Esperanza Altuzarra inmortaliza la esencia y el alma
del Alto Aragón y sus gentes
E.P.A.- Una actuación del
Grupo Folclórico «Alto Aragón» durante el ciclo de actividades navideñas que
organiza cada año la
Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en el
Patio de la Infanta
de Zaragoza se cruzó en el camino de la artista Esperanza Altuzarra. Fue un
amor a primera vista, un encuentro que reanimó en ella los versos del poeta
Gabriel Aresti y su obra La casa de mi
Padre (Defenderé la casa de mi padre, contra los lobos, contra la sequía,
contra la usura, contra la justicia (...) Me moriré, se perderá mi alma, se perderá
mi prole, pero la casa de mi padre seguirá en pie).
Fruto de aquel descubrimiento surgió el
gran proyecto de retratar a cada uno de los componentes del Grupo Folclórico
«Alto Aragón» en una serie de lienzos y dibujos que, en una primera entrega, se
han reunido en la exposición. El
Altoaragón y sus gentes. Retratos de Esperanza Altuzarra, que hasta el 22
de abril puede visitarse en el Museo Diocesano de Jaca. La pintora ya ha
anunciado que en los próximos meses seguirá con su ambicioso cometido, hasta
completar ese gran mural de retratos inspirado en el “convencimiento de que el
espíritu debe mantener viva la memoria y aspirar el aliento de quienes nos
precedieron antes de que pueda disiparse en el olvido”, según palabras de la
propia artista. Las obras de Altuzarra consiguen precisamente que los
personajes trasciendan a su tiempo y se conviertan en imágenes vivas de lo que
representa la cultura jacetana, a través del folclore y las tradiciones que
encarna el Grupo Folclórico «Alto Aragón». Son retratos del presente pero que
hablan también del pasado y del futuro de las gentes de estas montañas. “Más
que personas con nombre, he pintado una actitud, al ser humano que he visto a
través de esas líneas e imágenes con las que he conectado”, explica la artista.
La exposición El
Altoaragón y sus gentes, organizada por la Real Academia de
Nobles y Bellas Artes de San Luis, fue inaugurada el viernes en el Museo
Diocesano, en la víspera del ingreso del canónigo Jesús Lizalde en esta
institución académica. El acto se convirtió, además, en un homenaje al Grupo
Folclórico «Alto Aragón» al que se le hizo entrega de la Orden de Mérito de la Real Academia , en
reconocimiento a su “excelente trabajo de recopilación y salvaguarda del
folclore de los valles pirenaicos aragoneses”.
ALMA Y ESENCIA
La exposición de Esperanza Altuzarra ha
conseguido “captar la esencia y el alma” de cada uno de los componentes del
Grupo Folclórico «Alto Aragón que aparecen retratados”, comentó la directora
del Museo Diocesano, Belén Luque, que ha colaborado en la organización de la
muestra. Es un trabajo que nace del deseo de la artista “de hacer un homenaje a
nuestros mayores, antes de que su memoria pueda perderse en el olvido. Y en eso
coinciden la pintora y el Grupo «Alto Aragón» de Jaca, quienes desde una labor
metódica. abnegada e incansable han sabido proteger nuestras tradiciones,
indumentarias, bailes y cantes, y darlos a conocer por todo el mundo”, aseguró.
Javier Ferrer, Académico Numerario en la Ciudad de Jaca y comisario de
la exposición, valoró el “inusitado y colosal trabajo de recopilación y
salvaguarda” que ha hecho el Grupo Foiclórico «Alto Aragón» durante más de
cuatro décadas, “Ese tesón no ha pasado desapercibido para muchos estudiosos y
especialmente para la
Real Academia de San Luis, que acoge y acompaña esta faceta
de expresión popular que forma parte por derecho propio de las bellas artes”,
recordó Ferrer ante sus compañeros y amigos del grupo folclórico jacetano.
Los colores que conforman las ricas
vestimentas de los distintos valles pirenaicos, y las expresiones folclóricas y
musicales, elementos todos ellos “de gran belleza plástica”, son los que
llamaron la atención de la artista. “Esperanza se enamoró del Grupo Folclórico
«Alto Aragón» y dio pie a esta aventura apasionante que ha dado como fruto esta
exposición”, dijo Ferrer. “Estamos ante una pintora excepcional que no deja de
sorprendernos con su obra siempre llena de riqueza visual”, aseguró.
