09 marzo, 2019

Reconocimiento al Grupo por la A.San Luis


La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis reconoció al Grupo Folclórico «Alto Aragón» con la Orden de Mérito de la institución

Esperanza Altuzarra inmortaliza la esencia y el alma del Alto Aragón y sus gentes


E.P.A.- Una actuación del Grupo Folclórico «Alto Aragón» durante el ciclo de actividades navideñas que organiza cada año la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en el Patio de la Infanta de Zaragoza se cruzó en el camino de la artista Esperanza Altuzarra. Fue un amor a primera vista, un encuentro que reanimó en ella los versos del poeta Gabriel Aresti y su obra La casa de mi Padre (Defenderé la casa de mi padre, contra los lobos, contra la sequía, contra la usura, contra la justicia (...) Me moriré, se perderá mi alma, se perderá mi prole, pero la casa de mi padre seguirá en pie).

     Fruto de aquel descubrimiento surgió el gran proyecto de retratar a cada uno de los componentes del Grupo Folclórico «Alto Aragón» en una serie de lienzos y dibujos que, en una primera entrega, se han reunido en la exposición. El Altoaragón y sus gentes. Retratos de Esperanza Altuzarra, que hasta el 22 de abril puede visitarse en el Museo Diocesano de Jaca. La pintora ya ha anunciado que en los próximos meses seguirá con su ambicioso cometido, hasta completar ese gran mural de retratos inspirado en el “convencimiento de que el espíritu debe mantener viva la memoria y aspirar el aliento de quienes nos precedieron antes de que pueda disiparse en el olvido”, según palabras de la propia artista. Las obras de Altuzarra consiguen precisamente que los personajes trasciendan a su tiempo y se conviertan en imágenes vivas de lo que representa la cultura jacetana, a través del folclore y las tradiciones que encarna el Grupo Folclórico «Alto Aragón». Son retratos del presente pero que hablan también del pasado y del futuro de las gentes de estas montañas. “Más que personas con nombre, he pintado una actitud, al ser humano que he visto a través de esas líneas e imágenes con las que he conectado”, explica la artista.

     La exposición El Altoaragón y sus gentes, organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, fue inaugurada el viernes en el Museo Diocesano, en la víspera del ingreso del canónigo Jesús Lizalde en esta institución académica. El acto se convirtió, además, en un homenaje al Grupo Folclórico «Alto Aragón» al que se le hizo entrega de la Orden de Mérito de la Real Academia, en reconocimiento a su “excelente trabajo de recopilación y salvaguarda del folclore de los valles pirenaicos aragoneses”.

ALMA Y ESENCIA
     La exposición de Esperanza Altuzarra ha conseguido “captar la esencia y el alma” de cada uno de los componentes del Grupo Folclórico «Alto Aragón que aparecen retratados”, comentó la directora del Museo Diocesano, Belén Luque, que ha colaborado en la organización de la muestra. Es un trabajo que nace del deseo de la artista “de hacer un homenaje a nuestros mayores, antes de que su memoria pueda perderse en el olvido. Y en eso coinciden la pintora y el Grupo «Alto Aragón» de Jaca, quienes desde una labor metódica. abnegada e incansable han sabido proteger nuestras tradiciones, indumentarias, bailes y cantes, y darlos a conocer por todo el mundo”, aseguró.

     Javier Ferrer, Académico Numerario en la Ciudad de Jaca y comisario de la exposición, valoró el “inusitado y colosal trabajo de recopilación y salvaguarda” que ha hecho el Grupo Foiclórico «Alto Aragón» durante más de cuatro décadas, “Ese tesón no ha pasado desapercibido para muchos estudiosos y especialmente para la Real Academia de San Luis, que acoge y acompaña esta faceta de expresión popular que forma parte por derecho propio de las bellas artes”, recordó Ferrer ante sus compañeros y amigos del grupo folclórico jacetano.
     Los colores que conforman las ricas vestimentas de los distintos valles pirenaicos, y las expresiones folclóricas y musicales, elementos todos ellos “de gran belleza plástica”, son los que llamaron la atención de la artista. “Esperanza se enamoró del Grupo Folclórico «Alto Aragón» y dio pie a esta aventura apasionante que ha dado como fruto esta exposición”, dijo Ferrer. “Estamos ante una pintora excepcional que no deja de sorprendernos con su obra siempre llena de riqueza visual”, aseguró.

     El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, también destacó la sensibilidad de una artista que con sus pinceles ha sabido “plasmar el alma de nuestras tradiciones” y reflejar en sus cuadros la esencia del trabajo que el Grupo Folciórico «Alto Aragón» viene haciendo desde hace años para “recoger las tradiciones que tan orgullosos nos hacen sentir y que tan perdidas estaban en algunos casos”.
     El presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo J. Buesa Conde, reconoció por su parte la importancia de esta exposición por un doble motivo. En primer lugar, es un reconocimiento a todas las gentes que “con mucho sacrificio, esfuerzo, trabajo personal, renuncias familiares y sinsabores han intentado salvaguardar y recuperar todo ese enorme patrimonio que constituye ]a identidad de un pueblo, en este caso de nuestra tierra y montañas”. “La música, de alguna manera el baile, el traje y la voz constituyen la manifestación más hermosa de un pueblo a lo largo de la historia”, razón por la que la Academia ha querido “agradecer públicamente” todo el trabajo realizado por el Grupo Folclórico «Alto Aragón». En segundo lugar, este homenaje es también importante porque “se hace a través del arte”, en este caso de la pintura, apuntó el académico e Hijo Adoptivo de Jaca. La pintura ha permitido que las personas retratadas a lo largo de los siglos hayan trascendido a su tiempo vital, recordó, y eso es precisamente lo que ha conseguido Esperanza Altuzarra con sus obras ya que “ha plasmado no solo lo que ustedes son [en referencia a los componentes del Grupo «Alto Aragón»], sino lo que ustedes significan, que creo que es lo más importante de la exposición”.

