). Esta noche se dan cita los grupos folklóricos de:
“GRUPO DE ARTES POPULARES GORISTSVIT” de LVOV, URSS
“GRUPO FOLKLORICO TOKOL” de TOKOL,
HUNGRIA.
“GRUPO FOLKLORICO ALTO ARAGON” de JACA, ESPAÑA
…/…
PirArag 5582 _26-07-1991_pag 4
24 marzo, 2019
Artículo de José Antonio Labordeta - 1979
Se
pone en contacto con nosotros Sergio Sánchez de Pirineum Multimedia, para una
colaboración de algo que está preparando (vamos a ser discretos), y ya Paco
Betés le remitió no hace mucho a que revisara este blog. Le ha sido útil, pero
siempre se pueden redondear los temas, por lo que va hablando con unos componentes
y con otros para pulir detalles. Tenemos una "laaarga" conversación telefónica,
hablando del blog, de nuestras actividades, viajes, anécdotas, etc. y por
supuesto quedamos que le facilitaremos lo que busca.
De Pirineum M. tenemos alguna entrada en este blog, y Sergio tampoco es una persona ajena, ha salido en Santa Orosia con nuestro grupo de paloteao. Lo mejor, es que aún no le hemos conseguido lo que busca y nos hace un regalo que los del Grupo y seguramente nuestros lectores apreciarán, dos joyicas, que son sendos escritos de nuestro admirado y querido José Antonio Labordeta, q.e.p.d. en la revista ANDALÁN.
De Pirineum M. tenemos alguna entrada en este blog, y Sergio tampoco es una persona ajena, ha salido en Santa Orosia con nuestro grupo de paloteao. Lo mejor, es que aún no le hemos conseguido lo que busca y nos hace un regalo que los del Grupo y seguramente nuestros lectores apreciarán, dos joyicas, que son sendos escritos de nuestro admirado y querido José Antonio Labordeta, q.e.p.d. en la revista ANDALÁN.
Aquí
va el primero.
Gracias
Sergio, y GRACIAS José Antonio.
Álvaro
«Alto
Aragón», un grupo importante
Encontrarse
de golpe, a las doce de la mañana de un día de septiembre, en la plaza de un
pueblo del Alto Aragón, con un grupo tan importante como este de Jaca, es algo
que uno a veces piensa si no andará por en medio la brujería de Angel Gari,
haciendo de las suyas.
Lo
primero que hace este grupo es añadir, como quien no quiere la cosa, un
contrabajo a la rondalla. Y suena maravillosamente porque este instrumento
sustituye al viejo guitarrón olvidado para siempre. Y luego, explicando
humildemente su trabajo, van mostrando al público, en unas condiciones
escénicas de verdadera heroicidad, todo su repertorio. Repertorio que alcanza
cotas impresionantes con la jota chesa, el paloteado de Lanuza —requiem por ese
hermoso pueblo—, el de Jaca, tocado con pito y chicotén, o todos los bailes de
Bielsa interpretados con acordeones, como debe ser. Y todos los bailes
magníficamente ataviados según la zona y los valles.
Quiero
decir, sin sonrojo ninguno, que de todos los grupos folklóricos aragoneses que
he visto, son los mejores. No tienen un gran jotero, de acuerdo. No tienen
grandes bailarines, de acuerdo. Pero durante dos horas el conjunto es perfecto,
magnifico. Y además son el primer grupo que muestra a los espectadores el
variopinto folklore aragonés haciendo un repaso serio y estudiado, desde el
norte al sur, desde los Pirineos hasta el Javalambre.
Cuando
me dijeron de asistir a este espectáculo, estuve a punto de no hacerlo, porque
me suponía su repertorio. Cuando los vi, me quedé asombrado de su trabajo. Creo
que la Diputación
de Huesca, la Delegación de Cultura y el Ayuntamiento de Jaca. deben apoyarlos
por encima de muchas cosas, porque su trabajo es de lo más serio que me he
encontrado por ahí. Después de Viello Sobrarbe de Anchel Conte. no había vuelto
a gozar tanto con un grupo folklórico aragonés como el otro día con el «Alto
Aragón». Esperemos que un día las autoridades folkloristas zaragozanas se
dignen traerlos hasta lo que los chicos del grupo llamaban —creo que
equívocamente— «Cátedra de la
Jota », para asombro, gozo y admiración de espectadores.