El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón,
también destacó la sensibilidad de una artista que con sus pinceles ha sabido
“plasmar el alma de nuestras tradiciones” y reflejar en sus cuadros la esencia
del trabajo que el Grupo Folciórico «Alto Aragón» viene haciendo desde hace
años para “recoger las tradiciones que tan orgullosos nos hacen sentir y que
tan perdidas estaban en algunos casos”.
El presidente de la Real Academia de
Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo J. Buesa Conde, reconoció por su
parte la importancia de esta exposición por un doble motivo. En primer lugar,
es un reconocimiento a todas las gentes que “con mucho sacrificio, esfuerzo,
trabajo personal, renuncias familiares y sinsabores han intentado salvaguardar
y recuperar todo ese enorme patrimonio que constituye ]a identidad de un pueblo,
en este caso de nuestra tierra y montañas”. “La música, de alguna manera el
baile, el traje y la voz constituyen la manifestación más hermosa de un pueblo
a lo largo de la historia”, razón por la que la Academia ha querido
“agradecer públicamente” todo el trabajo realizado por el Grupo Folclórico
«Alto Aragón». En segundo lugar, este homenaje es también importante porque “se
hace a través del arte”, en este caso de la pintura, apuntó el académico e Hijo
Adoptivo de Jaca. La pintura ha permitido que las personas retratadas a lo
largo de los siglos hayan trascendido a su tiempo vital, recordó, y eso es
precisamente lo que ha conseguido Esperanza Altuzarra con sus obras ya que “ha
plasmado no solo lo que ustedes son [en referencia a los componentes del Grupo «Alto
Aragón»], sino lo que ustedes significan, que creo que es lo más importante de
la exposición”.
Otro factor que tampoco tiene que pasar
desapercibido en esta muestra es el lugar “excepcional” en el que se ha
instalado: el Museo Diocesano de Jaca, “el museo más importante de pintura
románica que tenemos en Europa”, afirmó. “La pintura de Esperanza Altuzarra,
que tiene mucha fuerza y es tremendamente moderna, es bueno que dialogue con
esta pintura antigua que habla de una sociedad que comparte algo en común con
la nuestra, porque el ser humano que aparece en estas obras es el mismo que ha
estado en estas tierras en el siglo XII y que está en el siglo XXI, que es en
el que nosotros vivimos”, señaló.
ORGULLOSOS Y ABRUMADOS
El Grupo Folciórico «Alto Aragón»
interpretó tres piezas de su repertorio, una bailada (la Jota de Ansó),otra instrumental (el Palitroque , también conocido por A madruga) y otra cantada (la jota chesa
Fer Comeya, que fue interpretada por
Carlos Franco). Al término de la actuación, en la Sala Refectorio ,
su presidente, José María Palacio, agradeció a la Real Academia la
organización de esta exposición y el inesperado homenaje recibido. “Veníamos
orgullosísimos y muy contentos porque éramos los protagonistas de una
exposición de la pintora Esperanza Altuzarra, pero si además la Real Academia de
Nobles y Bellas Artes de San Luis ha tenido a bien homenajearnos y premiar a
toda nuestra trayectoria, a la labor que el Grupo Folclórico «Alto Aragón»
lleva haciendo durante más de cuarenta años, he de decir que estamos
abrumados”, manifestó. Este reconocimiento supone “un importante impulso y nos
da muchísima energía e ilusión” para seguir trabajando en la recuperación del
folclore pirenaico, porque “aún nos queda mucho trabajo por hacer”, reconoció.
Palacio agradeció también la implicación
de Javier Ferrer para que este proyecto se haya hecho realidad. “Sabemos que
nos llevas siempre en la cabeza, en tus conferencias y en tus ‘pleitos’
folclóricos, pero sabemos sobre todo que nos tienes en el corazón, y estamos
muy orgullosos de ello”.
Finalmente se refirió a la artista
Esperanza Altuzarra, aludiendo a una frase que la pintora mexicana Frida Kahlo
decía cuando presentaba sus cuadros: “Me pinto a mi misma porque es a quien
mejor conozco”. “Esperanza ha tenido la capacidad asombrosa de conocernos a
todos de un plumazo y de plasmarnos en esos cuadros con una fuerza genial”,
concluyó.
Semanario “El Pirineo Aragonés” Núm 6937 del 22 de Febrero de 2019 - Págs. 10 y 11
Semanario “El Pirineo Aragonés” Núm 6937 del 22 de Febrero de 2019 - Págs. 10 y 11
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