     Otro factor que tampoco tiene que pasar desapercibido en esta muestra es el lugar “excepcional” en el que se ha instalado: el Museo Diocesano de Jaca, “el museo más importante de pintura románica que tenemos en Europa”, afirmó. “La pintura de Esperanza Altuzarra, que tiene mucha fuerza y es tremendamente moderna, es bueno que dialogue con esta pintura antigua que habla de una sociedad que comparte algo en común con la nuestra, porque el ser humano que aparece en estas obras es el mismo que ha estado en estas tierras en el siglo XII y que está en el siglo XXI, que es en el que nosotros vivimos”, señaló.

ORGULLOSOS Y ABRUMADOS
     El Grupo Folciórico «Alto Aragón» interpretó tres piezas de su repertorio, una bailada (la Jota de Ansó),otra instrumental (el Palitroque , también conocido por A madruga) y otra cantada (la jota chesa Fer Comeya, que fue interpretada por Carlos Franco). Al término de la actuación, en la Sala Refectorio, su presidente, José María Palacio, agradeció a la Real Academia la organización de esta exposición y el inesperado homenaje recibido. “Veníamos orgullosísimos y muy contentos porque éramos los protagonistas de una exposición de la pintora Esperanza Altuzarra, pero si además la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis ha tenido a bien homenajearnos y premiar a toda nuestra trayectoria, a la labor que el Grupo Folclórico «Alto Aragón» lleva haciendo durante más de cuarenta años, he de decir que estamos abrumados”, manifestó. Este reconocimiento supone “un importante impulso y nos da muchísima energía e ilusión” para seguir trabajando en la recuperación del folclore pirenaico, porque “aún nos queda mucho trabajo por hacer”, reconoció.
     Palacio agradeció también la implicación de Javier Ferrer para que este proyecto se haya hecho realidad. “Sabemos que nos llevas siempre en la cabeza, en tus conferencias y en tus ‘pleitos’ folclóricos, pero sabemos sobre todo que nos tienes en el corazón, y estamos muy orgullosos de ello”.
     Finalmente se refirió a la artista Esperanza Altuzarra, aludiendo a una frase que la pintora mexicana Frida Kahlo decía cuando presentaba sus cuadros: “Me pinto a mi misma porque es a quien mejor conozco”. “Esperanza ha tenido la capacidad asombrosa de conocernos a todos de un plumazo y de plasmarnos en esos cuadros con una fuerza genial”, concluyó.

Semanario “El Pirineo Aragonés” Núm 6937 del 22 de Febrero de 2019 - Págs. 10 y 11





07 marzo, 2019

Festival Golden Ring (y 3) - Rusia 2018


05/09/2018


Ensayo después del desayuno y hoy la visita turística es en la propia ciudad de Súzdal. Ya comenté que los grandes espacios abiertos y los edificios en general de poca altura la hacían parecer mucho más grande de lo que a primera vista parece. La guía nos comenta como muestra de su pequeñez que la calle principal sólo tiene tres kms. Realmente tenemos conceptos distintos sobre las distancias entre ciudades y el tamaño de las mismas. La visita muy agradable con la guía que nos explica las cosas en español como el día anterior. Nos cuenta las características de varios monasterios, a los que no accedemos y vamos haciendo fotos de forma relajada, algunos han servido de cárceles en algunos momentos de su historia. Han tenido épocas más prósperas pues ahora parecen tener pocos monjes y algunos están cerrados. La localidad es atravesada por el rio Kamenka en cuyas orillas se
sitúan algunos de ellos y nuestro complejo turístico-deportivo. Ahora que vamos andando nos hacemos una idea más exacta de la ubicación de nuestra residencia y de su relación espacial con el resto. Nos está haciendo unos días luminosos y despejados y hasta calurosos, cosa que nos sorprende; esperábamos algo más de fresco.  Atravesando el río por una de las pasarelas que hay para peatones llegamos a un mercadillo no muy grande pero colorido. No todo es de fábrica, hay bastantes objetos pequeños que parecen hechos como trabajos
manuales. En uno de los puestos una señora más bien joven chapurrea el español, lo que nos da pistas de que no sólo chinos vienen por aquí.  Nos recoge el bus para ir a comer. Al acabar, a cambiarse y a la prueba de sonido; en esta ocasión entre la misma y la actuación hay poco tiempo y se ha visto la conveniencia de ir ya cambiados.


La actuación es de doce minutos, menos nervios y todo más engrasado. La actuación sale según lo previsto, bien. Como es la última, después de actuar todos los grupos, hay un pequeño acto oficial de agradecimiento a los participantes en el mismo escenario, reparto de recuerdos del festival que se entrega a cada director.


Para finalizar, por la noche gran cena de gala para todos los participantes, con música en vivo y baile.  La verdad que ha sido un gran festival, por el recibimiento, la comida, los recorridos turísticos y por qué no decirlo, por haber tenido poco trabajo.


06/09/2018


Mañana relajada visitando Súzdal pero a nuestro aire. En general hay quien ha
ido a comprar los últimos recuerdos para familia o amistades y quien se lo ha tomado más relajado, tomando una cerveza o simplemente paseando por la zona del mercado y adyacentes. Sigue haciendo un día luminoso y hasta un poco caluroso. Comida y a recoger el apartamento y concentrar las maletas e instrumentos en la cafetería que sirvió de recibimiento y ha sido nuestro lugar de expansión por la noche.