Andalan Nº 237 28/09/1979 pag. 16
Etiquetas:
1979,
Alvaro G.,
Andalán,
Labordeta,
PirineoDigital,
www.grupoaltoaragon.es
20 marzo, 2019
Entrevista a J.A. González - 2019
ENTREVISTA A JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ ESCARTÍN, PRIMER PRESIDENTE DEL GRUPO
FOLKLÓRICO ALTO ARAGÓN
¿Cómo se planteó formar un grupo folklórico independiente?
Influyeron “la vehemencia propia de la juventud” y el ambiente
reivindicativo de la sociedad en los meses previos a la muerte de Franco:
cantautores, manifestaciones pro-autonomía, etc. Efervescencia social evidente
en un sentido muy claro. Se nos fue contagiando, a nuestros 18-20 años, un
cierto interés por la “autogestión” o, como mínimo, por una participación en
las decisiones de los dos grupos que nos “asociábamos” para las actuaciones: la
Rondalla de Escolapios y el Grupo de Jota de la Sección Femenina.
¿Notaste trabas u oposición por parte de Escuelas Pías o Sección Femenina?
¿Notaste trabas u oposición por parte de Escuelas Pías o Sección Femenina?
El “pistoletazo” de salida de la idea se gestó en un viaje
de varios días a Oviedo en septiembre del 75. Estábamos mucho tiempo juntos y
algunos de los más mayores (no superábamos los 20 años) teníamos ciertas
inquietudes socio-políticas en torno a lecturas de publicaciones de la época,
tales como Andalán, Cuadernos Para el Diálogo, Triunfo… y a los discos y conciertos de Labordeta. Se
unía el convencimiento, no exento de soberbia juvenil, de que éramos capaces de
darle un “toque” a la agrupación más específico y adecuado a los tiempos.
Naturalmente, eso podía sonar, a
“rebelión de los chicos” por la influencia política del momento. Como lo suponíamos, fuimos
muy cuidadosos en la escalinata del Seminario de Oviedo al transmitir la idea
inicial en presencia de los responsables de la rondalla y el grupo de jota.
Pero además teníamos el sincero interés de “aportar”, “sugerir”, “sumar”; no de
“romper”, “reprochar”,… y eso fue certeramente transmitido por el padre Pereda
al padre rector Mariano Blas, y por las representantes de la Sección Femenina a
sus superiores. No obstante, un cierto
“mosqueo” inicial sí hubo. La inmensa mayoría éramos adolescentes, pero quedó
claro, respetuosamente, que teníamos el apoyo entusiasmado de todos los
componentes del grupo (unos 50 de edades entre 12 y 20 años) y que si
convencíamos a los responsables de que la idea era buena, no tenía por qué
haber problema.
Digamos
que se estimó oportuno que yo fuera el portavoz o coordinador inicial, pero
todo lo consensuábamos: poco menos que hacíamos votaciones para “ver si
votábamos” -bromeábamos con Álvaro-, las reuniones eran frecuentes, de
asistencia masiva y larga
duración.
Nos
citaron a una reunión con el padre Mariano a la que tuvimos que acudir un
máximo de tres representantes (digo yo, con sorna, que “para no caer en el
delito de sedición”). Como era “un duro hueso de roer”, me preparé el “discurso
argumental” a fondo en pro de la fundación del grupo. Lo sometí a la crítica y
aportaciones de varios compañeros y lo grabé en una cinta de casete. Esto me
permitió pulir al máximo la esencia de lo que queríamos transmitir con la mayor
claridad posible. Con el respaldo del resto del grupo, planteé al padre Mariano
la posibilidad de no entrar en materia hasta que escuchara la cinta (el
discurso iba acompañado de una copia en papel). El padre Mariano tenía un rictus…
digamos “tensamente expectante”. Poco a poco se fue relajando. Creo que se
convenció de que no había el menor indicio de “rebelión de los muchachos”. Se
quedó con las copias y nos dijo que nos darían respuesta (francamente no
recuerdo si en la reunión estaba la representante de la Sección Femenina,
Inmaculada Suárez, supongo que sí). A los pocos días nos dieron el “placet” de que siguiéramos
adelante: Hacer una asociación juvenil, legalizada-autorizada, con una junta directiva,
en la que habría dos vocales permanentes por parte de Escolapios y de Sección
Femenina… Y comenzamos a andar.