A la hora acordada con puntualidad milimétrica aparece el autobús para cargarlo y partir hacia Moscú. La circulación es relativamente lenta a pesar de ser por autopista, con muchos atascos, por obras y por mucho más flujo de vehículos. Parada estándar para ir al lavabo; entramos “a mogollón” sin ver que había que pagar. Una señora no sé si cuadrada o redonda, que sobresalía detrás de un pequeño mostrador camuflado en un rincón, dijo algo en ruso con voz autoritaria al tiempo que golpeaba el mostrador con un rollo de papel higiénico. La turva que
avanzábamos hacia los servicios se frenó en seco para volver sobre nuestros pasos y evaluar la situación. Como siempre José Mari, nuestro presi fue nuestra salvación, explicando el procedimiento y facilitándonos pequeñas monedas, unos céntimos de rublo que nos permitirían salvar la barrera invisible que la señora había establecido. Retomamos el viaje y cada pocos kms atasco, seguimos y lo mismo. Nuestro chófer decide salirse de la autopista y comienza una especie de recorrido algo surrealista, pasando de carreteras normales a estrechas y tortuosas para pasar por zonas sin pavimentar, tardando más de cinco horas desde la hora de partida a los alrededores del aeropuerto, ya anochecido. Al reconocer las luces y edificios exteriores del mismo, estalló un aplauso general al conductor, Anatoli, que consiguió  que en algún momento tuviéramos la mosca tras la oreja.


Pequeñas complicaciones al efectuar la facturación del equipaje, ya que en cada aeropuerto tiene sus normas,  y aquí ponían pegas con un gran bulto en el que llevábamos trajes de Hecho y Ansó y con subir dos acordeones a la zona de pasajeros, repitiendo lo que habíamos hecho a la ida. Estas complicaciones de razonar, negociar, conseguir se las comen como siempre los responsables de viaje y no siempre llegan a oídos del resto de participantes. Hay que agradecer a estas personas el trabajo extra que tienen en cada viaje, siempre pendientes de la organización del festival de  turno,  de los detalles del día a día  y del conjunto de componentes.


Una vez embarcados no hubo más imprevistos llegada a Barcelona, recogida de equipaje y ya estaba esperándonos el autobús que nos traería a Jaca. A cargar y comienza el regreso. Realizamos ya de día una parada en las afueras de Lérida para desayunar unos más frugales y otros más contundentes, iniciando el último tramo para llegar a Jaca cerca del mediodía


Un disfrute de festival.


Álvaro

01 marzo, 2019

Donación de una componente


BRAVO, BRAVO, BRAVO.

En este blog solemos comentar, principalmente, la vida del Grupo desde sus inicios hasta nuestros días. Unas veces historias que han pasado en estos 43 años,  otras lo que pasa en los numerosos viajes y actuaciones a lo largo del año, artículos de la prensa en los que somos protagonistas y por qué no, cosas que nos pasan a nosotros personalmente, del trabajo o de la vida normal de cada uno de nosotros.
Lo que os voy a contar hoy se refiere a este último apartado el de “nuestra vida normal”, aunque si soy sincero nada tiene de normal lo que sigue.
Por suerte para mí, suelo pasear casi todos los días por esta bonita ciudad de Jaca, por sus calles, plazas, zonas industriales, de equipamiento y por las peatonales del centro histórico, que por suerte para nosotros son cada vez mayores.
El pasado martes día 26 de este mes, caminando por la zona peatonal de la avenida Primer Viernes de Mayo, me crucé con una antigua componente del Grupo, o como todos sabéis que a mi me gusta decir componente no activo. Nos saludamos, ella como siempre con una sonrisa en la cara, y como ya es tradicional seguidamente le pregunto:
- “ ¿Qué tal, como estás?.  Ya hacía un tiempo que no nos veíamos, ella actualmente no vive en Jaca pero si muy cerca, y la respuesta fue tajante:
- “Muy bien, aunque estoy recuperándome de una operación”. Por eso de la curiosidad humana o más bien en este caso porque la aprecio, le iba a preguntar que le había pasado, pero la realidad es que no me dio tiempo a pronunciar ni una palabra, cuando su padre que la acompañaba, con gran orgullo, y no era para menos, me dijo: - “Le ha donado un riñón a su marido”. Yo que soy bastante sensible y de lágrima fácil se me hizo un nudo en la garganta y no sabía que decir, y eso es raro en mi, la única palabra que se me ocurrió fue: - “Eso es fantástico”. Estuvimos hablando un rato comentando lo ocurrido y  nos despedimos.
Ella es E.A.I., no quiero poner su nombre completo porque no sé si ella querría que lo ponga, también porque estas fantásticas personas que lo dan todo por otras, una de sus muchas virtudes es el anonimato.
Ojalá hubiera más personas como tú que son capaces de hacer lo que hiciste bien por altruismo, o bien como tú, por amor.
BRAVO, BRAVO, BRAVO.

Rafa.

28 febrero, 2019

Actividades internas del Grupo

TALLER DE RONDADERAS

El pasado 22 de febrero nuestra compañera Tania Gil Sánchez nos impartió un taller de canto a los componentes del Grupo, enfocado a mejorar nuestro repertorio de coplas y estilos en los pasacalles y rondas que se efectúan periódicamente. Más de treinta componentes disfrutamos con lo enseñado, apreciando el esfuerzo de Tania y pasando un buen rato. Iremos repasando en los ensayos lo aprendido para afianzarlo y tenerlo a punto con el fin de utilizarlo tan pronto surja una ocasión.

Álvaro



TALLER PEINADOS Y COMPLEMENTOS
TRADICIONALES
Fecha 2 de Marzo de 2019
Hora: 11 horas
Lugar: Secretaría

Porque "las greñas"nunca han estado bien vistas, es hora de apañarlas

PARA ELLA:
     - Churros de Ansó
     - Variedad de moños: Rosca, de 8, picaporte, labradoras.
     . Colocación de postizos
Material necesario para el taller:
     - Horquillas variadass
     - Peines
     - Gomas de pelo.
     - Postizos

PARA ÉL                                                      :
     - Diferencias entre tejidos de cachirulos.
     - Variedad de nudos                               .
     - Colocación de sombreros                    .
Material necesario para el taller:                                    
     - Cachirulos.                                                         


17 febrero, 2019

Jota de Ansó en el Museo Diocesano de Jaca - 2019

De la página de Facebook del Museo Diocesano
GRACIAS

Museo Diocesano de Jaca - Arte Románico
Precioso los momentos que nos dejaron ayer los amigos del grupo Alto Aragón de Jaca durante la inauguración de la exposición de Esperanza Altuzarra. El marco, como siempre: incomparable.

Noticia en el Diario del Alto Aragón

El alma del grupo Alto Aragón de Jaca llega a la pintura bajo el prisma de Esperanza Altuzarra


La colección de retratos enriquece la visita al Museo Diocesano de la ciudad jaquesa


RICARDO GRASA
17/02/2019


JACA.- La pintora Esperanza Altuzarra, nacida en Bilbao, ofrece una exposición compuesta por cerca de 30 retratos de miembros del Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca, que se puede ver en los pasillos y la sala capitular del Museo Diocesano de Jaca hasta el día 22 de abril. La muestra está abierta al público de lunes a viernes de 10 a 13:30 y 16 a 19 horas (el sábado hasta las 20 horas).
Se trata de un evento organizado por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (Zaragoza), a la que pertenece la pintora. La Diócesis de Jaca, el Museo Diocesano de Jaca y el Ayuntamiento de Jaca ofrecieron su colaboración para hacer posible la exposición, que se inauguró el pasado viernes.


El acto empezó con la intervención de la directora del Museo Diocesano de Jaca, Belén Luque, que ejerce como coordinadora de una exposición que "capta la esencia y el alma del Grupo Folklórico Alto Aragón".
La muestra, según explicó, "nace del deseo (de la artista) de hacer un homenaje a los mayores, antes de que su memoria caiga en el olvido".
Javier Ferrer, académico numerario delegado de Jaca y comisario de la exposición, es también ex componente del grupo folclórico, que "mantiene viva la llama de la pureza del folclore".
Para el periodista jaqués, "su ropero representa las expresiones culturales del Pirineo oscense" y "eso fue lo que enamoró a Esperanza Altuzarra", que presenció una de sus actuaciones en Zaragoza.
Según el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, la exposición de la pintora constituye "una brillante idea que se hace realidad con el gran trabajo de una artista que decide plasmar el alma de las tradiciones". Además, "es el reflejo del trabajo del grupo", al que agradeció su labor de investigación para "recuperar tradiciones que estaban perdidas".
Cerca de 30 componentes del Grupo Folklórico Alto Aragón estuvieron presentes en la apertura de la exposición, cuyo acto previo se celebró en la sala refectorio del museo, que reunió a un centenar de asistentes, entre los que estuvo la plana mayor de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

SÍMBOLO DE LA IDENTIDAD

"La música, el baile, la voz y los trajes constituyen la manifestación más hermosa con la que un pueblo muestra su historia", según el presidente de la academia e hijo adoptivo de Jaca, Domingo Buesa, que agregó que el Grupo Folklórico Alto Aragón ofrece "una lección de cómo la sociedad civil es capaz de recuperar la identidad de los pueblos".
El historiador de Sabiñánigo dijo que Esperanza Altuzarra se propuso que los miembros del grupo folclórico "pasen a la posteridad" a través de dibujos que "plasman lo que son y lo que significan", al tiempo que agradeció que la exposición tenga lugar en "el mejor museo de Europa" en lo relativo a pintura mural románica.
Seguidamente, Esperanza Altuzarra quiso agradecer la acogida recibida en la Catedral, "un espacio simbólico para Aragón, España y Europa", en el marco de "una ciudad mítica en el Camino de Santiago". También, dedicó unas palabras a los miembros del grupo folklórico por prestarse a colaborar como modelos en una exposición por ahora incompleta.
"Llevo aproximadamente la mitad. Me queda mucho trabajo, pero poco a poco lo voy a hacer", dijo la pintora, cuyas futuras obras darán pie a una segunda muestra.
"Cuando vi la actuación del grupo en el Patio de la Infanta, en Zaragoza, se reanimó la emoción que el poema La casa de mi padre de Gabriel Aresti siempre encendió en mí", señaló la pintora, desde la convicción de que "el espíritu debe mantener viva la memoria y aspirar el aliento de quienes nos precedieron antes de que pueda disiparse en el olvido".
Para acabar, José Mari Palacio, presidente del grupo folclórico, dijo que sus integrantes están "abrumados", al recibir un obsequio de la academia por sus 40 años de trabajo en favor del folclore. "Esto es un impulso y nos da energía para seguir, porque aún nos queda mucho trabajo, acudiendo a distintos valles y recuperando su música y sus trajes", concluyó.
Creado en 1975, el Grupo Folklórico Alto Aragón cuenta con unos 75 integrantes. Su indumentaria muestra las vestimentas típicas del campo de Jaca, el valle de Hecho, Ansó y Jasa, así como del valle de Tena y el Sobrarbe en menor medida. Una muestra de los trajes de estas regiones se puede ver en la exposición, en cuya apertura el grupo ofreció tres jotas.