¿Veías receptivos a los futuros componentes del nuevo Grupo?
¿Veías receptivos a los futuros componentes del nuevo Grupo?
Absolutamente. Sin reservas. Con total
entusiasmo. Lo que no deja de ser curioso, siendo la mayoría de las familias
conservadoras (militares, profesiones liberales, comerciantes, pequeños
empresarios). Cabe suponer que los gestores de la idea éramos merecedores de
una cierta confianza inicial, como nos demostraron los compañeros y compañeras
más jóvenes y sus familias desde el minuto cero y en viajes de cierta enjundia,
dirigidos y controlados por nosotros mismos sin ninguna supervisión.
Echando la vista atrás en el tiempo y
habiendo sido padre, es muy de agradecer
la confianza depositada en nosotros.
¿Recibisteis apoyo moral o efectivo en el proceso de elaboración de estatutos, formación de la junta, etc.?
Por
parte de Escolapios y Sección Femenina el apoyo fue total, pero sin inmiscuirse
en nuestro proceso de arranque. Nos pusieron a disposición locales de ensayo en
el Colegio y Sección Femenina nos facilitó una sede social que nos pareció el
palacio de Versalles. Nos dieron apoyo logístico inicial básico de material de
oficina y constituimos un “comité de trabajo”. Acudíamos a la sede, que se
convirtió en nuestro “local juvenil”, todos los días a partir de las cinco de
la tarde para colaborar en la elaboración de la documentación de la asociación
e iniciamos la costumbre de darnos una vuelta al final. Estábamos pletóricos.
Todo
esto suponía una gasolina moral impagable. Pero es que además nos lo pasábamos genial.
En un otoño oscuro y frío en Jaca que no tenía especiales alicientes entre
semana, era un buen motivo de esparcimiento.
En los primeros días de constitución
oficial del Grupo mantuvimos una reunión con el Sr. Alcalde Armando Abadía,
quien nos manifestó su buena disposición para apoyarnos, en lo posible,
económicamente (fue testimonial y puntual) y desde luego institucionalmente
como embajadores del nombre de Jaca en calidad de grupo unificado sobre la base
de la etapa anterior.
¿Teníais objetivos claros para cuando estuviera formado el Grupo?
Habíamos
hablado mucho. Al mismo tiempo que organizábamos la constitución oficial del
Grupo como Asociación Juvenil, hacíamos asambleas para captar ideas y proyectos.
Había
un objetivo sustancial: Mantener lo que se nos había enseñado y tender a “desuniformar”
el concepto folklórico oficial de Aragón, lo cual se venía fraguando en
diversas publicaciones y foros, como Andalán.
Queríamos descubrir las singularidades del Alto Aragón en particular y de la
región aragonesa, tanto en los bailes, como en el vestuario y tratar de
rescatar, antes de que desaparecieran las personas mayores que lo conocían,
todo aquello que estaba casi perdido. Eso lo tuvimos muy claro desde el
principio.
El
otro objetivo, según “el signo de los tiempos” era conseguir
que toda decisión fuera
colegiada, previamente debatida y aprobada por mayoría. Eso quitaba agilidad en
las decisiones, pero nos daba un marchamo de “autenticidad democrática”.
¿Te ocasionó mucho trabajo?
¿Te ocasionó mucho trabajo?
A partir de la primera asamblea “constituyente” para elegir
junta directiva, en la que fui elegido presidente, dediqué gustosamente la
mayor parte de mi tiempo libre, al igual que el resto de la Junta. No tenía
mérito alguno, ni requería esfuerzo obligado, porque la ilusión y la satisfacción eran
continuas en cada pequeño logro que conseguíamos, sin olvidar que el ambiente
era de puro divertimento. No puedo considerar “trabajo” aquellos meses del 75 y
76, sino más bien algo parecido a pasarse por “el club” a estar en buena
compañía.
Tu situación personal, siendo miembro del ejército y queriendo entrar en la Academia General Militar, ¿te resultó compatible o fue un gran quebradero de cabeza?