Noticia en Radio Huesca

Un homenaje a las tradiciones personificadas en el Grupo Folklórico Alto Aragón

La pintora Esperanza Altuzarra plasma el colorido y emociones de la tradición aragonesa con retratos del Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca



La Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis se desplazaba este viernes a Jaca para inaugurar la exposición de pintura “El Altoaragón y sus gentes”, obra de Esperanza Altuzarra. Con ella, la pintora viene a reconocer al Grupo Folclórico Alto Aragón de Jaca, que lleva más de cuatro décadas defendiendo el patrimonio cultural de los valles pirenaicos. Podrá verse hasta el 22 de abril en el Museo Diocesano de Jaca.
Los cuadros y dibujos expuestos son una excelente llamada a recuperar desde la belleza del artista, el legado del pasado y también un homenaje a estos altoaragoneses que han sabido trabajar con esmero para salvar nuestros bailes y músicas del olvido. La obra surge de un enamoramiento entre la pintora y la expresión plástica del folclore que este grupo viene trabajando desde su fundación para salvaguardar el folclore limpio de excentricidades, guardando su tipismo y su belleza original. Una muestra comisariada por el periodista jaqués Javier Ferrer.
La inauguración tenía lugar este viernes con la presencia del presidente de la Academia, el historiador Domingo Buesa, y contaba con la actuación del grupo folklórico, que acudía ataviado con sus trajes tradicionales.

Radiohuesca.com

16 febrero, 2019

Reconocimiento de la Real A. de San Luis de Zaragoza - Feb 2019



La Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza


EN RECONOCIMIENTO AL


GRUPO FOLCLÓRICO ALTO ARAGÓN DE JACA


POR SU EXCELENTE TRABAJO DE RECOPILACIÓN Y SALVAGUARDA DEL FOLCLORE DE LOS VALLES PIRENAICOS ARAGONESES


ZARAGOZA – JACA 16 DE FEBRERO DE 2019


EL PRESIDENTE: DOMINGO BUESA CONDE

EL SECRETARIO: ARMANDO SERRANO MARTÍNEZ




13 febrero, 2019

La Academia de San Luis en Jaca

Jaca, escenario del primer acto de la Academia de San Luis fuera de Zaragoza


RADIO JACA
Lunes, 11 Febrero 2019, 14:20

La Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis celebra en Jaca dos actos de relevante importancia en la vida de la Academia. Se trata de la primera ocasión en que la institución presidida por Domingo Buesa, Hijo Adoptivo de Jaca, se aleja de su sede natural en Zaragoza y celebra sesión y acto oficial en otro lugar. La Seo jaquesa y el Museo Diocesano acogerán sendos actos organizados por la Academia, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital de la Jacetania.
La Real Academia se desplaza a la primera capital del Reino de Aragón para celebrar dos actos, el primero el viernes día 15, a las 20 horas, en el Museo Diocesano de Jaca, donde tendrá lugar la inauguración de una excepcional exposición de pintura “ El Altoaragón y sus gentes, Retratos de Esperanza Altuzarra”.
La exposición, cuyo comisario es Javier Ferrer, reconocido periodista jaqués y miembro de la Academia, viene a reconocer al “Grupo Folclórico Alto Aragón” que lleva más de cuatro décadas defendiendo el patrimonio cultural de los valles pirenaicos. Resulta imposible encontrar mejor marco para contemplar la obra de esta genial pintora, Esperanza Altuzarra, absolutamente personal y bien trabajada.
Los cuadros y dibujos expuestos son una excelente llamada a recuperar desde la belleza del artista, el legado del pasado y también un homenaje a estos altoaragoneses que han sabido trabajar con esmero para salvar nuestros bailes y músicas del olvido.
La obra surge de un enamoramiento entre la pintora y la expresión plástica del folclore que este grupo viene trabajando desde su fundación para salvaguardar el folclore limpio de excentricidades, guardando su tipismo y su belleza original.
La mañana del sábado día 16 tendrá lugar otro acto en la Catedral de Jaca, la solemne recepción académica como Académico Correspondiente del canónigo archivero y maestro de capilla de la Catedral, Jesús Lizalde, al que le será impuesta la medalla de la Academia por su importante trayectoria musical, su excelente labor archivística y, ante todo, su impagable servicio al patrimonio cultural de esta tierra, desde su ejemplar tarea sacerdotal.
El acto tendrá lugar a las doce horas en el presbiterio, en el propio Altar Mayor de la Catedral jacetana, y se celebrará dentro del protocolo que marca para estos actos la Real Academia, incluida la procesión académica por la Vía Sacra. Tanto la inauguración de la exposición del día 15 como el ingreso del Académico Correspondiente, serán públicos y de libre acceso para todas las personas


Las negritas son puestas por este blog

31 enero, 2019

Festival Golden Ring (2) - Rusia 2018


Viaje a Vladimir y comienzo del festival.

03/09/2018

Nos desplazamos a la ciudad de Vladimir, de unos 350 mil habitantes en donde comienza oficialmente el festival Golden Ring. Esta localidad es la capital del óblast del mismo nombre y sus monumentos blancos junto con los de Suzdal, son patrimonio de la humanidad según la Unesco. Un óblast equivaldría más o menos a nuestro concepto de departamento o provincia. La Federación Rusa está compuesta por la suma de los óblast, los krais (regiones), las repúblicas que son nueve y dos ciudades autónomas, sumando un conjunto de ochenta y tres territorios federados. Nos muestran la zona monumental con edificios religiosos e históricos, entre otros la catedral de San Demetrio y la Puerta Dorada, una especie de arco de triunfo más compacto y voluminoso que los nuestros, que fue en su momento una de las puertas de la ciudad. Es Vladimir un nudo ferroviario de la zona. Cuando íbamos a empezar la visita a la zona monumental llega nuestra compañera y directora de baile, Inma L., que por motivos particulares no pudo partir de viaje con todos.  A continuación un poco de tiempo libre para tomar un refresco o comprar algún recuerdo antes de que nos recoja el autobús para ir a comer. En una avenida próxima una gran estatua de Lenin observa el escaso tráfico. Los símbolos de todo tipo relacionados con el régimen anterior son habituales en edificios oficiales y plazas públicas.

Comida en restaurante y posterior desplazamiento al lugar donde comienza el festival. El edificio es una escuela de música y danza que no interrumpe su gran actividad, coincidiendo por el laberinto de pasillos, alumnos con instrumentos, chiquillas en mallas o personas de los distintos grupos que participamos en el festival con nuestros trajes típicos. A las cuatro de la tarde, prueba de sonido con un tiempo rigurosamente medido, hizo que las dudas y reajustes de espacio, distribución de micros y organización del baile, acabara resultando un poco escaso para la meticulosidad de nuestros directoras de baile y rondalla. A continuación a cambiarnos en una de las aulas que se convierte en vestuario. 


Los responsables tienen reunión con la organización, entrevista con una televisión y siempre atentos a que todo el mundo esté a punto. El espectáculo comienza a las seis en punto, pero al ser el cuarto grupo nos hace salir casi a las siete. Las esperas y la tensión previa hacen que se vaya acumulando el cansancio aunque la actuación es de sólo diez minutos que se convierten en once. Un público muy agradable, pedía un bis, pero el siguiente grupo esperaba ocupar el escenario. Participamos grupos de Polonia, Croacia, Italia, Austria y el grupo ruso que nos recibió además de nosotros.
Volvimos de Vladimir a Suzdal para la cena y el descanso. Habían preparado para los grupos una fiesta de la amistad con música disco, pero el cansancio del día invitaba más a tomar una cerveza de forma relajada en la cafetería del complejo.

04/09/2018

Después de desayunar a las 9 como otros días, nos espera el autobús para visitar Yuriyev-Polsky. Es una ciudad de aspecto más rural.
 Nos reciben en la plaza principal, junto al monumento del fundador de la ciudad dos músicos de acordeón y balalaika y dos damas, todos con el traje típico, que nos cantan una canción de bienvenida con mucha energía. Al finalizar nos ofrece torta, que presenta en una bandeja para que pellizquemos un trocito y lo pongamos en un pequeño recipiente que contiene sal. Nos dirigimos, pasando al lado del monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, 

a un grupo de edificios históricos próximo, compuestos por iglesias de distintas épocas donde se realiza una visita guiada. También forma parte del conjunto, un museo sobre la invasión napoleónica donde hay mapas, planos de la época, armas, herramientas, cuadros de dirigentes militares y donde se reflejan distintas hazañas protagonizadas en el frente de Moscú por ciudadanos de la localidad. En una zona ajardinada entre los edificios, nos explican la artesanía y recursos de la zona. Los músicos de la recepción y otros colaboradores nos acompañan y cantan, organizando juegos relacionados con las canciones.

Nos acompañan a un restaurante para tomar la comida del mediodía. Está bien aunque hay quien le resulta chocante que se repita lo que llamamos “ensaladilla rusa”, hoy nos lo sirven por tercer día consecutivo. Por otra parte la comida es de calidad y bien de cantidad.
Nos llevan al lugar donde haremos la actuación; el edificio por dentro se ve antiguo y parece que le falta un poco de pintura o mantenimiento, pero en general limpio y sin mota de polvo. Hoy es de 45 minutos y compartiendo escenario con un grupo local de niños, que a pesar de su juventud realizan todas sus piezas con mucha desenvoltura y fluidez; se ve un grupo muy disciplinado. El público nos recibe muy bien y nos transmiten su agradecimiento por venir de tan lejos para mostrar nuestro folklore.

Después de cambiarnos y cargar el autobús, nos llevan a cenar. Sólo entrar al restaurante se ven detalles que denotan una celebración. Tres vasos con cada servicio, incluída una copita, flores y zumo y fruta. Estamos acompañados por las autoridades locales y representantes de la administración y de la cultura, dicen la  “Ministra de Cultura” de la provincia o equivalente. 
Para redondear música en vivo y un poco de vodka para los brindis de rigor. Con un tono un poco más jovial que los otros días volvemos a Súzdal para descansar.

Álvaro

24 enero, 2019

FITUR 2019

“NUNCA NIEVA A GUSTO DE TODOS”

Y por fin llegó la nieve. Tantos días o más bien meses esperando la gran nevada del Pirineo, y tiene que ser el día 23 de Enero.
El día 17 de este mes, nos propusieron (al Grupo), si podíamos participar en la edición de este año de FITUR en Madrid el miércoles día 23, con una pequeña actuación en el Stand de Aragón, con motivo de la presentación entre otras cosas de Jaca, de la 50 edición del Festival Folclórico de los Pirineos.
La cosa estaba complicada, ya que casi todos los componentes, un miércoles, están trabajando o estudiando y pedir un día libre estaba complicado. Las gestiones por parte de todos fueron faraónicas, unos hablando con los profesores otros con los jefes y al final con suerte pudimos solucionarlo y una docena de componentes, los suficientes para preparar dos piezas que nos había solicitado la organización, se pudieran presentar en el Stand de Aragón el mismo miércoles día 23. Se prepararon los baúles, las maletas y los instrumentos y a las  8,30 de la mañana todos listos en la estación de autobuses de Jaca, de donde partía el autobús contratado por el Ayuntamiento para este viaje, en el que además de nosotros se desplazarían miembros de Ayuntamiento, una representación de ACOMSEJA y otra del Festival Folclórico de los Pirineos. Otro componente del Grupo nos esperaba en Madrid, y otra componente en Zaragoza que se había desplazado desde Pamplona donde trabaja.