Por las mañanas y algunos días completos, estaba en las dependencias militares, pero el resto de tiempo lo tenía libre y por tanto no me supuso el menor inconveniente dedicarme, junto con el resto de compañeros habituales, al proyecto. Es cierto, como apuntas, que a partir de enero del 76 empecé a preparar la oposición a la AGM de oficiales y también a la de suboficiales y eso me requirió organizarme para compatibilizar ambas actividades, pero ya el Grupo empezaba a rodar. Habíamos obtenido la autorización administrativa y organizativamente ya estaba en marcha; pasarme al final de la tarde o algún rato el fin de semana por las oficinas después de varias horas de “codos” resultaba justamente un relax.
Una vez formado el Grupo, fuiste lógicamente el primer presidente, ¿cómo viviste esos comienzos?
Yo no diría “lógicamente”. Es cierto
que en todo proyecto puede haber alguien que lance la primera voz o sugiera un
primer paso y que en este caso fui yo. Simplemente por razón de disponibilidad
coordiné los primeras acciones organizativas.
Probablemente también influyó en el
apoyo recibido mi buena relación con el responsable de Juventud Local. También
el hecho de que una parte de los
miembros del grupo procedía de familias de oficiales y suboficiales de la
guarnición de Jaca, que me conocían a mí a y a los miembros más mayores de la
agrupación.
Fueron momentos de ilusión y
satisfacción continua por cada logro que conseguíamos.
¿Te lo pasaste bien?, ¿puedes citar alguna o varias anécdotas que recuerdes con cariño?
Hasta tal punto lo pasé bien ese curso
75-76 con dedicación particular preferente al Grupo que lo recuerdo como uno de
los más felices de mi vida.
La cita en la tarde del viernes para
ensayar en los locales de Escolapios y luego “dar una vuelta” y tomar algo “en cuadrilla”
era habitual. El que se retrasaba, sabía que solo tenía que preguntar en los
bares del circuito o a alguien por la calle y rápidamente averiguaba dónde se
hallaba “el personal”: <<Sí, “los del Grupo” estaban hace un rato en el
bar tal…>>.
Y… si tocaba asamblea, pues la tarde
del viernes o el sábado ya sabíamos que nos juntaríamos en la sede. Un rato de
charletas y bromas, anécdotas, sucedidos, celebraciones (cumpleaños o lo que
tocara) y preparación de vestuario o lo que fuere. Así íbamos afianzando
“espíritu de grupo” y amistad. Teníamos un proyecto de todos y todos nos
implicábamos.
En cuanto a anécdotas, son muchas las
que están recogidas en el blog de la web del Grupo. Hay una anécdota que es casi desconocida:
Cuando ya teníamos todo el material
impreso con el escudo oficial del grupo (observo con satisfacción que se ha
mantenido intacto sin caer en ese afán por “actualizar” vía logotipo tan “al
uso” hoy en día), recibí una llamada del dueño de la antigua tienda de Falcón
en la calle Mayor. Me decía que Fabri,
el pintor, su cuñado, quería verme. Resulta que el escudo lo había
confeccionado yo, en papel vegetal y tinta china basándome, en un banderín de una de las primeras ediciones
del Festival Folklórico de los Pirineos. El diseño era de Fabri. La pareja de
baile era muy parecida, con los añadidos de los instrumentos, la Peña Oroel y otros.
Había visto el banderín por casa y me
gustó la idea, eso era todo. Mi sorpresa fue que, cuando fui a hablar con él,
me montó una comedia que me tragué y me empecé a preocupar seriamente. Sacó el
cartel original enorme, me habló de propiedad intelectual, de plagio, de
acciones legales, de prohibición absoluta de enviar sobres y folletos con ese
escudo… Le dije que había cogido la idea de un
banderín viejo, pero que no había el menor interés de beneficio de marca ni
nada parecido; que estaba modificado y con elementos añadidos que lo diferenciaban
del cartel en cuestión y que si tenía que tomar medidas legales y estaba en su
derecho, que lo hiciera. Insistí en que el Grupo nada tenía que ver, que yo
desconocía tales asuntos de propiedad, que no teníamos fondos de ninguna clase,
que ya habíamos enviado decenas de cartas “al mundo” y que el único objetivo
era llevar el nombre de Jaca.
Al final se interesó por el Grupo y me
dijo “que era una broma”, que ya veía que era con buena finalidad. Lo cierto es que probablemente un tribunal le
hubiera dado la razón en cuanto a plagio no consentido… pero me dio la tarde.