Las precipitaciones de nieve durante la noche anterior fueron copiosas, y a la hora de partir más de 10 centímetros  de nieve pintaban las calles de Jaca de blanco.
Ya en la estación de autobuses, todos mirando los pronósticos del tiempo, el estado de las carreteras e incluso la cámaras de tráfico del puerto de Monrepós. La frase más oída, “Monrepós cadenas y cerrado para camiones y AUTOBUSES”.
Son más de las nueve de la mañana y al final se suspende el viaje, hay  seis horas de viaje hasta Madrid, los actos empiezan a  las 4 de la tarde, y valorando que las probabilidades de que se abra el puerto en las próximas horas son casi nulas, no vamos a llegar con el tiempo suficiente para organizar los actos.
Todo el gozo en un pozo, tantos esfuerzos de todos y el tiempo nos ha jugado una mala pasada.
“Nunca nieva a gusto de todos”.

Rafa.

22 enero, 2019

Cronica anual - 2018

CRÓNICA DEL AÑO 2018 DEL GRUPO FOLKLÓRICO ALTO ARAGÓN DE JACA

Como ya es tradicional, realizamos la crónica de lo acontecido y vivido por el Grupo Folklórico Alto Aragón a lo largo de 2018. En esta ocasión han sido 36 los eventos en los que hemos tomado parte y, al igual que decimos siempre, en algunos de ellos, como es el caso de los festivales, son varias las actuaciones y actividades que debemos realizar.
El año lo comenzamos el 4 de enero con un concierto de canciones de Navidad y nuevamente nos desplazamos a uno de los núcleos rurales del municipio de Jaca, en concreto a Atarés. Al final de 2018 nuestros villancicos se escucharon en Santa Cruz de la Serós, Ansó y Jaca. Estos conciertos estaban incluidos en las programaciones culturales navideñas de la Comarca y de nuestro Ayuntamiento.

Actuar en nuestra zona sigue siendo algo muy especial para nosotros por lo que supone de contacto directo con sus gentes. Hemos estado presentes en las fiestas de Javierregay, Santa Engracia de Jaca y Borau. También participamos en el programa cultural de verano de la Comarca con una ronda en Bailo y una actuación en Sigüés. Una vez más estuvimos en Puente la Reina con motivo de la 30ª edición de Expoforga. El PIR se celebró en Jasa y hasta allí nos desplazamos el 7 de julio. Un privilegio ha sido participar nuevamente en el Día de Exaltación del Traje de Ansó, con actuación, ronda y acompañamiento musical a los jóvenes ansotanos en la interpretación del Alacay; por cierto, en su Museo del Traje podéis contemplar los trajes de Jaca que hemos cedido durante un año para su exposición.

No quisimos perdernos el emotivo acto del nombramiento de Inmaculada Suárez como Hija Adoptiva de la ciudad. Una persona que fue fundadora del Grupo Folklórico Alto Aragón y que facilitó de forma decidida el inicio de nuestra andadura en 1975.

El 23 de junio organizamos las XIV Jornadas de Folklore “Santa Orosia”. Nuevamente la Plaza de San Pedro se volvió a quedar pequeña. Esta vez contábamos con el grupo asturiano “Agrupación Folklórica Picos de Europa”, de Cangas de Onís. Pudimos compartir una entrañable tarde de folklore con un buen grupo y al que posteriormente devolveríamos la visita.

Hemos continuado en la línea de mantener e impulsar nuestras tradiciones. Campeonato de Billas el Domingo de Pascua y Ronda de los Mayos –en colaboración con la Escuela Municipal de Música- en la noche del 30 de abril. Pero algo muy nuestro es todo lo que gira en torno a Santa Orosia: dances de castañuelas y palos el domingo de la Trinidad y los días de San Juan y de nuestra patrona; este año con vigilia en Yebra de Basa el 26 de mayo.  En la procesión  del Corpus Christi volvió a salir el grupo infantil de danzantes de castañuelas, tradición recuperada en 2017 gracias a la labor de nuestra Escuela de Folklore.

Todos los años participamos en un festival internacional. El 31 de agosto partíamos hacia Rusia, siendo Moscú nuestra primera etapa y realizando una interesante visita a los lugares más emblemáticos de la capital, Kremlin incluido. Continuamos nuestro viaje con destino a Suzdal, actuando también durante nuestra estancia en Yuriyev-Polsky y en Vladimir. Hemos calificado de extraordinario el trato y las atenciones recibidas durante el Festival Golden Ring, uno de los cuatro festivales CIOFF que se desarrollan en Rusia y en el que pudimos compartir estancia y escenarios con grupos provenientes de Austria, Croacia, Italia, Polonia y del país anfitrión. Una vez más el folklore de nuestra tierra ha sorprendido gratamente en el extranjero y una vez más hemos tenido la oportunidad de descubrir un país con una interesante riqueza artística y cultural.

El 21 de septiembre iniciábamos viaje con destino a Cangas de Onís para participar en su Muestra de Folklore, devolviendo así la visita al grupo asturiano. Nuestra actuación supuso un nuevo éxito y pudimos aprovechar nuestra estancia para visitar la ciudad,  realizar un descenso por el río Sella, disfrutar de la gastronomía y pasar una extraordinaria mañana de domingo en el santuario y en los lagos de Covadonga. Muchas gracias a nuestros amigos de la Agrupación Folklórica Picos de Europa.
También hemos visitado tierras vascas. El grupo “Beti Jai Alai Taldea” de Basurto nos invitó a participar el sábado 6 de octubre en su festival, incluido en las actividades del 50 aniversario de la agrupación. Durante la jornada realizamos un desfile y una actuación junto al grupo anfitrión.

Disfrutamos de unas sensacionales alubias en la comida popular y aprovechamos el domingo para visitar Bilbao. Esperamos recibir pronto en Jaca al grupo de Basurto.

Con motivo de Santa Cecilia nos juntamos de nuevo en la Catedral, el 25 de noviembre, con las asociaciones musicales de Jaca para honrar a la patrona de los músicos, previamente habíamos hecho una pequeña ronda.
La tarde del 23 de diciembre la compartimos con nuestros mayores de la Residencia Santa Orosia. Un encuentro que resulta emotivo y que es ya una cita obligada en nuestra agenda navideña anual.
Tuvimos nuestra presencia en el programa de Aragón tv “Un lugar para quedarme”, dedicado a la ciudad de Jaca y emitido el 5 diciembre. Dos horas y media de grabación en noviembre en nuestra Secretaría para una aparición en antena de escasos  minutos, en la que se ofreció una breve visión de nuestro trabajo, historia, repertorio y vestuario. 

Si hablamos de difusión del folklore, de continuidad y de cantera del Grupo es imprescindible contar con una Escuela de Folklore. Encomiable el trabajo y la dedicación de los profesores a lo largo del curso. Recordamos que contamos con las secciones de baile, canto, paloteao y de chiflo y salterio. A los alumnos hay que darles la oportunidad de mostrar lo aprendido y sus avances, para eso está el Festival de Folklore “Virgen de la Cueva”, que este año estaba programado el 22 de mayo y se tuvo que suspender a causa de la lluvia. Posteriormente, el 8 de junio, hicimos la gala de fin de curso en el Palacio de Congresos. Ya en las puertas de la Navidad, el 12 de diciembre, nos fuimos al Salón de Actos del IES Domingo Miral para realizar la gala navideña

Mantenemos convenio con el Ayuntamiento de Jaca y seguimos estando presentes en órganos locales de participación: Consejo Sectorial de Fiestas, Consejo Sectorial del Festival Folklórico, Consejo Sectorial de Cultura y Consejo Local de Participación Ciudadana, al que anualmente planteamos propuestas para ser incluidas en los presupuestos municipales. La Comarca de La Jacetania nos incluyó en sus programaciones musicales de verano y Navidad y colaboró para la difusión y promoción de nuestra  cultura en el exterior. 

Seguimos considerando fundamental la buena convivencia como la base que sustenta un colectivo como el nuestro. Al finalizar muchas de las actuaciones o ensayos hay un pretexto para compartir una bebida y algo de “picar”. Después de un verano realmente intenso,  volvimos a organizar en octubre, en Bailo, la denominada “comida fin de temporada”; una iniciativa que ha quedado institucionalizada. El 24 de noviembre tuvimos nuestra tradicional cena-aniversario, esta vez en el Bar Restaurante Candanchú. El 28 de diciembre hicimos en la sede social la cena “picoteo” de Navidad. Todos ellos son momentos necesarios para el encuentro, la distensión, las risas, los recuerdos… 

Como siempre decimos, todas estas actividades llevan tras de sí mucho trabajo, la mayoría de las veces en la sombra. Un vestuario que hay que mantener y ampliar continuamente, y que debe seguir siendo una seña de identidad del Grupo. El equipo de sonido, pieza clave para que una actuación resulte de calidad. Los numerosos ensayos, indispensables, los cuales los hemos hecho en el Casino Unión Jaquesa, en el Centro Cultural La Paz y en la Secretaría. Las distintas responsabilidades asignadas, como forma aumentar el nivel de participación de los componentes. La gestión y administración de una asociación como la nuestra, con las correspondientes reuniones de la Junta Directiva y de distintos grupos de trabajo. 

Celebramos la Junta General el 23 de noviembre. Un momento para hacer balance, aprobar cuentas, recoger inquietudes y sugerencias, revisar nuestra organización interna y tomar impulso para una nueva temporada.

Agradecemos sinceramente a los organismos, instituciones, entidades y particulares su confianza en nuestro trabajo. Cada año son más las propuestas que recibimos para participar en muy diversos eventos, siendo también bastantes las que debemos rechazar por incompatibilidad con otras actuaciones o con nuestros compromisos personales y profesionales.
A modo de curiosidad y pequeña estadística podemos decir que en los 43 años de andadura hemos actuado en 19 países de 4 continentes: Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Japón, Taiwán, Marruecos, Francia, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Alemania, Italia, Croacia, Polonia, Lituania y Rusia. Se han visitado en más de una ocasión Reino Unido (2), Bélgica (4) y especialmente Francia, país al que son muy numerosas las veces que hemos tenido que desplazarnos para actuar.

En España hemos subido a escenarios de 33 provincias de las 17 comunidades autónomas de nuestro territorio: Huesca, Zaragoza, Teruel, Navarra, La Rioja, Vizcaya, Cantabria, Asturias, Lugo, La Coruña, Pontevedra, Salamanca, Zamora, Valladolid, León, Burgos, Cáceres, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Madrid, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga, Murcia, Valencia, Castellón de la Plana, Lérida, Barcelona, Tarragona, Islas Baleares y Las Palmas de Gran Canaria.

Y así transcurrió el 2018. Un año que una vez más ha resultado intenso, con retos interesantes, mucho trabajo realizado, en el que podemos presumir de nuevo de la buena armonía en el seno del Grupo y del buen nivel artístico en las actuaciones realizadas. Todo ello gracias al trabajo de todos. Afrontamos el 2019 con nuevos proyectos,  mucha ilusión y mirando al futuro con renovado optimismo. Os lo iremos contando.

Fernando