Y como anécdota personal muy especial
que recuerdo con nostalgia, agradecimiento y cariño fue que en el verano del
76, superada la primera fase de ingreso en la AGM, debíamos pasar un campamento
muy duro de tres meses. Un día del mes de Agosto recibí ¡21 cartas! (que
conservo) absolutamente motivadoras; yo creo que como consecuencia de aquello
(casi me arrestan por desmoralizar a los compañeros y marear al cartero
repitiendo 21 veces mi nombre) debió de entrarme tal grado de adrenalina en el
cuerpo que superé con creces la recta final de “aquella prueba”. Gracias de
nuevo, allí donde estéis, después de casi 43 años.
Tu actividad profesional y familiar, ¿te ha permitido seguir la
trayectoria del Grupo?
En cuanto a participación, apenas no
desde hace más de 25 años, pero gracias a la página web he podido seguir su
trayectoria con gran satisfacción. Participé en el 25 aniversario, pero
lamentablemente por razones de ocupación laboral, no pude hacerlo en el 40.
A estas alturas, después de 43 años, ¿te
gustaría refrescar las
relaciones, colaborar en
algo, o volver a participar?
Por supuesto que me encantaría
refrescar esas relaciones a pesar de que ya no tengo vínculos con Jaca, desde
el fallecimiento de mis padres, y colaborar en cuanto esté en mi mano. Volver a
participar también me encantaría y ya supongo que con las nuevas tecnologías se
puede ensayar teniendo partituras y soporte sonoro, con asistencia esporádica a
ensayos. Con vistas a la próxima jubilación estaría encantado de retomar una
relación más directa. Al fin y al cabo, Zaragoza y Ayerbe, mis lugares actuales
de residencia, están muy cerca. Ojalá sea posible y de utilidad para el grupo
mi pequeña aportación.
¿Tienes alguna idea que pueda enriquecer nuestro presente o futuro?
¿Tienes alguna idea que pueda enriquecer nuestro presente o futuro?
Sería
de extrema dificultad en estos momentos y a estas alturas que se me pudiera
ocurrir algo novedoso, con tanto compañero “metido en harina” en el día a día y
contando con la experiencia cercana de buen número de veteranos de reconocida
competencia. Me esforzaré gustosamente en aportar algo basado en mis vivencias
o formación que pudiera ser de utilidad.
Hay
algo que puede ser novedoso en el Grupo: el sonido de mi precioso bandurrín de
palosanto de un palmo que, a pesar de su pequeñez, suena como “arpa de
querubín”, más por mérito del luthier,
que de su tañedor. Me comprometo a que me acompañe en mi primer ensayo
de reciclaje y “sus mercedes” juzgarán.
Puedes añadir cualquier cosa que
consideres oportuna. Siéntete libre
de incorporar temas que no
se plantean en esta entrevista.
Pues solo me queda añadir que aquellos primeros
años 75-85, fue el Grupo Alto Aragón, por mérito compartido de todos los que
tuvimos el placer de ver nacer y crecer aquel proyecto inicial, una escuela de
convivencia, amistad , de práctica real
de democracia y respeto por la mujer y el más débil. Tenía
el mismo peso y consideración la opinión y las sugerencias de un Mario de 12
años que las de un Javier de 23, las de una Susana de 13, o las de una Maribel
de 22.
No deja de ser curioso que hoy es de
extrema dificultad encontrar debates en televisión en donde se respeten las
intervenciones sin interrumpir al que habla. Aquellas asambleas duraban, tal
vez, demasiado, pero se respetaban los turnos y las intervenciones y todos
sabíamos que acabaríamos exponiendo ante los demás aquello que nos interesaba
exponer y que las decisiones se aprobarían por consenso.
Nacimos independientes de cualquier
influencia empresarial de mecenazgo o dirección institucional, con nuestros
propios medios. Tal vez ese haya sido el secreto de su permanencia en el
tiempo.
Mi felicitación y mi compromiso de
tratar de aportar en el futuro mi modesta contribución, con la seguridad de que
recibiré infinitamente más de lo que pueda torpemente aportar. Gracias por
seguir ahí, hijos y nietos del inicio. Un abrazo sincero y sentido. Gracias.
Hasta pronto (D.V.)
Álvaro
Etiquetas:
2019,
Alvaro G.,
Componentes,
Historia,
José Ángel,
Newsletter,
www.grupoaltoaragon.es
Suscribirse a:
Entradas (Atom)